domingo, 28 de octubre de 2007

V CARRERA POPULAR NOCTURNA "CIUDAD DE ATARFE"



La noche es para correr. Con esa frase sugerí el año anterior el lema de esta carrera, que ya se ha convertido en una cita obligada para los corredores granadinos. Pero ¿por qué es distinta esta carrera, o al menos contiene determinados elementos que la hacen distinta? No todo lo que es distinto tiene explicación, así como lo trascendental no suele estar en la categoría de lo medible, aunque sin llegar a hilar tan fino, algo de misterioso sí que tiene esta prueba, pero no ya sólo por el horario totalmente distinto a las carreras tipo, sino porque es una carrera que contiene una estética común de carrera popular que se mezcla con circunstancias, tal vez, ajenas a la carrera misma: el paso por el Coliseo, el trotar por sus calles y plazas haciendo despabilar el cotidiano trasiego de un pueblo que suele dormitar un sábado por la tarde; y a todo ello hay que unir toda una metódica y vital organización, no tan común en pruebas modestas, no oficiales y al margen de Circuitos o mediciones federativas. No sé si estarán de acuerdo los lectores - y corredores - de este blog, pero todos estos elementos entremezclados hacen que esta prueba sea singular, no obviando el fuerte tirón de los múltiples regalos que se sortean al final de la misma y la generosidad en los obsequios, de hecho, no recuerdo ninguna prueba popular -ni tan siquiera el prestigioso Maratón de Madrid- en la que se obsequie una equipación técnica compuesta de pantalón y camiseta. Y es que, tal y como me decían Manolo y José Antonio, hermanos e integrantes del club organizador Club Atletismo Atarfe, existe bastante colaboración del ámbito comercial y mucha entrega del club en la organización.
El año anterior, un poco más tarde, en noviembre, la tarde fue templada y luminosa, pero este año, a pesar de haberse celebrado la prueba unas semanas antes, aún sin finalizar octubre, la tarde se presentaba nublada, fría, oscura y poco plácida para correr, tal y como parecían reflejar los rostros de algunos lugareños que veían el discurrir de atletas, la mayoría con atuendo de competición, sin comprender que no sufriéramos el frío que ya presagiaba una intensa tormenta. Pero se equivocaban: si percibíamos el intenso frío, si bien sabíamos que en pocos minutos éste desaparecería con las primeras zancadas.
Y la prueba comenzó puntual, otro dato que hay valorar para una prueba no oficial. Alrededor de 500 corredores en la línea de salida en la esmerada pista de atletismo del campo de fútbol de la localidad, una vuelta de reconocimiento y salida para las vacías calles de Atarfe.

