miércoles, 13 de febrero de 2008

GEB: NACIDO PARA CORRER




El padre de Haile no creyó en su hijo hasta 1993, que fue precisamente el año que venció en el campeonato del mundo absoluto en 10.000 m. si bien para entonces ya había conseguido ser campeón del mundo sub-21 en 5.000 m. y 10.000 m. Seguramente su progenitor acostumbrado a tutearse con la paciencia como buen granjero de los vastos territorios naturales etíopes, ya adivinaba que su hijo varón no descansaría de patear esas mismas praderas africanas donde dicen que el cielo se confunde con el horizonte. Pero también sabía que no podía creer en su hijo como corredor por el sólo hecho que corriera como las gacelas cuando cientos de chicos de su edad también lo hacían por aquellas tierras africanas, y no siempre por placer; así que acostumbrado a comprobar que nada es singular sin esfuerzo, decidió empezar a creer en su hijo tan sólo cuando dejara atrás esas praderas y comenzara a correr de verdad a lo largo y ancho del mundo.

Y comenzó a correr como su padre barruntaba. Corrió por todo el mundo, sin encontrarse apenas rivales, ni siquiera de su mismo color, batiendo marcas mundiales en 10.000 (en esta distancia ha sido campeón olímpico en dos ocasiones y campeón del mundo en cuatro) y 5.000 metros en pista.


Y es en esos años cuando nos encontramos a nuestro atleta africano con una eterna sonrisa en su boca, que pierde cuando corre y recupera milagrosamente cuando llega a meta, habla con la prensa o saluda a sus rivales. Así que todos admiramos a Haile. Nadie acumulaba más oros en el fondo que él. Pero en 2003, en el campeonato del mundo de París, parecía habérsele detenido el tiempo ante la presencia de otro compatriota suyo: un mocoso apellidado Bekele.

Recuerdo que todos los que asistimos a esa carrera por televisión presentimos que había llegado el final de ciclo de Haile, así que lo fuimos despidiendo de la pista con la imaginación, con reverencias sinceras al grito de ¡maestro, maestro! Al año siguiente en Atenas se rompió su talón de Aquiles izquierdo. Ya se estaba alejando de las pistas y comenzaba a prepararse para Maratón, prueba para la que muchos interiormente le reclamábamos.
Se operó en Finlandia. Tuve ocasión de ver en un gráfico que publicó un periódico deportivo el proceso de ruptura y sellado de su talón de Aqui
les, ese que tantos años había sufrido y posibilitado que corriera y ganara todo lo que corrió y todo lo que ganó. Pero, ya se sabe, ningún cirujano mejor que la propia naturaleza y con cierta nostalgia pensamos: ya no volverá a ser el gran Gebrselassie; además nos encontrábamos ante un tipo joven para el atletismo de fondo, con apenas 31 años, muchos sueños echados por tierras, muchos triunfos, y por tanto mucho dinero, el que probablemente necesitara alguien humilde de uno de los países más humildes de la tierra. Una pena. Además, no se trata ni por asomo de las ganancias mareantes a las que nos tienen acostumbrados elementos más mediáticos como futbolistas de cuyos nombres no quiero acordarme. Pero operó ese gran cirujano finés y operó el milagro; y surgido de las cenizas como el ave Fénix, nuestro gran Haile comenzó a coquetear con la distancia de Filípides. Al año de la operación estableció la mejor marca mundial en maratón de 2005 – 2:06:20-, en el Maratón de Ámsterdam. Al poco batió la plusmarca de Media Maratón en Phoenix, con un tiempo imposible de 58 minutos y 55 segundos, al tiempo que destronó a su amigo Paul Tergat de la plusmarca de 20 kms.

Hace unos meses, en Berlín, en septiembre de 2007 Geb batió la marca mundial de Maratón, que también poseía Tergat, dejándola en 2:04:26 y según confesó él mismo, la noche anterior en la habitación del hotel contempló un Berlín lluvioso, triste y brumoso y no pudo evitar preguntarse – como hacen los humanos, como hacen los seres dotados de fibra sensible -¿Qué hago yo aquí? , y desde entonces no he podido parar de dar vueltas a la cabeza sobre la mezcla de grandeza y humanidad de este hombre. Y sobre esa frase.

