jueves, 6 de marzo de 2008

PANORAMA POLÍTICO PREELECTORAL



Pocas han sido las ocasiones en la que esta bitácora de vocación deportiva ha entrado en cuestiones políticas. Pero no significa que su autor adolezca de vocación apolítica, y eso lo saben bien quienes han conocido mi anterior trayectoria, que no la actual. Además esta entrada está justificada, toda vez que en pocos días decidiremos acerca del futuro de este país durante los próximos cuatro años.
Estuve en política, lo he estado desde muy joven y durante ocho años desempeñé una función pública como concejal electo del municipio que me vio nacer: Pinos Puente. Cuatro años en labores de gobierno como concejal delegado de varias áreas, siendo dos de ellas la cultura y el deporte, y a la sazón segundo teniente de Alcalde. Durante ese tiempo representé a Izquierda Unida, y he de decir que fueron años, en general, positivos, tanto en lo personal como en lo político, pero también cargados de desalientos, incomprensiones y duras cargas con las que había que combatir a diario.
Acabó esa etapa y acabó la política activa, pero siempre me ha interesado la información política, la teorías política, el ensayo política, incluso, comencé estudios en Ciencias Políticas. Por lo tanto, se podría decir que durante bastante tiempo la acción y el pensamiento político consumieron horas y energía.
Conocí gente honesta y gente deshonesta en todos los partidos a lo largo de esos ochos años. Gente honrada con legítima ideología de derechas y gente crápula con legítima ideología de izquierdas. Republicanos trapisondos y monárquicos decentes. De todo un poco.
Ahora bien, desde que la política se ha convertido en un mercadeo y una cloaca ya apenas me interesa y serán las próximas elecciones del próximo domingo las que más quebradero de cabeza me den en cuanto a la opción política a elegir. Es más, cada vez está ganando más fuerza la opción de votar en blanco, porque votar es un ejercicio al que no quiero renunciar no vaya a ser que en unos años añoremos este noble ejercicio.
España, en los últimos treinta años ha experimentando retos de muy compleja explicación y cuando comenzamos a explicarnos todo lo que ha pasado desde la muerte del dictador, surgen nuevos retos que, probablemente, no podamos explicarnos hasta que transcurran otros treinta años. Pasamos de ser un país emigrante a contar con inmigrantes; de ser un país sin amigos internacionales a estar inmerso en la construción de Europa; a no afectarnos casi nada los ciclos económicos internacionales a ser muy permeables a esos megaciclos económicos; a no conocer absolutamente nada sobre medioambiente a ser país firmante del Protocolo de Kioto en conjunción con los demás miembros de la Unión Europea. Demasiados cambios para tan poco periodo de tiempo, apenas unas horas en el gran reloj metafórico de la historia.
A pesar de todos esos cambios, quien esto firma tiene la sensación que nuestra clase política no parece ser consciente de ello. Se fabrican las campañas electorales basándose en descalificaciones al rival más que en propuestas de futuro; en hurgar en heridas pasadas que en plantear con solvencia el futuro, sin que parezca querer evitarse el distanciamiento cada vez mayor que existe entre el ciudadano y el ciudadano político.
Perdida la batalla mediática en la calle y haciendo abstracción del clásico mitín pensado sólamente para un tipo de feligresía, los políticos del 2008 se han trasladado al tubo catódico provocando que el juego democrático se estructure tan sólo a dos opciones, que de tan parecidas ya se tornan casi desdibujadas, consiguiéndose cada vez más la alternancia en el poder que tan célebre hicieron Cánovas y Sagasta en el siglo XIX.


