domingo, 30 de septiembre de 2007

XVI CARRERA DE FONDO "VILLA DE CÁJAR"

Cuando me disponía a escribir la crónica de esta carrera, reparé que poco o nada había hablado de esta prueba en pos anteriores y no porque no lo supiera -fui convenientemente avisado por correo postal-; probablemente al no estar integrada en el Circuito de Diputación, de forma no consciente, sueles tender a pensar que su ubicación en la agenda de carreras es más anárquica. Pero no, es una carrera que lleva ya 16 años celebrándose, por cuenta, mérito o demérito, del pequeño municipio de Cájar, una población dormitorio escorada al sur de Granada, quizá uno de los pocos de Granada que cuenta con un equipo de Hockey sobre Patines federado. Y hacia allí nos dirigimos los habituales del Circuito para comenzar esta prueba, corta pero intensa. Nos esperaban 8 bonitos kilómetros, muchos de los cuales transcurren por la Vega de esta población.
Además, se trata de una prueba que "despierta" nuestras piernas y nos comienza a aportar el ritmo de competición que necesitaremos en los meses siguientes.
Paco había confirmado que asistiría a la prueba y acordamos quedar en mi domicilio para dirigirnos a Cájar -lugar al que hoy llegamos sin despistes ni sorpresas intempe
stivas-; y una vez llegados volvimos a encontrarnos ese particular ambiente que se traza en todas las carreras y muchos coches que dificultan siempre el aparcamiento, si bien en esta ocasión no hubo problema alguno en hacerlo.
En una carrera de estas características, tan corta y tan rápida pocas estrategias se pueden llevar a cabo: tan sólo tirar todo lo que se pueda a lo largo de sus ocho kilómetros. Pero no nos engañemos sobre la benignidad de la carrera. Haciendo eco de la frase que Jose suele pronunciar acerca de que las carreras no son duras, sino que la hacen duras los corredores, en carreras cortas como ésta, el ritmo suele ser alto y todo el mundo va mucho más rápido que de lo que acostumbra. Es la vorágine de las carreras cortas.
Si en otras pruebas más largas, los primeros kilómetros -para la mayoría- suelen ser pausados, en esta no existe apenas tregua, y en este caso esa falta de tregua se traduce en la dura cuesta, de más de un kilómetro que asciende hasta el Barrio de Monachil. Lógicamente, esa subida ocurre al principio cuando las piernas van frescas pero sí, es una dura cuesta y eso definirá todo el recorrido que ya es en bajada o en llano, con algunos repechos aislados mucho más fáciles de transitar.
El año anterior tuve la sensación de ir rápido, empleando un total de 35 minutos y 7 segundos, a una media de 4 minutos y 22 segundos el kilómetro; además, por las circunstancias que fueren sentía que me encontraba mejor, algo más fino que este año. Sin embargo, este año la marca no ha sido apenas distinta, empleando sólo 6 segundos más en hacer idéntica distancia y recorrido; ahora bien, he de confesar que me he sentido algo peor que el año anterior y he sufrido en los dos últimos kilómetros: percibía lo que estoy percibiendo en los entrenamientos: respiración poco acompasada, a lo que hay que sumar el haber perdido algo de ritmo de competición, que es algo que siempre se acusa. No obstante, hasta el kilómetro 5, a pesar de la cuesta, el ritmo hasta el momento estaba en torno a los 4 minutos y 15 segundos, pero bajé ostensiblemente en los dos últimos kilómetros, no pudiendo seguir el ritmo del grupo con el que permanecí la casi totalidad de la carrera. Además, no sentía la necesidad de forzar más, consciente de que recién comienzo a rodar, tras un parón no demasiado largo, pero que en el mundo del correr hace mella.
No obstante, no puedo bajo ningún concepto negar que estoy creciendo a diario desde la vuelta de vacaciones y la prueba de hoy ha sido una puesta a punto muy importante. Ahora quedan veinte días en los que hay que aportar intensidad, kilómetros y rigor alimenticio para intentar mejorar la marca del año anterior en la Media Maratón de Granada, si bien aprecio que tendré una alta dificultad para poder, no sólo bajar, sino igualar la 1 hora y 37 minutos del año anterior. Todo dependerá de la evolución de los entrenamientos y la climatología existente el día 21 de octubre.
La prueba de esta mañana de domingo ha congregado a muchísimos corredores, se supone que todos con las vacaciones concluidas. Pudimos ver y saludar a mucha gente de nuestro club, Esquí Caja Rural de Granada: a Ángel Luis, al que felicito por su recuperación y más animado que nunca;a Manu, que sigue arrastrando su lesión, pero que a pesar de ello sigue haciendo muy buenos tiempos; a Fernando al que veo bien; a Bernardo, feliz por haber bajado de cinco minutos el kilómetros, algo muy meritorio; a Jorge Aguilera, a Eduardo y a algunos otros (la verdad es que es un club bastante numeroso). No corrió Alejandro ni tampoco Luis, supongo, resguardándose ambos para empresas más sólidas.
Paco ha hecho una carrera sobrada, demostrando que está volcado en la preparación de su debút en la Media Maratón de Granada. A instancias de Paco debutó en una carrera su compañero de trabajo Jose Manuel, que por la ilusión de su rostro, me temo que se ha "enganchado" a nuestro deporte, porque ya hablaba de correr la Media de Granada, interesándose, incluso por la fecha de la Media de Córdoba. Saludamos también a Victor, que corrió por su zona de entrenamiento habitual, a Antonio Faucón, con una forma impresionante como siempre y que la semana que viene acude a correr la Media Maratón de Huércal Overa (Almería). No asistieron Jose ni Francis Tovar a los cuales envío saludos desde aquí.
En el aspecto organizativo hay que felicitar a este pequeño municipio de Cájar, ya que en todo momento han estado volcados en la carrera. Ha habido mucho voluntario, muy activos todos ellos, y los cortes de calles y cruces por Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil ha estado a la altura de las carreras mejor organizadas. Excelente detalle es la degustación de pasteles al final de la prueba, al parecer, de elaboración propia por parte de un grupo de vecinas de Cájar. La camiseta de recuerdo no es técnica pero no está exenta de calidad; además, la zona para refrescarse tras la prueba es amplia y cómoda: una nave que ejerce de pabellón deportivo e improvisado lugar de espectáculos ya que cuenta con escenario incluso.
En resumen, nos hemos encontrado con una carrera que anualmente nos impulsa y nos despereza del siempre necesario parón veraniego.

