domingo, 13 de diciembre de 2009

MEDIA MARATÓN DE GRANADA DE 2009 (13 DE DICIEMBRE)

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que la Media Maratón de Granada se convertía en una referencia de la temporada. Y aunque no descarto que esos tiempos puedan volver, (el tiempo es siempre una espiral impredecible) en los últimos años esta prueba se ha convertido para mí más en un reto que en otra cosa.
Agujereado por lesiones, probablemente derivadas de la participación en pruebas de alta dureza, últimamente participar en esta prueba se convierte en una incógnita.
Pero he de admitir que hoy estoy satisfecho de mi participación en la prueba granadina.
Satisfecho porque cuando meses atrás casi estás escribiendo el testamento de corredor y prácticamente colgando las zapatillas, acabar una media maratón se convierte en motivo de satisfacción.
Satisfecho, además, porque hace unos días, una vez comprobado el estado físico y el inmenso vacío que me producía hacer 18 kilómetros, vaticinaba que sería difícil detener el crono en 1 hora y 40 minutos y lo elevaba a 1 hora 45. Sin embargo, éste ha quedado detenido en 1 y 41 minutos y unos cuantos segundos, por lo que presumo que no estaba tan mal de forma física pos lesión, aunque sí adolecía de una enorme falta de entrenamiento y acumulación de kilómetros.
Y esa falta de kilómetros era muy detectable a lo largo y ancho de la ruta por las calles de Granada y así lo comentaba con Gregorio, con el que hoy he hecho pareja desde el principio hasta el final. Probablemente la mayor distancia entre nosotros a lo largo de la carrera no ha excedido de los cinco metros, que estando en similares condiciones lo mejor para ambos era buscar mutuas referencias, que siempre son necesarias para planificar la carrera más regularmente.
Decir que he experimentado horribles sensaciones a lo largo de los 21 kilómetros sería exagerado, pero es cierto que no he sentido excelentes sensaciones en ningún momento. De hecho, percibía en exceso la falta de kilómetros y los muchos meses sin hacer una distancia parecida a ésta. Y es que en realidad, somos lo que entrenamos en buena parte.
Sin embargo, todas estas reflexiones quedan en un segundo plano, porque si bien el año pasado, haciendo un tiempo similar al de este año, me sentía enfadado y con ganas de abandonar las pruebas de competición, este año mi opinión es totalmente distinta: vuelvo a sentirme corredor. Uno podrá venir de hacer maratones, medias maratones de montaña y demás pruebas que exigen un buen estado de forma y un buen nivel de entrenamiento, pero te descuidas unos meses, caes en una lesión, dejas de entrenar, y en brevísimo tiempo puedes retornar a los infiernos y sentir cómo todo lo hecho ha servido de poco. Lo digo siempre: correr siempre es menor de edad.
Por eso decía que poder acabar esta prueba por debajo de 1:45 para mí ha supuesto un renacimiento.
Como renacimiento es para cada uno de los corredores. En el vestuario escuchaba a un corredor decir eufórico que por fin había bajado de la 1:50 y un compañero del club estaba muy satisfecho por bajar de las dos 2 horas.
Corremos y amontonamos pasiones y anhelos, que normalmente pasan desapercibidos para las personas que se cruzan cada día en la calle con nosotros pero no tanto para quienes tenemos cerca. Porque correr no se limita al mero hecho de hacerlo, sino que arremolina todo un cúmulo de sensaciones, sentimientos y, en muchos casos, formas de vida. De ahí que cada vez respete más al corredor aficionado (que el término popular no me gusta utilizar).
Estamos en el mes de diciembre y desde octubre me estoy reencontrando con los caminos. Por eso, la prueba de hoy, lejos de convertirse en rutinaria, la he sentido con la misma ilusión con la que asumí la primera que hice en octubre de 2006.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La clave es la pinta de Guiness.
Enhorabuena por la motivación que te llevas y por lo exacto de tú pronóstico.
Por favor, dame el contacto de la revista Running.
Saludos Aleandro.

Paco dijo...

