martes, 11 de septiembre de 2007

MÁS PERRO Y MÁS FONDÓN


A quien me conoce le costará digerir lo que ahora escribiré: a pesar de todas esa alusiones a mi cambio físico -todos los corredores dedicados cambiamos de físico, más antes o más después-, ahora que he vuelto de días de asueto, de nada correr, de comer cosas que en el resto del año no hago ni por mirar, uno se siente más fondón. En realidad no es un sentimiento totalmente físico ya que la balanza ha avanzado apenas dos kilos, pero la dejación de la actividad hace que uno se sienta fondón, alejado de toda perspectiva, no ya de competir, por ejemplo, en la próxima carrera en Guadix, sino de correr diez kilómetros por la Vega o por donde sea.
Seguramente esta sensación que describo le ha ocurrido a alguno de los lectores de este blog que, generalmente, son corredores asiduos. Sé, soy consciente que este blog no tiene demasiados comentarios, bien porque no es muy visitado -aunque me aseguran que sí- o bien porque quienes los visitan no suelen ser adictos al teclado, algo que comprendo y respeto y que sé por testimonios directos, pero dicho esto, no me parecería ningún atrevimiento pediros que algunos de vosotros, amigos corredores, me comentarais si alguna vez habéis tenido esa sensación de la que hablo, que suele ocurrir casi siempre a la vuelta de vacaciones.
En mi caso, no me parece alarmante, es más, me parece hartamente positivo. Me explico. Uno que suele estar todo el año, ya llueva, nieve, haga frío, calor, caigan chuzos de punta o mis vecinos de ruta sean lagartos plácidamente tumbados al sol de casi cuarenta grados; decía que uno que está todo el año corriendo, sabe que no es nada fácil estar todo el año en tensión, sabedor de que llegarán etapas del año en los que el correr se difumina alarmantemente gracias a la presión mediática de las fechas concretas, casos como la Navidad, el verano ocioso, y algunas cuantas épocas más, y gracias a que uno ya ha educado sus instintos selváticos hacia el apetito y sus ojos y hace ascos de anuncios megaconsumistas que te invitan a no hacer nada, a usar todos los aparatejos del mundo que invitan a constituirse en un obeso más, a comer sin mesura basura con elementos tipo E-330 o saturados en grasa, decía, gracias a que todo eso se lo pasa uno por las partes más pudendas; de lo contrario uno podría convertirse en un tipo orondo, de esos que salen en las estúpidas series americanas o españoles, que en esto imitamos muy bien. Pero excepción hecha de todo eso, uno es consciente que no es perfecto -ni Dios lo quiera- y acaba sucumbiendo algunas veces, no ya a todo eso que narro, sino a cierta inmovilidad y cierta glotonería, que todo es necesario.
También es posible que en ocasiones algunas tareas sedentarias nos tengan retenidos, como ocurre en mi caso actualmente, ahora que dedico horas y horas a preparar un curso que he de impartir muy pronto, juntándose, para colmo, el hambre con las ganas de comer. Ahora bien, insisto que cuando esto ocurre no lo tomo como bajadas ni nada por el estilo, sino como descanso, siempre muy necesario, porque como bien decía Paco Montoro, ahora llegan meses de mucha carrera y competición, sin ir más lejos hasta final de año: Media de Granada, Media de Córdoba, Media de Los Palacios -si al final me animara-; o bien Media de Linares, Prueba de Fondo de Almuñecar, Prueba de Fondo de Santa Fé, la "carrerilla" que organizan en Cájar, y probablemente alguna más que surgirá por ahí. Pero no habrá tregua, ya que recién comenzado el año surge la Media de Almería, que el año pasado disfruté un montón, con emoción en la ajustada salida incluida; la carrera de San Antón, que siempre tiene algo especial. En fin, que la psicología y la biología a veces suelen ser sabias y, en ocasiones, saben detenernos unos días para descansar, haciéndote un poco más perro, porque en el fondo y en la forma uno sabe que voluntad y capacidad de sacrificio existe y que las lluvias y fríos venideros no le retendrán y acabará uno por vengarse con esa balanza que tan fría y hostil te mira a los ojos cada mañana.

6 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Amigo Jose Antonio, te cuento: Soy un tipo que engordo con solo mirar las comidas, desde el Maratón de Madrid he engordado 5 kg. Ahora estoy en 69kg y desde que terminaron mis vacaciones me estoy privando de los fritos y comidas grasa.
También te cuento que soy el tipo mas perezoso que hay, me cuesta mucho arrancar sobre todo después de un merecido descanso. Pero cuando estoy en el "tajo" ya cambio bastante y los días que no puedo correr me subo por las paredes.
Creo que a todos nos pasa lo mismo. En esta temporada que empieza ya, me he propuesto a correr con los amigos del club, ya lo hago desde Agosto. Los ritmo de rodajes son mas rápido y alegre. Ademas si corro solo me acomodo a un ritmo que se sufre menos, y así el progreso es mas lento.
No lo diré muy fuerte, pero me gustaría correr en Almuñecar. Y Granada, que la ultima vez que la corrí fue en el 97 me la estoy planteando. Saludos.

Alfonso dijo...

Bueno, soy lector de esos que no suelen comentar mucho, aunque lo encuentro interesante e instructivo.

En esto del correr llevo poco, por lo que todavía no sé si voy a sentir repetidamente esa pereza de volver a empezar. Lo cierto es que ahora en septiembre la he sentido. Aunque también es verdad, que además de la desidia por retomar al ritmo diario, en mi caso se junta algo de miedo a no recuperarme de mi lesión.



Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Nos pasa a todos Paco: engordamos. Y cuando pasan los años más. Sólo conozco algún caso aíslado que no engorda, pero es algo genético típico de gente muy fibrosa. Los demás tenemos que sudar...pero a mí me motiva subir de peso para luego perderlo. No he engordado desde Madrid, pero la verdad es que apenas he parado. Ahora espero afinarme algo más. Mi peso con el que me encuentro bien está en unos 82 pero, claro, mido 186 cms. Ahora estoy en unos tres kilos más, que habrá que ir dejando. Saludos y ánimo, a ver si nos conocemos en Almuñecar, que es una carrera agradable.

Alfonso: Lo mejor para recuperarte es no forzar. No hay motivo para correr lesionado. Como bien dice mi quiro, se puede correr con molestias, pero nunca con dolor. Saludos y a ver si nos saludamos en alguna carrera.

Anónimo dijo...

Saludos amigos, alguno sabe algo de la media de Jaen

José Antonio Flores Vera dijo...

Pregunté a un amigo corredor de Jaén, pero aún no he obtenido respuesta. El año anterior creo que coincidió con la de Granada, pero no te lo aseguro. Saludos.

Mario dijo...

algo perro se está, más en intesidad que en hábito. Mañana creo que podré estar por pinos en la tarde listo para dar un paseillo a trote