miércoles, 3 de octubre de 2007

CORRER, CORRER, CORRER,

"Tengo 15 kilómetros esta tarde", es la respuesta que dí a un compañero de trabajo que quiso invitarnos a una segunda cerveza (sin alcohol, en mi caso). Y..bueno, a pesar de que la mayoría de que mis compañeros de trabajo saben que suelo correr no hubo caras exentas de cierto asombro y preguntas del tipo: ¿pero esos kilómetros los haces todos los días?; Te va a coger la lluvia que se avecina esta tarde; Te anochecerá..., entre otras frases que buscan de alguna manera, no ya disuadirte, sino más bien intentar comprenderte, que es algo difícil que ocurre entre personas que no corren. Normalmente entre éstos, siempre hay alguno que con una alta dosis de sinceridad exclama aquello de que a él le gustaría también correr, pero que no tiene tiempo, que si los niños, la familia, etc., argumentos tópicos y típicos, que sí, son razones poderosas que restan tiempo para correr, si bien todo depende de una clara e inquebrantable disposición y una buena organización y, claro, tiene que gustarte hacerlo. Queriendo correr, da tiempo a todo, suelo siempre contestar.
Sin embargo, después reflexioné sobre la dedicación a correr y el tiempo que hay que dedicarle y concluí que no están faltos de razón en absoluto quienes mantienen que no corren porque no tienen tiempo, y entendido de una manera parcial es cierto, o al menos, todo lo cierto que supone dedicar más tiempo a otras aficiones, todas ellas legítimas e igualmente apasionantes.

Finalmente, no fueron 15 los kilómetros hechos, principalmente por dos motivos: no encuentro sensaciones lo suficientemente solventes para hacer 15 kilómetros sin arrastrarme por las calles y los caminos ; y en segundo lugar, cuando hago grandes distancias me gusta salir a las afueras de la ciudad, buscando caminos, bien por la Vega o bien en la zona de Caparacena-Pantano de Cubillas, y ayer tarde la climatología en Granada era muy incierta y podría ser que acabará por caer una tromba de agua como hace un par de semanas, y no porque me asuste la lluvia para correr, pero sí son zonas sensibles a la excesiva acumulación de agua, denotando siempre algún peligro. Así que hice uno de los acostumbrados circuitos urbanos - en torno a 10 kilómetros, la zona más la izquierda de la fotografía - que cada vez me convencen más de su benignidad. De hecho -me dije-: ¿no transcurren la mayoría de las medios maratones y maratones, además de carreras más cortas, por circuitos urbanos? Además tienen a su favor que no existe problema alguno de comenzar con poca luz diurna y acabar en noche cerrada ya que las calles y avenidas suelen estar lo suficientemente iluminadas. En el caso del circuito urbano en el que corro, se trata de lugares con avenidas amplias y no demasiado transitadas, bien por sus dimensiones que hacen posible la convivencia entre peatones y vehículos; o bien porque se trata de una zona de reciente expansión, que aún no cuenta con un tráfico rodado excesivo. Así que dispongo de la fortuna de contar con un circuito que a pesar de ser urbano, algo que nunca me satisfizo, se convierte en una excelente solución, principalmente, para correr entre semana, cuando hay menos tiempo de coger el coche, sobre todo por lo pronto que asoma la noche en los meses de otoño e invierno.
Decía que no fueron 15 kilómetros, entre otros motivos, porque no encuentro las sensaciones adecuadas, y es que ayer me sentía pesado y torpón en los movimientos. Puede ser que sea una sensación más psicológica que física, pero falta aún mucho rodaje para hacer esa distancia u otra superior, con solvencia. Por lo pronto, como bien dice Martín Fiz, lo importante es rodar suave y no mucho tiempo, hasta que comprobemos que la mente y las piernas nos piden más ritmo y kilómetros.


HAILE


No podemos despedir este pos sin hacer alusión, aunque sólo sea breve, al nuevo redordmán mundial de Maratón, Haile Gebreselassie. Se veía venir, pero no era fácil retirarle el cetro al excelente corredor Paul Tergat. Haile lo ha conseguido en un circuito idóneo, el de Berlín. Su marca, de 2 horas 4 minutos y 26 segundos, ha mejorado en 29 segundos la del keniano. Y la mejor manera de magnificar su gesta es parafrasear la frase de un corredor popular en un foro de un diario deportivos en Internet: "Tras la gesta de Haile, las gestas de futbolistas se quedan en un segundo plano". Además, nos encontramos ante seres genéticamente privilegiados, dotados de una constancia casi irreverente que, además, poseen una humildad, dignidad y bonhomía encomiable, que en el caso de Haile se concreta en no haber perdido la ilusión de sus humildes orígenes y seguir levantándose a las cinco y media de la madrugada para correr por Sululta, una colina situada a 3.000 metros de altitud muy próxima a su querida Adis Abeba . Claro, estamos hablando del mejor corredor de todos los tiempos, el más grande de uno de los deportes más puros que hay: correr; un hombre que a pesar de las dificultades siempre sonríe.

6 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Acabo de hacer 12km, he cogido una cerveza bien fresca y me he puesto a leer tu Blog, con el cual coincido y disfruto mucho. Es verdad que a todos los que nos gusta correr, arañamos una hora de las 24 que tiene el día para hacer nuestro trote diario. A veces da cierta pereza, sobre todo después de un duro día de trabajo, pero cuando llevo el primer km todo cambia.
Hailen nos a demostrado una vez más que es el mejor corredor de todos los tiempos. Me acuerdo cuando se dedicaba al diez mil, se le criticaba su forma de correr, con las puntas de los pies, y se decía que no serviría para el Maratón, que equivocados estaban.
Me encantaría correr la Media Maratón de Granada, pero tengo una boda el día antes y me va a ser imposible. Eso sí espero estar en la media de Córdoba. Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, justamente acabo yo de llegar de hacer sobre 10 en un circuito urbano. Se ve que ya estamos en marcha. Lo de Haile es descomunal, soberbio. Es un tipo al que hay que admirar, como hay que admirar a Tergat y a la práctica totalidad de los fondistas, ya que son personas honestas y muy puras.
Es cierto que dijíste lo de la boda del día antes. El otro día hablaba con un corredor de Baza, sobre lo que nos pasaba a los corredores cuando somos invitados a estos actos, en principio de mucho disfrute pero muy fastidiosos para nuestros intereses: mucha comida calorífica, tabaco, alcohol..algún día escribiré sobre ese asunto. También quiero ir a Córdoba.

BUDOKAN dijo...

Hola, siempre es un placer pasar por aquí y ver como va la carrera permanente que emprenden todos los corredores. Saludos!

José Antonio Flores Vera dijo...

Seguimos en la brecha budokan. Saludos

Anónimo dijo...

Y ya anuncia maratones en menos de dos horas. Y si él lo dice...

Ya de vuelta. En un rato saldré a trotar. Tras tres semanas de parón... a ver.

Patón de vuelta

José Antonio Flores Vera dijo...

Patón, 15 días para preparar la media de Granada...