Conocedores de esa similitud ( de hecho las políticas de PSOE y PP han sido muy similares), los líderes políticos de los dos grandes partidos nacionales imitan un juego de guiños hacia el electorado que provoque en éste una sensación de distancia entre ambos. Pero no hay tal distancia en realidad, entre otras cosas porque el texto constitucional de 1978 es el mismo haya la alternancia que haya y nada profundo podrá cambiar, así que conscientes de ello los partidos políticos intentan maximizar las diferencias y minimizar las similitudes. Y en ese juego muchos ciudadanos no queremos entrar.
La opción de los partidos minoritarios puede ser igualmente peligrosa, ya que sólamente aspiran a recoger la migajas que los grandes decidan dejarles y sacar la máxima tajada posible a mayorías relativas. Por su parte, los partidos nacionalistas buscan algo similar y están atentos a posibles pactos con el fín exclusivo de beneficiar a su respectiva nacionalidad o región.
Ante ese panorama poco se puede elegir realmente, deslizándose hacia el ciudadano la grave responsabilidad de optar.
Agotadas ya las ideas, los partidos en el gobierno intentan comprar voluntades. De hecho el gobierno Zapatero, en los últimos meses previos a las elecciones promulgó una bateria de medidas que posibilitaran que determinados colectivos recibieran dinero constante y sonante, táctica, curiosamente, muy utilizada por gobiernos populistas no democráticos. En definitiva, se ofrece el pez ya pescado, harinado y frito, listo para tomar; y claro, el ciudadano poco crítico considera fácilmente que ese maná anunciado ya está llegando: basta tan sólo abrir el pico. Los cheques bebe, la ayudas para alquiler y otras medidas populistas de similar hechura tan sólo buscan adormecer aún más al ciudadano y, en definitiva, comprarle, ocurriendo algo muy similar al individuo que consciente de no poseer encanto de seducción alguno opta por hacer lo fácil: acudir a un prostíbulo y pagar lo que no puede conseguir por otra vía más meritoria.
Ante un panorama de tal envergadura el ciudadano decente, ese que considera que el Estado debe de posibilitar mejores servicios públicos para justificar su voracidad fiscal y no optar por las prebendas, o el que observa que las políticas públicas más carismáticas se llevan a cabo sólamente unos meses antes de las elecciones, o bien percibe que las campañas electorales no son más que la puesta en escena del circo montado en torno a los partidos políticos y sus líderes y demás adláteres. Además, el ciudadano de a pie comprueba que cada vez está más indefenso ante los grandes números con los que se entretiene el político medio sin saber ni tan siquiera a qué se refiere. Indefenso ante las grandes multinacionales, los bancos, la misma voracidad fiscal que antes citaba, la cada vez más delgada línea de los derechos fundamentales, el privilegio de una monarquía absurda para estos tiempos que aspiran a regirse por la razón y el derecho. Todo un panorama nada adecuado para acercarse sin onerisidad alguna a las urnas. Y ante tamaño panorama el ciudadano crítico tan sólo tiene dos opciones: o ir al colegio electoral con una pinza en la nariz y enfundadas sus manos en unos gruesos guantes o ir libremente a votar y hacerlo en blanco, si bien ninguna de estas dos acciones me parecen atinadas, si bien son las pocas vías de escape ante el paupérrimo nivel político que se vive actualmente caracterizado cada vez más por vergonzantes privilegios de una clase política que sólo parece mostrar interés en bajar del coche oficial cuando es necesario pedir el voto.

23 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Excelente entrada y muy necesaria, querido Alter Ego. Unas reflexiones que van contra un Pensamiento Único y monocolor que nos invade. El bipartidismo con sus cesantías que realmente es el mismo partido, con leves matices.

Voy a digerir estas palabras, a volverlas a leer y luego seguimos hablando.

victor dijo...

El principio de nuestra democracia tenía mucha gente con ideales y proyectos que era necesario que llegaran. Hubo políticos de gran calado y creo que en general España eligió bien. Los socialistas nunca hubieran salido del poder de no ser por los escándalos de corrupción política que tuvieron. Pero todos esos ideales se han ido diseminando, las políticas son muy parecidas como dices. El voto en blanco es una buena expresión de esto

Anónimo dijo...

Víctor, completamente de acuerdo contigo, 100%. Pero me prometí no volver a hablar de política.
Me ilusiona muchísimo más la quedada del domingo. José Antonio, la entrada, soberbia.

saludos

Paco Montoro dijo...

No me gusta mucho hablar de política, pero has hecho una entrada muy valiosa. Estoy muy de acuerdo con lo que dices y mi mas sincera enhorabuena.
Por cierto tienes un margen derecho del blogs estupendo, lo del último entreno es genial. Un saludo amigo

Onio dijo...

Hablar de politica siempre resulta complicado pues cada uno profesamos una ideología. Lo que está totalmente claro es que a día de hoy es muy difícil encontrar aquel partido con el que uno pueda sentirse medianamente identificado. Es por ello que el voto en blanco se nos ofrece casi como la mejor opción, lo cual no deja de ser lamentable pues, no es mi caso por edad, pero mucha gente lucho por lo que hoy nos negamos a hacer, poder elegir.
Si lo piensas friamente es mejor enfrentarse a 42 km desgarradores que a tener que elegir a un representante que de antemano sabes que te va a defraudar.
Muy buena y necesaria entrada.

Abel dijo...

Se me ocurren 2 palabras como resumen:
-EXCELENCIA, por como sintetizas el pensar de muchos ciudadanos de a pié
- HASTIO, por lo que han logrado estos políticos mediocres con los que nos ha tocado bregar.

Coincido con Javi que lo que realmente me ilusiona son las quedadas.
Saludos!!

Jesús Lens dijo...

Yo todavía tengo ilusión por la política, aunque estemos en tiempo de rebajas...

José Antonio Flores Vera dijo...

