martes, 5 de febrero de 2008

UNA PEQUEÑA JOYA

He guardado con mucho esmero una pequeña joya, que seguramente valorará todo aquel que obtiene del correr una satisfacción sin límites al tiempo que valore sobremanera correr con un grupo homogéneo y comprobar como ese grupo avanza por caminos, senderos, carreteras y poblaciones como si fuera un sólo cuerpo. Desde esa escena inicial de varios corredores corriendo a buen ritmo por la playa con la que comienza Carros de Fuego, con la banda sonora de Vángelis de fondo, el correr ha sido visto de otra forma por diversas generaciones de corredores, y eso es así porque los rostros de los componentes de un grupo corriendo son la más perfecta expresión del esfuerzo individual dentro de la dinámica grupal. Ese grupo podrá ir compacto durante kilómetros, en silencio (hasta con tensión), para posteriormente romperse, cuartearse, hacerse añicos a medida que pasan los kilómetros. Se van dejando atrás árboles, casas, ríos, personas..; y todo eso es de una plasticidad y belleza ilimitada, algo que no debería de perderse ningún corredor que se precie. Tal vez sea ese uno de los principales motivos por los que nos enganchamos a la competición. Decía que se trata de una pequeña joya por el espíritu mismo del vídeo y la pasión mostrada por quien lo graba, que no es otro que Paco. Conozco a Paco desde que éramos niños y sé de su sensibilidad y habilidad para ver gestas deportivas épicas en lo sencillo. De pequeños no imaginábamos esas gestas, de las que éramos protagonistas y si se terciaba, siendo yo portero de los equipos infantiles y juveniles de Pinos Puente, no dudábamos en irnos a una era empredada, fabricar una imaginaria porteria y comenzar él a chutar y yo a volar ante la admiración e incomprensión de propios y extraños. Esos mismos sentimientos fueron, también, la génesis de queda para correr la mañana de Nochebuena o Nochevieja, en ocasiones, bajo un manto de niebla y frio que helaba la mirada, algo que en su origen originó el grupo de Las Verdes. Por eso sé que a través del visor de la cámara digital nos grababa corriendo desde su moto pensando en esas gestas épicas deportivas que veíamos en televisión desde pequeños, y por eso sé que disfrutó tanto grabando este minuto escaso de imágenes y que luego ha disfrutado y devorado en diversas ocasiones. Lamentablemente el formato del video de la herramienta de Blogspot no permite que se observe a pantalla completa, pero creo que sí capta su espíritu. Se trata de un grupo de corredores populares correndo, sin más, esforzándonos por bellos parajes, pero a mi modo de ver Paco consiguió transmitir su pasión y espíritu a esas imágnes. Ah! ni que decir tiene que se trata del grupo de Las Verdes cuando se dirigía hacia la localidad de Pedro Ruiz, en el kilómetro 16 de la ruta de 25 kilómetros, aquella tan especial y épica de 25 kilómetros que tanto glosamos. Es aconsejable verlo con los altavoces conectados.



32 comentarios:

Abel dijo...

José Antonio, creo que has descrito magníficamente, como se puede ver a una persona y las acciones que realiza, desde el punto de vista de la amistad, forjada a lo largo de muchos años, estando ahí en momentos buenos y en otros que seguro no lo han sido tanto.
Estaba impaciente por ver cual era tu próxima aportación a este blog, que ha servido de nexo de unión para muchos amigos, buena gente como dice el "compae", que compartimos aficiones y forma de entender la vida. Ahora que tengo el resultado en pantalla y a través de los altavoces, recreo esa jornada tan grata a los sentidos que fué la tirada de 25 Km hasta Pinos, y siento, como bien has descrito tú previamente, que se forma un solo individuo que corre, formado por corredores que a su vez viajan en su propio mundo y en el compartido con los que "devoran chopos" a su lado.
Gracias por el preámbulo del video y por el mismo. Sin lugar a dudas, el "compae" ha dejado plasmada su impronta en el mismo.
Hasta pronto

Paco Montoro dijo...

