miércoles, 30 de julio de 2008

EL REENCUENTRO


Lugar elegido para el reencuentro.

De nuevo en los caminos. Ya puedo mirar con franqueza y regocijo el torreón árabe iluminado de Albolote que se atisba desde la terraza de mi piso. Porque a él estaba subiendo antes de la lesión y lejano veía poder volver a hacerlo en breve.
Porque, con toda la prudencia del mundo, la prueba suave de 4 kilómetros por la Vega de Pinos Puente ha sido totalmente satisfactoria. No ha habido el más mínimo atisbo de dolor. Y, claro, lógicamente me ha sabido a muy poco, a poquísimo esta leve ruta, comenzada a una media de 5 minutos y 15 segundos el mil, aproximadamente, pero terminada a un ritmo más lento, porque era lo que hoy procedía. No puedo negar que al terminar sentí euforia. Y me acordé de la respuesta que le dio Chema Martínez a Manolo Pedreira en esa excelente entrevista que le hizo hace unas semanas en el CARD de Sierra Nevada. Manolo, acordándose de mi lesión, le preguntó al campeón sobre qué consejos daría para un corredor lesionado. Entre otras cosas Chema decía que a un corredor lesionado puede vérsele un mal estado de ánimo y un carácter más irascible, venía a decir. Y razón no le falta. En casa se ha celebrado la vuelta a los caminos. Al parecer lo traía reflejado en la cara. Espejo del alma, como se dice.
Tras este parón de 26 días, lógicamente, hay que reflexionar y hay que escuchar al cuerpo. Afinar el oído, atributo que creo ya poseer. Una dosis de menos competición y entrenamientos más regulares y consecuentes pueden ser un buen comienzo.



Pero me vuelvo a reiterar, porque lo he tenido claro todo el tiempo que ha durado la lesión, no voy a intercambiar el correr por el footing. Éste último está muy bien para mantenerse, para no oxidarse, y es aconsejable para todas las edades y todas las personas, p
ero yo decidí hacerme corredor y ese pacto ha de continuar.


He observado en estos 26 días la sociedad que me rodea y cada día me ratificaba más en la idea que correr es lo que quería hacer. Vivimos tiempos complicados y correr hace mas digerible la existencia. Asoma por cualquier esquina cierta decadencia basada en una sociedad que, aunque en crisis económica, también atraviesa otras crisis basadas en la sociedad de la opulencia: la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la gula, el regular equilibrio mental...muchos motivos para ratificarme más en la idea que correr es lo que procede. Es probable que también los corredores estemos tocados con cierta dosis de locura. Pero bendita locura.

lunes, 28 de julio de 2008

DE VUELTA. POR FÍN.




















Bueno ya estamos aquí. En todos los sentidos. Estamos aquí para comenzar a trotar -probablemente mañana o el miércoles-. Estamos aquí después del involuntario apagón digital. "Se nos murió el modem", me dijo con gracejo, pero a la vez con semblante profesional, el atento técnico sevillano que vino a casa a las 5 de la tarde, cuando las cigarras ya ni cantaban de tan agotadas por el calor. Fue diligente y eficaz, como suele ser siempre que llamo al servicio técnico. Y estamos aquí de vuelta, tras buscar un Madrid cultural y pictórico. Pateando una ciudad que es imposible apenas patear y mucho más fácil correr y de la que atesoro excelentes recuerdos de distintas etapas de mi vida pero, principalmente, de hace algo más de un año cuando recorrí una parte importante de sus calles y plazas. Corría mi primer y único - hasta ahora- Maratón. Y de eso siempre se tiene un innegable recuerdo.
¿ Y que ha ocurrido en estos días a nivel deportivo ? Se ha celebrado la siempre dura carrera de Las Gabias, perteneciente el circuito de Diputación y nuestros amigos de Las Verdes están dando casi el cerrojazo a la preparación intensa y minuciosa que han seguido de cara a la subida al Veleta, el próximo domingo. El viernes tendré ocasión de primera mano de escuchar sus inquietudes a pocas horas antes de esta magna cita que, probablemente, será la carrera de sus vidas.

