miércoles, 7 de noviembre de 2007

DE CINE

Tras una extenuante vorágine de carreras, entrenamiento y post dedicados a este mundo, ganas tenía de hacer un pequeño receso. Ese pequeño receso, muy conveniente en el terreno del entrenamiento también será muy beneficioso en el terreno de las carreras, una vez acabado el Circuito de la Diputación de Granada. Sin embargo, no será conveniente mucha tregua –tan sólo tres o cuatro días- antes de comenzar a preparar con más método la Media Maratón de Córdoba que, con casi toda seguridad, dará paso a un ritmo de entrenamiento más específico para la Maratón de Sevilla, a celebrar el día 24 de febrero de 2008 porque esa será mi Maratón anual si nadie me convence de otra opción mejor. Me han hablado bien de esta prueba sevillana y conozco sus calles, por lo que la decisión casi está tomada, si bien antes he valorado la Maratón de Valencia y la de Barcelona, descartando todavía saltar a una Maratón internacional, sin antes haber corrido algunas más por la ajada piel de toro.

Por tanto, abusaré de la confianza de quienes leéis regularmente – y también los que lo leéis irregularmente- para hablar de otras cuestiones que me interesan sobremanera: el cine, la música y los libros. Pero intentaré no ponerme pesado algo que consigo hacer con maestría a poco que me den algo de confianza.

Hoy comenzaré hablando de cine. Debajo de este post con letras casi ilegibles –a ver si las cambio algún día- aparece una lista de películas. En ésta no están todas mis películas preferidas pero las que están si lo son, si bien no necesariamente por ese orden. No tengo claro cual sería mi película preferida, ya que todo dependerá del género y otras circunstancias. Sin embargo si soy algo más invariable en cuanto a la preferencia de actores, actrices y directores. Por ejemplo, si nos referimos a cine de ciencia ficción, lo tengo muy claro: “Blade Runner”, (1982) pero ¿qué tiene esta película para que me guste de ella todo? Muchas y variadas cosas. En primer lugar, el ambiente que logra crear Ridley Scott –por supuesto, uno de mis directores preferidos-. Un ambiente de ficción que se codea con una concepción futurista y poética de la existencia, pero también dotado de una esencia muy profética. Un ambiente claustrofóbico donde las personas y quienes no lo son –los replicantes- se confunden y se enfrentan. Asimismo la portentosa actuación de Harrisón Ford en su papel de Deckard, Sean Young en su papel de Rachel y del replicante Roy, protagonizado por el genial y camaleónico Rutger Hauer. Pero además de fondo encontramos la sugestiva banda sonora del siempre brillante Vangelis.

El western forma parte del “cine de mi vida”, pero ¿qué tiene este género para que me parezca tran atractivo? No me interesa tanto la acción, ni tan siquiera la espectacularidad de peleas y efectos, no, lo que me parece fascinante es comprobar cómo el ser humano en su estado iniciático es capaz de lo peor y de lo mejor, que tan bien supo captar Paul Auster, en el Palacio de la luna. Surgen ciudades y conviven seres que optan por la civilización, el derecho y la justicia, con otros que encuentran la horma de su zapato en la avaricia, la violencia y la decadencia. Los buenos y los malos. Y de todas, tal vez, se encuentre en un altar la película “Sólo ante el peligro”(1952), dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Gary Cooper. Y me parece fascinante esta película porque nos descubre a un ser honrado, el sheriff Kane que sabe que lo tiene casi todo perdido y que en la soledad más absoluta, sin apoyo y aliento de nadie en el pueblo y ante los consejos de huida ofrecidos por su esposa, aun así, decide enfrentarse al mal. Esa escena con arma en mano ante el vasto territorio virgen del oeste, con un mísero poblado de fondo, es impresionante, idílica.

