miércoles, 28 de noviembre de 2007

SOY CORREDOR


Comentaba en el blog de Paco Montoro que lo importante es que llegue el día en el que digas: soy corredor. Pero ese momento no llega ni de manera automática, ni como resultado de una metamorfosis mental. Ese día llega porque así lo has experimentado y así lo sientes. Antes de eso todos hemos jugueteado en alguna ocasión con esa presunción y hemos pronunciado a la primera ocasión que se ha presentado que somos corredores, probablemente porque haciéndoselo saber a nuestro interlocutor nos reafirmamos más en ese papel de corredores. En otras ocasiones cuando aún estamos en esa fase indiciaria previa a ser corredor, nos hemos acercado a alguna tienda de deportes especializada y nos ha elevado sobremanera vernos inmersos con otros corredores que si lo son. Hemos pedido un modelo concreto y una marca concreta de zapatillas y cuando nos ha sido entregada, hemos enarcado las cejas como queriendo transmitir conocimiento y seguridad acerca de la mercancía solicitada. Incluso, es posible que a la primera de cambio nos hayamos sorprendido intercambiando opiniones sobre carreras que, en algunos casos, no hemos corrido pero que pretendemos hacerlo en breve. Hemos escuchado a dos corredores hablar de la última maratón corrida y en nuestro fuero interno nos hemos sincerado con nosotros mismos diciéndonos que aún estamos lejos de esas metas.
En otras ocasiones hemos acudido a comprar algún
medicamento o alguna sustancia en algún herbolario, de esas que a veces solemos comprar los corredores, y no hemos dudado un segundo en decir al dependiente o dependienta que somos corredores. O incluso hemos sido presuntuosos con nuestra delgadez cuando alguien nos atisba en plena calle y suelta aquello de te ve más delgado. Es que soy corredor, solemos responder. ¿ Y qué decir de cuando nos hemos ido retirando voluntariamente de fastos y farras ? Ante la extrañeza de nuestros amigos o pareja ante nuestra decisión de prescindir de aquella fiesta o esta boda, solemos esbozar una sonrisas diciendo aquello de que no voy a ir porque no bebo y, además, me es muy molesto el humo. Y eso no es ficción, ya que a todos (a casi todos) tarde o temprano nos ocurre. Un amigo mío, gran corredor, incluso, pactó con una hermana si habría sala de fumadores o no en un evento familiar.
Y también ocurre otro tanto con las comidas. Lo perciben tus compañeros de trabajo en los desayunos o en las cervezas del mediodía. Del suizo mixto que pedías habitualmente pasas a la media tostada con aceite; y del tubo de cerveza pasas a la cerveza sin alcohol. Y claro, ellos que aún no saben que corres de manera más regular acaban por preguntarte el porqué de tus nuevos hábitos alimenticios.
Y toda esa travesía del desierto es la que, sin tu saberlo, paso a paso, te va convirtiendo en corredor, así que cuando ya lo eres todos esos hábitos extraños, que quienes te rodean a veces censuran, son tu mejor carta de presentación. Y es cuando todos comprenden y acaban por respetar que tu eres corredor, con todo lo que eso conlleva.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu narración sobre el hecho de sentirse y reafirmarse como "corredor".
Mientras leía tus palabras me venía a la mente otra palabra que no resume, pero sí aporta algo a tu texto, se trata de la palabra "metamorfosis".
Mientras todos esos cambios se van produciendo, en ese proceso de "hacerse corredor", vamos tomando una serie de decisiones (vistas desde fuera podrían catalogarse como "renuncias") que como individuos no sabemos a ciencia cierta donde nos llevarán, pero que como colectivo, el de los "corredores", todos desembocamos en una "forma de vida" común.
Esa forma de vida, que si no la conoces, muy posiblemente no la entiendas, es lo que muy bien has denominado "YO SOY CORREDOR"
Saludos

Paco Montoro dijo...

Amigo Jose Antonio, me identifico totalmente con lo que dices. Las personas que viven al margen del mundo del correr, cuando les explica que esto es una forma de vida, arrugan la frente y te miran como a un bicho raro.
P.d ¿vas a la media de Jaen? Nekerun esta ya contando los días...

Anónimo dijo...

Amigo Jose, yo, por tanto, NO ssoy corredor. Me gusta correr, pero no soy corredor.

Me temo que me gusta demasiado la buena vida, la buena mesa y la buena barra del bar.

Eso sí, desayuno menos que antes y a medio día huyo de las cañas, pero no sólo como amigo del correr, sino como amigo del leer y del escribir.

Aunque las cañas han tenido una notable influencia en mi formación, ahora empobrecen más que enriquecen porque, por desgracia, cada vez hay menos gente interesante con la que compartirlas. Encuentras más estímulo en las pantallas que en los bares.

Y esto, creo, nos puede dar para una columna aparte...

Sobre todo porque acabo de leer que la Blogosfera es una un inmenso café global.

Fdo.- Patón, el no corredor aficionado a correr.

Mario dijo...

no me considero "corredor", más bien sufridor, y el correr, el pedalear o el andar me abre una puerta a los placeres que de otro modo quizas tendría que controlar, ya sabes que cuando acaba una carrera voy en busca del puesto de cruzcampo

José Antonio Flores Vera dijo...

