lunes, 29 de septiembre de 2008

UN MOMENTO PARA NACER, UN MOMENTO PARA MORIR

".....Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir." El final de esa frase de Roy Batty, el replicante Nexus-6 más aventajado, siempre me conmovió. Para mí, siempre ha sido uno de los versos orales más hermosos, tan igualable a algunos leídos a mis poetas de ahora y de siempre: Lorca, Kavafis, Peñas Navarro, Baudelaire y Neruda, entre los principales. Y es que es posible morir de éxito, o bien cuando ya se ha contado casi todo.
Han sido casi tres años de blogs, los coincidentes con la dedicación a correr de una forma regular. Muchas páginas de sensaciones, de alegrías y de tristezas. Páginas que han adquirido vida propia y demostrado que lo que se hace y se escribe con corazón se plasma de igual manera. Y ahí está la plasmación de lo virtual en real, de nombres anónimos en personas reales, y de personas reales en amigos.
Siempre he sido partidario de marcharme cuando el rumor de la fiesta aún no se ha acallado, cuando las luces ofrecen sus mejores colores, si bien no siempre lo he conseguido. Pero creo que es lo más sensato: evaporarse ahora que existe un buen recuerdo. Y nunca mirar para atrás.
Porque me siento más vitalista que nunca y soy partidario de iniciar nuevos proyectos, seguir escribiendo de cómo veo el mundo -impulso éste que iniciará otro blog-, seguir leyendo, seguir estudiando, seguir emocionándome con la música, con el arte y con los viajes. Y por supuesto seguir corriendo, si bien convirtiendo esta actividad en lo que en realidad ha sido siempre: una necesidad personal, si bien a partir de ahora ya no expresada.
Me apetece sobremanera escribir sobre asuntos -sobre los que versará el nuevo blog-, que me ayuden a comprender el mundo en el que vivo, profundizar en asuntos que me preocupan y me inquietan. No quedarme de brazos cruzados ante esta avalancha de cinismo, corrupción, perversión y otros elementos que configuran hoy por hoy este inescrutable mundo. Probablemente no conseguiré otra cosa que confundirme más, pero me satisfará que al menos un par de personas al otro lado del ordenador compartan esas inquietudes. No significa que hablar de correr no sea importante -nada más incierto-, pero ahora hay que hablar de otras cosas por respeto a lo que uno admira, para no agotar algo tan mágico como es calzarse unas zapatillas y fundirse con la naturaleza. Creo.
Pasan los años y se agotan las etapas. Prefiero forzar el agotamiento antes de que éste se apodere de esta hipotética acción creadora. Emular el hastío antes de que el hastío lo inunde todo.
En esta decisión -que, creedme, es sumamente meditada-, no ha influido causa negativa alguna. Todo lo contrario. Ha sido tan estimulante la creación y el mantenimiento de este blog y tan enriquecedores vuestros comentarios, que morir de esa forma casi ni duele. Ahí quedan las entradas y los comentarios -que estarán durante algún tiempo hasta que consiga recopilarlo todo-. Pero sobre todo queda el espíritu del diario del corredor.
Capítulo aparte merece esa impresionante e ilusionante irrupción del grupo de Las Verdes, que sobredimensionó este blog. Las experiencias aquí contadas y los comentarios cruzados de este grupo, del que formamos parte un nutrido grupo de corredores, en ocasiones han rayado a un nivel sublime, pero eso también queda ahí. Para siempre. Y de esos comentarios y de esa afición ha correr ha surgido una sincera amistad que ya tiene los lazos sólidos y que disfrutaré a base de muchas verdes, buena charla y kilómetros. Por no hablar de la cantidad de amigos blogueros, surgidos a través de este blog o del de ellos y con quienes comparto infinidad de pasiones intelectuales. Éstos, posteriormente, se han convertido en amigos reales, casos de Jesús Lens -con el que comparto múltiples inquietudes, que además es miembro activo de Las Verdes-, Paco Montoro, Gregorio, Manuel Pedreira, Toni - Alfa - por nombrar tan sólo unos pocos. Gracias a todos.
Hay un momento para nacer y un momento para morir y este último siempre tiene que ser digno.
Un fuerte abrazo. Seguimos en contacto.

domingo, 28 de septiembre de 2008

HAILE


Creo que batir, por segundo año inimterrumpido, un nuevo récord del mundo de maratón merece una mención especial. Y nada mejor que recuperar aquel artículo del Proyecto Florens sobre nuestro corredor predilecto, petición sugerida por la otra pata del proyecto, Jesús Lens. Es una excelente idea, sobre todo para quienes no tuvieron la oportunidad de leerlo, o bien, deseen recordar su lectura.
Dígamos que es un homenaje modesto al gran etíope. Añado los dos enlaces del artículo, el del blog y el del publicado en diario Ideal. Es el mismo, sólo cambia el formato. Que lo disfrutéis.