VOLVER A LOS ENTRENAMIENTOS

Creo que estoy en disposición de volver a los entrenamientos en breve. De volver a calzarme las zapatillas. Ahora he comprendido que mi pierna izquierda ha estado notablemente fastidiada. Muy sobrecargada muscularmente y bastante "rota" en cuanto a fatiga muscular. A punto, casi, de sucumbir a algo más grave.
Pero he sabido parar. He sabido esperar. Es lo sensato. Es lo aconsejable.
Desde el 4 de julio, día de mi último entrenamiento, he estado aplicándome Frogoprofen y cada "frote" en la parte dañada con el mismo se convertía en un incesante dolor. Y eso no era nada normal.
Resulta que la pierna izquierda sufre la inoperancia de la pierna derecha. Más cómoda, más insensata, más insensible e infinitamente menos honesta. Es como la vida misma. Resulta que las personas más despreciables siempre les va mejor. Están en la cresta de la ola y reciben más agasajos y fortuna. Algo parecido pasa en la dualidad de mis piernas. Por eso siempre se acaba lesionando más la izquierda. Pero tampoco la derecha ha estado exenta de problemas.
En fin.
Que empezamos pronto y con muy poco tiempo - si todo va bien y no hay recaída- para preparar con ciertas garantías la Media Maratón de Motril, si bien eso no será importante en la agenda de entrenamientos de agosto. Será un mes dedicado casi por completo a entrenar y a descansar, si bien no podré estar exento de acudir al trabajo, principalmente, porque ahora comienzo una nueva etapa. Otro puesto. Otras funciones. Otro lugar. Pero, eso sí, en la misma capital granadina.
Espero que todo sea innovador en esta nueva etapa. Una etapa que acabó con la idea de reinventarse y en esa fase estamos. Si todo marcha correctamente habrá que fijar los nuevos retos deportivos. Tal vez con más control, con más sensatez, pero nada de cambiar correr por el footing. Nada de eso. Me esperan grandes rutas, grandes tiradas, enormes cuestas. Así quiero que sea en el futuro porque creo que ya cuento con un nuevo atributo: saber escuchar al cuerpo.


viernes, 18 de julio de 2008

LA LÓGICA DEL AVE FÉNIX


Precisamente, hoy viernes, hace dos semanas que sucumbí a una nueva lesión, como conocéis quienes seguís con regularidad este blog –algo que os agradezco enormemente-.

La actitud ante esta nueva lesión ha sido muy distinta que la que tuve en la anterior, en aquella fatídica Media Maratón Sevilla-Los Palacios, en la que barruntaba que podía bajar perfectamente de la hora y media. Pinché y aquello me hundió de manera ostensible. Pensaba que correr será muy difícil en mucho tiempo, y tras un pequeño amago, en el que recaí de nuevo, volví a correr en febrero con total normalidad. O algo más que normalidad diría yo.

Fue la época en la que comencé a contactar con el magnífico grupo de las Verdes. Comenzaron a aparecer personas extraordinarias como Abel, Víctor – al que ya conocía -, Javi y Antonio. Porque Paco ya estaba en mi entorno desde hacía muchos años y José Manuel ya era conocido. Además, con Mario había preparado el MAPOMA y junto a él lo había corrido y nuestra ligazón era anterior. Entre otras cosas porque somos del mismo pueblo.

Tras la lesión comenzaron los buenos entrenamientos, las competiciones intensas y, finalmente, esa magnífica prueba de La Ragua, con la que me emociono con tan sólo pensar en ella; de manera que hubo un momento –antes de correr La Ragua­- en el que me maravillaba pensar que no había tenido ni una simple molestia en la zona más sensible de mis extremidades inferiores: toda la zona muscular que comienza por debajo de las rodillas –gemelos, sóleos, tibiales anterior y posterior, etc.-. Pero aparecieron los problemas un día de entrenamiento suave por la Vega de Pinos Puente con Emilio. En el último kilómetro del recorrido experimenté una fuerte presión acompañada de un fuerte dolor en la zona del sóleo-gemelo y comprendí que tantos meses de buena predisposición habían llegado a su fin. A los pocos días trote muy suave por mi barrio y no apareció el dolor pero éste estaba aún en su periodo embrionario. Y el pasado 4 de julio, en otro entrenamiento con Emilio por Santa Fe sucumbí de manera definitiva.

Sin embargo, no tuve que detenerme, pero sabía que la lesión ya estaba ahí. Han pasado dos semanas y el dolor, que ha sido intenso, está remitiendo. Todos los días me he aplicado Flogoprofen y he tomado grageas por indicación de la facultativa de medicina del deporte y no he tocado una zapatilla. Y así será hasta principios de agosto.