Como digo en la entrada, la política, la teoría política y la práctica han ocupado mucho tiempo en mi vida y me sigue ilusionando la política bien concebida. Otra cosa son los gañanes de la politica en que se han convertido nuestros representantes. No tengo confianza en ninguno actualmente. Tuve en Julio Anguita, en Tierno Galván (que nos cogió jóvenes), pero me defraudó vilmente González y me ha defraudado gravemente Zapatero, en el que deposité ilusión.

Cientounero dijo...

Quizás la solución sería las listas abiertas. Los partidos como dices tienen más semejanzas que diferencias. Me gustaría que fuera como para el senado. Yo votaría a menganito del partido andaluz por honesto, a zutanito de un partido independiente y a perengano del psoe porque me parecen honestos y consecuentes con lo que propugnan. Pero el señoritismo y la arrogancia del resto de relleno de todas las listas es algo que me repugna.

Anónimo dijo...

Amigos, ¿cómo van esos entrenos? A ver si con tanto panorama pre-electoral nos vamos a olvidar de lo realmente importante, jeje. Ayer también tuve que votar por el plan de calidad en los IES (para el que no sepa lo que es: te incentivan económicamente por hacer tu trabajo "mejor", dando por hecho que ya lo estás haciendo mal, claro, mientras te observan, te vigilan, te bareman subjetivamente con unos cuantos items que son desternillantes, tales como: satisfacción del alumnado con el profesor, esfuerzo en evitar el absentismo... jua! Todo ello sin poder faltar ni por causas mayores -enfermedad-accidente-muerte... dado que si lo haces, no recibes ni un céntimo, pues "no cumples aquello por lo que te has comprometido"; además es finalmente el director quien te dice si eres apto o no. No olviden que esta pantomima es para lavarle la cara a la enseñanza, sin jabón, claro,para subir el nivel de aprobados, para invertir las estadísticas, que siguen situándonos en un mísero puesto 26 en la enseñanza europea. Decidme, amigos, cómo lo hago para que los chavales no falten a clase, entre otras cosas). Una de las opiniones en el debate post-votación (creo que queda claro mi voto) fue que los profesores estamos aburguesados por no querer cobrar más...
¿Cómo lo véis, amigos? Fue, del todo, indignante, docentes increpándose, defendiendo a muerte el sí o el no... madre mía, ¿qué pasaría el domingo si nos fuésemos todos a la plaza del pueblo a exponer nuestras razones de voto?

Que vivan las tiradas largas, las series, los fartlek y los trotes cochineros! (ayer series de 1000 x 6 )

José Antonio Flores Vera dijo...

Apreciados amigos, desgraciadamente este credo político viene impuesto por las circunstancias, de hecho - como bien dice Abel- es algo que la gente de a pie piensa pero también cree la gente de a pie -empujados por la presión mediática- que hay que votar, sobre todo es un acto casi sagrado para la gente mayor por aquello de los tiempos vividos. Una buena opción - como dice cientounero-son las listas abiertas, si bien yo creo que lo más sensato son dos cosas: una reforma del sistema electoral que de opción a una representación más heterogénea y, por su puesto, otra forma de entender la esfera pública, mucho más disociada de lo privado, sobre todo a la hora de evitar los intereses cada vez más inconfesables pero en la práctica más confesas que mueven al político cuando decide dar el salto al poder. No sé, se trataría de llevar a cabo cambios muy profundos. Quizá también sería importante la que ciudadanía estuviera más informada y poseyerá más cultura política. Como veis hablo de cosas utópicas.

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, en cierta ocasión, en mi etapa de concejal, fue representante municipal de un IES de mi municipio y sólo decirte que no fuí capaz de estar más de dos cursos. Era tanto el olor a corporativismo de determinados profesores que inmediatamente pasé de ser representante municipal a feroz defensor de causas perdidas. A mi lado sólo había dos o tres profesores jóvenes que hacian lo imposible por oponerse a ese manojo de profesores-as rancios, entre los que se encontraba un Jefe de Estudios que fue Alcalde socialista de mi localidad y que en su momento votó por expulsarme de un instituto en donde coíncidimos yo de alumno y el de Jefe de Estudios, con la oposición de otros(yo ya estaba líado con la política). En fín, todo un panorama que se complicó cuando en un Consejo Escolar - o como se llamara - quisieron cargar las tintas con el hijo de un concejal, compañero de mi partido. En fín, algo mucho más inverosimil que la ciencia ficción; y claro me acabé largando. Por tanto, imagino algo de lo que comentas.

Abel dijo...