Vaya entrada Jose Antonio y vaya video.De un minuto escaso pero se observa a un grupo (de las verdes) compacto, en silencio y a un ritmo alegre. "Compae", tu amigo de toda la vida, ha dejado marcado con ese minuto, esa carrera de 25kms que todos recordareis.
Por cierto a Antonio si lee esto, te digo que estas en algunas fotos en la webs de mi club, solo tiene que pinchar en mi blogs, c.a.playas de Málaga, albun fotográfico y media de torremolinos, te la puedes descargar, hay varias.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, presumía que os iba a gustar al grupo. Es un vídeo con mucha alma, en el que Paco volcó toda la ilusión por sacarlo ¡ y conduciendo la moto ! Fue todo un detalle. Cuando me lo mostró en su casa disfrutamos un montón. Hasta a Meli, su mujer, le pareció muy interesante. Os lo grabaré en un CD y os lo vais pasando para grabarlo en vuestro ordenador y lo podáis ver a pantalla completa.
A ver qué opinan Antonio, Javi y Victor. Saludos.

Paco: Lo pasamos bomba ese día, como comentamos y ahora volvemos a disfrutar viendo el vídeo que es un muy expresivo. Ya sabes la de facetas que tiene el correr. Espero que Antonio seleccione las fotos y nos las envíe. Por cierto, excelente vuestra página de Playas de Málaga. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues si la verdad es que hace revivir el día tan estupendo que echamos y sí, con el prologo me veo como uno de los integrantes de carros de fuego.
Miraré lo de als fotos y las enviaré si quereis, muchas gracias Paco.

PD. lo malo es ver las imágenes y no poder saler a correr ahora mismo. (quedada! quedada!)

Mario dijo...

el domingo me comento paco, que ya le reconocia gente en carrera como el "compae". Mu rápida la marcheta, y ya se vislumbra lo que paso nueve kilometros después.

Jesús Lens dijo...

Aquí no tengo posibilidad de ver vídeo. Ardo por llegar a casa, leches.

Anónimo dijo...

Enorme documento gráfico!. Paco, aqui te saliste, ¿como pudiste grabar esto sin caerte de la moto? para que luego digan las mujeres que no podemos hacer 2 cosas al mismo tiempo...
Enhorabuena, es un documento totalmente inédito en el mundo de corredores populares, a mi me transmite unas sensaciones muy positivas, llevabamos 16 km encima y se nos ve rodar muy bien a todos, muy compacto el grupo y en un entorno insuperable. Cada uno en su propio mundo pero a la vez formando un todo con el grupo, buscando la forma de rodar finos y no descolgarnos.
Jose Antonio y Mario, vosotros que diseñais buenas rutas, a ver que proponeis para este domingo. Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio: Sabía que te gustaría el vídeo. Con mucha fuerza tirando tu y Victor del grupo. Unos kilómetros más allá finalmente nos dejastéis tirados,jeje, a mí el primero, que ya iba ahí con dificultades.

Mario: Al poco de irte, estos fieras comenzaron a tirar sin piedad... Y sí, Paco, es ya el más famoso de este grupo, jeje.

Victor: ¡Dejas a dos lesionados a que hagamos la ruta! Oye, ¡ que os podemos envíar a los Montes de Málaga con Paco Montoro !

Jesús: Te va a gustar el vídeo - y espero que el texto - sin duda.

Abel dijo...

Respecto a la ruta del domingo, habría que saber quien iría a correr y si tendríamos algun apoyo logístico de alguien-es que no vaya a hacerlo, solo se permite este punto por lesión.
Una posibilidad que se puede barajar, es correr en Jaen el cross de esa ciudad, justo a las afueras de la misma, con un recorrido de 7 a 11 Km segun categorías y en el que el amigo Nekerun estará.
Respecto a la ruta de 30 Km que propuso Antonio, a mí me resulta excesiva, pero abierta tambien queda esa posiblidad.
Se puede hacer una salida por Puente Verde hacia Pinos Genil.
Bueno, entre todos le daremos forma a la ruta.
Saludos!