Lógicamente, estos días de parón te hacen reflexionar.

Anticipaba esa reflexión en un comentario hace unos días. Venía a decir que tras la lesión algunas cosas tienen que modificarse. Lógicamente correr seguirá formando parte de mi vida y deseo hacerlo más que nunca, pero ha de haber algunos cambios.

Cambios que, lógicamente, se han de imponer por la lógica de los últimos acontecimientos y porque se van cumpliendo años y, lógicamente, el rendimiento no puede ser el mismo. Lamentarse ahora que debí de comenzar a correr mucho antes ahora es inútil. Fui durante bastantes años futbolista y antes me dediqué al ciclismo, con entrenamientos y tiradas exigentes. Pero también es cierto que durante mucho tiempo el deporte se quedó algo rezagado. Eran tiempos de oposiciones, de carrera, de trabajo, de intentar independizarse, de estabilización de pareja. Y, claro, todo eso exige dedicación y esfuerzo. Pero casi nunca dejé de correr, si bien nada comparable con la actividad actual.

Y decía, que en un par de semanas, que estaré listo para trotar de nuevo, habrán de cambiar algunos conceptos. El primero, sin duda será intentar volver al camino del disfrute, a los entrenamientos en los que el factor principal sea el disfrutar corriendo, sin exigencias. Lógicamente, habrá que exigirse, pero de forma muy controlada. Porque la competición ya tiene sus pendencias propias.

En esa nueva etapa tendrán que estar muy claras las opciones y las limitaciones. Y entre éstas, lógicamente, estará conocer perfectamente que los entrenamientos de nivel con personas que atesoran un buen estado de forma serán escasos. Hay que asumir el paso del tiempo y las limitaciones.

Pero dicho esto, jamás renunciaré a mejorar, si bien esa mejora si llega, habrá de llegar de una manera espontánea, y con la vorágine y la libertad que ofrece el entrenamiento individual. No creo que quepan otras posibilidades.

He hablado con algunos amigos y les digo que esto no significa una retirada. En absoluto. Se trata de un nuevo planteamiento. Una nueva perspectiva. Un nuevo ciclo, como le gusta decir a Jesús. Y ese nuevo ciclo se compondrá de elementos ya consagrados y elementos nuevos.

De hecho, sé y admito que cuando entrenas con gente, los objetivos, las posibilidades, la forma y la disposición de unos y otros es distinta. Y, lógicamente, aunque exista en nuestro grupo, en Las Verdes, una clara sintonía deportiva y una sincera confianza, respeto y amistad, la puesta en escena de unos y otros es distinta. Sinceramente no creo que existan dificultades para poder conciliar todo eso. Simplemente se asume que cada uno tiene objetivos distintos.

Hago estas reflexiones por una razón sencilla: el individuo que opta por integrar en su existencia una disciplina- cualquier disciplina- deberá en todo momento poner a trabajar la mente para buscar distintas perspectivas. Reinventarse a cada paso, precisamente para mantener fresca esa actividad. En nuestro caso, en mi caso, correr es mi pasión y si se obvia esa constante reinvención la pasión fenece. De ahí la importancia de buscar constantemente nuevos planteamientos con el fin de que el correr siga más vivo que nunca.

miércoles, 16 de julio de 2008

LA LITERATURA DE SARAMAGO



Cuando leí la primera obra del portugués José Saramago (Ensayo sobre la ceguera) no pude evitar sentir una inmensa admiración hacia sus palabras. En pocas ocasiones había leído una literatura tan excelsa. Tan sólo he tenido esa impresión, ese mazazo en la cabeza que diría Kafka cuando se refería al impacto que produce en el lector una magnifica obra literaria, en pocas ocasiones. Me ocurrió hace muchos años con la mayoría de las obras de Kakfa; me ocurrió con Heinrich Böll, cuando leí su magnifica "Opiniones de un payaso"; me ocurrió, principalmente, con la magna obra de Marcel Proust "Por el camino de Swann" (nada he leído que supere a la escena de "la magdalena". Cuando acabé de leerlo no podía creer que eso lo hubiera escrito un ser humano), dentro de su incompleta "En busca del tiempo perdido"; me ha ocurrido con algunas de las obras de García Marquez; me ha ocurrido con varias novelas de Luís Landero (sobre todo con "Juegos de la edad tardía"), entre los escritores españoles y con La Odisea de Homero y, por supuesto, con el Quijote, donde está contenida toda la literatura y toda la vida.