Javi, éste es el tipo de información que, surgida desde las entrañas mismas del sistema, confirma nuestros peores presagios, y es que lejos de tratar de mejorar la educación, parece que vamos alejándonos más de ese anhelado, y no por ello menos necesario, objetivo de una educación de calidad, base para un desarrollo adecuado de las personas y con ello las regiones y paises donde habitan.
Si el baremo con se os juzga, son los propios estudiantes, mal camino hemos emprendido.
En mi opinión, el gran problema parte de las familias de los estudiantes, que en vez de promover el esfuerzo y la superación por parte de los mismos, se dedican a dulcificar sus vidas y ponérsolo todo en bandeja de plata; ello conlleva que el estudiante no valora lo que tiene, en lo referente a lo material, y tampoco conozca que la vía para la obtención de los anhelos de la vida sea el esfuerzo, el tesón y la superación.
Como padres, creo que nuestra generación, hemos fracasado, y eso me da mucha pena, porque hemos tirado por la borda el bagaje educativo que recibimos de nuestros padres y maestros (de "magister", el que enseña; me parece más adecuado que profesor, con ese aire de importancia innecesaria)

Anónimo dijo...

Hola compañeros
Sé que es tarde y a lo mejor no os viene bien, pero sería posible adelantar la salida al sábado por la mañana. Si no pues nada, pero al final, por motivos del trabajo de Ana, me ire el sabado por la tarde y pensaba en que a lo mejor podiamos reorganizar la fecha, pero creo que a algunos os venía mal. Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Yo no tengo ningún problema Antonio, es más casi lo prefiero, pero a ver que dice la mayoría (ahora que estamos en elecciones).

Abel dijo...

Yo en un rato me marcho, por motivos laborales a Sevilla, vuelvo mañana por la tarde.
Si preferís salir mañana, hacedlo, yo me uniré en otra ocasión.

Anónimo dijo...

YO el sábado por la mañana no puedo, tengo academia y otros menesteres. Pero si optáis la mayoría por el sábado, pues el domingo podemos quedar los que no podamos, Abel y yo, por ejemplo, a hacer lo que sea. Viva la democracia.
Abel, de acuerdo totalmente contigo, el problema viene de fondo, empezando por el entorno familiar... a ver qué ley, proyecto o iniciativa mejora eso, inculcando a los niños un mínimo de respeto y valor por lo que les rodea, que no es poco. Lo peor es que hoy andan hilando fino mis compañeros, ahora establecen vínculos políticos con este llamado "complemento de productividad", que si los de izquierdas votan que sí, que los de derecha, que no... "claro, fulano que es del PSOE dice que sí..."Pero resulta que ese fulano dijo No abiertamente, y viceversa. Si es que está todo muy relativizado...jejeje.
Ya sabes Abel, si nos abandonan nuestros compañeros, el domingo vamos al Cubillas desde la Inmaculada y a la vuelta si hay ganas, subimos al Veleta, haciendo por el camino unas series de 400.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

QUERIDOS COMPAÑEROS, el grupo sale el domingo como dios manda, el malaguita que se chinche.(peazo carrera que te vas a perder).
Nosotros vamos a disfrutar el domingo de nuestra salida, corriendo como dice el compae Flores en dirección contraria a las urnas.


Para Posteriormente disfrutar de unas merecidas verdes , buen tapeo y mejor compañia. !Hay mejor politica que esta!

un abrazo BUENA GENTE.

Anónimo dijo...

Sugerencia para una próxima entrada al proyecto Florens: RafA Pascual. Quizá ya lo tenías previsto, pero por si acaso, sin duda el mejor jugador de un deporte no mayoritario: volley ball. Un auténtico crack

Anónimo dijo...

Y digo yo: ¿cómo se vota en blanco? ¿Se recorta una cartulina de ese color? ¿No se echa nada al sobre?
Lo digo en serio, de veras... Yo también odio este bipartidismo globalizado. Y no quisiera darle la razón al típico amigo que te dice que correr es de cobardes, saliendo a correr con la sensación de huir de algo...

Saludos,
Manolo.

Anónimo dijo...

Y digo yo: ¿cómo se vota en blanco? ¿Se recorta una cartulina de ese color? ¿No se echa nada al sobre?
Lo digo en serio, de veras... Yo también odio este bipartidismo globalizado. Y no quisiera darle la razón al típico amigo que te dice que correr es de cobardes, saliendo a correr con la sensación de huir de algo...

Saludos,
Manolo.

Anónimo dijo...

Bueno compañeros, pues nada retiro mi candidatura. Que lo paseis bien el domingo, me acordaré de vosotros.
Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, me desgarras el corazón, ¿ que tal el sábado por la tarde?, que a todos menos al compae - al que podremos ver luego tomando unas verdes, en el Chino-. ¿ Puedes el sábados, amigo malagueño ?

Manolo, para votar en blanco, basta con depositar los tres sobres en su respectiva urna sin ninguna papeleta en su interior, es un voto totalmente válido. çEs el voto del inconformsimo que viene a signficar: admito el sistema electoral pero no a ningún partido. Saludos.