domingo, 15 de abril de 2007

FINAL DE LA CUENTA ATRÁS


Esta semana, bastante pacata en escritura - como habréis comprobado-, en absoluto ha sido escasa de rodajes y entrenamiento de calidad, llevando a cabo ya los últimos retoques que nos afinen lo máximo posible para la gran cita del domingo 22. Pero vayamos por partes.
En primer lugar, he decidido restringuir -en unos diez- el número de kilómetros con relación a las semanas pasadas. Además, también he optado por suprimir la tirada larga, intentando en todo momento no superar los dieciséis kilómetros de rodaje. Además, me ha parecido oportuno dejar varios días de intervalo en el entrenamiento para dar descanso a las piernas.
El entrenamiento propiamente comenzó el miércoles, optando por dejar dos días de descanso tras la larga tirada de 30 kilómetros del domingo pasado. Sin embargo el miércoles -día lluvioso en Granada- opté por hacer un circuito de unos siete u ocho kilómetros por los alrededores de mi residencia, buscando particularmente poner a tono las piernas para hacer algunas series, técnica de carrera y rectas. El lugar elegido para el entrenamiento de calidad ha sido una zona nueva, dentro del barrio donde resido, y que consta de unos cuatrocientos metros en los que es posible correr por tierra apelmazada, lo suficientemente blanda como para llevar a cabo las siempre agresivas series. Todo fue ejecutado bajo una apremiante lluvía, y tal como hoy comentaba a Emilio, momentos hubo en que olvidé la lluvía ya que para los que corremos de forma habitual ésta no es más que un asunto secundario que asoma de vez en cuando como invitada excepcional en nuestros entrenamientos.
El siguiente día elegido -siempre descanso al siguiente de hacer series-, fue el viernes. Para ese día elegí la ruta que podéis contemplar en la fotografía que se adjunta -que es posible contemplar mejor pinchando sobre ella-. Se trata de un circuito que transcurre entre la pedanía atarfeña de Caparacena -muy cerca del pantano de Cubillas- y Búcor, bucólica aldea del término de Pinos Puente que se encuentra en la frontera entre la Vega y los Montes Orientales, es decir, frontera natural entre Pinos Puente y el municipio de Moclín. Este circuito presenta una dureza destacada, toda vez que gran parte del trayecto consiste en un continuo rompepiernas, con subidas y bajadas, además de constar todo el circuito de asfalto, ya que hay que hacerlo a través de dos carreteras -siendo una de ellas un antiguo camino, hoy día asfaltado, y la otra una carretera comarcal-. Justo en el ecuador del mismo se encuentra Pinos Puente, localidad por la que hay que pasar, exactamente bordeando la zona norte de la misma, junto a las instalaciones deportivas y del campo de fútbol que acaba de estrenar césped artificial. El circuito consta asimismo de ida y vuelta, cubriendo un total de 16 kilómetros que - ya digo- son de una dureza destacada. En esta semana la idea nuclear ha sido llevar a cabo rodajes suaves, principalmente. Por tanto, esta ruta ha sido realizada a una media cómoda de cuatro minutos y cincuenta segundos el kilómetro.
El tercer día en discordía de ruta ha sido esta tarde por la Vega de Pinos Puente, acompañado de Emilio que poco a poco va subiendo en kilometraje. La ruta ha consistido en 15 suaves kilómetros, a un ritmo muy tranquilo de cinco minutos el kilómetro, excepto en los últimos en los que ha habido una progresión considerable ya que así lo exigían las piernas y la mente.
Para el domingo quedarán no más de 12 kilómetros a ritmo aproximado de 4,50, completando de esa manera los 50 kilómetros que tenía planificados en esta semana, ya en puertas de MAPOMA.
La proxima semana habrá que intentar salir casi a diario, pero completando distancias cortas y suaves, sin que sea sensato llevar a cabo entrenamiento de calidad en absoluto que pudiera provocar alguna lesión no deseada, sobre todo considerando que aún existe alguna sobrecarga en el soleo izquierdo que intento rebajar con estiramientos y frio.


18 comentarios:

Unknown dijo...

Ya no hay quien te pare, ánimo solo falta lo mejor;
Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Esta semana ha sido muy parecida a la tuya, he llegado a 52 km en total y ya si que no hay mas vuelta de hoja, dentro de siete días a esta hora ya estaremos con las piernas acalambrada y con las endorfinas saliendonos por las orejas.
Mi próxima semana va a consistir en: Lunes 14km; Martes 12Km; Miercoles 10; y Jueves 8, el viernes y sábado nada hasta la gran prueba. Saludos.

J. G. dijo...

Das una envidia sana formidable. Eres una especie de modelo a seguir.

En mi caso todo se andará, sino surge una cosa surge otra y ahora no estoy en lo mejor , pero viendo lo realizado esta semana y viendo las anteriores vuelvo a estar en el buen camino.

Con esto he aprendido, que corriendo no se puede pensar en el futuro, ya que siempre se tuerce por algo, es mejor vivir el presente y que sea lo que sea.

Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Edu:
Veo que practicas spining. Eso te pondrá fino. Persiste. Saludos

Paco: Estamos a punto. Mi idea es hacer más o menos los kilómetros que tu harás esta semana. El viernes es probable que haga algo en lugar del jueves. Sé que no será fácil, pero a ver si nos vemos en Madrid (alguna referencia, número de dórsal.....) Saludos.

