viernes, 27 de abril de 2007

¿YA SOY MARATONIANO?



Paso por el kiilómetro 25. Archivo de Runner's World. ( Pinchar para ampliar)














Como se puede comprobar, son muchos los kilómetros en los que Mario y yo marchamos juntos, obteniendo de él una buena información de los distintos sitios por los que pasábamos.



Pasados ya los fastos y ese elixir especial que te concede el haber hecho un maratón, no es mal momento para analizar las diversas circunstancias físicas y mentales por las que atraviesa un corredor popular cuando encara los 42 kilómetros. Pero antes de todo no quiero dejar de aprovecha la oportunidad de agradecer enormemente vuestros comentarios celebérrimos aquí en este espacio virtual, así como las muy distintas muestras de satisfacción mostradas por amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc., ante esta aventura que un día decidí emprender de correr un maratón, el de Madrid, en partícular.
No hace mucho reconozco que -como bien dice Jose- nada quería saber de esta prueba. Cuando leía en revistas especializadas acerca de los planes de entrenamientos y consejos para afrontar con garantias este duro reto, solía pasar raudamente esas páginas porque comprendía que no iban conmigo. Yo era (soy) un corredor popular, sin otra pretensión que no sea la de disfrutar corriendo y sumergirme en este maravilloso mundo de las carreras a pie. Nada de afrontar 42 kilómetros, a lo sumo los 21 de la media maratón, prueba en la que me encuentro muy cómodo. Además, resulta que mi morfología física cuando comencé a correr no era la propia para este tipo de pruebas. Bien saben quienes me conocen el cambio que he tenido que provocar a base de entrenamiento para poder llevar a cabo la actividad de correr a niveles que te alejen del coche escoba. Muchas son las tallas perdidas -alguién de mi entorno me dijo alguna vez que le encantaba que perdiera peso ya que mi vestuario era de su agrado-; muchos los hábitos cambiados -lo saben bien mis amigos más próximos- y muchas las explicaciones dadas acerca de que la disminución de peso no se debe a enfermedad alguna o dietas de la tienda en casa. En fín, todo un largo recorrido para cumplir una de las cosas que más me gustan de este mundo: correr.
Continuando con el argumento inicial, ahora que han transcurrido varios días y es posible reflexionar con más objetividad, puedo estar en disposición de afirmar dos cosas básicas: nadie debería de llevar a cabo un maratón sin el enrenamiento previo y sin contar con la experiencia, al menos, de haber cumplimentado de seis a siete medios maratones y un sin fín de carreras más cortas; en segundo lugar me atrevería a decir su contrario: que toda persona que se lo proponga puede llevar a cabo un maratón, sin que sea conveniente estar pendiente de tiempos concretos. Ahora bien, para llevar a cabo ese cometido un corredor debe de comenzar a forjarse como tal durante un tiempo aproximado de dos años - si no ha corrido nunca - o un año si es un corredor incipiente.
Por lo demás, tal y como dice Juan, un corredor popular entrenado no tendrá problemas aeróbicos para llevar a cabo esta distancia, sino que sus problemas estarán más en la resistencia muscular y en la incógnita mental.
En Madrid, efectivamente, no tuve problemas para poder respirar perfectamente, incluso en los últimos kilómetros. Es más, mi paso por la media maratón fue cómoda y la llegada al kilómetro 34, aproximadamente, la hice sin grandes problemas, incluso a un ritmo inferior a 5 minutos el kilómetro. El problema surgió, efectivamente, cuando la musculatura -sobre todo del vasto interior- comenzó a "resquebrajarse", estresada del impacto continúo a lo largo de 3 horas y es ahí donde comienzan los apuros. Además, si el muro es algo terrible en los corredores de élite, en los populares se convierte en una montaña, toda vez que acabadas las reservas de glucógeno, cuesta -porque no está entrenada- que la mente encuentre energía en los lugares donde pudiera haberla, nórmalmente, en lugares donde se encuentra depositada mayor grasa. Esa transicción es muy dolorosa, pero es superable con entrenamiento adecuado.
Como decía en el comentario de la prueba, al terminar MAPOMA me dije que no haría más un Maratón, si bien hay que considerar que comencé en uno de trazado bastante duro. Sin embargo, hoy estoy convencido que habrá un segundo. No obstante, ahora volveré a disfrutar de las carreras del Circuito de Diputación de Granada, de mis entrenamientos y, por supuesto, de medias maratones que vayan surgiendo en el calendario.

8 comentarios:

J. G. dijo...

Esta carrera es demasiado, algo que como digo siempre "creo" que no aspiro, ya que incluso estando bien se pasa fatal y se sufre demasiado.