Jesús Lens dijo...

Amigos, el vídeo, espectacular. Las tomas de ñas personas en plan molinillo y los troncos de los chopos detrás, en permanente movimiento, dan una sensación de surrealismo casi a lo David Lynch.

Extraordinario.

Anónimo dijo...

Que decirle al Director de este blog que él no sepa, tiene esa enorme virtud de plasmar en sus cometarios hasta los sentimientos de su amigo, eres genial COMPAE.

En cuanto al video, celebro que os guste, pienso que en él queda plasmado esa jornada tan epica que seis amigos compartieron un domingo por la mañana por esa preciosa vega granaina.

El viernes allí estaremos junto con la señora y la niña para acompañarte.

Pd. Aprovecharemos para comentar la salida dominguera. UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

Anónimo dijo...

Pues yo tambien queria hacer una tirada larga, eso si como dijimos a un ritmo mas tranquilo, se trata de trabajar la resistencia aerobica.
Propondria correr por algun sitio con una llegada a los 15-17km y posibilidad de seguir en un circuito de 10-12km mas para los que nos animemos.
Por cierto Mario, ¿has visto la Carrera de Sierra Elvira?, es de las que te van, ¿se anima alguien?

Abel dijo...

Victor, lo de Sierra Elvira no me lo quito de la cabeza, así que deberíamos considerar su acometida, aun a sabiendas que nos tildarán de locos. Como le comenté a Mario, necesitaríamos algunos entrenos específicos. En mi caso, hoy he comenzado a hacer series, para tratar de mejorar mi velocidad. En cuanto a potencia, en las últimas semanas subo al cementerio de Granada una vez por semana por el nuevo acceso a la Alhambra, incluso he llegado hasta el llano de la Perdiz, y es que me chiflan las cuestas y el monte.
Ya hablaremos de esta cuestión con más calma.
Hoy sí que os he dejado "tema" para que me masacréis....jejeje
Saludos!!

Abel dijo...

Ah! José Antonio, ¿como va tu soleo?, creo recordar que hoy tenías revisión en el fisio.
Espero que estés recuperando bien esas fibras musculares tan castigadas.
Las "fibras" neuronales más activas, entre otras por la preparación de la charla de Armilla, que esperamos con deleite.
Yo tambien espero ir acompañado de mi "santa"
Más saludos!!

Anónimo dijo...

MARIO , sube a esta gente a lo alto del Piorno, y veras como se le quitan las ganas de subir cuestas. Un abrazo paisano.

Mario dijo...

"compae" paisano paco, bien podría hacerlo, pero ahora mismo debo de estar un poco callao por que aun estoy en inactividad, pero cuando recupere propongo pinos-caparecena-los cortijos-new campo golf-pequeñas subidas por la faldas de sierra elvira-la media luna -la granja-pinos. Hay un sitio donde se pierde el camino, asi que es puro cross. sería un recorrido circular. tendria que mirar en el earth de google la distancia.
Si todo va bien espero el lunes volver alba, aunque victor, estoy por irme algun dia a pinos para cosa asi de las dos y media trotar algo.
abel, ¿ya 'tas bueno? pues cuida la salud, albolote es tu estreno.

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús: Has sabido ver algo espectácular en el video: las choperas. Hay un momento que se ven décimas de segundos a una persona que estaba en la orilla, y esa imagen me parece muy sugestiva. En mi amigo Paco hemos encontrado a un cineasta oculto.

Compae: Ya sabes que nuestra forma de ver muchas cosas es idéntica. Con mis palabras he captado tus sensaciones igual que yo capte las tuyas con las imágenes.

