Esta semana, en puridad, está siendo realmente intensa con relación a nuestro mundo del correr. Consultas he tenido de amigos y conocidos -e incluso desconocidos- sobre diversas cuestiones. En algunas de ellas puedo dar alguna respuesta, basándome básicamente en mi propia experiencia y algo en lo que he leído y he hablado con otros corredores más expertos. Por ejemplo, Jesús, amigo de mi pueblo y que trota cuando puede por distintos parajes de Úbeda, su lugar de residencia actual, me pregunta qué hacer para mejorar el tiempo de sus entrenos. Las indicaciones que le doy son básicas y, ya digo, basadas en mi experiencia y espero que a él también le valgan. Por su parte, recibo una llamada de alguien no conocido pero con referencias de una amiga, para intentar salir a correr por rutas de la Vega, toda vez que es en Pinos Puente donde trabaja este corredor y a través de esta bitácora había comprobado que conocía algunas rutas interesantes. Estamos más o menos en los mismos tiempos, siendo lo primero que le pregunto, ya que las pocas veces que suelo entrenar con alguién procuro que no esté ni en mucho mejor tiempo, ni tampoco en mucho peor. Es lógico que así sea. Asimismo, si habéis tenido la ocasión de leer el post anterior habréis comprobado que un comentarista anónimo buscaba consejos sobre cómo pisar al correr y, claro, uno que no es experto ahí poco puede incidir.
Sin embargo, ¿cómo contestar cuando conoces de alguien que se "rompe" psicológicamente y decide no correr?. Me temo que en esta cuestión las respuestas pueden ser muy pocas, si bien es algo que pasa a menudo. Es más, a muchos de nosotros es posible que nos haya ocurrido alguna vez. Comprobar que hemos perdido el estímulo por correr, que la motivación que nos movía ya ha dejado de existir y lo que es más grave, la motivación naciente y renovada nunca llega. Por suerte, quien suscribe este blog jamás ha tenido esos sentimientos, aunque sí momentos de desánimo o de desgana, de los que rápidamente se sale. El problema es cuando el desánimo es continuado y persistente. Creo entender que quien está atravesando esos malos momentos ahora está leyendo este post. Un amigo corredor que probablemente no vea hasta enero, pero al que desde aquí le envío todos los ánimos, indicándole que, en mi opinión, la mejor manera de salir de una pájara es afrontándola porque, en definitiva, somos populares y lo bueno de serlo es que nos podemos permitir bastantes lujos. Por ejemplo: no correr durante alguna temporada.
4 comentarios:
se hace para uno mismo, y hasta cuando no vas, hay que ver que lo has hecho bien. No dar un paso es lo malo, dar sólo uno recompensa
Como bien dices Mario, se hace para un mismo. Que no es poco. Eso lo valores enormemente cuando ves que no puedes y es entonces cuando comprendes que lo que un día hicíste tiene un enorme sentido y una enorme importancia.
Hola Jose Antonio, hoy por fin tengo ya el ordenador, he seguido teniendo problemas, luego mas tarde me pondré al día leyendo tus artículos atrasados. Tan solo decirte que estoy al pie del cañón con 60 km semanales y jodido con la maldita calor, pero así estaremos todos, buscando la hora clave para correr por esos caminos y disfrutar a tope. Saludos.
llegar a él. No estoy pasando de los 40 semanaes, si bien -como habrás comprobado en alguna crónica- ya estoy retomando el vuelo, pero el calor, que duda cabe, nos limita a todos, sobre todo a quienes vivís y entrenáis en zona de costa. Espero que haya integrado la media maratón de Motril en tu agenda de carreras. Saludos.
Publicar un comentario