miércoles, 24 de octubre de 2007

GORDOS (METAFÓRICOS)

El corredor Juan Francisco levantó la espita con desparpajo e introdujo la palabra "gordos" refiriéndose, incluso, a un comentario que escuchó de una espectadora en la Media Maratón de Granada. Y, claro, otros comentaristas de este blog como es el caso de Manolo desde Almería comentó que había entrado en el tiempo de los "gordos". Por tanto, con permiso de Juan Francisco he decidido acuñar ese término, si bien lo haré en clave metafórica porque, si bien es cierto que a veces nos sorprende ver a algún corredor o corredora con sobrepeso en la linea de salida de medias maratones u otras carreras, díficilmente existe sobrepeso en corredores y corredoras que están dispuestos a "tragarse" de una tacada 21 kms., pero sí, metafóricamente hablando todos somos "gordos" dependiendo a qué queramos referirnos con eso.
Que un corredor de fondo esté gordo, no digo ya con algún sobrepeso moderado y llevadero, sino gordo en el sentido de obesidad en la linea en que la catalogan los expertos -más de 30 de IMC-, es tan inadecuado como una incipiente calvicie del máximo responsable de Corporación Dermoestética, y si lo está, probablemente ocurran dos cosas: que no pueda correr como quisiera; o que adelgace de manera evidente a medida que vaya devorando kilómetros y depurando su alimentación. Pero en el otro sentido, en el metafórico, todos somos candidatos a ser "gordos", dependiendo del prisma desde el que se nos mire. Y digo metafóricamente porque objetivamente, en el día a día, un corredor suele aparecer, a la vista de un ciudadano que no corre, como una persona delgada, pero dependiendo del nivel del corredor que nos juzgue siempre podríamos ser candidatos a formar parte de la categoría de "gordos", bien por no estar demasiado fino o bien por ser un corredor diesel. Y en ese sentido todos somos candidatos a ser gordos, ya digo. Un corredor de 1 hora 50 minutos en media maratón considerará que es "gordo" otro que hace 2 horas y pico; un corredor de 1 hora 40 considerará que es "gordo" quien hace 1 hora 50, y un corredor de 1 hora 20 considerará "gordo2 a quien hace 1 hora 30. Por tanto, siempre seremos "gordos" metafóricamente hablando.
Ahora bien, la gordura física, la evidente, la propia de muchos ciudadanos que descuidan su alimentación y se abstienen de hacer ejercicio es otra cosa, y dudo que en esa categoría se encuentre ningún corredor medianamente concienzudo, si bien muchos hemos podido engrosar esa categoría antes de dedicarnos a correr y, ahora, tanto preocupa ahora a los estados. Y en ese sentido hay que reconocer que los corredores somos vanidosos y como dijo en una ocasión Paco Montoro lo peor que se le puede decir a un corredor es que está gordo, o bien, que está más gordo. Por el contrario, una ancha sonrisa se dibujará en su rostro si alguien le comenta que le ve mucho más delgado porque esa es la frase favorita que más nos gusta, reconozcámoslo.
Pero uno comienza a correr pensando no sólo en adelgazar. Corres porque te sientes bien, porque te ves más activo, porque llevas a cabo una actividad original, pero de camino vas perdiendo peso y eso te permite seguir comiendo lo que te gusta, al menos en una primera etapa. No obstante, posteriormente llegarán etapas en las que intentas prescindir de la comida que te gusta porque sabes que no te beneficia en tus entrenamientos y competiciones. Asimismo, cuando se acerca alguna competición importante acabas dando excusas a tus amigos o compañeros de trabajo para no acudir a la cerveza del mediodía o a cenas abundantes, provocando extrañeza a tu alrededor y alguna que otra incomprensión. Posteriormente, vas descubriendo que el carro del supermercado va cambiando su fisonomía a medida que te vas convirtiendo en un corredor más avanzado y vas perdiendo peso y mejorando marca, y es probable que alguna gente que lleva tiempo sin verte le cueste reconocerte e inmediatamente se le ensombrezca el rostro cuando preguntan si tienes alguna enfermedad. Y en realidad si la tienes: la de correr.
Por tanto, siempre seremos "gordos" metafóricos en el mundo de las carreras, pero es muy improbable que seamos gordos físicos en el mundo real si llevamos algún tiempo corriendo, una alimentación sana y varias competiciones sobre nuestras espaldas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, y aunque poco original, enhorabuena por tu blog, al que me he hecho asiduo desde hace unas semanas. Aproximadamente las mismas semanas, desde que he retomado mi afición por tratar de escapar cada día a "devorar" un puñado de kilómetros.
Me siento identificado con los "gordos" porque precisamente retomé la mencionada afición, el día 1 de septiembre, y hasta la fecha, 8 han sido los kilos que he logrado dejar atrás.
Tras esa primera etapa de ver como el pantalón comienza a dar un respiro a la cintura, sobreviene la fantasía de ir bajando tiempos en la ruta habitual de sudores. Preciosa fantasía, pues se vá haciendo realidad zancada tras zancada de constancia y deseado sufrimiento.
Por ser mi primera participación en tu blog, no quiero extenderme en demasía.
Aprovecho para saludar a los asiduos corredores del genil y ribera del beiro, por cercanía y al resto por extensión.

Paco Montoro dijo...

