martes, 8 de diciembre de 2009

UNA RUTA DE OTOÑO



Por nada del mundo deseaba perderme el incomparable espectáculo de ver las alamedas de la Vega en otoño, de manera que a la hora del almuerzo inicié hoy mi ruta de 13 kms, por la Vega que une Pinos Puente con Fuente Vaqueros.
Y, como sospechaba, me encontré una Vega limpida y unas alamedas descargadas de hojas, las cuales se arremolinaban alrededor de los troncos de los árboles, creando un impecable tapiz marrón. Imagen ésta que mezclada con las escuálidas ramas de los chopos hacen que el otoño adquiera en estos lugares el verdadero sentido de su esencia.
Trotaba a ritmo sostenido por caminos silenciosos y ausentes. De hecho, correr a las tres de la tarde ofrece el privilegio de transitar en soledad con el sólo ruido armónico de tu respiración y el crepitar de la suela de la zapatilla en el terreno.
Pensaba en algún momento de la ruta que correr para mí cada día es más placer y menos deporte. Advierto que me desplazo sin tregua y observo sobre mi cabeza el lento pasar de las copas de los árboles. Un privilegio que cuesta trabajo comprender que no sea ejercitado por más personas, que ajenos a toda esa belleza prefieren hundirse en sus sillones y devorar toda esa inmundicia que destila la caja tonta, mientras se atiborran de comida insana y luego, inevitablemente, se frustran y dejan nacer en su interior un resentimiento peligroso.
Pensaba en todo eso mientras llegaba a mi olfato el incomparable olor de brasa de chimenea, seguramente proveniente de los cortijos salpicados por toda la Vega.
Volver a penetrar en las alamedas una vez atravesado el pueblo lorquiano hace renacer de nuevo la emoción, mientras que el camino embarrado recuerda que las heladas nocturnas caerán en unas horas.

Pero al mismo tiempo observo que me cuesta avanzar. Las piernas están cansadas de los 18 kilómetros del pasado domingo y sigo encontrándome vacío como hace dos días, sensación que atribuyo a la falta de kilómetros tras casi cuatro meses de inactividad.
Por tanto, no tengo más remedio que rebajar mis objetivos para la próxima media maratón, que será el próximo domingo, toda vez que el tiempo que auguraba de 1 hora y 40 minutos, muy probablemente se eleve cinco minutos más.
La prueba de esa revisión obedece a que en la ruta hecha hoy mi tiempo se sitúa por encima de seis a siete minutos sobre los peores tiempos empleados en esa misma ruta hace seis meses.

8 comentarios:

roberto dijo...

hola jose antonio, yo cambie el dorado y ocre de las alamedas por el amarillo pajizo de las farolas del parque lagos, el domingo tambien me despache los 18 klm de un pinillos y el domingo 13 me conformo con quitarle 2 minutillos a la marca del pasado año, el domingo nos vemos saludos roberto

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

No, si al final nos vemos andando en la carrera.

Paco dijo...

No os quejeis tanto!!!Voy a la Media de Granada, a ver si nos vemos!

Paco Montoro dijo...

Fue en este blog donde me inicié en este mundillo internauta correril. No es para menos, leyendo entradas como esta.
Amigo, no piense en la marca, ya sabemos que vienes de pasar por un mal momento deportivo. Piensa en ese maratón de Sevilla, en esa marca personal, eso te ha dejado este 2009. Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Buen cambio Roberto. Allí donde haya un metro disponible estaremos nosotros corriendo.
Jaja, Gregorio, si nos vemos en apuros, además de andar te invito a una cerveza en algún lugar de la ruta.
A ver si nos vemos Paco, cosa que no ha sucedido hasta el momento. Te esperamos en tu querida ciudad.

Gracias amigo Paco. Gracias a esos malos momentos me he reinventado como correr. Ahora lo veo de otra forma ¿será que cumplimos años?

Javi dijo...

Ruta magnífica que gana sin duda en tiempo frío,si es casi helado, mejor. Mañanbuena está cerca.

Eldomingo pasado Onio y yo pisamos nieve por el Trevenque. Mágico

Pedro Gª Carrasco dijo...

Quedémosnos con que se está ahí, de nuevo, preparado para el pistoletazo de salida y dispuestos a disfrutar de esa ciudad y de esa mañana dedicada casi en exclusiva a todos vosotros. Que disfruteis la Media, este año no te acompañaré ni un kilómetro, pues no voy, pero amenazo con volver. Suerte, compañero.

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, para la mañanabuena haremos un recorrido por la Vega ¡vive Dios! Muy similar al del año pasado, más lúdico que deportivo.

Saludos Pedro. Te echaré de menos tras los estupendos kilómetros -los tuyos más estupendos que los míos- que corrimos juntos el año anterior. Un abrazo.