lunes, 23 de julio de 2007

LITERATURA Y VIDA

"Hola:

Te saludo y te felicito por tu blog. Y de paso te mando un enlace al mío por si quieres ojearlo."

Este era el comentario que encontraba esta mañana en mi correo electrónico, dejado en el post dedicado a los circuitos para correr con historia, hecho por un amigo ¿corredor?. Como suelo hacer siempre que me envían una dirección de blog o página web, inmediatamente visito esa dirección electrónica. En esta ocasión, como ya ha ocurrido en otras, daba por sentado que se trataba de un blog de otro amigo corredor, de los muchos que habitamos en el espacio virtual. Pero mi sorpresa fue encontrar un blog totalmente literario, con reseñas hechas del libro publicado por este amigo bloguero, algo que obviamente evidencia que a veces mis textos ofrecen una estética literaria (algo que suele ocurrir cuando tengo la "vena" más literaria).

Pero no es nada extraño en alguien que adora correr y adora la literatura a partes iguales, hasta el punto que existe cierta fusión, o al menos es en lo que pensaba, y experimentaba, la tarde del sábado, cuando la luz vespertina ya ennegrecía y no existía apenas rastro estival, en este raro julio que padecemos, y este corredor corría a un ritmo bastante vivo por algún lugar indeterminado de la Vega, entre Valderrubio y Pinos Puente. La situación podría pasar por ser bastante literaria: las choperas mostraban una imagen más invernal que estival y una ligera brisa que ya iba tornándose ventosa no dejaba de mecer las frondosas hojas de esos imponentes y pacientes árboles que descuellan en la Vega. Ya había pasado el gran álamo negro -al menos Paco sostiene que es un álamo- que es posible contemplar, incluso, desde Geoogle Earth y este corredor se encontraba totalmente fusionado con el terreno, sus piernas, su corazón, su mente, mientras la música de Halloween que aportan una rara poesía metálica hacían el resto. Y todo eso es también literatura porque describe, al mismo tiempo que hace sensibles, los días, las horas y los minutos vividos. Quizá sea por ese tipo de apreciación literaria por lo que siempre me aporte mucho la literatura diseccionadora de Mann o de Böll, o sea tan descarnada la visión de la vida de los personajes de la excelente película "Las Horas", basada en el libro de Michael Cunnighan, que hace una excelente adaptación de la obra de Virginia Wolf, Mrs. Dalloway, con un Ed Harris inmenso en el papel de poeta maldito. Y será por todo eso por lo que esas horas vividas en clave literaria son, curiosamente, tan importantes para los que corremos habitualmente. De hecho, dedicar muchas horas de nuestra vida a correr sólo es comprensible si al hecho puramente físico se le adhieren otros tipos de elementos sensibles, siendo para mí uno de ellos el hálito literario, porque literatura es todo lo vivido aderezado siempre de excelentes sensaciones vitales. Algo muy similar a lo que ofrece la lectura de un buen libro.

4 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio estoy contigo en lo que dices que en el correr, la literatura, y también el cine están unido, nada mas que hay que leer a los filósofos de cualquier época donde guarda mucha relación el correr con sus pensamientos.
Por cierto hablando de película, acabo de ver una obra de arte La pasion de Juana de Arco, de Carl Th. Dreyer del año 1928. Verla es otro mundo diferente del cine de entonces y el actual. Sus riquezas en imágenes y el desarrollo de todo el metraje no tiene desperdicio.Te aconsejo que la veas, no importa si no eres muy amigo del cine mudo ( a mi me apasiona). Te gustará esta película con una banda sonora envidiable.
Hoy 14 km, intercalado por 3x 2000 mas rapidillo. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

....y por supuesto el cine que, imperdonablemente no cito en este post. Pero sabes Paco que también es una de mis pasiones y en alguna ocasión he hablado de él aquí contigo y con otros amigos. Intenteré ver esa película que, por supuesto, al ser de cine mudo significa que hay mucho cine en ella (¿quién no se ha emocinado viendo Candilejas?).
Por cierto, el mes de agosto, de asueto para la mayoría de los parlantes, para nosotros los corredores no lo es tanto. De hecho grandes retos nos esperan en otoño e invierno. Sin ir más lejos: el primer domingo de septiembre la Media de Motril, dura por el calor y la humedad; y casi sin tregua una casi media en Guadix, dura y picada en muchos tramos. Después vendrá Almuñecar con una carrera bonita de 14 kms., y después la media de Granada, Córdoba, Almería, y un largo ectcétera. No hay tregua. Espero verte en bastantes de éstas. Saludos.

Mario dijo...

siento corregir josé antonio, pero CANDILEJAS es sonora. El sábado por lo que leo no te veremos en las gabias. En agosto estoy por pinos, a ver si damos un paseillo

José Antonio Flores Vera dijo...

Es cierto Mario, a lo mejor es que me hubiera gustado que fuera muda. Se lo merece esta pelicula.
Lo del sábado, como bien dices, complicado lo tengo. Estaré en Granada, pero estoy recién llegado de un periplo por varios lugares. Y sabes, no estrenar, comer y beber más de la cuenta, trasnochar...en fin todo un coctel que no hacen muy aconsejable hacerta esos diez kilómetros, que aunque no sean muchos sí que serán duros y calurosos.
Lo de agosto me parece estupendo. Ya quedaremos.