ESTA ES LA RUTA DE 27 KMS, REALIZADA ESTA MAÑANA DE DOMINGO, CONFECCIONADA EN GEOGLE EARTH POR ABEL. ( PINCHAD PARA AMPLIAR)
En el día que acaba esta festiva semana -más lúdica que religiosa-, la idea principal era hacer una ruta de 25 kilómetros por la Vega, desde Granada hasta Pinos Puente, de manera que se trataría de reeditar aquella ruta mítica, en la que erramos -erré- el trazado y nos colocamos en Fuente Vaqueros, cuando queríamos salir al Cruce de Pedro Ruiz.
La mañana era fría, tanto climatológica como ambientalmente. Muchos días de farra y mucho desperezo entre los pocos ciudadanos que a esa hora - las 10 de la mañana - se atrevían a pasear por una Granada desierta y en calma chicha. La cita la habíamos fijado en el decrépito Estado de la Juventud, estadio que había sido testigo de muchas gestas atléticas en otros tiempos, pero que ahora está a la espera de una remodelación íntegra que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía, con esa presteza que le caracteriza. Abel, Javi, Victor y quien esto suscribe, hemos sido los osados.
No sabíamos con exactitud quien vendría a la cita, porque curiosamente casi todos los mensajes de los miembros de las Verdes, introducián el "intentaré" estar ahí a las 10 de la mañana. Finalmente cuatro hemos sido los miembros que hemos decidido afrontar esta fría mañana, muy adecuada como decía Abel, para tomar unos churros en una cafetería tranquila, pero no tanto para correr. Y de qué forma. Con sentido común, toda vez que ir a Pinos Puente supondría volver en autobús, -sin posibilidad de cambiarnos de ropa a la llegada-, optamos por hacer una ruta que posibilitara volver de nuevo al lugar de encuentro, para poder contar con el apoyo logístico de los coches y abrigarnos convenientemente. La decisión fue muy acertada.
preguntaba a menudo si estábamos en Granada- Vegas del Genil- Cúllar Vega- Churriana- Armilla- Ogíjares y Granada. Un ruta más propia de ciclistas como comentábamos en el grupo pero no tan habitual para corredores. Tal era la sucesión de pueblos, urbanizaciones, casas, restaurantes, gasolineras, comercios, entre otros elementos, que Victor preguntaba si nos encontrábamos en Cúllar Vega o en Churriana. Y el misterio kilométrico lo solventó Abel con el siguiente mensaje a nuestros móviles: "La NASA nos confirma que la tirada ha sido de 27 kms. Saludos." ¡¡27 kilómetros!!. Para hacer los mismos hemos empleado un total de 2 horas y 13 minutos, lo que ha supuesto una media de 4 minutos y 56 kilómetros el mil, ritmo en teoría tranquilo, si bien en la práctica, cuando de tanto volumen de kilómetros se trata, no es posible hacer una interpretación lineal, ya que a la acumulación de kilómetros, que pesan bastante cuando se supera la media maratón, habría que sumar el fuerte viento y el intenso frío que hemos sufrido los cuatro durante gran parte del recorrido. Todo ocurrió de la siguiente manera:
que está a punto de debutar en la mítica distancia, luego ¿ Por qué no asumir el riesgo?. Y fue de esa manera como comenzaron a pasar ante nuestras pupilas pueblos y más pueblos. Llegados a Comenzamos tranquilos, intentando en todo momento calentar convenientemente las extremidades inferiores que tanto habrían de sufrir en esta mañana de domingo. El tránsito hasta Vegas del Genil, a través de la factoría de La Puleva es suave y agradable. No pesan los kilómetros, pero sí pesaba ya el frío. Llegados a las primeras casas de Vegas del Genil, sobre el kilómetro octavo, Abel pronunció la frase de inflexión: si queréis podríamos hacer una macrotirada que nos llevará a hasta Ogíjares y llegar a Granada a través de la vía de servicio. Nadie dijo sí, pero tampoco nadie dijo no. Sólo sabíamos que el ritmo era tranquilo y que a ese ritmo sería posible hacer un entrenamiento propio de maratón. Además, entre nosotros se encontraba Victor, que en pocos días debutará en la mítica distancia y había que solidarizarse con él; además, a mí en particular me apetecía rememorar esos largos entrenamientos previos a MAPOMA 2007. Pudimos optar por volver a Granada y salir a la altura de la Calle Arabial, muy cerca de Hipercor, pero no, había fuerzas y había ganas, a pesar de la mañana tan desapacible. El grupo iba compacto y el ritmo iba aumentando por momentos sin que se produjeran alteraciones en el mismo, así que decidimos atravesar Churriana, atravesar Armilla, donde nos detuvimos a beber un sorbo de agua de una fuente, y lejos de "cortar" para Granada optamos en seguir para Ogíjares, a través de la carretera local que se encuentra justo enfrente de la entrada principal de la Base Aérea de Armilla. Llegados a la conexión con la autovía, que algún año unirá a la capital con la costa granadina, doblamos hacía la posición derecha de la misma y nos adentramos hacia Granada por la vía de servicio, pero aun faltaban más de 5 kilómetros. Y por allí transitamos en grupo luchando con un fuerte viento que, además, recogía todos los rigores de la Sierra.