Por eso admiro tanto a Saramago, al que considero como uno de los novelistas vivos más brillantes, con independencia de haber obtenido el Premio Nobel, que casi siempre acierta.
Y esas lecturas intensas de Saramago me arrancaron un artículo, publicado en Ideal el 14 de septiembre del año pasado. Hoy lo he estado repasando (cuánto tiempo deja no correr) y no me resisto a introducirlo en el blog porque "prometí" escribir de literatura, cine y música.
Se puede acceder a él pinchando aquí. Os animo a leerlo y a opinar (y tranquilos que es mucho menos corto que un maratón).

lunes, 14 de julio de 2008

¡MALVERDE!

Mi apreciado Alter se ha ido de rositas. El tío - y su Sacai- ni corto ni perezoso, como si de un Marco Polo moderno se tratara se va a meter entre pecho y espalda tropecientos mil kilómetros y yo ya no sé ni a donde vá, ni cuando viene, ni si correrá por esos mundos de Dios...
Cómo será el asunto que hasta él mismo, consciente de su largo periplo, tuvo a bien envíarme una especi
e de testamento, que siendo prudente como he sido, he decidido publicarlo ahora que, al parecer, está por tierras guanches, camino de tierras asturianas, en breve. Se vé que después de darle vueltas al asunto ¡busca absolución! ¡mi absolución! Pero bueno, nada más digo.Mejor lean, lean:

Querido Mesías, confieso que he pecado y me reconozco ser un mal verde. De verdad. Tomo sustancias que no son buenas para la salud y, en fin, que ahí la llevas por si consideras que puedes hacer algo con este producto, que dicen está comercializado en honor a los narcos...
Querido Mesías, busco tu absolución.
¡Sí!- Lo reconozco. Quise ser uno de vosotros, aunque Sacai me previno. Pero he fracasado. Me dejé vencer por las tentaciones y soy uno de ellos. Uno de los malos...
Snif.
¿Podremos remediarlo de alguna manera?
Porque yo no quiero seguir siendo un maldito...
un pendejo...
un vil...
un canalla...
un sinvergüenza...




domingo, 13 de julio de 2008

VOLCADOS CON EL FONDO



Excelente instantánea de Chema cuando llegaba a meta como vencedor en MAPOMA 2008. Foto hecha por Ana, cuando aguardaba la entrada de Antonio, con saludo incluído. Quien iba a decir que a los pocos meses el propio Chema nos saludara al grupo de Las Verdes en general, y en particular a Antonio -junto a Víctor y Javi- en las cumbres de Sierra Nevada. Increíble


A pesar de la canícula veraniega, gran domingo nos ha amanecido para los amantes del fondo.
Hace unos días
subíamos a este espacio virtual una impagable vídeo protagonizado por el gran Chema Martinez saludando al grupo de Las Verdes, y en definitiva a todos los amigos de este blog. Todo gracias al periodista Manuel Pedreira, que tuvo ese gran detalle cuando su misión era entrevistar al campeón.
Y el resultado de esa visita es la deliciosa entrevista que hoy hemos podido leer en las páginas de Ideal, y también en la versión dígital .


Manuel Pedreira, con gesto decidido. El Maratón NY es tuyo Manolo.

Pero viene sabroso hoy Ideal - si exceptuamos que a servidor nada le ha gustado la inclusión de una revista del corazón que, al parecer, vendrá todos los domingos, pero eso es otro asunto-. Y viene sabroso porque Manolo hoy nos anuncia el bautismo oficial de su gesta que le llevará a la ciudad de los rascacielos y de las ex Torres Gemelas. Porque será en el Maratón más importante del mundo donde Manuel Pedreira participará y nos irá dejando constancia a través de Ideal, de su propio blog -que anunciaremos próximamente aquí-, de este blog, e incluso del blog de Paco Montoro -que así lo ha manifestado-, de su evolución, de sus inquietudes, de sus entrenamientos, de sus desvelos en la preparación de esa gran meta, que con la ayuda de todos culminará con éxito, sin duda. Podemos leer, igualmente, en las páginas de Ideal o a través de su versión digital, la historia oficial del cómo y el por qué el periodista granadino se involucró en esa aventura, algo que tan sólo habíamos apuntado en la entrada a él dedicada en este blog.
En fin, nuevos proyectos en marcha y nuevas historias que contar en este inagotable mundo del corredor.

jueves, 10 de julio de 2008

PONER DEMASIADAS PALABRAS A ESTA ENTRADA ES UN SACRILEGIO

CHEMA, ERES UN CRACK. Y NO SÓLAMENTE CORRIENDO...