A los pocos días Haile se encontraba de nuevo corriendo por los montículos cercanos a su casa de Addis Abbeba, alejado de toda posición mediática privilegiada, haciendo lo que siempre a anhelado hacer: correr, correr sin más, igual que lo hacía cuando tenía que recorrer la distancia de 10 kilómetros que separaban su casa del colegio. Corría apretujando contra su pequeño pecho sus cuadernos y libros y de ahí su costumbre de correr con el brazo derecho semiplegado sobre el pecho. Pero al día siguiente de batir el record de Maratón en Berlín, por primera vez no corrió por la mañana: “sentía las piernas cansadas”, dijo. Salió a correr por la tarde.


Contemplar el correr de Haile es para quienes corremos habitualmente algo más que un espectáculo visual de elegancia y potencia. Es la respuesta que resuelve todos los enigmas atávicos que unen a la naturaleza con el hombre.

ANTONIO JESUS FLORENS

35 comentarios:

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Ya está aquí!!! Qué alegría ver la cara siempre alegre y feliz de Gebre.

Puedo presumir de haberle visto y estrechado su mano en su tierra, en Etiopía. Y a Paul Tergat. Tengo fotos suyas.

Pero ésa será otra historia.

Gebre representa el crecimiento sin din de un hombre sin límites. Un prodigio de la naturaleza, la determinación, el orgullo.

Grande, grande este debut, Florens.

Anónimo dijo...

MADRUGAITOR BACK!!!!

Anónimo dijo...

POR FIN VIO LA LUZ, el proyecto Florens ha iniciado su andadura de la mejor manera posible, comentandonos la vida de este hombre tan grande y tan humilde a la vez. Que mejor reflejo para personas como nosotros, que con nuestras limitaciones, estamos metidos en este mundillo del correr.
Enhorabuena compañeros, este proyecto empieza DE LUJO.

Pd.Lo bien que encajaria Gebre en nuestro grupo de las verdes, con esa cara de buena persona que tiene.
Jesus tú que lo conoces, traelo un domingo a correr con nosotros por la vega.

Reciban Uds un fuerte abrazo del compae.

Anónimo dijo...

hHla compañeros. Enhorabuena por vuestra primera entrega, me ha gustado mucho.

En cuanto a los sobrenombres se me ocurre que a Abel también le iría bien el de Ícaro, vuela alto, lejos pero a veces se quema. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enorme ejemplo de entrega y humildad, vaya maquina de correr y que lecciones nos da. Me ha impresionado que despues de batir el record de maraton se pusiera a correr al dia siguiente como si no hubiese pasado nada... cualquier futbolista se pasaria 1 semana de juerga despues de hacer algo asi, que grandeza la de este astro.
Amigo Florens, el enfoque del articulo y el estilo formidables, no os canseis.

Anónimo dijo...

Grande Haile! Sin duda, para mí, lo más grande del deporte. Como dice Víctor, después de hacer historia, en vez de dormirse en los laureles, se va a correr. Lo mismo que haría cualquier plantilla de fútbol tras conseguir la Champions...
No puedo quitarme de la cabeza sus registros, lo de Berlín es de super-hombre, pero sobre todo, lo que prima de este ser, su humanidad y humildad. Bravo!
En la entrada anterior he sugerido algunos nombres para los integrantes de las verdes, dado que seguimos con la mitología... Lo más claro para mí es que Abel debe llamarse ARES, dios de la guerra, siempre la comienza él, y no tiene problemas en reconocer que al final de un largo trayecto, de haberse encontrado con ganas, nos hubiese "destrozado".
Enhorabuena por la primera entrega de The Florens Project (suena a grupo musical experimental)

Mario dijo...

Una vez vi un diez mil, creo que es una prueba espectacular, y lo tios iban todo el rato sprintando, por no decir el final de éste o el bekele. Claro es que le gusta lo que hace, y sabe como se hace.
Como dije MADRUGAITOR BACK!!!!, esta madrugá he re-debutado tras catorce días con 50 minutos y sin molestias. creo que el domingo podré estar ya que no ire de viaje lo más seguro el fin de semana.
Lo de abel esta dificil, tal vez REVENTASCUS, siempre revienta el paseico tranquilo que llevamos.

Jesús Lens dijo...

The Florens Project. Suena a Twin Peaks jejeje.

Gebre provoca tantas sensaciones... Dios. Querido amigo Jose, ¿me dejas que haga una semblanza del pequeño gran hombre vinculándola a esa hermosa tierra que es Etiopía?

