martes, 25 de marzo de 2008

RECUPERACIÓN DE LIBRO





Tendría que remontarme a los meses de octubre y noviembre de 2007 -con motivo de la preparación de la Medía Maratón Sevilla-Los Palacios, en la que me lesioné el 16 de diciembre- para encontrar en mi agenda un volumen de kilómetros similar al realizado en esta pasada Semana Santa.





Dijeron los especia
listas a los que acudí que debía de guardar reposo tras la microrotura fibrilar, en torno a las cuatro o cinco semanas. Pero no hice demasiado caso, y apenas a los 15 días ya estaba trotando por caminos, calles y carreteras. Es más, lejos de ausentarme de alguna prueba de competición de larga distancia, con inseguridad pero con determinación, me inscribí en la Media Maratón de Almería a finales del pasado enero.




Y el resultado no podía ser otro que desastroso.

Fue ento
nces cuando vino la recuperación de libro, acertada frase que pronunció el otro día VVíctor en un comentario a raíz de la entrada dedicada a la tirada de 27 kilómetros del pasado domingo. Y razón no le falta a nuestro amigo del grupo de Las Verdes, ya que comprendí que no se puede frivolizar con las lesiones y cada una necesita su tiempo. No respetarlo significa transformar en crónica una lesión que, siguiendo las pautas adecuadas, se puede quedar en pasajera. Y es eso lo que comprendí a la perfección.





Como quiera que desde la lesión del
día 16 de diciembre hasta la recaída no total en la Media de Almería, el 27 de enero, había detenido la actividad totalmente durante 15 días, no tuve necesidad de parar, tras la recaída, cuatro semanas completas que es lo que hubiera sido conveniente en la primera lesión. Paré durante 21 un día exactos. El primer entrenamiento desde el fatídico 27 de enero, l o tengo computado el 17 de febrero, haciendo tan sólo 6 kilómetros con el grupo de Las Verdes, que comprobaron mi sangre fría cuando siguiendo a rajatabla lo que decía ese "libro" ese día, opté con Emilio, que también andaba lesionado, volver por el primer desvío que permitiera cumplir con esos 6 kilómetros previstos. Y ya no volví a correr hasta pasados 4 días, haciendo en esta ocasión un total de 9 kilómetros a un ritmo muy sosegado, pensando en todo momento en la evolución del soleo izquierdo. La siguiente salida fue también a los 4 días, completando en esta ocasión 10 kilómetros en la prueba de Albolote del Circuito, existiendo ya una clara diferencia recuperatoria con tan sólo atisbar la espontánea de la entrada en la Media de Almería y la de la prueba de Albolote. Esa semana había hecho un total de 19 kilómetros.





El siguiente entrenamiento lo espacio algo menos. A los 3 días de la prueba de Albolote ya estaba trotando por la Vega durante 10 kilómetros, aún suaves y sin resto de dolor en el soleo dañado, y sólo deje pasar dos días para volver a trotar otros 10 kilómetros, con me
jores sensaciones aún. Igualmente a los dos días trotaba de nuevo 10 kilómetros, llegando a un total de 30 en esa semana, 11 más que la semana anterior.

A los dos días, en la semana del
3 al 9 de marzo, incrementé el kilometraje, iniciando el entrenamiento el martes de esa semana con un total de 11 kilómetros, anotando el siguiente comentario cuando terminé la sesión "Muy buenas sensaciones. Ritmo alegre. Sin problemas soleo. Zapatillas Asics." Decidí esperar tres días en vez de dos con la idea de incluir 2 kilómetros más, haciendo un total de 13 kilómetros en el siguiente entrenamiento. Y a los dos días decidí hacer -con dudas- una "medio maratón" de 21 kilómetros con el grupo de Las Verdes -acompañado en todo el recorrido por Abel y Jesús Lens, si bien también salieron ese día Javi, Víctor, Paco y José Manuel -. El total de kilómetros esa semana fue de 45 kilómetros.





La semana del 10 al 15 decidí ser algo más cauto y bajar un poco ese volumen kilométrico, en compensación por esos 21 kilómetros últimos. En total llevé a cabo tres salidas esa semana de 13, 12 y 17 kilómetros respectivamente, confirmándose en la última de éstas la recuperación total, incluso a nivel aeróbico.