HAILE, MÁS REY SI CABE



















Haile Gebrselassie es más rey si cabe. Ha vuelto a demostrar que es el mejor en la distancia mítica y ha rebajado su marca del año anterior, dejando el nuevo récord de la distancia en 2 horas, 3 min. y 58 segundos, es decir que ha arañado a su anterior marca, 28 segundos que es un tiempo proverbial a esos niveles.
Supongo que el gran Haile estará ahí en la cima hasta la irrupción de las nuevas generaciones de maratonianos, que como ha ocurrido en la pista, encabezará Kenenisa Bekele.
Por lo pronto, Haile sigue siendo el mejor, de lo cual particularmente me alegro enormemente porque Haile es un gran tipo y excelente deportista.

martes, 23 de septiembre de 2008

NO SÓLO DE CORRER RESPIRA EL HOMBRE

Reconozco que el título de esta entrada es una burda imitación del famoso refrán, si bien sirve para expresar que igual que los corredores nos apasionamos con nuestro deporte otros deportistas, igualmente, se apasionan con el suyo.
Particularmente hay dos deportes que se dan la mano: correr a pie y correr en bicicleta. De hecho, muchos corredores optan por coger la bici, como deporte alternativo y viceversa. Dentro del grupo de Las Verdes hay dos claros ejemplos de forofos de la bicicleta de montaña: Abel y Mario, dándole además Mario a la de carretera, que las tiene por pares -las bicicletas digo, que está ahora nuestro amigo en una situación muy nueva y delicada como para hacer juegos semánticos-.
Yo mismo estuve durante bastante tiempo dedicado a la bicicleta de carretera, hace de eso ya muchos años. Y era un deporte que me apasionaba y me fascinaba hasta el punto de montar un club en Pinos Puente con otros amigos -entre los que se encontraba Paco, el compae-, además de federarme. Jamás participé en competición alguna porque no era fácil acercarse a los circuitos, a no ser que estuvieras integrado en un club que frecuentara las competiciones. De esa época conservo mi pasión por todo lo que fuera subida e inclinación: puertos de montaña o tachuelas, pasión que no se ha trasladado al correr. En fin, todo esto venía porque la pasada semana impartía un curso para Empleados Públicos relacionado con el Derecho Medioambiental y uno de los asistentes, José Manuel, bombero de Granada, es un entusiasta de la montaña y de las bicis de esta especialidad como buen hijo de Monachil. Y tan impresionante me ha parecido el vídeo que me ha enviado por correo electrónico, que tiene él y su grupo colgado en YouTube, que no me resisto a incluirlo aquí. Juzgar vosotros mismos.


domingo, 21 de septiembre de 2008

XXIII PRUEBA DE FONDO DEL MELOCOTÓN -1ª MEDIA MARATON DE GUADIX-


Francís Tovar, tercero en la general


José Manuel Palma -Oliver-, segundo en su categoría


Antonio, que no para ni parado.


Víctor, raudo como siempre


Javi, con sensación de fortaleza


Abel, al fondo, apurando los últimos metros a buen ritmo


Jesús Lens y quien esto suscribe, satisfechos por el paso del km. 21

Onio, a punto de acabar su primera media

José Manuel, que no se pierde una

Un nutrido grupo de las Verdes escoltando al blogredor Gregorío

El grupo en familia


..Trás las viandas

FOTOS DEBIDAS A MATI Y ANA (con participación de espontáneos elegidos al alimón)

La tradicional prueba de fondo del melocotón de Guadix, pedía a voces desde hace años convertirse en una Media Maratón. Y el bautismo de fuego ha sido hoy, porque como fuego aparecieron los corredores las altas temperaturas sufridas, principalmente en el último tercio de la carrera. Sobre la dureza basta señalar lo que me comentaba uno de los mejores corredores granadinos, tercero hoy en la línea de meta, Francis Tovar: "José Antonio, un recorrido muy duro para medio maratón". Eso lo explica todo.
Probablemente la Media Maratón de Guadix pase por ser hoy día la que atesore el trazado más duro de todas las que se celebran en la provincia de Granada y, probablemente también, una de las más duras de Andalucía según se ha podido demostrar hoy, si consideramos que todo el mundo, tanto los más rápidos como los menos rápidos, han debido emplear algunos minutos más de los que habitualmente harían en una prueba con el trazado más llano. Porque ha habido importantes dificultades en todos los tramos del recorrido, siendo especialmente duros los dos últimos kilómetros, precisamente cuando el sol proyectaba sus rayos con menor inclinación.
Sin embargo, eso no ha sido excusa para que acudiera un importante número de atletas, venidos de distintas provincias de Andalucía.

