domingo, 7 de octubre de 2007

CORRER ENTRE COCHES

Si nada lo impide acabaré la semana en torno a los 50 kilómetros. No son muchos, pero no está nada mal si consideramos que venimos desde la sequía, y un tanto falto de ritmo. Con la salida de mañana -probablemente por las alamedas de Santa Fé con Emilio- habrán sido cinco las salidas esta semana, algo que no es habitual en quien esto escribe: no suelo hacer más de cuatro si no hay alguna prueba inminente. Y en este caso la hay: la Media Maratón de Granada, prueba a la que me gusta acudir en la mejor forma física posible. Por tanto, no será extraño que en la próxima semana aumente el kilometraje, los entrenamientos de calidad y la técnica de carrera a cuya práctica me estoy habituando, además de los siempre imprescindibles estiramientos y abdominales. Curiosamente, y hablando de musculatura observo que el volumen muscular perdido en el tren superior ha hecho que vuelva a aparecer una remota y casi olvidada lesión sufrida en mi hombro izquierdo en mi época de irregular portero de fútbol (de hecho las lesiones eran frecuentes porque no proliferaban los campos de césped como actualmente, razón que esgrime Emilio para que vuelva a entrar en la peña). Por tanto, habrá que acudir de nuevo a la pesa para buscar algo más de musculatura.

En otro orden de cosas, pensaba esta tarde mientras corría por un circuito urbano acerca de la actitud simiesca de determinados conductores y cómo se refugian en los vehículos para mostrar el más ínfimo de los respetos hacia los que corremos andamos o vamos en bicicleta. Generalmente, cuando corro por la ciudad me avergüenza enormemente la disparatada presencia de coches en las calles que todo lo inundan. Uno cuando corre es consciente de que está mucho más conectado con la naturaleza que cuando vas en coche, y basta ser ambas cosas -corredor y conductor- para sentir vergüenza ajena y propia de esa demencial presencia del vehículo por las vías. Cruzas una calle y debes de apretar el ritmo porque siempre te encuentras con la presencia amenazante de un vehículo; vas por la acera y tienes que ir corriendo en zigzag porque existe una ingente cantidad de coches irregularmente aparcados en las mismas; pasas por un paso de cebra y observas que el vehículo sólo se detiene cuando apenas hay distancia entre tú y el vehículo, en el mejor de los casos. Es entonces cuando temes que en algunas ocasiones, nosotros los corredores, cuando conducimos pudiéramos estar incurriendo en las mismas faltas y defectos. Y eso te avergüenza enormemente. Pero sé que el hecho de estar en el otro lado, como corredor, nos podrá convertir en mejores conductores, en más respetuosos con quienes no llevan vehículo. En mi caso, al menos, intento no coge el coche cuando voy a comprar el periódico al quiosco de la esquina o tomar un café en la calle de al lado. Algo es algo.

10 comentarios:

J. G. dijo...

El caso es que cuando has hecho ya diez ¿qué más da quince?

No, tienes razón, cuando ya llevas diez subir a quince puede ser imposible o infernal.

Saludos.

¿corres la media de Jaén? Es a finales de octubre creo.

Paco Montoro dijo...

Creo que haces lo debido respecto a los días de entrenamientos, si quieres ir en las mejores condiciones a la media de tu ciudad,
Correr por circuitos urbanos tiene muchos inconvenientes, los coches son los mas peligrosos. Yo de Lunes a Viernes entreno por un circuito con un corto tramo de carretera, y la verdad es que es donde mas cuidado gasto, pues no respetan al corredor o al andarin.
También hay "ciclistas de pacotilla", y lo digo por el menos asiduo al deporte de las dos ruedas, que no respetan al corredor, te se cruzan sin avisar y son bastante peligrosos.
Esta semana tampoco me quejo, pues la cierro con 65 km. Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Qué tal Jesús, efectivamente no es lo mismo hacer 10 que 15. La media de Jaén siempre he querido hacerla pero resulta que es una semana más tarde que la nuestra de Granada y no hay margen de recuperación. Podrían coordinarse las dos ciudades vecinas ¿no crees?.

Paco: Estás a mejor nivel que yo. Hacer 65 kms., aún lo tengo lejos; espero acercarme esta semana, pero estoy entrenando bien. Poco a poco. Saludos

Anónimo dijo...

Media. Para ser una palabra que habla de mitades, a mí me provoca terror. Apenas salí sábado y domingo a trotar, 10 km cada día, lento y pesado.

No sé si voy a estar para la Media de Granada, máxime que ahora juego dos días a la semana al baloncesto...

¿Y las motos? ¿Y los mariconcillos de las motos?

Fdo. Patón

Mario dijo...

y las señoras andando rápido por carriles bici?????..... si al final vamos estresados en todo ¿que hay de lo de salobreña?

José Antonio Flores Vera dijo...

Se vé que no estás totalmente recuperado del viaje, amigo Patón para correr la media de nuestra Ciudad, en la cuál siempre te exiges más.
¿ Las motillos y sus simiescos conductores ? Mejor no hablar de ellos. Saludos.

Mario: Ahora está muy de moda crear rutas del colesterol. Sobre todo cuando llega el verano, con las ropas más finas se hacen confesables las grasas del invierno. Pero ya pronto con el frio estas señoras casi desaparecen, principalmente de la Vega de Pinos.
La carrera de Salobreña será el próximo domingo a las 10,30 y saldrá -según afirman en su folleto que nos entregaron en Cájar-, del Pabellón Cubierto. Ya informaré un par de días antes. Supongo que acudirás, hay cuesta y a tí te va bien. Saludos.

BUDOKAN dijo...

Hola, me gusta leer este blog porque me revitaliza en la actitud que tienen de correr cada momento que pueden. Siempre un placer. Saludos!

José Antonio Flores Vera dijo...

Nos reconforta saber que te revitaliza este blog budokan.

Anónimo dijo...

Con la marca que tienes de Motril y el entrenamiento que llevas vas a bajar seguro tu marca en Granada. Yo voy a intentar bajar del 1h 34', si te animas intentamos ir juntos.
A proposito de Motril, despues de la debacle del maraton de Chicago (1 muerto por deshidratacion y 350 hospitalizados en condiciones de 31ºC y 86% de humedad) creo que los organizadores tendrian que reflexionar sobre la epoca en la que celebrar esta carrera. Nosotros nos dejamos llevar facilmente ante retos cuanto mas dificiles mejor pero alguien deberia poner algo de cordura en las carreras populares.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, no veo para mejorar en Granada, pero me parece muy interesante que actuemos de liebre mutuamente. Por cierto, hay que hacer una tirada de 15 ó 16 kms. Podría ser intereante el viernes o el sábado. Te llamo.