Anónimo dijo...

REVENTON es que suena mu mal abel

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos me encanta que os haya gustado y motivado el inicio del proyecto sobre el gran GEB.

After ego: ¡¡hazla, hazla¡¡¡.

Javi: Me gustan, siempre me han gustado los nombres mitológicos griegos.

Una cosa: Emilio nos ha dejando una entrada en el post anterior y nos anuncia que se apunta el domingo, tras una larga racha de inactividad por lesión.; eso sí, nos volveremos los dos pronto, pues no es conveniente que corramos más de veinte minutos.
Y es cierto lo que dice: Ya llevaba yo esta equipación de las Verdes -muy parecida- en la Media de Linares. El destino estaba acechando.

Mario:Celebro enormemente tu recuperación, ya hacia falta alguien que les "soplara" a los mitológicos, jeje.

Paco Montoro dijo...

Buena entrada A.J. Florens, empezar por el mejor fondista de todos los tiempos promete mucho para este proyecto que tanto nos va ha hacer de disfrutar.
Enhorabuena a ambos. Un saludo

Abel dijo...

Bueno, me he descuidado en entrar unas horas y se me acumula el trabajo....vamos por partes.
Por fin ha visto la luz el primer "retoño" del binomio Florens, y ¡menudo estreno!; todo un ídolo de los que corremos, y no solo por el atleta, sino más bien por la humanidad que desprende, me ha gustado eso de que podría ser de "las verdes", y es que es cierto que tiene cara de buena gente.
El nuevo diseño del blog me ha gustado mucho, parece mucho más accesible a la lectura, con mayor claridad en el grafismo....enhorabuena!
Y respecto a los apodos, cariñosos todos entiendo, de nuevo me llevo "la del pulpo". Que mala imagen dáis de mí ente los amigos visitantes de este blog que no me conocen personalmente. Si en el fondo sabéis que os gusta que os den caña, y yo solo inicio las hostilidades, pues como bien indicó Antonio, luego acabo siendo "flor de un día" y rápidamente me eclipso. Pero, en cualquier caso me resulta muy divertido y podeís seguir, con mi venia.
Mario, me alegro que vuelvas a retomar los entrenos, sé prudente y y pronto nos veremos subiendo cuestas, que nos lo pide el cuerpo.
Nos vemos el domingo!!

The Dark Knight dijo...

Ole ahí!Gran homenaje al más grande fondista de la historia....solo le podría hacer sombra Emil Zatopeck,pero como con éste no coincidí en su época,me quedo con Haile.Todo un espectáculo verle correr con su estilo único que parecía que volase sobre la pista.....y ahora és el mejor ejemplo de que nunca es tarde para conseguir las mejores marcas.Si hay alguien que pudiera bajar de 2h. en maraton,sería el único él.Un saludo y felicidades por la entrada,la he disfrutado mucho.Adelante con ese proyecto.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo Paco: Esta seria había que abrirla a lo grande ¿ y quién más grande que GEB ?. Estás a 10 días de patear Sevilla ¡ qué envidía, dios !

Abel: Ya sabes al ritmo que va el blog: te descuídas un poco y te salen tresmil sobrenombres. Lo de Ares está muy bien, pero también Novattus, elige, jeje. En cuanto al artículo Florens, estamos muy interesados en prosar la humanidad de estos grandes deportistas.

Roadrunner: Gracias por tus ánimos. Geb es para todos nosotros una referencia. De acuerdo que será él quién bajará de las 2 horas.
Por cierto, impresionantes tus registros. Saludos.

Abel dijo...

Esta noche de nuevo, vuelve a estar el blog algo apagadillo....para un día que puedo estar y defenderme!!
Os contaré que hoy salí para hacer una tirada de 18 Km pero bien tranquila, para coger algo de fondo. Bajé por el Genil hasta el Beiro y regresé por la antigua carretera de Málaga hasta la Chana, y por el carril bici hasta casa....ni las águilas han ido por allí a hacer deporte; eso sí, camiones invadiendo el poco espacio sin asfaltar que nos queda, o sea que me tocó tragar polvo...que no morderlo!!
Mañana me gustaría hacer entreno de cuestas, así que si, Antonio, me lees y te apetece, avísame y quedamos por la tarde. Por supuesto la invitación se hace extensiva a todo el que le apetezca.
Tengo ganas de que llegue el domingo y hagamos una salida, en grupo masivo, como se prevee.