Hasta el pasado viernes, bien avanzado el día, mi concurso para participar en esta prueba era incierto, muy incierto. La dolencia en el gemelo izquierdo en un entrenamiento rutinario parecía que daría al traste con esta prueba. Sin embargo, el test del pasado viernes y la utilización de las medias de contención provocaron la decisión: correría en Guadix, a pesar de que sabía que en cualquier momento podría detenerme y retirarme de la prueba. Si el dolor hubiera reaparecido no lo hubiera dudado ni un segundo, y esa cautela permanente determinó el por qué y el cómo de la prueba.
Habíamos previsto acudir un nutrido número de corredores de Las Verdes, y existían estrategias para todos los gustos, así que acomodé el ritmo inicial al propósito de Abel, Jesús y Onio - Antonio-, que hoy debutaba en Media Maratón y con Las Verdes además. Por su parte, Javi, Antonio y Víctor y el adoptado -como él siempre dice-, Daniel optarían por un ritmo más fuerte. Por su parte José Manuel optó por un ritmo más suave. Así que ritmos para todos los gustos. De manera que se cumplieron casi a la perfección los objetivos previstos.
En el grupo al que me asocié comenzamos a un ritmo muy suave, por encima de los 5,30 el mil, que a nivel particular posibilitaba mantener controlado el dolor del gemelo izquierdo. Los cuatro del grupo optábamos por el reagrupamiento y por la dispersión, si bien a niveles muy asequibles y controlables. Esa especie de tirabuzón fue la constante durante la casi totalidad de los 21 kilómetros, si bien hubo alguna fractura -como es natural- en la parte final de la prueba. Abel se adelantó unos cientos de metros, Jesús y yo seguimos juntos a un ritmo algo inferior que el atesorado hasta el kilómetro 13 y Onio se descolgó algo en el 15.
Que recuerde no hubo ningún kilómetro que la media fuera inferior a los 5 minutos el mil, excepto en los que la bajada era factor predominante. Los kilómetros cundían, pero a un ritmo casi siempre en torno a los 5,10, 5,15 el kilómetro. Si intentaba aumentar el ritmo las molestias en el gemelo reaparecían y si aparecía algún tramo de cuesta -algo muy común en esta prueba- la molestia amenazaba con convertirse en dolor. En esos momentos es cuando ves la cara más horrible a la carrera. Y, verdaderamente, de esa manera es muy difícil concentrarse en la prueba. Pero no era esa la única desventaja: la dureza, el calor y la falta de ritmo hacían el resto.
Pero tuve la suerte de contar con una compañía excepcional durante toda la carrera, en particular la compañía con la que atravesé la línea de meta: mi Álter Ego Jesús Lens, que con enorme generosidad decidió acompañarme sin fisuras desde el kilómetro 13, punto en el que comenzaron las molestias que hicieron que bajara mi ritmo, bajando él el suyo de manera voluntaria. Íbamos cansados, lógicamente, pero también cómodos; sufriendo, pero también convencidos que la llegada se iba a materializar. Le comentaba que se adelantara si iba con fuerzas -que las tenía-, pero fuimos sombra el uno del otro hasta el final. Seguramente que sin su compañía me hubiera costado muchísimo más llegar, o sencillamente no llegar. Pero lo importante era llegar, sin que importara el tiempo. Un tiempo por cierto pésimo -como ya presumía-, con unos dígitos muy similares a los que atesoraba en mis comienzos, hace casi tres años, 1 hora y 48 minutos aproximadamente. Pero eso no importaba en absoluto.
Dinámica muy distinta ha sido la de tres fieras verdes que rinden muy bien en cada carrera que disputan, con formidables tiempos: Antonio, 1 hora 32 m.; Víctor, 1 hora 34 m; y Javi 1 hora 35 m. Pero también hay que destacar el especial mérito de Onio, que se ha atrevido a debutar en una de las medias más duras. Por tanto, tiene mucho conseguido cuando haga su segunda carrera de 21 km., que seguramente será más suave.
Nos ha faltado mi Compae Paco, aquejado de un "pinchazo" en el talón de Aquiles y Mario disfrutando de su luna de miel, supongo.
Especialmente gratificante ha sido reencontrar rostros conocidos, del club y ajenos a él. Compañeros del club como Alejandro, Manu, Fernando, Bernardo, Ángel Luis y Eduardo, entre otros; además de ese animoso grupo de Armilla con Roberto y Nacho a la cabeza. Antonio Faucón, Rafa Bootello, Santiago de los Trotanoches, Amador, Alberto y un largo etcétera. Y volver a reencontrarme con José Manuel Palma (Oliver), al que tenía "descuidado" desde hace un tiempo, y con el que acabo de hablar largo rato por teléfono mientras hacía esta crónica.
¿ Y qué decir de ese tercer tiempo en la Cueva del Tío Tobas, en Alcudía? Pues como siempre que el grupo de Las Verdes y parejas, nos encontramos, todo a pedir de boca. Porque de eso se trataba: de dar buena cuenta de unas carnes a la brasa y otras viandas estupendas, en un lugar francamente agradable, para terminar la jornada vespertina en la ciudad que nos ha acogido, en la muy antigua y heroica ciudad de Guadix, ciudad coqueta y bonita donde las haya.
Algo hay que decir sobre la organización, que es común en estas crónicas. En líneas generales ha sido satisfactoria, toda vez que no es fácil organizar una prueba que transcurre principalmente por carreteras que unen unos pueblos con otros. Buen trabajo de la Guardia Civil, Policía Local y Voluntarios.
Buena dispensa de agua con los avituallamientos correctamente instalados, si bien hay que procurar que el agua esté algo más fría porque en ocasiones el corredor que va expuesto a un importante sufrimiento el agua no fresca le provoca malas pasadas en el estómago. Por lo demás, correcta bolsa del corredor, si bien ya se deberían de ir estandarizando la entrega de camisetas técnicas en detrimento de las de algodón.
Excelente lugar para ver partir y ver llegar la prueba: la vistosa Plaza de Las Palomas, que cuenta con menos servicios que las instalaciones deportivas pero que agranda la espectacularidad de la prueba, sobre todo de la llegada.