GRACIAS MANOLO. EN MI NOMBRE Y EN EL DEL GRUPO

miércoles, 9 de julio de 2008

VISITA A MEDICINA DEPORTIVA


La visita al Centro de Medicina Deportiva esta mañana me ha despejado varias incógnitas. La primera: no existe ninguna lesión en el sóleo; la segunda: no se trata de un problema del tibial anterior. Se trata de una microrotura -otra- en la zona baja del gemelo, que no obedece a mayores problemas. El consejo de la facultativa que me ha atendido (ya nos estamos convirtiendo en viejos conocidos) es descanso -que ya estaba haciendo-, la aplicación de Flogoprofen que es un buen antiinflamatorio, alternando con aplicación de Trombocid ó Traumeel pomada. Además de la ingestión de tres grageas de Traumeel. Una vez desaparecido el dolor volver a trotar tres días a la semana, no más de 15 minutos. De manera que la transición entre el trotar y el correr si no reaparece el dolor será cuestión de unos cuantos días más, si todo va bien. No obstante, siempre que acudo a este centro me interesa sobremanera preguntar a los facultativos acerca del por qué y el cómo de la lesión que me afecta. Y siempre obtengo respuesta favorables que contribuyen a que poco a poco conozca mejor mis debilidades biomecánicas. Y hoy he conocido una, que al parecer es la que está provocando una lesión cada seis meses de media, casi siempre localizada en la misma zona.
Tras un sencillo ejercicio de estiramiento que consiste en una sentadilla sin despegar las plantas de los pies del suelo, la doctora ha constatado que el cuerpo muscular que existe entre rodillas y pies no está suficientemente elongado. Todo ese grupo de músculos (soleo, tibial anterior, tibial posterior, gastrocnemio, plantar, peroneo largo, etc.), necesitan de ejercicios específicos de elongamiento. No existe flexibilidad en esa zona y, por tanto, cuando estos músculos se comprimen como resultado del esfuerzo de la carrera aparece la anomalía, las contracturas y las microroturas.
Todos tenemos zonas vulnerables y muchas de ellas se pueden remediar por medio de ejercicios específicos, siendo los de elongación los más adecuados, además de los de reforzamiento múscular de la zona.
Intuía que mis gemelos casi siempre me ofrecían problemas. Hoy sé un poco más acerca del motivo. Avanzando en el conocimiento de nuestro cuerpo aprendemos a escucharlo mejor, sin duda.
Le comentaba también a la facultativa que como antesala de una lesión, suelo percibir -en algún entrenamiento o en alguna carrera- me quedo vacio de energía, tal y como me ocurrió subiendo al Torreón con Víctor y Antonio. Y, claro, la explicación -que la hay- vienen determinada porque, o bíen, se ha salido a entrenar mal alimentado, mal provisto de carbohidatos, básicamente; o bien, porque existe cansancio generalizado y la energía desaparece como consecuencia de agotamiento de determinados músculos, respuesta que interpreta la mente como ausencia de energía. " Si posees esa cualidad y la mente te avisa, aprovéchala", me comenta la doctora. " Eso significa que sabes escuchar al cuerpo". Es algo que intuía, pero necesitaba dotarlo de alguna explicación técnica o científica. Hoy ha llegado la explicación.

martes, 8 de julio de 2008

MANUEL PEDREIRA

Momentos hay en la vida de cualquier persona que se pueden tornar extraordinarios. Si entendemos por éstos todos las acciones que pudieran, en principio, salirse de lo ordinario.
Extraordinario en nuestro mundo de corredores puede ser correr un maratón, sin ir más lejos. Todo corredor lo anhela, pero no todo corredor está dispuesto a dar ese paso.