Paco Montoro dijo...

Celebro leer tus comentarios, están escritos con emoción.
Para mi, el maratón es una distancia que me atrae y compagina mucho con mi forma de ser. Es el entrenamiento de semana tras semanas buscando ese estado de forma que te permita correr 30 km y como tal cosa. Después viene lo mas, la carrera con todas sus consecuencias, dolor y emoción. Luego esta semana de recuperación contento de haber concluido otra etapa más en tu vida de corredor.
Tengo amigos que han corridos maratones y el hecho de no hacer una marca pareja con su objetivo, han tirado la toalla. Respeto sus posturas, pero no las comparto.
Yo por mis anteriores marcas y ese físico (como tu bien dices ) característico de un fondista debería de haber hecho mejor tiempo. Pero ya vendrán días en que correré mas rápido, eso en realidad no me importa mucho, yo disfruto corriendo el día a día y encontrar ese clímax y saber que de aquí a 6 meses correré otro maratón en Ciudad Real (5ª prueba en esa ciudad) o San Sebastian si no logro de lesionarme.
El Lunes empiezo a entrenar, va ha ser un mes suave, pero me daré el capricho de correr algunas pruebas, por lo pronto me he apuntado a La amistad (gracias por tu colaboración), a ver las sensaciones que tengo esta semana. Saludos.

Alfonso dijo...

Yo creo que para los que hemos cogido la afición de correr, el maratón siempre está ahí. Yo no llevo mucho tiempo en esto. Pero he pasado de ver el maratón como una barbaridad que nunca haría, a imaginarlo como un reto al que tarde o temprano me habré de enfrentar.

Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús: Es cierto, se sufre demasiado, pero es un sufrimiento que engancha. Ya me entiendas. Si te lo propones puedes. No obstante, antes deberías hacer unas cuantas medias. Saludos.

Paco: En nosotros, los populares, el tiempo no es lo más importante, sino correr por correr, por ello no entiendo -como tú bien dices- tirrar la toalla. No sé cuando será mi próximo maratón, pero será. Si vienes a La Amistad, probablemente la corra y nos veamos. Tengo el dorsal 165 y ya sabes que el club es Esquí Atletismo Caja Rural. Nos veremos sin duda. Saludos.

Alfonso: Igual me pasaba a mí, pero ahora el maratón lo veo de otra forma, con mucho respeto y conociendo mis limitaciones, pero de otra forma a como lo veía cuando comenzaba a correr regularmente. Lo harás algún día.

Mario dijo...

pienso que lo principal es tener las ganas de hacerlo, para correr no es necesario atesorar varias medias maratones, aunque reconozco que he corrido esa distancia por mi cuenta varias veces, si bien he hecho algunas en mountainbike como ronda que mentalmente no han venido mal. Por asi decirlo antes solo he hecho una media maratón. No obstante si me ha gustado la sensación de la maratón y se que si hay una próxima tendré que ser mas experto, por asi decirlo, para llegar bien al final, solo nos faltarón 5 km, un abismo. Lo más importante es aventurarse a ello, como tu hicistes y yo hice, porque creo que en el mes de febrero no lo tenias muy claro, y unas zapatillas te sirvieron de excusa. La recuperación creo que ha sido buena . Donde están esas fotos en runners??

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: Sí, desde luego, si lo pensamos en frio es probable que no hiciéramos MAPOMA. Recuerdo que me dijíste que la ibas a correr y me pareció una locura. Luego la locura la hice yo también. Pero, en fín, muy satisfechos y...a por Sevilla.
Las fotos las encontré buscando en el google: Fotos Maraton Madrid 2007 y apareció el enlace de Runners, que tiene un buen repertorio. Fue buscando y me encontré. Prueba suerte. Por cierto, sería interesante ir haciendo alguna tirada que otra de 25 kilómetros al menos. A ver cuando podemos.

Paco Montoro dijo...

Creo que no voy a competir en este mes, hoy he corrido por primera vez desde el mapoma. Me falta bastante soltura en las piernas.
Este mes me lo voy a dedicar a la recuperacion activa, carreras cortas, abdominales y mucho estirar y si para primeros de Junio estoy ya "curado" igual voy a Orgiva o la media de Marbella.
Cuéntanos como te encuentras y tus sensaciones. Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: Hablaré en mi proximo post de mis sensaciones. Te anticipo que están siendo muy buenas. Por supuesto que hay que descansa después de la paliza madrilea. No obstante, piénsate lo de correr el proximo domingo en La Amistad, es una carrera bonita y son sólo 12 kms.