Jesús: Estoy contigo en que en el correr no hay forma de predecir nada. Lo importante, como bien dices, es el día. Por cierto, a ver que información tienes de la Media del Renacimiento.
Gracias por tus ánimos. Saludos.

Anónimo dijo...

Al borde del abismo estamos ya, y esta semana hay que cuidarse, pero sin perder el tono físico, asi que alternare correr y spining hasta el jueves. Un correo y nos vemos por Madrid José

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: El viernes te envío un correo y buscamos una referencia antes del MAPOMA. Me alojo en el Convención que no está lejos de la salida. No hagas locuras, mírame a mí con el soleo muy cargado, a ver qué pasa. Saludos

Anónimo dijo...

Mucha suerte amigos. Qué envidia dais y qué ganas de saber cómo os va. Los trotones seguiremos al tran trán.

Una pregunta, yo que vivía en la Ctra de Sierra y era un fiel del Camino de la Bicha, me he mudado a la Avda. de Cádiz, dando a la Feria de Muestras de Armilla.

Mi recorrido es subir a Los Cármenes, escalar a Bola de Oro, bajar a la Bicha y seguir hasta el Asadero. Y la vuelta.

Pero es demasiada ciudad.

¿Me podéis aconsejar un recorrido para una hora y cuarto a ritmo cansino de 5 minutos kilómetro?

Gracias.

Fdo.- el que pincha huesos en los Blogs de IDEAL.

Anónimo dijo...

la locura ya lo cometo haciendo los 42 km y un cacho, ahora me estoy convenciendo en que los primeros 30 km, cuando lleguemos al final de Arturo Soria, serán para calentar. Miro donde está el hotel convención.

No es un ritmo cansino cinco minutos el km, para mi no

Paco Montoro dijo...

Jose no se como pudiéramos saludarnos y conocernos personalmente en Madrid, será complicado pues yo me alojo en otro hotel, de todas formas en la Plaza de Colon creo recordar que hay una fuente con una cascada de agua, yo estaré fuera, pegado a la fuente, una hora antes de la salida, y esperaré hasta tres cuarto de horas antes de la salida, luego me voy en busca de un guía que marque 3h 45, a ver como me va.
Mi indumentaria es esta: camiseta de competición naranja Club de atletismo Playas de Málaga. pantalón negro, zapatillas New Balance, pañuelo rojo en la frente y unas gafas de ciclista graduadas. Mido 1,69 y peso 67,5.
No te preocupes si no puedes quedar pues es comprensible por muchos motivos, de todas formas mucha suerte (para Resonao también)y que tengas una buena entrada en el mundo del MARATÓN.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: Te envío un correo o te llamo al móvil.

Paco: Con las detalladas descripciones que me das, intentaré buscarte, a ver si hay suerte. Mi idea es salir en el tramo de 3,30 o así.

Hueso: Cerca de la Avda. de Cádiz ¿ no tienes el carril bici junto a Circunvalación? Ese podía ser un buen sitio. Desde ahí puedes ir en dirección Genil, a la altura de la Clínica Inmacualada. Ese es buen sitio para correr, ya que por ese camino te adentras en plena Vega.

Anónimo dijo...

mejor movil si puedes. Por cierto, he visto los premios y me recompensarían con 100.000 € si bato el record del mundo.... una buena meta

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los valientes que os desplazais a Mapoma, os deseo que disfruteis de la carrera y con vuestros comentarios habeis conseguido que el año proximo año me una a vuestra causa.Jose Antonio mi ultima recomendación es que te guies de la prudencia de Paco Montoro. Yo me conformare con correr Alhama pero en cuanto llegue a casa me iré en busca de los informativos para veros.Suerte a todos
Alberto Soria

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: Tendremos que compartir el premio.

Alberto: Seré sensato, te lo aseguro. La media no quiero pasarla por debajo de 1,45.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jose Antonio ( a Paco Montoro no lo he encontrado ). YA NOS CONTARÁS pero por los tiempos deduzco que has regulado muy bien y has superado la pared aunque con esfuerzo desde el 35 a meta.
Sois unos valientes.
Alberto Soria

Unknown dijo...

FELICIDADES!!!
Que tiempazo, ya nos contaras, que envidia mas grande, cuidate

Paco Montoro dijo...

Ante todo darle mi enhorabuena al Maratoniano Jose Antonio Flores Vera, primero por acabarla y segundo por esa gran marca, ahora espero con ansiedad su esperado relato.Amigos he flipado con mi décimo maratón 4h 4/ en realidad 4h1, tan solo adelantarles que empecé a tener problemas a partir del 25 con los gemelos y baje mi ritmo para terminar prudentemente. Después de tres años en dique seco sin maratón, ayer fue un día muy emocionante. Saludos

Neke dijo...

Me acordé de ti ayer mientras corría la XII Carrera por la Salud aquí en mi ciudad y desde allí te envíe todos los ánimos del mundo. Hoy me he alegrado enormemente ver que has conseguido tu meta, ¡¡enhorabuena!!. Ahora solo esperar tu crónica.

Permíteme que felicite también a Paco Montoro por su estupenda vuelta a la distancia mítica.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Qué tal fue esa maratón? Con mucho calor ¿no?

Yo he cambiado de Blog. Sigo en Ideal, pero pateando el mundo.