Y ha sido esta última semana en la que ya he despegado de una forma definitiva, llevando a cabo un total de 58 kilómetros repartidos en tres sesiones intensas: una de 17 kilómetros con Javi, Abel y Paco, a un ritmo casi de competición; otra de 13 kilómetros con Mario dotada de importantes subidas por el Llano de la Perdiz y la última de 27 kilómetros del pasado domingo por la Vega granadina, relatada en la anterior entrada.

¿ Recuperación de libro ? Yo diría que, al menos, sí muy sistemática y consecuente, acompañando la recuperación con masajes quiroterapeúticos, frío, calor, flexibilidad y abdominales.
Puedo volver a recaer, es algo de lo que no estamos libres los corredores, pero no será por no haber respetado los ciclos.

17 comentarios:

Abel dijo...

Claramente tu recuperación está basada, José Antonio, en la constancia, la sensatez e imagino la firme voluntad de no cometer anteriores errores que frustraron tu anhelada vuelta a los caminos.
Los que hemos conpartido estas semanas contigo, sabemos lo que te ha costado poner freno a las ganas de echar a correr y dejarse llevar, sin pensar en nada más, pero como ahora se demuestra, hacr las cosas con cabeza suele dar buenos resultados.
Sin duda, estás con ganas de meterle kilómetros y ritmos a las piernas, y en la medida que podamos, todos ayudaremos a esos propósitos...aunque nos hagas morder el polvo..jejeje
Enhorabuena y que lo disfrutes...brindaremos por ello, pues cualquier excusa es buena para unas verdes, y sin duda ésta, la mejor de todas.

José Antonio Flores Vera dijo...

Y así será amigo Abel, el domingo tendremos la oportunidad de hacer dos de las cosas que mas nos gusta: correr y tomarnos unas verdes, ampliadas en esta ocasión con buenas y viandas y mejor compañia.

Jesús Lens dijo...

Tío, estás que te sales. Al menos tuve el privilegio de correr 20 kms. a tu par y la de Abel, lo que difícilmente se repetirá.

¡¡¡Qué mal me han sentado estos 10 días de parón!!! Y el ritmo de vida en Senegal, comeindo bebiendo y no durmiendo, no ayuda.

A ver si vamos cogiendo ritmo.

Enhorabuena por esta recuperación, que te hace más fuerte.

José Antonio Flores Vera dijo...

Claro que se repitirá Jesús. Tu ponte fino en estos días y ya verás como corremos juntos en otra ocasión. Esto va por ciclos y, claro, el tuyo último ha sido totalmente alejado del correr, ¡ que no todo es correr en la vida ! jeje.

Abel dijo...

Jesús, ayer "Pepiño" Blanco dijo a Carlos Herrera, que hay vida más allá de la política....pues imagínate si hay vida más allá del correr!!
Así que poco a poco, resurgirás de tus cenizas cuan ave fénix y voveras a darnos guerra.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Sin duda, José Antonio, ahora estás disfrutando de aquel esfuerzo y constancia que supuso tu forzado parón. Ahora estás fuerte y además con ese plus que da saberse recuperado y sentirse cada vez mejor.
Ayer estaba cansado, había dormido poco y tuve mogollón de asuntos, así que mi entrenamiento salió regular. "Hay que escuchar al cuerpo", siempre me digo y repito, pero nunca lo cumplo. Desde el primer km ya me sentí flojo, pero aún así seguií hasta completar los 17 kms finales que aparecen en mi Polar. Reventao, así que hoy pararé. Dudo en qué condiciones llegaré a Loja, igual me he pasado estas últimas semanas, mucho volumen kilométrico y además calidad... como véis, ando un poco desmoralizado hoy, es como si mi optimismo se hubiese disipado. ¡Cómo sufrí ayer, dios!
En cuanto a lo del domingo, contad conmigo y Nuria, suena genial.
Antonio, si no tienes coche, si quieres yo te recojo en Granada tras la carrera.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Hola compañeros.
En primer lugar, enhorabuena José Antonio, recuperación completada con éxito, además me han dicho que estas en muy buena forma pese a la lesión. Sí correré el domingo pero mi intención es hacer tirada larga, la última antes del maraton, así que no creo que vaya a Loja, a no ser que la hiciera el sabado y el domingo me apuntase en plan tranquilo, no sé no sé.

Lo de mi hermano pues la típica peleilla a ver quién puede más y claro sus 90 Kg pasan factura, pero bueno pese al dolor sigo corriendo, ayer tuve el palcer de hacer unos Km con Abel.