José Antonio Flores Vera dijo...

¡ Ay Abel ! ¿ Cómo no darte cuenta el día que es hoy ? jeje...pero sí, llevas razón está el personal un poco apagaillo.
El domingo - ya lo indcaré - podríamos volver a la hora acostumbrada y si os parece hacemos - hacéis - una ruta por la Vega de Pinos PUente. En cuanto a kilómetros, a elegir, ya que es cuestión de coger una ruta u otra. Además, será el día de la entrega de camisetas, si bien propongo que el día de foto con equipación completa habrá que dejarlo para después de la carrera de Albolote y mientras vamos pensando en la serigrafía. Lo que opinés. Mañana subo la cita el blog. Saludos.

Jesús Lens dijo...

Amigos, ¡Gebre debutó en The Florens Proyect un día de San Valentín!

Amor al deporte, que se dice.

Acabo de subir mi entrada al Blog ahora mismo. La columna del viernes de IDEAL. De las que, como suelo decir, se entienden en clave rompepelotas, aunque sin saña.

El sábado le meteremos Gasol-ina a The Florens Proyect y la semana entrante retomamos la figura de Gebre.

Eso sí, mañana por la tarde, en la hora más cercana a las 21 horas (por exceso o defecto), nos iremos al Neptuno-Cinema 2000 a ver la peli de los Coen con Bardem.

No sé si mañana me podré conectar (viernes Maestros) así que... buen comienzo de fin de semana a todos!!

Abel, ánimo con las cuestas. ¿Vale Sísifo como (otro) posible nombre?

Un abrazo, compinches atletas.

Anónimo dijo...

Magnifico debut que por otra parte no podía ser con otro que con el gran GEB. Ese tipo me parece genial no sólo por como corre - vuela sino por que siempre tiene esa sonrisa sincera en la boca. Es genial.
Por otro lado llevo muchos días sin poder conectarme y veo que la elección de la equipación de los verdes está ya mas que decidida, comprada y ¿probada?. Solo decir que hace unos meses me compré una camiseta igual que aún tengo sin estrenar y que por supuesto no lo aré hasta que tenga un día para salir con ese magnifico grupo que me han dicho que de domingo en domingo recorre la Vega de Granada.

Anónimo dijo...

Amigos, qué mala semana llevo! Poco tiempo para conectarme, muchos asuntos, para colmo (lo peor), mal tiempo por la costa en forma de viento huracanado y lluvia de la que azota la cara.Sólo pude salir martes a hacer 12 kms muy suaves. Sentí dolor en Aquiles, pero al no salir ni miércoles ni ayer (vestido estaba, con ganas, pero fue salir y empezar a llover bien, con lo cual anduve horas subiendo y bajando por las paredes del piso, cual arácnido hiperactivo), los dolores remitieron. Igual me vino bien. Esta noche tampoco podré, así que sólo saldré sábado mañana y domingo con vosotros. Me agobio y me da envidia cómo os metéis 18kms para coger "algo de fondo", ahhhhh.
Qué ganas de estrenar la equipación, todos igualicos, todos verdes como mantis...
Jesús, yo la peli, si puedo, la veré el sábado noche.
saludos

Anónimo dijo...

Hola compañeros, en primer lugar romper una lanza a favor de Abel, es verdad que nos hemos metido mucho contigo, por lo de las hostilidades y eso, pero si no estuvieses en el grupo habría que inventarte. Personalmente me motiva mucho esa sana competición que impulsas, pero ya sabes la güasa forma parte del asunto.
En cuanto a lo de las cuestas, me parece que hoy lo tengo dificil ayer me cayeron 20 Km con tres series de tres mil entre medias y hoy saldré pero tranquilito a rodar. La semana que viene pienso salir sólo dos o tres días y podemos, si te apetece, programar una sesión de cuestas.
De todas formas a qué hora sería lo de hoy, lo digo por si puedo.
Un abrazo

Abel dijo...

Javi, lástima ese mal tiempo que está azotando la costa.
Paco Montoro tambien se quejaba, pues le castigó, precisamente el dái que tenía previsto las pruebas del 2x6000 para prveer los tiempos de la maratón. Y es que no todo iban a ser ventajas por vivir en la costa.
Antonio, la idea esta tarde es salir sobre las 5 más o menos, y si quieres cambio el plan de cuestas por algo más relajado, que tambien me vendrá bien. Puedes localizarme en el 609 11 20 13
Saludos

Anónimo dijo...

