jueves, 24 de mayo de 2007

REFLEXIÓN TRAS LA PÁJARA

Me telefonea Jose - Oliver -, y me dice jocoso: "Te hacía en alguna isla virgen después de leer tu crónica de la carrera". "Ya sabes Jose lo exagerados que somos a veces los corredores". Y es cierto, en ocasiones exageramos, movidos por el momento emocional que dictan las buenas o malas sensaciones tras una carrera. Cuando llegué a meta comenté a Alberto Soria -que vá camino de correr su primer maratón-, la posibilidad de no correr en Orgiva porque era lo que en ese momento - a pocos minutos de atravesar la meta en Huétor Tajr- sentía. No me encontraba con fuerzas suficientes para afrontar más de 18 duros kilómetros. Pero te duchas, descansas y al poco sabes que vas a correr. Lo decía Ángel Luis en un comentario aquí: "no puedes fallarnos en Orgiva", y lleva mucha razón ya que, en ocasiones, los corredores entramos en dinámicas que nada tienen que ver con el disfrute del correr por el correr.


Si el año pasado lamenté profundamente no poder correr en Orgiva debido a mi intervención, este año sería más bien gratuito no ir por el mero hecho de encontrarme mal en Huétor Tajar. Es cierto lo que muchos de vosotros me habéis comentado -tanto aquí como en persona-: el corredor a veces atraviesa un estado de forma no demasiado idóneo, pero hay que acarrerar con eso. Además, las circunstancias de Huétor Tajar fueron bastantes objetivas: cansancio tras correr MAPOMA, falta de recuperación y descanso, temperatura muy alta,en fín, una serie de elementos que unidos forman esa mezcla explosiva que, juntos, conducen casi siempre a una pájara, que suele ser mas psicológica que física.
Así que descanso esta semana -aunque no sea en una isla virgen- hasta el sábado, día éste en el que entrenaré alrededor de 13 kilómetros para ir aumentando el volumen progresivamente hasta llegar a mitad de semana alrededor de 15 o 16, de manera que el domingo 3 de junio la prueba de Orgiva será planteada con tranqullidad, y como bien dice Jose (qué consecuentes y sensatos son los orredores que me rodean), procede comenzar la prueba tranquilo coincidiendo con la subida y "si luego puedes tirar, pues tiras". Dicho queda.

3 comentarios:

Mario dijo...

Dice la Real Academia:

PÁJARA
1. f. pájaro (‖ ave pequeña).
2. f. cometa (‖ armazón plana y ligera).
3. f. pajarita (‖ figura de papel).
4. f. Mujer astuta, sagaz y cautelosa. U. t. c. adj.
5. f. En ciclismo, bajón físico súbito que impide al corredor mantener el ritmo de la carrera.
6. f. Jaén. Hembra de la perdiz.

Nada dice de las razones, pero en la práctica deportiva siente uno orgullo tanto por la gesta como por los pajarones, y como decia un ciclista que no pretenderán que con un plato macarrones subamos 20 puertos en dos dias...

José Antonio Flores Vera dijo...

Mucha razón llevas amigo Mario. Me quedo con la quinta acepción, pero sifuera mujer con la cuarta, claro. Correré en Órgiva.

J. G. dijo...

Gracias por tu interés en correr, voy ya algo mejor después de tanto bache, a ver si ahora no pierdo comba.

La Historia de un Deicidio es un ensayo (muy difícil de pillar excepto ahora editado por "Círculo de Lectores") donde Vargas Llosa hace a su manera una especie de biografía de García Márquez.

Saludos.