viernes, 19 de septiembre de 2008

TEST POSITIVO CON MEDIAS DE CONTENCIÓN



Bueno, pues acabo de hacer el test previsto. No ha sido por la Vega de Pinos Puente sino por mi barrio, por el "pabellón de reposo", que es un parque de 400 metros de largo que utilizo, o bien para series, o bien para recuperar lesiones -ya lo he comentado en ocasiones-, ¡vaya dualidad! E ido provisto de medias largas de contención, que no suelo utilizar y debería (exactamente iguales a las de la foto), ya que para quienes tenemos gemelos desarrollados van de maravilla, a pesar de que siempre temo el momento de enfundarme en ellas por lo engorroso del procedimiento. No obstante, son cómodas para correr y ofrecen una buena sensación de firmeza muscular, que es su principal fin. Causan impresión al que las aprecia por primera vez, pero cada vez más corredores las llevan en competición y en entrenamientos y el diseño está ganando enteros con el paso del tiempo, principalmente desde que las usan cada vez más atletas de élite (pareciera que estoy redactando un texto publicitario).


Nuevas instalaciones deportiva de la Av. García Lorca de Granada.

La idea hoy era correr algunos minutos y estirar, repitiendo estas acciones varias veces, de ahí que ofreciera mejores prestaciones el parque en mi barrio, por aquello de disponer de bancos donde estirar y seguir corriendo inmediatamente y al contrario. También ha sido de gran ayuda la valla separadora de las nuevas instalaciones deportivas de la Avenida García Lorca, donde además, mientras estiraba, me recreaba en el intenso entrenamiento al que sometían a dos jóvenes guardametas, con muy buenas formas ambos. Estiraba y al mismo tiempo la imaginación se iba a los años en los que yo era el protagonista de esos intensos entrenos. Ahora bien, con una clara diferencia: no disfruté del césped que ahora hay por doquier.
He de decir que las sensaciones han sido excelentes. No ha aparecido el temido dolor, probablemente debido a las prestaciones de las medias de contención, pero, principalmente, a que la lesión, como deseaba, no ha parecido consistir en microrotura fibrilar alguna, sino más bien en una pequeña carga muscular.
Que hubiera sido microrotura era harto improbable toda vez que éstas sólo surgen como consecuencia de un periodo de entrenamiento intenso, sin demasiadas sesiones de estiramiento o masaje. En mi caso, no parecía de recibo que así fuera ya que durante el mes de agosto los entrenamientos no han sido excesivamente intensos, de hecho, no he llevado a cabo ninguna sesión de calidad ni he competido en prueba alguna; y durante el mes de septiembre, debido al viaje, las salidas han sido solamente dos -exceptuando ésta-, a ritmos muy suaves. Por tanto, las únicas opciones serían, o recaída de la lesión de julio o molestia muscular. Sin saberlo con exactitud, parece más razonable sostener la segunda opción.
Hay que decir que no han sido muchos los kilómetros llevados a cabo, pero en la microrotura el dolor aparece inmediatamente, mientras que en las lesiones musculares aparece, principalmente, cuando el músculo afectado está cargado. Por tanto, otro dato más a tener en cuenta para descartar esa temida microrotura.
Y la pregunta del millón ahora es ¿ Qué hacer el domingo ? Cuando acababa la sesión de entrenamiento -tengo que decir, con una gran sonrisa en los labios-, me arriesgué con una miniserie de 50 metros por la acera, que es la superficie más dura de las posibles, para probar el resultado del músculo. Resultado: positivo. Es más, percibía una sensación aún mejor que corriendo a ritmo suave. Por tanto, mi confusión iba en aumento. El domingo se trata de una media maratón, ni más ni menos que 21 kms., y además, con algunas dificultades ya que es un circuito que conozco del año anterior, y si no hay cambios apreciables cuenta con dificultades. Correr en Guadix supone exponer mucho el músculo del gemelo izquierdo, que aunque hoy no lo haya percibido, el mal debe de estar ahí patente, encerrado, buscando salir al exterior cuando se acumulen un número considerable de kilómetros (el pasado miércoles apareció en el kilómetro 10). Por otra parte, debería de arriesgarme y correr por varios motivos: llevo sin competir desde el mes de mayo y apenas he completado las pruebas necesarios que tácita y expresamente tenemos pactadas en el club. Otro motivo fundamental es que se va a dar una congregación importante de Verdes y habrá tercer tiempo. En fin, consideraremos mañana como jornada de reflexión para observar si reaparece el dolor cuando esté el músculo sin actividad, es decir, recién aterrizado de la cama.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿ ALARMA ?



Esta tarde, de acuerdo con lo previsto, he salido a entrenar. En solitario en esta ocasión. No me ha sido posible salir a correr con Antonio y Abel, y he decir que gracias a la llamada de este último me activé, porque en ese momento cuestiones menos prosaicas tenían mi mente atrapada. Pero inmediatamente me enfundé mi atuendo deportivo, calcé las zapatillas y salí disparado en coche hasta el Pantano del Cubillas, si bien no tuve más opción que comenzar el entrenamiento casi a las 19,15, de ahí que no pudiera salir con ellos.
Quería hacer una hora sin que el negro manto me atrapará por esos caminos de Dios. Así que había que acoplar muy bien el itinerario. Finalmente opté por hacer 30 minutos en la ida y 30 minutos en la vuelta (en total, casi 12 kilómetros) , que me posibilitará con exactitud llegar al punto de partida en una hora exacta. Tenía varias opciones: o rodeaba el Pantano, que sobradamente hubiera hecho en menos de una hora por muy bajo que fuera el ritmo; o bien buscaba la opción de Caparacena, que sobradamente daba para más de media hora antes de llegar a Pinos Puente. No llegué hasta mi pueblo porque la media hora me sorprendió justo en la fuente del Portichuelo, a un kilómetro y medio de la localidad que me vio nacer.