MI CARRERA

Cuando ayer hacía nueve kilómetros entre Caparacena - Pinos Puente - Caparacena, haciendo ese regreso por un, para mí, mítico camino entre olivos (mítico porque durante bastante tiempo, cuando aún corría sin mucha dedicación, salía a correr por allí, tras salir del trabajo y antes de almorzar. Y era todo como un rito de fuerte arraigo emocional: corría, me duchaba y mientras almorzaba veía el también mítico y genial comienzo de la película "El Nombre de la rosa", basada en la novela de Umberto Eco), consideré que la semana posterior a la Media Maratón de Granada había sido casi sabática -en parte por culpa de los problemas generados por la uña del pulgar del pie izquierdo- y, por tanto, muy pocos serían los kilómetros llevados a cabo. Así que intentaría encontrar un buen punto en esta carrera de Atarfe que, a tenor de lo visto el año anterior, no contaba con más de 9 kilómetros, y que esa carrera me sirviera de entrenamiento de calidad. Por tanto, desde el primer kilómetro me encontré con la mentalización necesaria para "sufrir" a lo largo de lo que resultaron ser 8.400 metros. Y, efectivamente, busqué un ritmo lo suficientemente elevado como para intentar percibir que estaba llevando a cabo un entrenamiento de calidad. En otras carreras siempre me ha gustado ir de menos a más, pero últimamente estoy intentando memorizar ritmos similares tanto a la salida como a la llegada. Y cuesta, porque elevar el ritmo en el kilómetro cuatro, por ejemplo, siempre es más llevadero que elevarlo en el primer kilómetro. Lo importante sería no encontrar momentos de debilidad y, en todo caso, si éstos llegaban que fueran en la parte más avanzada de la carrera.
La alta presencia de corredores se va desmoronando a medida que nos alejamos de la salida, y ya en el cuarto kilómetro los huecos son más que visualizables, algo que permite correr más cómodo y con menor peligro. Antes de hacer el primer paso por el Coliseo encuentro un grupo que podría venirme muy bien para el ritmo que en ese momento llevaba, en torno a 4 minutos y 10 segundos, aproximádamente. Intentaría seguir ese ritmo el mayor tiempo posible y, en realidad, no menguó a tenor de la media final obtenida. Es más, es posible que en los kilómetros posteriores ese ritmo fuera bajado unos cuantos segundos. Pensaba que mientras la respiración no me obligara a bajar el ritmo podría seguir manteniéndolo porque las piernas se encontraban frescas y el paso era armónico. Momentos hubo - en torno al kilómetro 7-, tras haber pasado por segunda vez el Coliseo calculo, en los que perdí algo de "puch", para pronto volver a recuperarme. La larga recta que arranca a la salida del Coliseo conduce finalmente al estadio para una vez dentro dar una vuelta a la pista, algo que siempre he llevado mal a nivel psicológico, pero en esta ocasión las fuerzas acompañaron. Descuidé poner mi cronómetro, pero el de Victor que llegó en el mismo tiempo que yo marcaba 34 minutos y unos pocos segundos. Y sí, llego cansado pero no extenuado. Una vez atravesada la línea de metal -¡ cómo somos de masoquistas los corredores!- Victor -que ostenta una farmacia en Pinos Puente- comenzamos a hablar sobre qué Maratón pensamos prepararnos para el año próximo. Me comenta que le gustaría debutar, probablemente, en Londres, y yo le digo que me estoy inclinando por Sevilla. Quedamos en hacer juntos algunas de las largas tiradas que forzosamente hay que hacer para preparar cualquier maratón, "me fastidia que el Ipod de la vuelta de nuevo", le comento jocosamente.
Los corredores van llegando poco a poco en una ambiente muy agradable en la linea de meta, y aprovecho para ir al coche a buscar algo de abrigo, a la espera que comience el ya popular sorteo. Éste comienza pasado por agua, aprovechando la magna tribuna del estadio para guarecerse de la lluvia, y comienzan a aparecer números y gente portando jamones, zapatillas, dinero en metálico, ante los ojos propios ojos y los de Ángel Luis -compañero del club-. Nuestra cabeza tiene dos puntos de referencia: el número de nuestra papeleta y los jamones a la espalda de los afortunados. Mientras el agua se retuerce en el cielo para caer con violencia, acompañada incluso de aparato eléctrico. Pero nadie se va, ya que con un buen regalo la lluvia siempre es más llevadera.
A la llegada no veo a Paco -que debió de agobiarse un poco cuando comprobó que mi teléfono móvil estaba en mi casa y no podía comunicarse conmigo- ni a Jose, pero sí coincido con numerosas caras conocidas: José Antonio, con el intercambio comentarios sobre la Media de Granada y Juan -ambos compañeros del club-. Al poco aparece Mario y comenzamos a bromear sobre el IMC. Y, posteriormente, también intercambié algunas palabras con Roberto, Presidente del Club Deportivo Armilla que se interesó por quién era el editor de este blog y vino a saludarme, muy animado a seguir organizando conferencias relacionadas con el mundo del corredor. También pudimos saludar al administrador de la excelente WWW.GRANADAFOTOSDEFONDO.COM.
Cae definitivamente la noche y la lluvia juguetea con una peña de fútbol, mientras que el sorteo sigue su ritmo generoso de números, pero éstos no se detienen junto a nosotros; se acercan y se alejan burlonamente pero ninguno se detiene. Termina el sorteo y cesa algo la lluvia y me dirijo al coche con un buen sabor en la boca acerca de esta carrera, teniendo muy claro que si nada se tuerce el próximo año nos citaremos con ella. Por supuesto, hay que estar con quien se esfuerza en organizar buenas pruebas al servicio del corredor popular.
Sobre la organización ya he hablado en varias ocasiones y tan sólo señalar que ha sido generoso el número de personas -entre voluntarios, protección civil, policía local, miembros del Club de Atletismo Atarfe- intervinientes en la organización y que una vez más se ha estado a la altura en cuanto a la camiseta y el pantalón entregado, patrocinado por una importante empresa eléctrica ubicada en la Carretera de Jaén.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran Carrera. Hay que quitarse el sombrero por la organizacion y la forma de volcarse buscando patrocinadores. Debería estar incluida en el Circuito de la Diputación. A ver si animamos a que organicen algo parecido en Pinos Puente. Un saludo

