martes, 1 de mayo de 2007

REENCUENTRO


En su último mensaje Paco Montoro me comentaba que expusiera mis sensaciones vaticinando, en cierto modo, la temática de este nuevo post que vuelve, digamos, a su "normalidad" después de varios meses encerrado en la preparación del MAPOMA, hoy ya culminado satifactoriamente, como conocéis. Asimismo, el bloguero hiperactivo Lens me envíaba un correo -ante la imposibilidad de poder introducir un mensaje en este blog por cuestiones técnicas que desconozco- felicitándome por ser ya maratoniano, produciendome esta afirmación algo que hasta ahora me había preguntado tan sólo en el anterior post cuando lo titulaba ¿ ya soy maratoniano?. Asimismo Mario, -compañero durante casi toda la carrera de Madrid y excepcional guia turístico-cultural de la Villa-, comentaba en su último comentario el hecho de habernos arrojado a correr el MAPOMA, sin apenas haberlo meditado concienzudamente, algo que si hubieramos llevado a cabo probablemente nos hubiera hecho desistir del intento.
En definitiva todas estas consecuencias no son más que toda la amalgama de elementos que conforman el tiempo previo de la realización de algo que para muchos - principalmente quien nunca ha corrido- es una gesta, y para otros la consecuencia natural de un tiempo de sacrificio y dedicación. En todo caso, unos y otros llevan razón en algo: existe un alto nivel de exigencia y cierta disciplina porque no es factible llegar a una carrera de 42 kilómetros con lo puesto.
Pero ahora toca reencontrarse, sin desechar lo ya conseguido, porque es cierto que hay un antes y después tras la culminación del primer maratón, sin que eso signifique que este corredor haga cosas distintas a las que ya hacía antes de correr en Madrid, es decir, seguirá corriendo sus adorados diez, quince, veinte o veinticinco kilómetros por sus adorados lugares de la Vega, de Caparacena, de Búcor, de Granada, en fín, culminando las distintas rutas pasadas, presentes y también futuras que seguirán presentes en este corredor popular. Asimismo seguirá, con la misma ilusión del primer día, participando en el Circuito de Diputación de Granada y buscando en el calendario carreras repartidas a lo largo y ancho del año, ya sean la Media Maratón de Córdoba, la Media Maratón de Almería, la carrera de la noche de San Antón, en Jaén, y buscando nuevos retos futuros como será, con casi toda probabilidad, el maratón de Sevilla el proximo mes de febrero. Pero nada de eso impedirá disfrutar de tardes de sábado donde el correr se convertirá en un placer exento de sufrimiento a la espera de poder tomar unas "canecas" con los amigos de la Peña y con Emilio. Nada de eso cambiará porque cambiando todo esto se modificará, ni más ni menos, que la esencia nuclear que me han conectado con el mundo del correr, el cual es para mí -lo he dicho en varias ocasiones- no otra cosa que una forma de vida, una faceta de las más importantes de la existencia, en conjunción con el leer, con el escribir, con el pensar, con el convivir con los seres queridos, etc., etc.. En fín, un todo.
Pero no nos pongamos tan trascendentes y hablemos de las sensaciones.
Después del Maratón de Madrid opté por dejar seis días en barbecho, pero no pude dejar pasar más tiempo, así que el sábado opté por hacer una ruta cómoda de unos 10 a 11 kilómetros por la Vega de Zujaira a un ritmo que resultó bastante vivo, acabando en el campo de fútbol de esta localidad -que comparte con Casanueva-, para, una vez allí, venirme en coche con Emilio o Paco. En realidad, es una propuesta que hizo este último porque jugaban en aquel campo (por cierto, agradecer enormemente a Antonio, Presidente de la Peña y a sus miembros por la invitación en el Chino, el pasado sábado). En esa ruta descrita obtuve unas magníficas sensaciones, con total ausencia de cansancio ni dolor en las piernas. Por tanto, la recuperación ha sido total, incluido el vasto interno izquierdo, que tanto me preocupó en los últimos kilómetros del maratón.
La última salida ha sido esta mañana con Emilio, desde su casa de Santa Fé a través del carril bici primero y posteriormente siguiendo la vereda del seco Genil, entre alamedas e impresionante naturaleza. Y las sensaciones nuevamente han vuelto a ser magníficas, considerando que hemos llevado a cabo una fartlek de unos 10 kilómetros y medio y los últimos dos han sido hechos a una media de 4 minutos el kilómetro (por cierto, excelente progresión de Emilio). Por tanto, ni que decir tiene que este corredor se encuentra perfectamente recuperado y dispuesto a asumir otro nuevo reto de envergadura, si bien lo más importante sigue siendo disfrutar del correr.

5 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Me alegro por tu recuperación, eso es señal de que estas descansado de los 42 km.
Estoy contigo, después de estos meses de preparación Mapoma, ahora todo vuelve a su cauce, carreras placenteras dominicales, competiciones y disfrutar de todo lo que nos rodea. Chapo !
Tengo toda esta semana para ver como recupero, ya me gustaría estar en la salida de esta bonita carrera y nueva para mi. Saludos

Mario dijo...

nada de carrera aun, pero en mis pedaleos he visto que he recuperado bien, si recuperamos bien es que fuimos bien a los 42 km. Hoy pensaba correr algo pero la lluvia lo ha desanconsejado, asi que ya para mañana o viernes. Por supuesto josé antonio hay que verse para dar paseillos y haremos cuestas, que en granada hay sitios para hacerlo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Estimado Paco: Es un verdadero placer hacer un maratón y sentirte recuperado plenamente a los pocos días. Será, como bien dice Mario, que hemos entrenado bien. Y eso es básico, porque de lo contrario podríamos quedarnos en el intento, hipotecando para siempre nuestra afición corricolari. Por cierto, me pregunto mi amigo Jose, corredor del que hablo con frecuencia y amigo de este blo si vendrías a correr la carrera de la Amistad.

Mario: ¿ Encontráste fotos en Runners?. Espero que nos veamos en la carrera de la Amistad si andas por aquí el próximo fín de semana. De hecho no es mala carrera para comenzar a hacer cuestas.

Paco Montoro dijo...

Me hubiera gustado conocerte personalmente, el lugar es el idóneo, pero mi recuperación no ha sido tan rápida. Como comenté sufrí mucho con los gemelos y tengo las piernas engarrotadas. De todas formas en alguna carrera de diputación correré y espero que sea pronto.
En estos días no he hecho mas de 6 km por salidas, el Domingo aumentaré a 8 o 10 y deseo recuperar la forma pronto. Espero que hagas una buena carrera y nos la relate como haces habitualmente. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: No te preocupes, tendrás cientos de oportunidades de correr po estas tierras. De hecho el 19 de mayo, sábado, hay una en Huétor Tajar, a muy pocos kilómetros de Loja y a un suspiro de tu tierra. Si estás recuperado anímate. Es llana y consta de unos 11 kms.
Yo correré ésta, pero con la tranquilidad de un entrenamiento más. De hecho no he salido desde el pasado martes, si bein estoy completamente recuperado. Saludos.