La llegada la hicimos a través del carril bici paralelo a la Circunvalación granadina, hasta el final de la Calle Arabial, lugar desde el que habíamos partido.
Llegamos y barruntamos que la distancia estaba por encima de los 25, algo que confirmó Abel como comentaba más arriba.
Pero no llegó el grupo diezmado, aunque sí las piernas agotadas, pero gracias al intenso frío, sin apenas una gota de sudor. Sabíamos los cuatro que había sido una burrada de kilómetros, pero es que somos corredores, pensaríamos en nuestro fuero interno.
El tercer tiempo, excelente como siempre. Además, nos encontrábamos en una zona muy dotada de buenos bares, así que después de amagar en un bar, inmediatamente nos fuimos a uno más castizo donde destrozamos unas cuantas verdes Alhambra 1925. Y la charla, excelente como siempre. Muy bien avenidos en nuestras opiniones y satisfechos de la ingesta kilométrica.
Casualmente en esos momentos llamó Antonio al móvil de Javi, que se encontraba mucho más ocioso que nosotros en ese momento¡¡ Probablemente de haber sabido que saldríamos de Granada y volveríamos a Granada se hubiera apuntado.
Una gran cita en esta fría e invernar mañana de pasión. Una ruta llana pero no exenta de dureza, corriendo en todo momento contra las adversidades: la primera el volumen kilométrico; la segunda el fuerte viento y el fuerte frío.
24 comentarios:
Buena descripción!. Mi enhorabuena a los 4 luchadores de hoy, por una jornada en la que luchamos contra el gélido viento más que contra nuestras fuerzas, que han aguantado bien. Vamos acumulando kms y kms como si nada. Sospecho que el grupo de las verdes se va a quedar con la plantilla actual, dado que con las últimas crónicas (subida al Llano, 17kms, 27kms...) los dubitativos o verdes futuribles se han echado atrás. Desde aquí animar a que más gente se una al grupo.
Gracias tb a Abel por el gráfico de la ruta y el sms, jeje.
Bien, os dejo, tiro para Almería.
SALUDOS
Buen entrenamiento para terminar una buena semana. La compañía ha hecho que podamos correr por todos esos pueblos en unas condiciones meteorológicas de las peores para salir (viento helado en espacios muy abiertos). La verdad que hasta el Campus de la Salud no me he dado casi cuenta de que la tirada iba a sumar tantos km.
El ritmo tranquilo del principio ha permitido que fuéramos cambiando progresivamente e incluso casi esprintando al final. A Jose Antonio se le ve ya muy en forma, da gusto verte en ese nivel alto, una recuperación de libro, tranquila pero con ganas.
Que tengas una buena semana de entrenamientos Javi. La salida de hoy genial y la conversación de lujo.
Victor: YO creo que el viento y el frio nos ha crecido. La ruta ha sido impresionante, de las que se suelen hacer más en bici que corriendo. Y mi recuperación, como bien dices, ha sido de libro. He conservado la cabeza fría y he ahí los resultados. Ya sabes, tu también estuvistes lesionado y parece se acaba el mundo, pero no. Ya estás en la cuenta atrás, qué envidia.