Anónimo dijo...

Bonita y fria carrera la de ayer, en la que la lluvia parecía estar esperando a que terminaramos.Se me hizo corta (pensaba que eran 10Km)y creo que es algo importante tanto física como mentalmente saber la distancia y el Km por el pasa.
Por cierto alguien sabe como se realizara la clasificacion final de diputacion con una carrera menos?
Nos vemos en Santa Fe

Paco Montoro dijo...

Estas que te sale, Media de Granada y ahora Atarfe, muy buenas sensaciones y una buena organización, ¿ que mas pedir? Enhorabuena.
Yo acabo de hacer 20 km en los Montes, acompañado de una veintena de amigos del club, aunque a partir del 10 el grupo se abrió y cada uno hicimos lo que pudimos, yo entré a 1 minuto del primero.
Respecto a Cabra, no estas equivocado, está en Córdoba y es de un recorrido en subida de 14,300mts . Es de una dureza extrema, pero de una gran belleza en el recorrido y una organización exquisita. Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando escuché el primer trueno, me acordé de vosotros. Yo hice una buena carrera a medio día, pero hoy me toca descanso forzado, que me duelen los gemelos y también la uña del pulgar... derecho, que está rojiza y se va oscureciendo. Que el básket no colabora.

Patón hecho un vago, viendo el CB-Unicaja. ¡Vamos Granada! ;-)

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, tal y como comentamos, es una carrera bien hecha, tiene algo especial. Debemos ir pensando en preparar la media. Tal y como te dije si opto por Sevilla comenzaré el 1 de diciembre. En Pinos Puente, en mi época de concejal de deportes tuvimos una carrera nocturna de navidad un par de años, pero nada comparable a ésta. Eran otros tiempos.

Amigo anónimo: Excelente carrera y, sí, muy fría. No sé como solucionarán que no haya habido 15 carreras. Me imagino que haran la referencia para premios y puntuación sobre 14, habrá que estar atentos.

Paco, sí, estoy en un momento, tras varios meses de descanso del maratón. Exigente esa carrera de Cabra. Igual algún día me animo porque no está lejos de aquí, si bien antes intentaré hacer alguna parecida, por ejemplo, la del Conjuro de Motril.
Veo que estás rodando bien y esos 20 kms por los montes son indicadores que está comenzando la preparación para maratón.

Amigo Patón: no nos cayó ni una gota -tal vez a los úlitmos en llegar les cayera alguna-, pero posteriormente, cuando entregaban los premios y regales fue un diluvio. Por cierto, muy interesante debió estar ese encuentro de humoristas gráficos.

Mario dijo...

nada, que no tuve manera de seguirte, y eso que te lleve a vista bastante tiempo, llegue en 34:50, creo que fuimos demasiado rápido, aunque con fuerza para apretar en la entrada del estadio. La lluvia hizo que nos fueramos antes. PINOS PUENTE necesita una carrera ¿cual será su recorrido?.... y el CB Granada lanzado.

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí, como bien dices Mario, demasiado rápido, calculé una media de 4 minutos y cinco segundos aproxim. No cronometré, pero me dijeron en la entrada que en torno a los 34 minutos, segundos arriba o abajo, me pilló con ganas. Y después por mor de la lluvía era muy díficil verse. ¿Nos veremos en Santa Fé?