Abel y Antonio, nos haceis sentir debiles con esos entrenamientos, me voy a tener que lesionar yo tambien... Yo desde ayer estoy parado, he cambiado las zapatillas por la dura vida de padre soltero (mi mujer esta de viaje). De todas formas intentare acudir el domingo aunque no creo que pueda correr. Un saludo.

Mario dijo...

vosotros entrenar y entrenar.... ya que estais de cuestas, habrá que programar algun dia una rutilla por el llano de la perdiz (no se si alguien lo conoce, yo si), que vereas y vereas tiene sus cuestas.
jose antonio enviame un mensaje para saber cuando quedais el domingo.

Anónimo dijo...

Víctor, ¡no estás solo! Como ya he dicho, sólo pude correr el martes, cuando normalmente necesito mínimo 3 antes de la quedada dominguera, estoy que me subo por las paredes, y viendo como estos dos se las gastan entrenando, como tú dices, nos hacen sentir débil. Dan miedo para el domingo. Igual me quedo yo también cuidando de tus niñas, jeje
Ánimo campeón y saludos al resto de personal

José Antonio Flores Vera dijo...

Bueno, bueno, ¡ que ganas me quedo de seguir lesionado tal y como os veo !.
Veamos, pondré una nota, pero ya os lo anticipo para que vayáis haciendo vuestros planes personales.
La idea sería ir a correr el domingo por la Vega de Pinos Puente. Quedaremos como siempre en la Cruz de Granada a las 11. Los más avezados que rueden los kilómetros que deseen; los más lisiados haremos no más de 20 minutos (ya sabéis eso de que la paciencia es una virtud), pero saldremos todos juntitos, pero luego desvíaremos nuestros "destinos", para quedar todos de nuevo en la Cruz. Y lo vuelvo a decir: todo el que quiera sumarse que se sume. Posteriormente, haremos una sesión doble de verdes (camisetas y canecas) y hablaremos largo y tendido sobre la puesta de largo de la equipación, el acto social-gastro-campestre, etc, etc, que podría dejarse para el domingo próximo a la carrera de Albolote; por tanto cuidaros y no lesionarios (para eso estoy yo).

Anónimo dijo...

Compañeros, el compae y José Manuel estamos mu callaicos, pero ya que tanto hablais de vuestros entrenamientos, os dire que llevamos varios dias haciendo recorridos varios por la vereda de la Estrella hasta el refugio de la cucaracha, terminando en la junta de los rios a 1.500 metros de altitud.
UN FUERTE ABRAZO COMPAÑEROS, hasta el domingo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno que envidia dais los que podeís entrenar. Me queda el consuelo de que parece que no soy el unico que ha tenido una semana horrible.
Me hubiera encantado ir este domingo pero me toca viaje así que me aguanteré, por cierto ¿el 24 vais todos a la carrera de Albolote? Sería una forma de poder conoceros al fin.

José Antonio Flores Vera dijo...

Porfa: quienes escribáis como anónimos, poner vuestro nombre o inscribiros que es un procedimiento sencillo.

Paco: Nos vemos el domingo a las 11.

Abel dijo...

Gracias José Antonio, justamente iba a decir lo mismo que tú, por favor identificaos....si no estais en búsqueda y captura por la Interpol...jejeje
Esta mañana he tramitado mi inscripción en el circuito de fondo de la diputación, y me ha comentado el funcionario, que no quedan chips, pues ha habido una avalancha de inscritos, a mí me ha correspondido el 542.
Trataremos de "desembarcar" en Albolote con el mayor número de efectivos posible, aunque quizás no todos en óptimas condiciones, pero para nosotros será una fiesta de "puesta de largo" como "Grupo de Las Verdes"
Nos vemos el domingo

Mario dijo...

paisno compae fuerte estarás si te haces la cuesta de los presidarios. Os recomiendo a josé manuel (el lo conocerá) y a ti, que continueis desde la cucaracha hasta piedra partía, y si el ánimo os arenga, a los lavaderos de la reina.
Domingo pues a las once.

no os perdais.

Anónimo dijo...

Querido paisano, el alpinista es el amigo José Manuel, yo lo unico que subo es a mi maria en borombombillos. (Cargar a mi niña sobre las claviculas )para los que no son de pinos.