En esta tirada he vuelto a la música. Salía en solitario y es una zona que, particularmente, te atrapa psicológicamente dado su roto terreno de subidas y bajadas. Así que opté por el reciente trabajo de Judas Priest, Nostradamus, cuyos metálicos, aunque melódicos, sonidos se acoplaron perfectamente al entorno de pinares (baje por la zona de cuesta de pinares que tanto desboca el corazón tras rodear el pantano. También subí por ahí a la vuelta). Escuchar la plasmación genial de los graves y agudos de Rob Halford me parece delicioso. Definitvamente, Nostradamus me tiene enganchado.
La ida hacia Caparacena me ha sorprendido. Salía de casa con sensación de pesadez, pero me he encontrado liviano y ligero, hasta el punto que el ritmo, sin intentar bajarlo de 5' el mil, era más alegre del que quería y creía poder llevar, a pesar de las diversas dificultades que te encuentras en el recorrido. Además, el tiempo acompañaba sobremanera, sin nada de aire ni excesivo calor.
La vuelta también ha sido ligera, si bien algo menos porque contiene algo más de cuesta. Pero me seguía sorprendiendo apreciar como las zancadas eran seguras y constantes, casi al ritmo de la música.
Sin embargo, justo en la primera rotonda de esa aberración que muchos llaman Campo de Golf, y que no es más que la excusa para construir sin alma, un inoportuno dolor se instaló en el tradicional gemelo derecho. No ha sido una "pedrada", como le ocurrió hace unos días al amigo Manolo, y a mi mismo en diversas ocasiones, pero sí un dolor preocupante. A pocos metros tenía la dificultad última de la cuesta de los pinares y no sabía si detenerme o no. No obstante, el dolor aún no era persistente y su alcance no pasó de la categoría de molestia, pero no desapareció hasta la llegada al punto de partida. ¿ Alarma ? Estoy seguro que sí. Sé que la lesión va a reaparecer varias veces al año. Para algunos corredores su punto débil son las rodillas o los isquiotibiales. Para mí son los gemelos y con esa divisa he de convivir. Ahora mientras escribo tengo aplicada en la zona la bolsa de gel frío y el dolor existe.
El viernes volveré a hacer una salida suave y ya sabré si estoy en condiciones para correr en Guadix. Si existe el más mínimo dolor, lo sensato será no acudir ¡Vaya año!.
A partir de ahora programaré sesiones de masaje y retomaré los estiramientos diarios, a ver cómo va evolucionando mi drama personal.

martes, 16 de septiembre de 2008

BERLIN: UNA VISIÓN


Excelente vista desde la torre de televisión de Alexander Platz Justo a la entrada del magno parque Tiergarten está la llegada de la Maratón de Berlín.

De Berlín te traes muchas cosas en la maleta. La mayoría en el sentido metafórico. Y muchos interrogantes. Cuando miras la ciudad con los ojos del turista probablemente conserves en la retina la grandeza de sus avenidas, la de sus museos y las de sus edificios, además del exquisito paladar de su mucha y variada cerveza. Pero cuando intentas adoptar una mirada basada en su historia, sus turbulencias, su significado y su simbolismo, es otra cosa.
Berlín es la capital que mejor ha re
presentado una etapa importantísima en el devenir del Siglo XX: la caída del muro. Con esa caída se escenificó todo un cambio en el orden político mundial. Significó la caída del régimen comunista en la Europa del Este y, consecuentemente, la paulatina extinción de la URSS, como nave nodriza de ese régimen.


Parte real del muro que aún se conserva en una de las calles más castigadas por la división.


Alambrada de espino real, conservada para no olvidar la historia.

A través de nuestros medios de comunicación, nos llegaban a finales de los años 80 noticias muy convulsas sobre grandes movimientos populares exigiendo esa caída simbólica pero también real. Y un buen número de personas perdieron su vida reivindicando el derribo de esa siniestra frontera y cuyas necrológicas pudimos contemplar no lejos de la puerta de Brandemburgo.
Alemania cuenta c
on un gran peso histórico en la propia historia de Europa. Y dentro de este increíble país, Berlín ha escrito muchas de las más importantes página de esa historia. Sufrió las inclemencias del nazismo, al ser la capital del régimen y el lugar de residencia del aparato, con el dictador al frente. Fue la ciudad en la que se fraguó el Holocausto "ideológico", que se trasladó materialmente a diversas partes del país, y fue la capital que sufrió la división más atroz tras los acuerdos de Potsdam, ciudad integrante del Länder berlinés.
En pocos años muchos b
erlineses, que hoy día tienen edad para contarlo, han sufrido dos dictaduras en sus carnes sin necesidad de salir de sus propias calles y de sus propias casas. Por eso nos interesó sobremanera visitar los barrios más estigmatizados por el yugo comunista de la RDA. Barrios ajenos al turismo de masas, porque queríamos presenciar directamente el parecer y el sentir de éstos. Y los sentimos. Y lo palpamos. Andar por la Karl Marx Allee es retornar en el tiempo a la antigua RDA y visitar el Memorial del Muro en Bernauer Strasse es comprender, impresionarte y sufrir con aquel absurdo obstáculo que provocó la muerte de tantos berlineses, totalmente ajenos a la decisión de nefastos y endiosados políticos. Contemplar en documentos gráficos y visuales los rostros de la gente de aquel barrio, totalmente estupefactos ante esa mole que se levantaba ante sus narices apartándoles de amigos y familiares, fue una experiencia única, sobre todo cuando la historia era perceptible materialmente con los restos del alambre espino y el resto de muro, que se conserva para no emborronar la memoria, justo al lado de la larga lista de personas fallecidas por intentar alcanzar la libertad o reunirse con sus seres queridos.