UNA ESPECTÁCULAR IMAGEN DEL MARATÓN DE NEW YORK

Y hago esta escueta introducción porque conozco de un corredor que no corre desde hace diez años -excepto alguna contada escaramuza-, que introducirá en su vida un reto extraordinario. No correrá un maratón, no. Correrá ni más ni menos que el Maratón de New York, la meca los maratones, la catedral de los corredores, el santuario del runner. Sun nombre, ya lo dice el título de esta entrada: Manuel Pedreira.
Manuel Pedreira, Manolo cuando comenta en este blog, es periodista de Ideal. Y es corredor. Lo sé, aunque no le conozco personalmente. Sé que es corredor porque lee este blog y sé que es corredor porque aunque no corra desde hace tiempo por mor de una lesión, siempre está corriendo en su mente, como me ocurre a mí cuando me lesiono, como supongo le ocurrirá a mucha gente que no corre porque no puede. Pero eso no significa que no sean, que no seamos, que Manolo no sea, corredor. Se es corredor o no se es. Punto.
A Manuel Pedreira -que escribe una columna en Ideal los martes también y que hace una semana coincidió la mía con la suya en el mismo número de Ideal-, se le ha presentado una ocasión estupenda: correr el próximo maratón de Nueva York. Por unas curiosas circunstancias y casualidades - que tuvo a bien explicarme por correo electrónico y que nos explicará él detalladamente, supongo-, tiene la inscripción asegurada en el maratón de la ciudad de los rascacielos. Y no se va a echar para atrás. Tiene que entrenar. Y mucho. De manera que como lector que es de este blog, a la par que amigo de Jesús Lens, Alter Ego de quien esto escribe, me comentó que le gustaría sobremanera comunicar en este espacio humilde su próxima hazaña. Porque quiere transmitírselo a la comunidad de corredores que leen este blog, porque quiere que el grupo de Las Verdes conozcan y, si es posible, apoyen su gesta. Y, por supuesto, la vamos a apoyar. Es más, le vamos a invitar cuando el quiera a que entrene con nosotros.
En breve, Manolo, creará un blog propio e introducirá a través de las páginas de Ideal un seguimiento, en comunión con los lectores, de su progresión en el entrenamiento. Y ni que decir tiene va a necesitar mucho ánimo. El mío lo tiene y supongo que también de todo aquel que lea este blog. No olvidemos que Manolo ya había corrido algún maratón, pero de eso hace ya diez años, a pesar de que goza aún de mucha juventud. Y como todos sabemos, el correr es siempre menor de edad y olvidadizo.
Por tanto, vamos a seguir su entrenamiento, sus progresos, sus inquietudes, sus dudas. Y quién sabe, igual algún día se hace Verde.

domingo, 6 de julio de 2008

MULTITUD DE COSAS QUE CONTAR

Es curioso. Muy curiosa. Antonio de Las Verdes, me comentaba por teléfono que había estado repasando las fotos de carreras y que en una de ellas, correspondiente a la llegada a meta de la Media Maratón de Motril del año anterior, había observado algo curioso: -¿ Adivinas quien entra justo detrás de mí en la foto ?-, me preguntaba mi amigo malagueño. -Ni idea-, le respondía yo. " A ver si te reconoces". Y lo más curioso es que entramos ambos juntos y no nos conocíamos. Para mí él era un corredor anónimo. Igual que yo para él. En esos momentos ninguno de los dos sabíamos de nuestra vocación verde ni que unos meses más tarde íbamos a compartir tantos entrenamientos, competiciones, cervezas y amistad. El mundo del corredor es un pañuelo.


Antonio delante. Yo detrás. Habíamos entrado ambos en un tiempo de 1 hora 39 minutos y algunos segundos. Una media Maratón muy dura, como bien saben quienes la han corrido (PINCHAD PARA VER MEJOR).

Pero no acaban ahí las sorpresas. Paco -compae- envío el otro día un mensaje enigmático. Acostumbrados como nos tiene a sus bromas, no supe cómo interpretarlo -y posteriormente Antonio me comentaba que tampoco él lo sabía-, pero el caso es que Paco escribió lo siguiente:

"COMPAÑEROS, ESTA TARDE A LAS 5'30 HORAS DE LA TARDE, HAN QUEDADO, AGUILA PERDICERA (José) y el BUITRE LEONADO (Compae), para hacer la barbaridad de subir desde la Hoya de la Mora (Albergue Universitario) hasta el Veleta (10 km de subida a 3.300 metros de altitud. Esto si que es un entrenamiento de altura. Quien se quiera apuntar a las 5.30 horas estaremos en la Caleta.

Reciban un fuerte Abrazo BUENA GENTE.

