domingo, 8 de abril de 2007

RUTA DE 30 KILÓMETROS

Finalmente, he despedido la Semana Santa a lo grande. Como no me interesa en absoluto el peculiar mundo de las cofradías así como viajar en fechas tan abarrotadas y mi misión era otra, he decidido que hoy fuera el día de la tirada más larga de las que han conformado esa sucesión de tiradas, principalmente, entre los meses de marzo y abril. Después de ésta ya sólo me dedicaré a mantenimiento, no descartando también llegar a 55 o 60 kilómetros semanales, pero procurando que éstos sean más espaciados y que la "tirada" más larga no sobrepase los veinte kilómetros. Probablemente el trabajo, para bien o para mal, ya está hecho. No hay que olvidar que hace falta recuperación y estamos tan sólo a dos semanas de MAPOMA.

RUTA POR LA VEGA

La imagen de Geogle earth (pinchando sobre ella se verá más ampliada) que ilustra este post muestra la ruta de hoy. La imagen repite lineas indicando el nuevo paso por los mismos lugares. Así he querido que sea, si bien la Vega ofrece posibilidades múltiples que impiden pasar en más de una ocasión por los mismos lugares; pero he decidido repetir algún trozo de ruta, principalmente, por aquello de las referencias. Atraviado con malla pirata marca Mizuno, camiseta primera capa New Balance de manga larga, Zapatilla Asics Landrhet II, buff cubriendo toda la cabeza y gafas marca Xloop pedidas a través de Ebay a EEUU, y acompañado en todo momento por el Ipod que incluía trabajos de Hallowen, Avalanch y Apocalyptica, la ruta ha comenzando a las 12,30 de la mañana, acabando a las 14,25, con un tiempo muy benigno, con algún conato de calor en algunos tramos, si bien en otros la aparición de alguna nube ha posibilitado su ocultación, algo que en el interior de mi atribulada mente interpreté como una "guiño" climatológico que imposibilitara la deshidratación, toda vez que no he portado agua, ni me he detenido en lugar alguno para hacerme con ella. Descriptivamente la ruta ha sido la siguiente:

-Salida de Pinos Puente en dirección al cortijo de Anzola; se atraviesa esta pequeña aldea y se enfila en dirección al Camino de San Pascual, entre Zujaira y Valderrubio, teniendo como referencia el gran álamo, al final de la parte no asfaltada; se corre ese camino asfaltado durante un kilómetro y doscientos metros, aproximadamente, buscando la carretera local que une Valderrubio y Fuente Vaqueros, en dirección Fuente Vaqueros, por el carril bici, que a través de un puente atravesará el Genil, siempre brindando al fresco viento con las tupidas alamedas. En estos momentos nos encontramos en pleno lugar lorquiano: la Vega de Zujaira que tantas veces citó el poeta en sus poemas. Antes de coger la larga recta que conduce a Fuente Vaqueros, doblamos hacía la izquierda por el denominado camino real, de unos tres kilómetros y medio aproximadamente, que nos reentrará hacía Pinos Puente, desembocando justo en la arquería árabe de Alitaje (S. IX); en esa encrucijada en la que siempre nos citamos Emilio, Fernando y yo cada año en agosto, seguimos en dirección Sierra Elvira. Muy cerca del camino que nos conduciría a Pedro Ruiz, doblamos a la izquierda, rodeando de nuevo en dirección a Alitaje. Padada la arquería áraba, en esta ocasión, sí vamos en dirección Pinos Puente; no obstante, antes de llegar al denominado Puente de Carbonell, que superará la vía del tren y una vez pasado el puente de hierro de Alitaje, doblamos de nuevo a la izquierda en dirección otra vez a Ánzola. Sin embargo, no llegamos a esta aldea del término de Pinos Puente, sino que antes buscamos un camino a la izquierda que atraviesa frondosas hazas y hacemos un dibujo, muy parecido a la forma de la letra U, buscando de nuevo Pinos Puente, pero seguimos sin llegar al pueblo, sino que volvemos a hacer la ruta de Alitaje, volviendo a pasar de nuevo por la ruta en dirección a Sierra Elvira. Llegados de nuevo a Alitaje, nos dirigimos a Pinos Puente, volviendo de nuevo a hacer la U, en dirección Anzola, que una ver dibujada, ya sí, llegamos de nuevo al punto de salida: Pinos Puente.