Museo Judio. La desencajada construcción de zinc, con ventanas que parecen rajas, cortes, cicatrices.

Cuando intentas mirar con esos ojos también compruebas que el Holocausto ha hecho mella en las nuevas
generaciones de alemanes, que intentan eliminar ese recuerdo que aún se mantiene en el subconsciente colectivo, algo que explica la fastuosidad del monumento y museo dedicado al pueblo judio. De alguna forma han de purgar ese sentimiento de culpa, supongo. Y esa obsesión es muy palpable, sobre todo, cuando visitas el Museo Judio y la sobrecogedora Torre del Holocausto, conocida como "El vacío". En algún momento Alemanía tendrá que alejar esos fantasmas, o bien, aprender a convivir con ellos. Pero mientras tanto esos fantasmas siguen ahí, muy presentes.



Vista parcial del Monumento al Holocausto. Impresionante.

Que Berlín personifique una verdad
era mezcla de culturas y tendencias puede obedecer perfectamente a ese ánimo por aligerar esa carga histórica que tanto pesa aún entre sus habitantes porque no olvidemos que los años transcurridos son poquísimos dentro del inmenso calendario que es la historia. Quizá todos esos contrastes históricos sean un excelente argumento para interpretar esta magna ciudad- que en realidad son dos-. De ahí que la cultura, el arte, la música, la literatura y el largo etcétera de actividades que pueblan el alma humana se manifiesten con ese descaro y estén tan a flor de piel. Una ciudad que puede hacer arte y esnobismo de la cutrez y la alargada historia de los arrabales de Spandau en Mitte al tiempo que es capaz de integrar en el Este las Galerias Lafayette, símbolo del lujo y la ostentación parisina; o bien, conservar restos de iglesias bombardeadas en la segunda guerra mundial, sin que pese construir justo al lado de una de ellas, otra iglesia modernista de alegres mosaicos.

El contraste en Berlín está muy presente.

Pero de todo, lo que quizá pueda ser más destacable es comprobar como ambos "Berlín" se dan la mano, ajenos ya al muro mientras que ese mismo muro aún levita en la mente de sus habitantes, sobre todos los residentes en el Este.

domingo, 14 de septiembre de 2008

UN RESUMEN DEL VIAJE A BERLÍN













...Y bueno, también otras estupendas cosas que contaremos en la próxima entrada.

sábado, 6 de septiembre de 2008

NOS VAMOS

Cerramos esta bitácora. Por unos días. Un viaje fuera de España nos alejará de entrenamientos y entradas en este blog. Y como no soy del tipo de gente que allá donde va sigue actualizando su bitácora pues sólo permanecerá ésta viva por vuestros comentarios que espero no se detengan. De hecho la entrada justamente anterior aún está un poco huérfana de comentarios y, creedme, que lo que se cuenta en ella merece comentarios y opiniones. Y algo tendréis que decir de la Media Maratón de Motril: su dureza, su humedad, su calor, su excelente organización -dos camisetas técnicas os darán este año, amén del trofeo y otros delicatessen -.
Además, en este largo viaje a Berlín tampoco portaré "kit" de corredor alguno, algo que sí suelo portar cuando viajo en coche, pero no cuando lo hago en avión, por aquello del engorro de llevar tanto peso y tantos bultos. Y, además, a decir verdad, no me veo madrugando para correr por las ordenadas calles berlinesas, a pesar de contar con uno de los parques más grandes de Europa -el Tiergarten-. Sí, habrá que madrugar, pero para sumergirse en las grandezas que nos ofrece la capital alemana. Otra cosa distinta es interesarme por su prestigioso maratón, que se disputará a final de este mes de septiembre -¡ay!-. En fín, que volveremos con nuevos bríos y algunos kilos más, rebosantes de salchicha y esa perdición mí, que es la cerveza (18 fábricas tiene sólamente Berlín).

Por tanto, au voir.

QUEDADA EN EL PANTANO CUBILLAS (5/9/2008)


ANTES...


...DESPUÉS



LOS BENJAMINES, Paco y Miguel Ángel.

El entrenamiento de hoy llevaba la vitola de quedada. Y en nuestro argot “quedada” no es otra cosa que asistir a un encuentro de gente que tiene en el correr depositados anhelos que van más allá, incluso, del estar en forma y mantenerse bien física y mentalmente.