Completamente de acuerdo contigo, sensaciones parecidas, pensando en abandonar la lesión mas que en la prueba en si y contento al final por poder estar ahi. Un placer conocerte, ya era hora!! como siempre en las carreras conversaciones fugaces....
saludos y a seguir adelante!

Alfredo dijo...

Mis sinceras felicitaciones por volver a recuperar la ilusión y reencontrarte como corredor. Y ya a olvidarse de las lesiones para el 2010.
Una pregunta para todos los entráis y escribís en el blog, hay carrera nocturna este viernes 18 o como escuché por allí alegan que no hay dinero y la han suspendido?
Gracias y felicidades a todos los que llenásteis ayer de ilusión y zancadas nuestras calles.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Creo que nos encontramos algunos cuantos intentando renacer y volver a épocas pasadas, unos por lesiones como tú y Paco y otros por falta de entrenamiento.

Tengo gran satisfacción de haber finalizado muy por debajo de lo previsto puesto que la hora y 45 no la aseguraba en absoluto.

Por cierto, el crono real que da la organización coincide exactamente con lo indicado por mi reloj: 1h 40 52.

Si no va uno bien, lo mejor es buscar una compañía "cómoda". No me sentí fatal en ningún momento pero sí que encontré esa falta de fondo que te comenté.

Es muy de agradecer esos gritos de ánimo que me diste en los últimos kilómetros y la pequeña espera que fuiste haciendo para no dejarme atrás. Me costó lo mío pero logramos un tiempo formidable para las condiciones que con las que veníamos, aparte de la climatología, un poco más adversa que en octubre.

Mi agradecimiento una vez más y esperando esa cita de la Mañanabuena en el doble sentido: atlético y literario.

José Antonio Flores Vera dijo...

Me comporté Alejandro, jeje.
envíale a Daniel Sarabia un email, comentándole lo que te dije. Su dirección es la siguiente:
dsanabria@planetarunning.es
Ya me contarás.

Lástima que no pudiéramos hablar Paco. Ya tendremos tiempo ahora que nos conocemos. Como dije en tu blog, doble enhorabuena.

Alfredo, deduzco que no corríste.
A ver si algún amigo nos informa sobre esta carrera nocturna.
Gracias.

Greg, esa pequeña espera, me vino casi mejor a mí que a tí, jeje.
Lo importante era llegar a ese ritmo como te comenté a mitad de carrera, ¡ y lo conseguimos ! Tenemos que estar satisfechos ambos, dadas las circunstancias de los últimos meses.

Alfredo dijo...

Sí que corrí y mucho.

Mario dijo...

hay que tomarle el gustillo al simple hecho de estar ahi para sufrir, disfrutar y si llega ..volar.

Javi dijo...

La visión que tienes ahora de las carreras es placentera y satisfactoria. Haces bien, pues eso significa mirar hacia adelante y no estar metido en un bucle negativo como el mío. Voy a "desintoxicarme" y tratar de encontrarme. Disfrute y buen entorno ayudarán a lograr objetivos.

Alfredo, ¿qué tiempo hiciste? Por tu rotunda afirmación, habrás destrozado el crono.

Jesús Lens dijo...

Lo importante es no dejar de correr, nunca. Pero como dices, qué rabia da no sentir esas buenas sensaciones, sino ir a trancas y barrancas.

Pero como dices, después de haber estado a punto de colgar las zapas, es un logro extraordinario!!

Paco Montoro dijo...

En mi actual estado de forma, a causa de la lesión, hacer ese registro sería un triunfo para mi. Así que te felicito por tu carrera, ya vendrán tiempos mejores, al menos eso espero...un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Me han gustado vuestras palabras amigos: simple hecho de estar, visión placentera, no dejar de correr nunca, triunfo..bonitas palabras que debemos grabar en mente como corredores que somos. Saludos y a ver si estamos todos en la próxima.

Alfredo dijo...

Para nada Javi, una mijitilla más que tú. Pero para mí es un gran logro y disfruté mucho con la carrera. Yo no soy de la élite ni de los profesionales venidos a menos que encabezan nuestras carreras. Pero en ilusión y ganas les gano.
Lo importante como dice el amigo Jose Antonio tener salud y correr la próxima. Saludos.