Cuando en los albores del invierno pasado, hace ahora casi nueve meses, cambié de domicilio, dentro de la propia capital granadina, una de las cosas que más me inquietaban era la incertidumbre acerca de qué rutas encontrar en la nueva zona. Era consciente que abandonaba una de las zonas predilectas por los corredores granadinos, situada en la zona sur de la capital, el Camino de la Fuente de la Bicha, que siguiendo el cauce del Genil se agota en la frondosa y fresca localidad de Pinos Genil, ya en la vertiente sur de Sierra Nevada.
No obstante, en los comentarios previos y posteriores a las carreras, algunos compañeros del club Esquí Atletismo Caja Rural, me comentaron que por la nueva zona en la que iba a residir se encontraba una buena ruta que surge desde Granada y se pierde en los confines de la Vega, hasta llegar directamente a la localidad de Atarfe. Así que un día, tras titubear por algunos caminos sin salida, localicé esta ruta, sintiendo verdadera emoción al comprobar que los pueblos que se iban acercando a mi vista era muy conocidos: Albolote, Atarfe, y al otro lado de Sierra Elvira, Pinos Puente, mi lugar de nacimiento. Así que ese día, he de decir que llegué a casa hartamente satisfecho y relajado al comprobar que la magnífica ruta de La Bicha tenía su "after ego" particular. Y así ha sido hasta ahora, recorriendo esos caminos con lluvia, frío y calor.(PINCHAD EN LA FOTO DE GOOGLE EARTH PARA VER MÁS AGRANDADA)
No obstante, mi nueva dirección contaba con la ventaja de estar aún más cerca de lugares para correr muy entrañables, a apenas 15 minutos en coche: la Vega de Pinos Puente y demás pueblos vecinos, tales como Fuente Vaqueros, Zujaira, Ánzola, Valderrubío...; sin olvidar la siempre dura ruta entre Pinos Puente y Caparacena, y la menos frecuentada entre Pinos Puente y Búcor y Cortijo de Enmedio, adentrándose en los Montes Orientales. Sin embargo, era muy importante contar con una ruta que pudiera hacerse sin coger el coche, es decir, partiendo y volviendo desde el mismo domicilio.
Y, curiosamente, no fue hasta hace unos días cuando descubrí que aquella extraña construcción que parecía ser un gran parque o una gran plaza, rodeada de las sempiternas y cotidianas construcciones de unifamiliares, tan habituales en la grandilocuente población de Atarfe, siempre en constante transformación, donde acababa mi ruta, para volver de nuevo a Granada, no era otra cosa que un espacio, además de esparcimiento ciudadano, dedicado a un suceso histórico sucedido en el siglo XV de nuestra era. El periódico Ideal rezaba así, con motivo de la inauguración de ese espacio con el que me topaba siempre que llegaba a la población atarfeña:
"Más de dos mil personas asistieron anoche a la ceremonia inaugural del Parque de la Higueruela de Atarfe, que el Ayuntamiento de la localidad ha levantado en el mismo sitio donde, según las crónicas de los historiadores, tuvo lugar la célebre Batalla de la Higueruela, el 1 de julio de 1431 y en la que las tropas cristianas del rey Juan II de Castilla derrotaron a las musulmanas que habitaban el reino nazarí de Granada. En esta batalla también murió el poeta juglar conocido como El Doncel de Sigüenza."
Conocía datos históricos de la batalla, celebrada en 1431 (contemplar el magnífico mural pintado por Nicolás Granello, en el S.XV, donde parecen vislumbrarse los primeros accidentes orográficos de Sierra Elvira), pero ignoraba que hubiera tenido lugar en aquel lugar en el que ponía fin a mi ruta y que supuso un punto de inflexión muy importante que catapultó el poder cristiano frente al musulmán, que sucumbió 61 años después ante el poderoso ejército de Isabel y Fernando.
Así que movido por la curiosidad y por contemplar aquel lugar con otros ojos, el domingo, con las piernas muy cansadas, volví a correr esa ruta que cuenta con unos 14 kilómetros -ida y vuelta- y que, además, de suponer un hito importantísimo en la historia de Al-andalus, ofrece un sabroso paisaje a los ojos del corredor, a pesar de lo, a veces, accidentado del camino.
6 comentarios:
tienes alternativas de distintos recorridos por donde vives, pero cuando sales a correr uno se hace repetitivo y se tiende hacer el mismo recorrido siempre , con pocas variaciones, no se porque (control de tiempo, distancia, tráfico.... yo que se). Tal vez una de las consecuencias de aventurme al maratón fue salir de ese recorrido de siempre, hasta planificar rutas para dar con mínimo de kilometros, algunas de las cuales recordaras y no te vienen mal a ti
...Por supuesto que no excluyo la ruta de la Vega, la que, por cierto, hay que volver a hacer cuando podamos ambos Mario, sin que sea necesario esperar al maraton de Madrid de 2008.
Me gusta cambiar de recorridos, aquí en Málaga lo tenemos mas crudos.Ahora con los bañistas,turistas, etc se pone la cosa mas fea a la hora del correr, pues tienes que ir esquivando a las gentes y a mi particularmente me incordia mucho, por eso me gusta correr bien pronto, esta todo mas tranquilo, y el correr se vuelve mas agradable.
Justo lo contrario a lo que ocurre en Granada, que se despuebla y es más fácil correr por la ciudad, si bien por ésta apenas lo hago y mis rutas se encuentran casi despobladas todo el año. Saludos.
hola, enhorabuena por el blog; me gustaría saber más detalles sobre esta ruta de la higueruela para poder hacerla; soy corredora habitual del gran premio y me gusta conocer nuevos sitios en granada para correr;
Amiga corredora: Gracias por visitar este blog.
Si pinchas en la imagen de este post podrás ver la ruta de la Higueruela, tal y como le llamo. El acceso desde Granada es a través de la realenga que pasa por debajo de la autovía, a la altura de la Escuela de Gerencia (barrio de los periodistas); desde ahí y tras atravesar el amplio solar que hay al otro lado de la autovía y las primeras casas de Maracena, atraviesas la carretera de La Torrecilla y comienzas la ruta, hasta llegar a Atarfe. Espero que no te pierdas. Saludos.
Publicar un comentario