Personas que encuentran en el correr una forma de vida, probablemente vivida esa afición de manera más intensa o menos, pero que con toda seguridad será el quehacer cotidiano que más les place y al que se arrogan de una manera apasionada. Por tanto, si somos muchos los que experimentamos esa sensación y vivimos en un mundo contradictorio donde encontrar personas que participen de nuestra afición es una odisea ¿Por qué no quedar y hacernos unos cuantos kilómetros? De esa forma comenzó a funcionar el grupo de Las Verdes y, posteriormente, han surgido lazos de amistad y camaradería que trascienden el correr. Cuando nos reunimos a tomar unas cervezas o ir al cine sabemos que el correr siempre aparecerá, pero aparece en nuestras conversaciones sabiendo que somos partícipes de una actividad tan común que, en ocasiones, y por añadidura nos hace compartir otras cuestiones, aunque no siempre estemos de acuerdo en todo. Por supuesto.

Es la filosofía de la quedada. En un mundo tan diverso, las aficiones son diversas igualmente y, lógicamente, cada cual escoge la que le place, pero quienes corremos solemos compartir en muchas ocasiones la visión del mundo porque, supongo que calzarse unas zapatillas y recorrer caminos, veredas o calles, haga frío, calor, llueva o nieve, tiene que tener un denominador común.

En esta nueva etapa que ahora comienza existe un parecer bastante común, que fue el motor inicial del grupo de Las Verdes: hacer quedadas running-turísticas (soltar piernas, como decía mi Compae con gracejo), porque tiempo habrá en el resto de las sesiones para que cada cual elabore su propio plan más o menos exigente. Además, este tipo de rutas running-turísticas si van cargadas de kilómetros son de lo más efectivas para los corredores, ya que correr a un ritmo tranquilo durante mucho tiempo, te hace como corredor, siempre y cuando se mezcle con el entrenamiento de calidad necesario.

Por tanto, toda esa larga introducción ha servido para presentar la quedada de hoy en el Pantano del Cubillas, por una ruta que tiene su propio encanto tanto para verano, como para primavera, otoño o invierno. Porque rodea un pantano amplio, como es el del Cubillas, a pocos kilómetros de la capital Granadina, siempre es estimulante, y donde el sol pare señorearse en esa bandeja plateada en que se convierte el Pantano al caer la tarde.

Los asistentes a la quedada de hoy hemos sido los siguientes: Antonio, Abel, Paco Cid –Compae-, Paquillo Cid –primogénito del anterior-, Miguel Ángel, Manolo Pedreira y quien esto suscribe y en todo momento la filosofía ha sido correr, disfrutar del recorrido y conversar. A la cita nos han acompañado dos corredores jovencísimos. Uno de ellos deberá de rebajar un poco su kilometraje en entrenamientos; el otro, en cambio, deberá de aumentarlo algo. Pero todo dependerá de si este deporte les engancha. Particularmente, yo se lo aconsejo. Los demás, corredores mucho más veteranos hemos cumplido con el protocolo previsto, y sólo en los dos últimos kilómetros, ya con menos corredores (porque por distintas razones algunos han preferido no alargar esos –casi- dos kilómetros), ha subido algo el ritmo. Yo, que no iré a la Medía de Motril, porque como he dicho a esa hora estaré volando para Berlín con Mati, y estaré una semana sin correr, decidí estirar un poco la zancada en la última cuesta, corta pero intensa, con excelente respuesta de Manolo y Miguel Ángel, que eran quienes me acompañaron en ese tramo final.

DOS BLOGUEROS QUE SÓLO SE CONOCÍAN CIBERNÉTICAMENTE: Manolo Pedreira y quien esto suscribe.

Impresionante Antonio también, por todo lo contrario. Yo creo que a partir de hoy hemos de creerle cuando dice que el jamás inicia hostilidades algunas. Claro, no estaban su Álter ego atlético, Víctor, ni su compañero de piques Javi. Pero es cierto que controla perfectamente el ritmo. Ilusionante también la aparición de Abel, al que no me esperaba y que, como dice Antonio, a pesar de entrenar bastante menos, mantiene su espíritu. Paco, nos ha demostrado a todos que su afán sigue en aumento, mostrándose en todo momento alegre en su trote, percibiéndose claramente que ha entrenado este verano. Manolo se ha incorporado “ex novo”. Le conoceréis ya muchos por su blog dedicado a la preparación para correr en la Gran Manzana, el próximo 2 de noviembre. Nuestro amigo periodista demuestra maneras y, sinceramente, no creo que tenga dificultades para alcanzar los 42 kilómetros y 192 metros.

Por tanto, excelente tarde de entrenamiento. Una tarde en la que la luz coqueteaba demasiado pronto con el ocaso, tal y como atestiguan las fotografías posteriores al entrenamiento. Una tarde en la que un grupo de corredores se han reunido ajenos a mundanales ruidos y otros entretenimientos menos prosaicos con los que nos sorprende, a nuestro pesar, el día a día.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¡ VENGA, VAMOS A CORRER!