Es cierto, Abel que esa metamorfosis, en principio mental, acaba por hacerse física y sentible. Lo ves tú mismo y lo ven los demás; a veces con incomprensión. Ya digo, es una travesía del desierto, hasta que encuentras a alguien que también hace esa travesía, lo que muy bien dices, esa "forma de vida común". Saludos.

Sí, Paco, ya he inscribé en la Media de Linares. Le comuniqué a Nekerun que estaría muy bien hacerla juntos, ya que el ritmo que el atesora es al que yo quiero hacerla. Hablaremos de esta carrera, por supuesto.

Amigo Patón, yo dría que sí que lo eres, si bien un corredor que no renuncia a otras cosas. En realidad, no renunciamos ninguno, sino que frecuentamos menos esos placeres gastronómicos. Como bien dices, un desayuno más ligero, algunas cañas menos. Y sí, comparto contigo totalmente que el eliminar unas cañas, casi siempre es porque no es fácil ya encontrar gente para hablar cosas interesantes ¿No será porque esa gente decide pasar más tiempo en caso, leyendo, viendo buen cine, escribiendo en estas bitácoras?

Mario: En mi opinión, eres corredor porque ya eres maratoniano; ahora bien, ni somos ángeles ni somos demonios. Pero recuerda quien te acompaña siempre al puesto de Cruzcampo. Por cierto unas verdes -heineken, por ejemplo- habrán de caer algún día en Pinos. Hay un sitio recóndito que conocemos Emilio y yo, que tantas verdes venden que ya le han regalado de teles de plasma.

Anónimo dijo...

Jose Antonio,

A veces nos cuesta aceptar esa metamorfosis hasta a nosotros mismos; y a los mas extremistas los corredores "normales" los vemos un poco pirados sin querer ver que en menor medida estamos como ellos...
Conseguí la hora treinta en Cordoba, un dia perfecto para correr pero sufri bastante al final mirando el reloj para hacerlo... un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio, soy el colega Rafael Bootello, espero que te encuentres bien, después de la media maratón que ibas a correr en córdoba, es verdad viendo los comentarios que haceis, que vivimos osesionados, con el correr, bien decimos, cuando hacemos una prueba dura, ya no corro más, y ya estamos esperando la próxima prueba, espero verte en la subida al conjuro de Motril, que es una prueba estrella, y muy bien organizado.

Anónimo dijo...

compae el comentario es fiel reflejo del cambio sufrido en tus carnes, y de la manera tan positiva con la que ha actuado en tu persona, uno que te conoce un poco y te ha visto con los pantalones de talle alto, y en esas barras de bar devorando los 103 con pepsi como si de agua se tratara, y ahora lo bien que t veo. Huelga decir que tu has sido el que me has metido en este mundillo y lo satisfecho que me encuentro de ello, sabes que predico a los cuatro vientos todas nuestras hazañas y de hecho han dado resultado positivo, pues como t comentado el Decanato pronto tendrá su Club de Atletismo.Como bien dice nuestro amigo José Mesa a raiz de terminar nuestra primera media maraton este mundo del correr nos ha reforzado en todos los aspectos terminados en mente ejem:( intelectualmente, socialmente, positivamente, y sobre todo SEXUALMENTE. Un abrazo compae.

Onio dijo...

Hola Jose Antonio.
En primer lugar tengo que decirte que me ha gustado mucho tu blog (me ha enviado a el Nekelun) y he de decirte que si bien aún no soy corredor del todo me pillas en plena metamorfosis.
Tengo algunas dudillas que plantearte pero ya llegará el momento. Por ahora sólo decirte que felicidades por el blog y a seguir pateando.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo Victor: Celebro tu 1 y media en la Media de Cordoba. Así entras en el olimpo de los dioses (de los rápidos) y, en verdad, sana envidía he sentido, si te hubiera hecho caso y hubieramos corrido juntos en Córdoba, quién sabe si yo podría haber hecho esa marca. Lo intentaremos en Los Palacios, ya que ahora estoy rodando con más confianza. Por cierto, iremos a rodar por PInos el Domingo a las 11 de la mañana, nos veremos un grupo en la Cruz de Granada. Ánimate. Saludos.

Gracias, anónimo.

Celebro "verte" por aquí Rafa Bootella. Esta ve si ha entrado el mensaje. El conjuro era una de las pruebas que quería hacer este año, pero al día siguiente correré la Media de Los Palacios y me temo sea imposible.
Por cierto -creo que te lo comenté- , celebré mucho "verte la espalda" en la prueba de Santa Fé: tu eres uno de los rápidos. Saludos y espero acudas más a este sitio.

Compae, qué decirte de ese cambio. Poca gente me conoce como tú y ya sabes que a sido como la noche y el día. Siempre enganchado a algún deporte: la portería, el ciclismo, corríamos algo, pero esto es otra cosa. ¿ Y cómo estamos ? Pues coo bien dice tu compañero Jose: muchos atributos acabados en MENTE. Me pregunto a veces si somos ahora quien éramos o somos otras personas y es algo que me pregunto cuando acudo a nuestro pueblo y sigo viendo a la gente haciendo lo que hacía 20 años, pero, claro, con 20 años más. Habrá que escribir sobre ello. Nos vemos el domingo.

Onio: Gracias Onio por visitarnos. Espero que sigas acudiendo a este blog. Espero correr con Nekerun el próximo 6 en Linares. Saludos.

speeem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.