Otra película, de género distinto, a mitad de camino entre la filosofía medieval y el cine negro que elijo es “El Nombre de la Rosa” (1986), dirigida por el excelente director francés Jean-Jacques Annaud, una película que con independencia de haber leído antes el libro sobre el que se inspira, del autor italiano Umberto Eco, o bien, haberlo leído después, con independencia de ello, digo, es una película fascinante, con un comienzo espectacular, en el que destaca una puesta en escena en el que predominan los exteriores, aspecto este que hace el cine dirigido por directores franceses sea uno de los más importantes del mundo. A ese valor de la filmación en exteriores, hay que unir una portentosa banda sonora, una estética y unos actores que ofrecen una credibilidad a sus personajes francamente entrañables. Y además, está toda esa configuración de la abadía, según la película, ubicada en el norte de Italia, en la que se encuentra una de las más dotadas bibliotecas del cristianismo tal y como afirma Guillermo de Baskerville, el fraile franciscano, intelectualmente dotado y soberbio, perseguido por sus ideas por el Papa Juan XXII que da vida el siempre magistral Sean Connery, acompañado por un jovencísimo actor, hoy consagrado, Christian Slater, en el papel de novicio Adso de Melk. Desde luego es cine en estado puro. Tal fue mi admiración a esta película y al libro sobre el que se inspira que llegué a descubrir que Guillermo de Baskerville es un trasunto entre un teólogo franciscano filósofo, nacido en Escocia y que vivió entre los años 1266 y 1308 de nuestra era, John Duns Scoto y que al igual que el personaje sufrió una penosa persecución por el papado cristiano, y el mismo Sherlock Homes, el personaje creado por Arthur Conan Doyle, tomando la denominación del “El sabueso (o el perro) de los Baskerville.

Lógicamente hay otras muchas y son sólo tres las comentadas. En su momento comentaré algunas más: El gran Lebowski, Ciudadano Kane, Indiana Jones, El Padrino, Con la muerte en los talones, Tierras de penumbra y un largo etcétera. Pero, sinceramente, me gustaría conocer las películas de vuestra vida.

15 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Amigo Jose Antonio, estas tres películas las he visto varias veces y nunca me canso de verlas, Blade Runner tuve la ocasión de verla en el Festival de Cine Fantástico de Málaga : La sala estaba a tope y nos acompañaba en la proyección el mismo Rutger Hauer, todo un lujo.
Solo ante el peligro es también unas de mis preferidas, a pesar que a Howard Hawnk no le gusto e hizo la esplendida Río Bravo para demostrar el compañerismo en el Oeste americano.
En el nombre de la Rosa la he visto recientemente y es magnífica.
Por decirte tres películas, todo un crimen, te voy a nombrar tres de las que tu no dices, ya sabes para acumular mas títulos; Centauros del desierto, Casablanca, La Strada.
Me alegro de que te decidas por Sevilla, es también mi objetivo. No te arrepentirás pues es un gran maratón, la he corrido en dos ocasiones y no tiene que envidiar a l gran Mapoma. Saludos

Anónimo dijo...

En primer lugar coincido con vosotros en la calidad de las películas que habéis mencionado. Al margen de las citadas, me gustaría añadir las que de modo muy personal me han marcado en cierto modo. Podrían ser muchas pero se me vienen a la mente, quizás por los actores que me entusiasman, por ejemplo Taxi Driver con Robert de Niro. De Dustin Hoffman me quedo con Kramer contra Kramer. Siempre que puedo repito el visionado de Memorias de Africa. Y me gustaría añadir Alfie, con Jude Law y una magnifica banda sonora de los Rollings, en éste último caso creo que refleja muy bien las relaciones sociales de gente de mi entorno de edad.
Bueno, y tras este esbozo de pelis, en cualquier caso sin considerarme un gran cinéfilo, sino más bien simple consumidor, añadir que empiezo a plantearme el correr alguna carrera sin gran pretensión, solo por placer y cotejar los tiempos en los que creo que me puedo mover. Comencé en serio a correr a principio de septiembre y calculo que para final de enero o febrero podría "atacar" alguna media, como puede ser Almería con la intención de rodar en el entorno de 1 hora 40 min....ya veremos como evoluciono.
Saludos!

Paco Montoro dijo...

Como me quedo un poco corto con los títulos, voy a nombrar diez títulos:
Roma ciudad abierta, Ladrón de bicicleta, Amanecer, Fanny y Alexandre, La palabra, Dies israe, Metrópolis, La tía Tula, Los 400 golpes, El gran Dictador...etc

Mario dijo...

Centauros en el Desierto,¿porque? porque la he visto en un cine. Espartaco ¿porque? porque la he visto en un cine (tres espectadores fuimos al cine madrigal). Los Sobornados ¿porque? porque la he visto en un cine. Los Viajes de Sullivan ¿porque? porque la he visto en un cine, eso sí siempre cine americano, aunque exista La Noche Americana, Los Siete Samurais o Plácido

Anónimo dijo...