EL GRUPO DE LAS VERDES CASI AL COMPLETO MOMENTOS ANTES DE LA PRUEBA DE FONDO DE LOJA 2008

Como todos sabéis correr en compañía es divertido. Mucho más llevadero. Más competitivo -sana competición como diría mi amigo Antonio-. Más ilustrativo (todos aprendemos de todos), en fin, mucho más interesante. Aunque hay que reconocer que correr sólo también tiene su propio carácter, además de mucho mérito. Y la soledad del corredor de fondo siempre es más apreciable en soledad.
Pero hay un moment
o para correr sólo y un momento para correr en compañía.
El grupo de Las Verdes gusta mucho de correr en compañia
. El lunes por la tarde me llamaba Antonio para correr, ya que él había quedado con Abel, pero en ese momento yo me iba a correr a Pinos Puente con Mario. Y es probable que en ese momento también Javi estuviera "explorando" nuevas rutas en su exilio de Almería; o bien Paco estuviera pateando los duros caminos hacia Caparacena. O tal vez Jesús devorando el camino de La Bicha.
En otras ocasiones las combinaciones son totalmente distintas: corro con Abel y es probable que Antonio esté corriendo con Víctor. En fin, toda una riqueza combinatoria. Lógicamente todos planificamos nuestros entrenamientos en función de nuestras propias expectativas y en ocasiones a unos tocan series y a otros un trote suave, pero todo se respeta y se alterna.
Ahora bien, no han sid
o muchas las ocasiones en las que todo el grupo de Las Verdes ha salido en bloque. Sí era común al principio, pero conjuntar un grupo de más de tres personas ya se sabe que se convierte en multitud. Aunque todos estamos interesados en recrear esas excelentes mañanas dominicales o sabatinas, en las que rodábamos más de 20 kilómetros y surgían las hostilidades (¡vais hasta con tensión!, acuñó Mario) o no, dependiendo de las ganas y las circunstancias.
Y excelente sería que, en ocasiones, volviéramos en ocasiones por nuestros fueros antiguos, disfrutando del correr, charlando, disfrutando de la ruta.

GRAN PARTE DEL RECORRIDO PROPUESTO, AL QUE AÑADIREMOS UN PAR DE KILÓMETROS MÁS.

Por lo pronto, una vez hecha esta larga introducción y a raíz del comentario de Manuel Pedreira acerca de quedar para correr, pensé que sería buena idea buscar un día y una hora para quedar, a pesar de que soy consciente que un día de semana por la tarde no es factible para muchos de nosotros. No obstante, lo fijo a ver si os fuera posible, tanto a Verdes como no Verdes. La idea -alguien tiene que fijarla- es quedar en el Pantano del Cubillas, justo en la puerta del Restaurante Romero, en la antigua carretera de Madrid, este viernes, 5 de septiembre a las 19,15 horas. El recorrido -que es crucial conocer para acudir a estas citas a ciegas- propongo que sea de unos 12 kilómetros -tal vez algo más-, consistentes en rodear el Pantano y añadir casi dos kilómetros más. Es un circuito muy bonito, que cuenta con algunas complicaciones no demasiado difíciles, si bien hay que decir que no es totalmente llano. El ritmo del trote dependerá mucho de las ganas y la forma de cada uno, pero la idea es hacerlo con tranquilidad, hacer el circuito cómodamente en un hora cinco minutos o una hora y diez minutos. Por tanto, queda hecha la propuesta. Si existe interés en asistir muy importante sería lo manifestéis en este blog.
Quien esto suscribe de todas formas hará ese recorrido, si nada ocurre entre hoy y el viernes. Así que...animaros y compartamos unos kilómetros suaves.


martes, 2 de septiembre de 2008

NUEVA TEMPORADA

Comienza el curso. El de los estudiantes, pero también el de los corredores. Muchos de nosotros solemos comenzar la temporada -al menos a nivel de objetivos- cuando el verano está a punto de despedirse. Y no es mal momento para ello porque muchas de las más apasionantes pruebas populares se concentran en otoño. En Granada aún quedan pruebas del circuito provincial -Motril, Guadix, Almuñecar y Santa -, pero además el próximo 19 de octubre contamos con la prueba reina provincial: la Media Maratón de Granada, sin que desmerezca un ápice las prestigiosa Media Maratón de Córdoba o la Sevilla-Los Palacios, o bien la entusiasta "Ciudad de las Minas", de Linares, estas dos últimas en el mes de diciembre, por poner sólo unos cuantos ejemplos, sin olvidar que también en octubre se organiza la simpática prueba nocturna de Atarfe y la subida al Conjuro de Motril, en el mes de diciembre. En fin, una buena agenda de carreras para elegir, sin que falten tampoco los maratones de invierno.


Con la entrada del otoño-invierno, también se recupera el pulso más regular de bitácoras como ésta, a pesar de que en verano ha estado bastante activa. De hecho, como algunos ya habéis advertido y comentado, Planeta Running ha tenido la deferencia de publicarnos este mes de septiembre algo que agradecemos a la joven revista de corredores.
Igualmente retomamos Jesús Lens y quien esto escribe el Proyecto Florens, que ha estado un pelín olvidado por razones obvias en estas fechas. La primera entrada pos veraniega ha venido de la mano de nuestro bloguero más activo de estos lares, que también ha sido publicado en Ideal. Un artículo que a quienes hacemos deporte de manera regular nos tiene que ser familiar: los siempre molestos pero, como bien dice Jesús, apreciados dolores. Por tanto, una buena forma de iniciar la temporada y el Proyecto, que muy pronto nos traerá la evolución de nuestro X, al que tan olvidado tenemos. Por nada del mundo quisiera que ese olvido le hiciera replantearse lo que tan caro le está saliendo: iniciarse en el correr.