Y ese mismo día, un poco más tarde nos sorprendió con este otro comentario:

COMPAÑEROS, acabo de enviar un correo al Compae Flores, que con la amabilidad que le caracteriza os lo hará llegar, en el se encuentra el testimonio de la proeza realizada en el dia de ayer.
Como dice mi paisano Mario, el buitre Leonado plan
eo por las cumbres del Veleta.
Malaguita eL COMPAE SE TE HA ADELANTAO, la subida a Pradollano que tenéis prevista, se me queda a la altura una alpargata.
Reciban un fuerte abrazo buena gente."

Para entonces ya me había enviado estas dos fotos:















Pero no quiero cerrar esta entrada sin haceros partícipes gráficamente de mi lesión. Es una fotografía y, lógicamente, no es muy apreciable, pero hay una zona del soleo que ofrece un tono más rojizo. Se trata de la pequeña hemorragia que ha provocado el microdesgarro en la parte interior del gran músculo que hay entre la espinilla y la rodilla.
Hoy siento tirantez pero menos dolor. Esta tarde será la última sesión de hielo, para comenzar mañana con las sesiones de Traumeel, tanto en aplicación tópica como a través de la ingesta de grag
eas. No creo que necesite vendaje. Igualmente cuando desaparezca el dolor buscaré el masaje para eliminar los pequeños desechos que provocan la microroturas y buscar la mejor circulación sanguínea que permita la regeneración de la zona muscular deteriorada. Si todo va bien, en unos diez días, comenzaré a dar pequeños trotes suaves por terreno blando, esperando estar a final de julio en disposición de preparar las sesiones de entrenamiento para la Media Maratón de Motril. A ver.

Si se observa hay una zona más rojiza. Existe un poco de hemorragia.

sábado, 5 de julio de 2008

DEJAD QUE ME AUSENTE

Fue una preciosa frase pronunciada por el Dr. Sheehan. Se la leí por primera vez a Paco Montoro en su blog, porque nuestro amigo malagueño es un gran admirador del doctor que consagró su vida a correr, por encima de carrera profesional y otros aspectos de la vida.
Una frase que acuñó para indicar que yéndose a correr nada debía perturbarlo. Pero yo ahora me apodero de ella para ausentarme también, aunque en otro sentido. Dejo de correr. Al menos durante 15 o 20 días.
Esta tarde del viernes Emilio y yo hemos corrido cerca de 14 km., por un bello paraje junto al seco río Genil, desde Santa Fé hasta Fuente Vaqueros, volviendo a Santa Fé. Con calor en
algunos tramos y aun ritmo algo inferior a 5 minutos el mil. Me he sentido muy bien, a pesar de la falta de rodaje, pero durante todo el tiempo ha permanecido en el soleo interior izquierdo. Finalmente, es normal que se apriete algo y quizá esa mayor velocidad ha provocado que el dolor en frío sea persistente. Y sé que no cesará si no me detengo. Por tanto, me detengo otra temporada, tal como hice a principios de año. Es lo más sensato. Por cieto, Emilio, a pesar de lo poco que puede correr, muy bien.



Poco hablaremos en estos días, por tanto, de correr. Pero hay cosas pendientes que subir a la bitácora. En los próximos días introduciré las fotos que me ha enviado Paco en su particular subida al Veleta, junto a José Manuel -podría haber hecho una llamada general, digo yo- . Y para el lunes hablaré de una historia que va a comenzar a acontecer. Vendrá de la mano de Manuel Pedreira, lector de este blog -escribe como Manolo- y periodista y articulista de Ideal. Se trata de una gesta muy bonita de la que hablaré aquí el próximo lunes, ya digo.
En los próximos días, mientras dure el reposo, aprovecharé para hablar de otros asuntos que me interesan sobremanera: los libros, el cine, la música. Pero poco de correr, porque obligatoriamente tengo que parar amigos. Se confirma que se vuelve a reproducir la antigua lesión. Lo asumo. Qué remedio.