Lo que más echaba de menos, por esos mundos de Dios, era correr. Maté el mono del baloncesto con unas canastas, pero correr era más difícil.
Hoy nada más llegar me hice unos patéticos diez kilómetros...
Bienvenido(s) amigo: No correr en tierra de corredores en un delito jeje. Como comprobarás aquí no hemos parado. Ya nos contarás tu odisea africana.
Como bien has dicho la jornada de ayer se caracterizó por ese impenitente viento gélido que nos acompañó durante todo el recorrido por la vega. Decía Victor, no sin razón, que un circuito de este tipo, conformaría una maratón granadina preciosa, con la majestuosidad de sierra nevada como telón de fondo permanente.
Cayeron muchos kilómetros, con un ritmo cómodo, pero que, a lo largo de más de 2 horas, deja secuelas de agotamiento en las extremidades, aunque la sensación de un trabajo final bien hecho, al concluir, es lo que queda.
Sin duda otro buen rato, como viene siendo habitual, en torno a unas buenas verdes, aderezadas con unas tapas contundentes.
Saludos!
Me dais envidia, me hubiese gustado acompañaros. Javi no me des por perdido que me reintegraré al grupo en cuanto pueda. Un abrazo
Antonio! Espero que no te des por aludido. ¿Perdido, tú? No, en cuanto vuelvas sospecho que nos reventarás, campeón. Me refiero a otros corredores que sé que leen el blog y que aún no han dado el paso de venir a correr con nosotros. Un saludo
...Y que mucho me temo se estarán pensando en venir Javi, después de las últimas salidas reflejadas en las crónicas, jeje. Pero es lo que siempre digo, distancias y ritmos para todos los gustos, hasta para ir en patineta si hiciera falta.
¿ Y el compae Paco ? ¡ Está missing?
opte por los pedales ayer, en la helada y nevada alfaguara, y me acorde del frío que pasaban aquellos, pensaba yo, que se fueron a pinos a pie, cuando las palmaba de frío bajando del campamento de la alfaguara. Me pierdo las tiradas largas y me trago las cuestas.
COMPAÑEROS, con solo leer la cronica de la carrera y vuestros comentarios he tenido que encender la estufa.
Lo de ayer si que se puede catalogar de odisea muchos coj... hay que tener para hacer ese peazo de recorrido y en esas condiciones.
Os juro que hasta última hora estuve tentao de ir, pero no me encontraba con fuerzas, el tercer tiempo del sabado se alargó mas de la cuenta y con ello el alcohol en sangre, no obstante la mañana del domingo salté de la cama, asomé mi cabeza por la ventana y pude comprobar como mi cara fue sacudida por una ventolera de frio procedente de la estepa siberiana , mi nariz en apenas unos segundos se tornó de color rojo y al instante comenzó a fluir un liquido blanco por ambos agujeros.
POr todo lo relatado opte por cerrar la ventana, meterme en la cama echarme encima mi sabana de franela y un par de mantas mora y hacer la siguiente reflexión:"Paco con lo agustico que estas aquí, pa que coño te vas a meter en lios".
RECIBAN UDS UN FUERTE ABRAZO DE ESTE QUE OS ADMIRA.
EL COMPAE COBARDICA.
Con esos entrenos tan duros y exigentes me pensaría ir al MAPOMA. No obstante esos 27 km son clave para ganar confianza de cara a la Media de Málaga,celebro que contéis con esa gran forma atlética. Un saludo
¡Ay que envidia! Yo, hecho un papafrita.
Compae, es de los recorridos en los que te dices: tengo algo de corredor.
Paco: Le decía Victor al terminar que con un poco más de tiempo iría a Mapoma, pero no ha podido ser. En Málaga sudaremos.
Te pondremos fino Jesús jeje.
Bueno compañeros, cómo va esa recuperación de la jornada del domingo, yo ayer salí a correr y bien 14 KM con muy buenas sensaciones en las piernas, se ha agradecido el descanso, que no los cubatas y el tabaquillo de esta semana santa. Lo malo es que jugando con mi hermano me dí el típico golpe en las costillas que molesta al respirar y parece que llevo un limitador de velocidad, cuando aprieto aparec y da la lata, a ver si se pasa que esta seman tocan series.