Abel: Acabo de venir del quiromasajista y me ha comentado lo que más o menos sabía: una fuerte carga múscular en el soleo. He visto las estrellas cuando ha metido los dedos en el músculo, pero eso es lo positivo del masaje. Tendré una sesión más el miércoles que viene y el domingo 17 comenzaré a trotar suave con mi compae y José Manuel (bueno con mi compae ya no lo sé, después de ver como andaba el tío en Armilla).
Para el domingo, donde digáis, pero que acabemos cerca de algún bareto,jeje, por si tengo que esperaros. Y sí, las neuronas van funcionando para la charla del viernes pero será un enigma saber cómo tendré la voz, para colmo he enganchao un buen trancazo, a lo mejor el que tu has dejado, jeje.

Buena ruta esa Mario, pero ¡ qué lejana la veo para mis castigados soleos !

Anónimo dijo...

Hola compañeros, veo que hay ganasa de correr, eso está bien, yo salí ayer por primera vez despues de la media muy tranquilo pero durante 1:25, me ha veniddo de perlas para recuperar. Lo de los 30 KM está ahí podíamos ver un formato con dos rutas , para que una vez llegado a un punto (BAR) unos pudiesen seguir corriendo y otros esperando con verdes al resto de los verdes, el viernes lo hablamos. Ya me he apuntado al Maraton, en olimpo comprendo una adidas, me regalaban la inscripción y como tenían una buena oferta con las supernova pues ya esta. A lo mejor puede interesarte Victor.
Me alegro que el grupo comienze a mostrar signo de reagrupación despues de las lesiones.
Un saludo y hasta el viernes

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS, dicen las malas lenguas que AL JAVI, se le ha visto corriendo como los locos por los invernaderos de Adra, mirando continuamente su cronometro, diciendo a grito pelao !!!VOY A 3´30, VOY A 3'30. Que fuerte, que fuerte.

Reciban un abrazo del compae paparazzi cabroncete.

Pd. Seguro que esta metio en la cama con calentura.

José Antonio Flores Vera dijo...

El Javi no lo sé, pero tu compae si que tiene un trancazo del 15. Como siga así,Compae, vas a tener que hablar por mí mañana, jeje

Antonio de Las Verdes: Envidía sana siento de tu predisposición. Casi me recuerdas a mí mismo cuando preparaba Mapoma. Es más casi dimos idénticos pasos: me compré las Supernova, el año pasado por estos meses (por cierto, excelente zapatlla,ya veras), gracias a que pagaban la inscripción en MAPOMA. Por cierto, el viernes te contaré un truquillo para que te den un obsequio en meta.
Hablamos el viernes sobre el domingo. Ya sabéis requísito: que exista un bar más o menos cerca, porque mucho me temo que os tenga que esperar todo el rato...ni pa coger la bici de Mario o Paco estoy (por el resfríado).

Anónimo dijo...

Abel, asi que las sospechas eran fundadas... miedo das con esos entrenamientos. Lo de la Carrera de Sierra Elvira hay que pensarlo bien, es casi equivalente a un maraton, el cuerpo tarda en recuperarse de ese esfuerzo al menos 2 semanas, eso si, acabarla es una pequeña proeza de las que se cuentan luego a los nietos...
Antonio, ya habia encargado unas Asics gel-nimbus pero si me decis que las supernova van bien mañana mismo me las voy a comprar tambien para lo del MAPOMA (me van a matar...).
Mario, esta semana estoy trabajando los mediodias pero los miercoles me suelo quedar a correr en Pinos en ese rato. Si te va bien alguno quedamos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Amigos, las malas lenguas tienen razón, en parte: he estado corriendo por los invernaderos de Adra, respirando olor a plástico y fertilizantes, pero no a 3.30 todo el rato, obviamente. No obstante, ayer hice 11 kms con perfil picado a un ritmo nada desdeñable de 4.10 de media, claro que iba acompañado de un amigo-bala, que no vea como le mete...
En cuanto al domingo, 30 kms, a priori, me parece excesivo, sinceramente no sé si aguantaría tanto, pero si se consensúa eso, me apunto hasta que reviente. Eso sí, necesito la referencia del bar, un punto fijo, para cuando vaya a desfallecer pensar en una verde bien fría. Me apetece vega, mucha vega, que el panorama abderitano es terrible y muy duro, mucho pavimento y mucho asfalto.
José Antonio, cuídate para mañana, yo ya estuve así la semana pasada y aún tengo restos. Mañana estarás muy acompañado por el grupo de las verdes, que veo que irá nutrido con parientas y descendientes varios. Ánimo.