En otro orden de cosas, nos han confirmado la suspensión de la Prueba de Fondo de Almuñecar que tenía prevista su celebración el próximo domingo, 7 de octubre, algo que ya sospechábamos dados los importantes destrozos que provocó la última tormenta en el municipio tropical. No obstante, en la carrera de hoy circulaban dípticos anunciando una nueva prueba a celebrar el domingo 14 de octubre en la localidad vecina de Salobreña, en cuyo recorrido se integra la subida a su majestuoso y elevado castillo árabe. En total anuncian 10 kilómetros de recorrido. Esperamos acudir a esta nueva cita.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que bajarás en Granada, vas camino de ello.

Miguel Angel.

José Antonio Flores Vera dijo...

Se intenta, pero es muy difícil arañar minutos en una media, a no ser que el entrenamiento sea muy específico. Saludos.

Paco Montoro dijo...

Muy buena carrera Jose Antonio. Yo le tengo bastante respeto a estas carreras tan rápida. Hay que calentar bastante.
Ya me temía lo de Almuñecar, me encontraba con ganas. El día 14 tenemos en Málaga una prueba de 10km organizada por un centro comercial, ya cambiaremos impresiones. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber donde puedo mirar las clasificaciones de esta carrera. Gracias

José Antonio Flores Vera dijo...

...pero no me quedó buen sabor de boca,Paco. tal vez malas sensaciones no sé. Coíncide tu carrera con la de Salobreña. Anímate a hacer la media de Granada.

Amigo anónimo, desconozco dónde publican la clasificación de esta carrera. Saludos

Anónimo dijo...

Hola donde puificaciones de esta carrera.Gracias