Hoy se trataba de comprobar la respuesta de los grupos musculares inferiores, así como comprobar cómo funcionaría la mente. Ha sido una tirada muy dura, pero lo más importante era comprobar que ambas cosas han funcionado bien, por lo que esos doce kilómetros restantes que completarán MAPOMA, se atisban como optimistas si no surgen problemas siempre acechantes en este dinámico mundo del correr.
Para la prueba de Madrid contaré con aspectos positivo y otros negativos. Entre los primeros hay que destacar el hecho de correr por una ciudad totalmente entregada a su maratón y en la que será muy dificil ir sólo. Además, la competición -aunque siempre es más exigente- te ofrece una especie de "alas" que te arrastran kilómetros. Entre lo negativo: la propia distancia y el hecho de tener que contar con alguna dificultad en forma de subida algo picada, precisamente en los kilómetros finales, según me cuentan.
Es positivo comprobar cómo el soleo duele algo en los primeros pasos, cuando se comienza a correr y duele, igualmente, cuando llego a la fase de descanso, una vez hecha la ruta, si bien no molestando durante todo el trayecto. Pero por lo demás, las piernas han respondido bien, gracias en parte a la frecuente aplicación de frío ayer, después de comprobar cómo los doce kilómetros del sábado por la tarde mostraron unas piernas muy cansadas. Por eso, cada día estoy más convencido que las piernas podrán ir bien o mal, en parte por la respuesta que obtengamos de la mente. Hoy la mente ha estado fuerte y solícita, pero es algo que no se puede jamás predecir.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jose Antonio:
Espero que hayas salido fortalecido de tu semana de pasión. Yo como “ computadora humana “ “ El hombre que lo media todo “ o mas bien el “ maestro ciruela”,( ya que no he corrido nunca ninguna maratón ), he dejado mi trabajo desde la carrera de Loja( por eso mi anonimato ya que mi jefe también corre y es un asiduo de tu blog) y me he dedicado de lleno a seguir tu preparación para MAPOMA de forma tal que me siento como si la corriera yo pero con menos años, mas endorfinas y unas SUPERNOVAS, aunque en ilusión estamos igualados.
Durante todo este tiempo he recogido toda tu extraordinaria progresión en las carreras desde el año pasado, he analizado, extrapolado y realizado cuantas consultas han sido necesarias para poder darte mi opinión sobre la carrera que estamos preparando.
Efectivamente respecto a tu reto de las 3h30’, al finalizar Baza con tu buen tiempo te dije la misma frase que Víctor Lazlo en la película Casablanca “ Bienvenido a la lucha esta vez se que seremos los vencedores “. Pero después por la tarde me dediqué a ver el perfil de MAPOMA y me hizo cambiar de opinión.
Mis conclusiones del estudio por si te sirven de ayuda son
1# Creo que por tu condición física, progresión y tiempos estás objetivamente en tiempos de 3h30’ en una maratón” llana” pero no en la de Madrid, que por su dureza debes, según mis cálculos añadir de 6 a 7 minutos mas
2# El ser tu primera maratón y el hecho de salir con 10.000 valientes mas me hace suponer un plus de al menos otros 2 minutos mas.
Por todo ello considero que un tiempo de 3h 38’ te supondría un gran esfuerzo y acabar con una falsa sensación de no haber cumplido con tu objetivo.
Mi consejo es que te olvides de cualquier relación con tiempos Y QUE VAYAS A DISFRUTAR LA CARRERA, PORQUE ESA CARRERA ES PARA DISFRUTARLA y no para hacer tiempos.
Me parece acertado lo expuesto por Paco Montoro.
Espero que siugas contandonos tus entrenamientos y nos recuperemos de la sobrecarga del soleo.
Saludos cordiales
Alberto Soria

Paco Montoro dijo...

José Antonio hemos logrado el terminar un entrenamiento de Maratón, el trabajo ya está hecho, te felicito por tu acertada carrera de 30 km, hay es donde el maratoniano se hace. Te daría un consejo, y es el no pasar de la quincena el Domingo,a falta de ¡6! días para el Mapoma no interesa de machacar nuestras piernas ya que lo mejor es de ir lo mas fresco posible. Yo también voy a rondar por los 6okm, como tu bien dice mas espaciado. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Alberto: Estoy seguro que estarás en lo cierto en cuanto a mis 3 h. 38 m, en MAPOMA, pero como bien dices no hay que obsesionarse con el tiempo y mucho menos en pruebas como el maratón. Aquí basta con ir no cómo ir. Muy agradecido por tu seguimiento y tus siempre completos cálculos. Seguiré tus consejos: lo importante es disfrutar corriendo. Saludos.

Paco: Sí, el trabajo ya está hecho. Yo creo que debemos estar satisfechos del mismo. Después de cumplir con los 30 de ayer me dije que sería factible hacer esos 12 más que restan, pero habrá mucho sufrimiento. Seguiré tus consejos ya que es muy importante, como dices, llegar con las piernas frescas, ya que será ese dato el que posibilitará poder terminar y que la mente obtenga buenas sensaciones. Ya estamos como en aquella película, en el final de cuenta atrás. Saludos.

Anónimo dijo...

Buena paliza en domingo de resurrección. He estado midiendo lo que hicimos el jueves santo por el google earth y salen 24 km, me parece mucho para lo que tardamos y la tranquilidad aparente a la que fuimos

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario:
Sí, efectivamente, salen demasiadod kilómetros para el ritmo y el tiempo. Calculo sobre 20 y algo. El sábado sería buena idea correr por la Vega no más de 20 kms., que hay que ir dándole descanso a las piernas. Podré sólo por la tarde ¿cómo te viene?.

Anónimo dijo...

dos veces lo he medido y con casi exactitud, yo calculaba lo mismo unos 20 km...pero debe ser que se rompieron barreras. Puede ser que "camino de santa fe" (como Errol Flynn) en el google earth hay un cambio de definición y podría ser que influyera, pero 4 km me parece mucho.Prefiero sino puedes el sábado por la mañana (daré pedales), el domingo por la mañana.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: Lo tengo complicado el domingo por la mañana, de ahí que salga el sábado tarde. Va a ser que ya nos veamos en Mapoma. Buscaremos un sitio de referencia para quedar.