miércoles, 2 de julio de 2008

IMPREVISIBILIDAD


En el correr como en la vida, se producen circunstancias inesperadas. Si es cierto que el universo es un caos indescriptible no menos son las circunstancias azarosas que transcurren a lo largo de un día. No digamos, pues, a lo largo de la existencia.
De manera que si el correr lo tenemos integrado en esa azarosa existencia, no hay motivos para pensar que pueda ser distinto. En el correr te caes y te levantas; das un paso y no puedes dar el siguiente; nada te molesta y de pronto te molesta todo. Todo muy azaroso. Como la vida.
Tras la - para muchos - heroica Media maratón de montaña de La Ragua y tras quedarme sin fuerzas subiendo la dura subida del Torreón de Albolote, decidí detenerme porque creía estar escuchando el cuerpo ("a escuchar el cuerpo aprendes con el tiempo", me comentó una vez Antonio, el quiromasajista al que voy menos de lo que debiera). Y, efectivamente, creí escuchar al cuerpo por primera vez cuando advertí esa falta de energía. Pareciera como si la mente, en última instancia, la última parte del cuerpo que acaba enterándose de lo que pasa en el organismo, recibió el mensaje: hay que parar. Y es que algo se estaba desarrollando desde hacía días en alguna parte del organismo: pudiera ser cansancio acumulado de competiciones y entrenamiento; o pueda ser la intensidad de algunos de los entrenamientos y algunas de las carreras; o incluso la inclusión de cuestas serias por primera vez desde que corro asiduamente. O probablemente una mezcla de todo eso. El caso es que la mente estableció un mandato, pero al parecer ya había órganos que habían emitido la señal. Lo del Torreón fue un aviso. Pero la llamada decisiva se produjo pasado sábado entrenando con Emilio por la ruta Pinos Puente- Fuente Vaqueros - Pinos Puente, a un ritmo tranquilo y con bastante calor. En el último kilómetro un fuerte dolor se instaló en el soleo interior izquierdo. Un dolor que me era familiar y eso me alarmó. No tuve que detenerme, aunque sí me obligó a no forzar la marcha en una pequeña bajada. El dolor era importante. Y lo fue esa noche cuando andaba. Pero no lo fue al día siguiente, probablemente gracias a la aplicación de frío y Traumeel. Desde el sábado no había calzado las zapas. Hasta hoy.
He declinado salir con Mario, Antonio y Javi el jueves de madrugada por el Llano de La Perdiz porque lo que menos me interesa ahora mismo es forzar la marcha ni subir cuestas. Pero esta tarde del miércoles decidí probar a ver. Ha sido un trote muy suave y no más de 30 minutos pero no ha reaparecido el dolor, pero sí algunas molestias. Sinceramente creo que no será importante.
un descanso de 10 días no esperaba la visita del dolor. Pero la Comenzaba esta entrada hablando de lo imprevisible del correr porque tras el parón de casi 10 días, ni bromeando hubiera creído que la reaparición consistiera en dolor. Sabía que estaría con un tono muscular más bajo, pero trasimprevisibilidad hace su trabajo y el dolor apareció, precedido por el bajón y la falta de energía.
Descansaré mañana y el próximo viernes buscaré una salida más larga (entre 10 y 13 km.) que me permitan comprobar qué hay de cierto en esas molestias. Y, por supuesto, me veré obligado a ausentarme de la siguiente prueba del Circuito. En esta ocasión la prueba de la Mancomunidad del Río Dílar, el próximo domingo.

martes, 1 de julio de 2008

CIUDADES (ARTÍCULO IDEAL 1/7/2008)


Es algo que venía observando desde hace algún tiempo. Visitábamos alguna ciudad y algunas calles de ésta -sobre todo la zona comercial- me evocaban otras que había visto antes. Observaba esas calles sus comercios, sus plazas, sus entidades bancarias y todo estaba configurado como en la anterior. Visitaba otra nueva y ocurría exactamente lo mismo. Incluso la tipología del ciudadano que transitaba por las calles, la forma de vestir, la manera de detenerse en los escaparates, todo, era casi un calco de lo presenciado en otra. Incluso eso llegó a ocurrirme en una alguna ciudad europea.
Entonces comprendí que la globalización en gran parte también era eso. La dominación de las grandes multinacionales, franquicias, comercios de implantación internacional hacen que parezca todo igual.
De manera que cuando ya creía haber asumido eso, comencé también a presenciar que el mobiliario urbano, los semáforos, las farolas, incluso las baldosas de las calles evocaban lo visto en ciudades ya conocidas. Y a fuerza de observar, también se podía apreciar esa configuración en función de las opciones políticas ¿Casualidades? Creo que no.
Si el tema os parece curioso os animo a leer el artículo ciudades que aparece hoy publicado en las ediciones impresas y digitales del Diario Ideal, en todas sus ediciones (Granada, Almería y Jaén). ARTÍCULO CIUDADES