PD. Hoy he visto el video, sublime, aunque no he podido poner los altavoces (Qué dirían los chavales...)
Jesús Lens: sí que veo también algo de David Lynch. Le pondría incluso banda sonora: NINE INCH NAILS (the perfect drug), que es la de Lost Highway.

José Antonio Flores Vera dijo...

Ir mañana en grupo! y con preguntas preparadas, por si me quedo sin voz...estoy muy fastidiao!. Javi suena interesante esa banda sonora. Si puedes te la traes algún dia en el Ipod, en el MP3; de hecho si ya casi tenemos logotipo, nos hará falta una banda sonora para el grupo ¿no?.

Victor: Las Supernova son una gran zapatilla, no lo dudes.

Por cierto, tengo nociones de la carrera de Sierra Elvira ya que conozco a gente de club de atletismo de Atarfe, que es el que organiza la prueba y según me comentan, es muy, pero que muy dura, con mucho desgaste, todo es cuestión del ritmo que se haga claro. En mi opinión Victor, no creo que sea la mejor opción para tí, de cara a Sevilla.

Anónimo dijo...

Sería muy buena idea, José Antonio, hacer una entrada musical, aunque no sé si en el pasada ya la habrás hecho. Cada uno podría aportar sus canciones motivadoras para la carrera, o para lo que sea, yo tendría una infinidad, pero trataría de limitarlas, describiendo cada una de ellas lo que transmite. Ya está, un día Paco se coge la moto, un buen radio-cd, y de paso se echa también una nevera con cervecitas para ir amenizando la marcha dominical, jeje.
Abel, sospecho que la próxima marcha la harás a buen ritmo, con tus ultra-entrenamientos de cuestas y montes, jeje, so máquina.
Saludos para todos

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi: precisamente sobre el sonido en el blog lo comentaba el otro día en la casa de Paco, mientras veíamos el vídeo. Ya conoces mi debilidad por determinado género de Heavy Metal, en el que ambos coíncidimos, y algunos temas como el Intro de la Opera de Avantasia, serían idóneos, asi que le pregunté a Jesús Lens y a través de un comentarista de su blog nos han indicado cómo hacerlo. En cuanto tenga unos minutos me pongo mano a la obra y le vamos incorporando música.

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS, os imaginais la proxima salida, yo con la moto y con la cinta de KAMELA a to pastilla, que subidon.

José Antonio Flores Vera dijo...

A ver qué os parece el nuevo video incorporado a la derecha. Pinchad para ver y escuchar.

Jesús Lens dijo...

A todo esto, ¿dónde es mañana lo de tu charla de Armilla?

Jesús Lens dijo...

NIN. ¡¡¡Que caña!!! OYe, no te gustarán los RATM ¿Verdad?

José Antonio Flores Vera dijo...

¿ Quiénes son los RATM.

La charla es en el Teatro Municipal. Creo que en una sala de conferencias que hay allí. ¿ Dónde está el teatro ? No está lejos de donde fue la carrera del domingo. Mejor preguntar. Nos vemos.

Jesús Lens dijo...

Rage Against the machine. Una caña. Nos vemos

Anónimo dijo...

Por supuesto que me gustan RATM, Killing in the Name, bufff. Metalero, calimochero, panfletero y de todo he sido, así que la música con guitarras contundentes me chiflan, Jesús. Un saludo