Pd.Que peazo nombre te puesto paisano.

Anónimo dijo...

Es una historia bien contada y ejemplar para los que aman el deporte en general, y el atletismo en particular. No obstante, me gustaría resumir otra más cercana:

M (no cuento con su permiso para hablar de él, por ello sólo apuntaré su inicial) acaba de cruzar la frontera de los 60 años. Es alto, delgado, de facciones fibrosas y ademanes sosegados. Nació en una aldea cercana a un pueblo de Jaén, en los años de una posguerra difícil en muchos sitios, pero más en las zonas rurales de Andalucía. Tenía que ir al pueblo cercano a la escuela y, ya podéis imaginar, lo hacía como podía, las más de la veces corriendo (como GEB). Y día tras día, hizo que las carreras fueran la forma de alejarse de la realidad de carencias que sufría. Y también los momentos en los que iba repasando mentalmente las tareas del colegio.

Salir del pueblo era su obsesión. Y lo hizo alcanzando un propósito: Ser matemático. Y, al igual que fue mejorando su forma de correr y alargando los tiempos de carrera, consiguió sacar unas oposiciones y dedicarse a dar clase de matemáticas.

No ha dejado de correr desde entonces. Primero cortas distnacias, luego medias maratones y finalmente maratones allá donde los hubiera. No cuenta con un palmarés sorprendente porque compatibilizó sus estudios y luego su profesión con el asfalto de todas las mañanas.

A sus alumnos les ha inculcado no sólo las matemáticas, sino la mejor forma de estudiar y comprenderlas. Les ha enseñado a que el curso es una carrera de larga distancia y que para poder esprintar al final has de haberte reservado fuerzas y haber calculado bien tus ritmos y tus capacidades. Y haber entrenado mucho.

No es Geb, por supuesto. Pero verlo casi todas las mañanas estirando en la puerta de su casa, para mi es más importante que todos los que se suben al podium a recoger una medalla, pues no sólo hace del deporte un valor en sí mismo, sino que además traslada a otros ámbitos directamente, sin libros que hablen de él, su particular visión de la vida y la enseñanza, en este caso.

Geb está en la mente de los deportistas, en los libros, en la prensa, en la historia, pero será un nombre impreso para la mayoría. M habrá conseguido que cientos de sus alumnos descubran nuevos horizontes, y que el deporte sea una parte más de sus vidas.

No obstante, ánimo con el discurso.

jomanalle.

José Antonio Flores Vera dijo...

Jomanelle, impresionante esa historia. Me ha emocionado porque me emociona ver correr a una persona mayor, delgada y fibrosa como tu indicas. Si me permites saco una entrada de esta persona, me ha parecido muy interesante. Saludos.

Anónimo dijo...

José Antonio, permitido. Además, os invito a que entréis en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=8gm7XwtIJdM&eurl) y veáis el video del australiano que, con casi 60 años, ha hecho el ironman de Australia con su hijo.

Lo sorprendente no es la edad de este atleta, sino que nadó 4 km., recorrió 180 km en bici e hizo un maratón .... arrastrando de su hijo en una zodiac, pedalenado en un tandem especial y empujando un carro también especial pues su hijo nació con parálisis cerebral.

Tardó poco más de 17 h. Llegó de noche, pero lo consiguió.

Lejos de emociones, si habéis hecho alguna vez un triatlón sabréis lo dura que es esta prueba, el entrenamiento que requiere y la capacidad de sufrimiento. Un ironman mucho más.

No sé si este australiano llegó a plantearse alguna vez "qué hago yo aquí?" durante la prueba. Estoy seguro que no.

Otra historia que nos puede sorprender hasta las lágrimas. No sólo no ganó ninguna medalla sino que llegó el último, más de cinco horas después del anterior corredor. Aún así, la sonrisa de su hijo fue el mejor de los premios.

La grandeza del deporte no se encuentra en los podiums. Hay que buscarla allá donde cada deportista hace de su disciplina un complemento vital que le hace mejor persona.

jomanalle.

José Antonio Flores Vera dijo...

Totalmente de acuerdo Jomanalle. Sí conozco ese vídeo, es algo impresionante. Esa es la filosofía de nuestra afición. Sin duda. Una propuesta: si escribes tus comentarios en el post más reciente siempre comunicarás con más gente. Saludos.