Javi, afloja, te lo ruego, esa sensación que comentas puede ser algo de sobreentrenamiento, ten mucho cuidado. Ponte el polar por la mañana y si tienes el pulso algo mas alto de lo normal es sobreentreno y si le sumas perdida de apetito dificultad para dormir, pues blanco y en botella. Ese es el camino directo a la lesión y desmotivación, date unos días y aparecerás en Loja pletórico. Gracias por el ofreciemiento de recogernos, te lo agradecería mucho.

Jesus no todo es correr y hacer ese viaje y no aprovechar sería un pecado mayor que lo que supone perder forma, ya habrá tiempo de cogerla.

Compae, a ver si echamos unas risas el domingo, si voy a Loja hago la carrera contigo.

Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos, creo que lo del domingo va cogiendo forma pero, insisto, debemos saber más o menos cuántos vamos porque cuando un grupo es numeroso más vale llamar antes. Por lo que veo estaría confirmada la asistencia (contaré dos por cabeza, aunque cite uno sólo ) de: Abel, Javi, Paco, Antonio, Jesús - casi seguro - yo. Víctor dijo que seguramente no podría y José Manuel no ha dicho nada. Y si quieren venir más amigos que aún no hayan corrido con nosotros -siempre que demuestren que no son asesinos en serie - que se apunten.

Javi, haz caso de Antonio y cuidado con el sobreentrenamiento. Yo ante eso lo veo fácil: si estoy cansado no correo, opto por abdominales, estiramientos o paseo o nada, y ya está.
Antonio, creo que deberías venir a correr tranquilo. Yo lo hice así en Albolote y se pasa muy bien, así luego comentamos la carrera ¡a ver si vamos a estar todo el rato de historia o literatura¡ .
Para irnos a Loja podemos ir repartidos en coche. Yo me tengo que llevar el mío ya que he de volver a recoger a Mati a Granada, así que mi coche está disponible.

victor dijo...

Javi, me identifico contigo 100%, salí ayer después de descansar el lunes, hice 10 km de cuestas en montaña a buen ritmo pero salí con mucha fatiga muscular y una contractura en el vasto interno del cuádriceps. Hoy quería hacer 16km pero voy a tener que descansar, necesito descanso y entreno suave para llegar bien a Loja, la semana pasada me ha pasado factura... Un saludo

Paco Montoro dijo...

Esa recuperación tuya es ejemplar, todos debemos de respetar esos parones obligados y escuchar a nuestro cuerpo. Ahora (toco madera) llevo una muy buena racha en que las lesiones me respetan, espero seguir con esa suerte. Un saludo

Jesús Lens dijo...

Yo voy y comemos dos.

Abel dijo...

Yo tambien iré desde Granada en coche a Loja y luego tengo que regresar a recoger a María del Mar para darnos el homenaje gastroenólico prometido.
Pongo el vehículo y chófer a disposición del que lo necesite; mejor nos organizamos para no ir toda una flota para 4 que corremos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, cuidado con los excesos, a un mes de tu entrada en el Olimpo.

Amigo Paco, ¿ sabes que tienes Loja a algo más de media hora ?

Abel, me han informado por otra vía que estamos en las mismas circunstancias, jeje; por tanto nos podemos ir juntos. Si quieres me llevo mi coche y paso a recogerte, o bien, me recoges tu a mí que te coge de paso para Loja. Lo que quieras.

Jesús ¿ cómo vas a Loja ? ¡¡hay coches suficientes !!

Abel dijo...

A mí me coge de camino, si quieres José Antonio te recojo, y si alguien más lo necesita tambien se puede unir.

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, me parece bien. Te llamo el viernes y quedamos.

Anónimo dijo...

¿No va a ir ninguna fémina a animaros en la carrera? Vaya, veo que tengo la niña más leal del mundo, jeje.
Ya quedaremos para el domingo, pues.
De las sensaciones que comentas, Antonio, efectivamente, algunas siento, espero ser sensato y prudente y tomármelo con calma. Es como si mi cuerpo entero tuviese "sueño".
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, yo creo que Nuria ha demostrado un espíritu deportivo más decidido como ya demostró el día del fuerte viento en bicicleta. Pero en muchas ocasiones también vá a las carreras Meli, con Paco. Javi si acude Nuria ¡¡¡necesitamos buenas fotos hechas con la sensibilidad femenina, como en Albolote!!!