Estoy con lo que dices. El otro día en la boda, a pesar de haber bajado 7 kg desde agosto, nadie me decía que estaba mas delgado, pocas horas despues en los Montes con los amigos del correr para hacer los 20km:
-Paco ahora estas fino.
Llevas razón , las personas que están fuera del correr nos ven siempre delgado. Mi IMC es de 23,60. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Bienvenido Abel a este espacio que es de todos. Por cieto, que capacidad tna enorme de perder peso. Y sí, tu lo has explicado estupendamente: nada más emocionante que comprobar- tanto en el peso como en el progreso - que nuestros solitarios pasos por caminos, calles y carreteras obtienen fruto, de no ser así sería algo más decepcionante. Ánimo en ese progreso que llevas.

Paco: Nos ocurre a todos los corredores en cuestión de peso, siendo éste uno de los puntos de atención de propios -los corredores- y extraños -quienes no son corredores. Mi IMC es muy parecido al tuyo, esperando no sobrepasar ese 25 que según los expertos es el límite del sobrepeso, pero que bueno, si se supera pues a trotar un poco más. Por cierto estoy pensándome correr en Sevilla. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también soy nuevo en la lectura de este blog.

Llevo entrenando desde hace mes y medio poquito a poco 3 días a la semana y una media de 15 km semanales.

Espero tener continuidad y no abandonaros por el camino.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Juan Francisco, 1:57 en la Media de Granada, I.M.C.: 26.2,Si lo reconozco, soy "gordo metaforico".
Jose Antonio asi podrian comenzar las presentaciones de una terapia de grupo para gente con nuestro "problema".Llevas razon en lo de el apellido metoforico, segun el IMC yo estaria en un "sobrepeso" que para mi mno es nada preocupante precisamente porque me gusta hacer deporte pero por contra el carro de la compra se sigue llenando igual y son por eso los 85 kg.
Alguna vez le comente a un amigo mucho mas en forma que yo(el no llegaba a 70kg)cuando corriamos por la Puleva, que no apretara tanto pues se tenia que hacer a la idea que estaba entrenando junto a "Maradona llevando una bombona de butano en la mano".
Bromas aparte realmente yo no me siento menos gordo que el que ha llegao detras mia sino por el contrario la envidia me corroe al ver los de delante alejandose con tremenda facilidad, pero claro para eso hay que dar el cayo antes, capacidad de sacrificio creo que se llama.

Animos a Manolo del 1:52, el año que viene se van a enterar estos de lo que vale un peine.

Anónimo dijo...

Uniéndome a la presentación que se está llevando a cabo por la vía IMC diré que soy Abel IMC:22.6. Tan solo aclarar, para que nadie se espante que el 30 de agosto era Abel IMC:25.3 Entre uno y otro valor, quedan 320Km de carrera a pié y unos 200Km de bici de montaña, eso sí, disminuyendo la ingesta calórica, pues todos sabemos que los milagros no existen.
Algun día me gustaría acompañaros en carrera, pero trato de coger buen nivel, por ahora me conformo con hacer 15Km a ritmos de 5min/km
Saludos y nos vemos gastando suela!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Así empezamos todos Luisito, pocos días, pocos kilómetros, hasta que el enganche sea definitivo. Persiste.

Juan Francisco: Una presentación a través del IMC muy ocurrente, y es que al igual que en otras terapias se utiliza ese "soy tay y tengo tal...", en nuestro caso también existe algo de hábito infrenable ¿no crees?

Abel: Te vuelvo a comentar lo de tu impesionante progreso. Yo también lo tuve pero en mayor espacio de tiempo.De eso hablaremos proximamente en otro post de este diario.

Anónimo dijo...

Yo, de gordura sé mucho. A los 18 años pesaba 120 kilos de pura grasa. A los 19, y sin cirujía, pesaba 75.

Ahora, depués de haber estado en 102 el 15 de julio, conseguí llegar en 96 a la Media de Motril y aunque las vacaciones me han vuelto a pasar factura, sigo en 96, con intención de rebajar hasta los 92.

Mido, eso sí, 1,94 aprox.

Y sí. Soy un Gordo. Metafórico. Y con tendecias controladas a la obsesión y la anorexia.

Oye, un bonito ejercicio ;-) sería hacer todos los corredores un ejercicio de memoria de cuándo y porque empezamos a correr con asiduidad...

Gordo Patón

Mario dijo...

GORDO METAFORICO = GLOBERO, he hecho el calculo ese de mi IMC, no sabia lo que era, y me sale un 24,52 (cada metro cuadrado de mi pesa 24,52 kilos), esto es, estoy al borde del sobrepeso segun leo en una pagina que hace el calculo y da valor a los resultados. Si cualquiera que me conozca le dijera que tengo sobrepeso me diria que estoy enfermo, y si yo tengo sobrepeso que tienen ellos???.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo Patón, tu peso es alto pero también lo es tu altura, y como buen jugador de baloncesto necesitas fortaleza (ya sabes la de hostias que caen en zona), pero puedes quedarte más fino si sigues en tu vorágine mediomaratoniana. En un post haremos ese ejercicio que planteas, a ver cuando y como comenzaron a correr asiduamente lo amigos de este blog.

Mario: lo del IMC, es bastante relativo. Efectivamente, nadie en su sano juicio podría atribuirte sobrepeso ni a mi ( y mi IMC, es un poco más bajo que el tuyo sólamente ), lo que ocurre que también cuenta el músculo y el hueso supongo. Como alternativa muchos expertos consideran más fiable los centímetros de la cintura. Nos veremos en Atarfe, espero. Ya sabes, la prueba comienza a las 19,30 y como sabes sus organizadores son espléndidos y la carrera es bonita.