Hablando de otra cosa, ¿quién va a Loja?, yo no voy prefiero guardarme para la media de Málaga y darlo todo allí y como despues viene el MAPOMA prefiero perderme Loja y no, como dicen aquí en Graná, vayamos a pollas. Este rollo es para soltar dos cosas: si alguien no piensa ir a Loja y le apetece tirada larga yo la haré el domingo, asi que invitado el que quiera, y la segunda es ¿sería posible las verdes postcarrera tomarlas en Granada, esto ofrecería una ventaja general, menos riesgos a la hora de dar positivo y una ventaja para mí puesto que tengo el coche en el taller y no puedo desplazarme para compartir el tercer tiempo con vosostros. A ver que os parece.
Antonio, ¿a qué jugabas con tu hermano?
En cuanto a lo del domingo, parece que casi todos iremos a Loja; lo de las verdes podría barajarse; dijimos que seria un buen día para ir acompañados de parientas, esposas y futuras esposas, para comer algo. El sitio, no sé. A ver qué dicen los demás.
Yo hoy haré un recorrido de 14kms, con cuestas de todo tipo, que el domingo hay que tener piernas...
Un abrazo
Bueno pues esta tarde yo también saldré. Abel ¿te apetece echar un ratillo?, llamamé y nos marcamos un rato de charla-correr si te apetece. Lo mismo digo para el que quiera y pueda.
Un abrazo
Es posible que si todo va bien, a Loja asista una nutrida representación del grupo de las verdes. Habíamos comentado compartir el tercer tiempo con nuestras "santas", si ello es posible, y podría hacerse en un lugar cercano a la capital, incluso en alguna de las "ventas" cercanas a Pinos, donde segun parece tienen buena carne y no se empeñan en calcinarla.
Trataremos entre todos de ir dando forma a esta propuesta.
Saludos!!
Antonio, yo creo que es buena idea que corras en Loja, con tranquilidad, ya que es una carrera muy útil para Málaga y Madrid; de todas maneras tienes que corres esa mañana.
Amigos mios, si estais todos de acuerdo, puede ser interesante quedar el domingo. Y propongo lo siguiente:
Con independencia de que "nuestras" vayan o no a Loja, allí acaberemos de correr no más tarde de las 12,15. Es decir que a eso de las 12,45 podemos estar ya de camino para Granada. Y quedar todos en ese lugar por donde pasamos, entre Fuente Vaqueros y Valderrubio y dar buena cuenta de unas carnes a la brasa. En mi caso, vendría a Granada a recoger a Mati, pero con el tiempo suficiente para estar a las 2 o 2 y cuarto en ese lugar, pero otros igual optáis por ir directamente a ese lugar desde Loja, ambas opciones son válidas. Ahora bien, tendríamos que confirmar cuántos vamos porque cuando es un grupo numerosos más vale llamar -me encargo yo- y reservar, sobre todo por las viandas. Trás comer contamos con un excelente lugar para dar un paseo campestre-digestivo y hacernos los brabucones enseñandos a nuestras damas nuestras proezas atléticas sobre el terreno. Posteriormente, cerca queda F.Vaqueros, Valderrubio, Casanueva, Pinos Puente, Chauchina o Granada, para tomar un buen café y una copa si se tercia. Sé que para estas cosas siempre es mejor el sábado, pero el domingo tampoco es mal día ¿ Qué os parece ?
COMPAE, lo que pega despues de comer es un cafelico con un par de piononos en una cafeteria del paseo de Santa Fe.
Por cierto Antonio, tu hermano no sera JACKIE CHAN.
Menos mal que era jugando.
Reciba Ud un abrazo del compae Brucce Lee.
Exacto, Compae, en Santa Fé, la tierra del Pionono, pero antes una paseico por las choperas es lo suyo.
Contad con uno para arrastrarse por las carreteras y con dos para arrasar con las bandejas de carne
El domingo quiero ir a Loja pero lo de la comida postrera seguramente no podré, tengo que hacer un turno extra de guardia para poder librar el fin de semana del Maratón. De todas formas intentaré, que suena muy bien el plan.
Publicar un comentario