En Pinos una carrera ? podría ser interesante Caparacena ida y vuelta. 9 kilómetros duros.

Anónimo dijo...

¡Vamos Granada!

Amigo Corricolari, leo hoy en El Mundo (ejem... perdón) que ha cañido un récord de película.

Adivina a adivinanza.

Lo de película es exacto y tú hablabas en mi Blog, hace poco, de alguien que conecta lo que tú comentabas en él con este récord que yo comento aquí...

Ref.- http://blogs.ideal.es/index.php/pateandoelmundo/2007/10/25/cine_sobre_mojada_o_fotogramas_pasados_p

Fdo.- Patón juguetón.

Mario dijo...

hay dos puentes por los que pasar el de la virgen y el del tranvia, una cuesta los civiles para llegar a la la calle ancha, un campo de futbol salida por cementerio y sales para camino bucor y de ahi entrada por la paz... tu conoces mejor sus calles y sus cuestas, por no decir, que no sería, un paso por las cuevas

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: Esa ruta por Pinos que dices me recuerda mucho a las carreras de las fiestas de cuando éramos. En luna de éstas fui en cabeza mucho tiempo con alguna gente pero los churros tomados unas hors (a las 7 de la mañana) se revelaron...podría ser una ruta excelente, rompepiernas, titánica...


Amigo Patón: como escribo en tu blog, ¡ que estoy lento mentalmente! Dime lo del El Mundo que estoy en ascuas....

Anónimo dijo...

Amigo Corricolari, muy bueno tu artículo de hoy en IDEAL. Al final, si todo se reduce a cuestión de dinero, apañados vamos...

A ver si planteo mejor la adivinanza.

Hablamos de una película basada en hechos reales, que tiene que ver con este Blog y con una rancia tradición, basada en récords no oficiales, muy relacionados con un reloj, pero que es mundialmente conocida, en buena parte, por la propia película.

Patón Gómez Kemp.

Mario dijo...

suenan campanas, pero nada tiene que ver en que un angel haya conseguido sus alas... pero alas en los pies si que tiene

Anónimo dijo...

Hola, soy Jon, administrador del blog de atletismo www.somosatletas.com y te escribo para proponerte un intercambio de enlaces entre ambas webs.

Si estas interesado puedes escribirme a bulldog2_es@yahoo.es

Muchas gracias.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo Patón, si no hablamos de Carros de fuego, me rindo...

Mario: ¡ Qué bellos es correr !

Anónimo dijo...

¿Lo ves? Pues resulta que ayer salió en El Mundo la noticia de que un chaval había conseguido hacer el recorrido del Patio de la Universidad en menos tiempo que el marcado por el reloj.

¿Recuerdas el principio de la peli?

Casualmente, acabn de editar una versión extendida y para coleccionistas de la peli y, como hace frío y viene un puente, el cuerpo pide... ¡Carros de fuego!

Patón cinéfilo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gran Pelí, por cierto, que no te lo he dicho, celebro que te haya gustado el artículo (muy, muy político).

Anónimo dijo...

jose antonio solo una pequeña aclaración, no soy el presidente del club atletismo armilla soy solo un modesto socio. y dicho mesto aprobecho esta ventana que nos brindas para con tu permiso transcribir este meil que he recibido del club. la fuente creo que es: revista runing verano del 07 y dice asi. EL ENTRENAMIENTO PERFECTO:si estoy triste corro con tristeza y se diluyen mis penas,si estoy contento corro con alegria y se refuerza mi felicidad,mi pasion y mi bienestar.si nesesito pensar me abstraigo en caDA paso, si necesito recordar el aire me trae lo que olvide.si las preocupaciones me persiguen cada zancada da una nueva oportunidad de distracion a mis pesares. si busco una idea miro al sol y me la refleja.si busco una cancion la lluvia en el asfalto me la canta. si quiero callar busco la soledad de los caminos, si necesito hablar sigo la ruta de mis amigos, si quiero ir mas rapido miro a lo lejos y trato de alcanzar el horizonte.si quiero ir despacio me pongo frente al viento. SALUDOS DE roberto