Dios mío. ¡Qué títulos! ¡Qué películas! Esto casi nos obliga a hacer un Canon. Me lo pienso. Pero Centauros del desierto y El Padrino estarán ahí.

A los que os gusta el western, os recomiendo una serie que se llama Deadwood, donde todo el universo del western, entre lo mítico y lo abyecto, está magistralmente captado.

Amigo Corricolari, palabrita de niños Jesús. "Deadwood".

Patón.

José Antonio Flores Vera dijo...

Suscribo todos y cada uno de los títulos que apuntáis y que yo no he apuntado por no hacer eterno el post (sin embargo creo que no he visto una que apuntaba Paco: Dies israe, que no sé si lo he escrito bien). Pero, ¡ es tan enorme la lista !, ¿ Qué decir de Espartaco, como habéis apuntado, o de Centauros...? ¿ Y el gran Hollywood´de "romanos", con Quo Vadis, Ben-Hur? Impresionante el elenco.
Como bien dice Mario lo que hemos visto en el cine está en otra galaxia, pero luego te recreas con esas películas cómodamente en tu casa y vuelve a surgir la magia. A ver esa serie Deadwood que nos apunta Patón ¿dónde verla?.
En cuanto a nuestro otra afición, correr, recomiendo a Abel que corra la de Almería o la de Córdoba: bonitas y llanas. Harás ese tiempo sin duda.

Saludos a todos y seguimos hablando de cine.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio la película Dies irae es del gran director, para mi gusto, Dreyer, el año de producción fue en el 1943. La ví por primera vez en un canal digital, que yo sepa no está en dvd. Te aconsejo (os) de verla, no tiene desperdicio, como en todas las de C. Th. Dreyer.
Por cierto, esta tarde 14km con los amigos del club, en progresión.

Anónimo dijo...

José Antonio, soy nuevo en esta lid, aunque te leo desde hace unos meses, me gustaría poder hablar contigo directamente, pues tras hacer unas pruebas del circuito y la media de Granada, ya me he inscrito para Sevilla. Nuestros objetivos serán diferentes, pues busco acabar. Pero quisiera poder comentar diversos aspectos. NO sé el cómo, pero estaré atento a tu blog. No obstante te dejo mi correo mjmaiki@hotmail.com GRACIAS.
Las pelis te delatan mucho...

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, ¿ Qué tal esos 14 kms progresivos¿ Yo hice 9 bastantes rápidos. Muy bien por cierto.
Intentaré buscar esa película, pero a ver cómo la encuentro.

Amigo anónimo: me comunicaré contigo, pero te advierto que mis consejos no serán de experto sino basados en mi propia experiencia.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio en esos 14km en progresión tuve muy buenas sensaciones. No dejo de reconocer que me encuentro en una forma que tenía perdida hacía ya casi tres años, mis compañeros no paran de recordarmelo, aunque todavía me falta mucho para acercarme a tu ritmo de cuatro el mil.
Bueno te invito a que visites mi estrenado Blogs, veras el enlace en mi perfil. Espero que te guste y me comentes lo que piensas. Esto es también para todos los amigos de esta página.Saludos

Anónimo dijo...

Hola José Antonio, en la respuesta al comentario que me dejaste en mi blog, te cuento lo que a su vez me contaron sobre la media de Linares, a ver si la descripción te anima.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Deadwood, en DVD. No hay otra. Pero la relación calidad-precio-horas de goce y entretenimiento, merecen la pena. Máxime ahora que en esos grandes almacenes de corte británico, hacen un 25% descuento en los packs de series televisivas.

Patón.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: Dinos la dirección de tu blog.

Nekerun: Espero poder correr en Linares y que nos veamos.

Patón: Haré lo posible por ver Deadwood y te comentaré.

Paco Montoro dijo...

fondista1996.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Valiente, osado, perfectamente escrito, inteligente, ácido... real como la vida misma.

Amigos, tírense en masa a leer en IDEAL el artículo de hoy sábado del artífice de este Blog. (Está en la edición digital, www.ideal.es y en la sección de Opinión.) En cualquier caso, espero que le dediques un Post exclusivo a ese fabuloso puñado de palabras.

Sus neuronas corren aún más y mejor que sus piernas.

Enhorabuena, querido amigo.

Patón.