viernes, 19 de octubre de 2007

DÍAS PREVIOS


Ya huele a Media Maratón de de Granada. La 25 edición e esta prueba coincide con el sorpresivo desmarque de esta prueba del Circuito de Diputación. En otras palabras, el Ayuntamiento de Granada (Partido Popular) no ha querido que la prueba reina del Circuito siguiera dándole gloria a éste. No olvidemos que el gobierno de la provincia de Granada corresponde al pacto PSOE-IU; por tanto que cada uno eche sus cábalas. Pero al margen de polémicas institucionales participamos masivamente en esta prueba porque nos gusta Granada, nos gusta el recorrido y nos gusta la organización. Además, este año parece estar el Ayuntamiento más volcado en este evento, el que más personas aglutina de los practicados al aire libre en la ciudad. Incluso los diversos medios de comunicación de la ciudad llevan ya varios días dedicándole amplio espacio en sus secciónes deportivas. El Ayuntamiento de la capital se ha sentido autosuficiente para organizar este evento, y en realidad -al margen de formulaciones políticas- lo es, como no podría ser de otra forma tratándose de un municipio que supera los 250.000 habitantes. Pero haciendo obviedad de esta opulencia, en nada contribuye este tipo de tácticas para aunar el deporte que debería de estar al margen del, a veces, casposo mundo de la política. Pero en fin, los corredores lo que queremos es correr, y todo parece indicar que será una fiesta del atletismo.
Se destaca que de los 1600 inscritos, el 60% vienen de fuera de la ciudad, seguramente atraídos también por la majestuosidad de algunas zonas de la misma, tales como la Alhambra, el Albaicín, los aledaños de la Catedral, los aledaños del Paseo de los Tristes, y cómo no, las famosas tapas. Y, claro, los munícipes están contentos, como lo estarán los integrantes del siempre quejoso gremio de la hostelería. Para colmo, inmediatamente finalizada la Media de Granada, en la misma zona de salida y llegada de la misma, el cada vez más potente CB Granada juega su partido contra el Capitol Valladolid (el mítico Forum), partido que seguramente me perderé porque después de la "paliza" siempre apetece tomar una cerveza con algunos amigos que, además, debutan el domingo.

Pero dicho ya lo objetivo, bajemos al plano subjetivo: ¿cómo me encuentro? Vengo de hacer trece kilómetros por un recorrido llano de la Vega de Pinos Puente, aproximadamente en una hora, sin que el buen estado y las buenas sensaciones experimentadas me hayan hecho perder la cabeza en cuanto al incremento de ritmo, todo lo contrario que lo experimentado el miércoles (ayer hubo descanso), día en el que los 10 kilómetros corridos se convirtieron en una sarta de torpes pasos y ritmo bobalicón, algo que atribuyo a las series del día anterior. Por tanto, digamos que si tengo el descanso necesario, teniendo en cuenta que siento las piernas muy frescas y la motivación sigue alta como hasta ahora, al menos intentaré igualar la hora y 37 minutos del año pasado, pero no omito que me gustaría sobremanera bajar algunos minutos, algo que puede ser posible si llevamos a efecto la idea de la hablamos José Antonio Salazar - compañero del club- y yo. Planteó José Antonio que fuéramos en grupo varios compañeros del club, que andamos por similares tiempos, para intentar mantener el ritmo en la medida que sea posible. Precisamente el año anterior, José Antonio y yo fuimos juntos hasta el kilómetro 13, pero no pude seguir su ritmo de bajada en dirección a la Plaza de San Isidro, perdiendo respecto a él alrededor de minuto y medio. También será importante no partir desde muy atrás como habitualmente hago, ya que hasta que comienzas a ver claros se pierden unos minutos claves, lo que no significa tampoco partir cerca de la cabeza dado el fuerte ritmo con que inician la carrera los corredores del principio, ocurriendo que podríamos entrar en esa vorágine inicial y acabar pagándolo. La clave estará en el equilibrio.
El recorrido es rápido, excepto en los kilómetros 10 a 13, parte más dura de la prueba, ya que se accede desde la altura de l a Vega -junto a la entrada al barrio de la Chana-, desde la Circunvalación y se asciende hasta la Avenida de Pulianas, a la altura de las instalaciones deportivas del Granada 74. No se trata de un terreno caracterizado por grandes desniveles, pero sí son tres kilómetros algo picados, que las piernas del corredor acaban notando. Todo dependerá de la buena hidratación y de que no sea una mañana calurosa, algo que parece estar descartado.
Por tanto, la suerte está echada. Hecho el entrenamiento, cuidada la ingesta de comida y bebida y mentalizados a disfrutar sufriendo, aguardamos pacientemente al domingo. No obstante, mañana sábado comenzaremos a disfrutar del ambiente en la recogida de chip y dorsal en las instalaciones deportivas "Nuñez Blanca", el lugar de salida de la prueba.

6 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio que tengas unas buenas sensaciones ( y a todos los lectores de este Blog que participen en esta gran media). Yo me conformaré leyendo tus comentarios de la prueba. Suerte y a bajar marca.
Yo por lo pronto me he apuntado a la subida de la Ermita de Cabra, para el 1 de Noviembre. Saludos.

Anónimo dijo...

Suerte a todos para mañana. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Qué envidia, los que estáis bien preparados y aspiráis a rebajar marca. Yo con acabar, me conformo. Pero, como dices, será una bonita fiesta.

Te hice caso y tras el descanso de ayer, hoy hice media hora para soltar piernas.

Y aquí andamos, sentados, esperando a mañana...

Fdo.- Patón

José Antonio Flores Vera dijo...

Nos vemos mañana Ángel Luis. Descansa.

Paco, hubiera estado bien que corrieras la media de Granada, pero seguro que también tendrás una buena boda. ¡Cuidado con la ingesta!

Patón: Vengo de recoger dorsal y chip, si no lo has hecho te aconsejo que no lo demores mucho por la mañana. Espero poder saludarte.

Anónimo dijo...

Txatxo, enhorabuena por tu récord. Una máquina!!!

Os dejo esta noticia, la mar de interesante:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Quiero/ser/espanol/elpepudep/20071018elpepiult_1/Tes

Fdo.- Patón medio muerto, con la pata estirá ;-)

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracías amigo, pero lo tuyo es tremendamente meritorio: piensa que hace apenas unas semanas no pensabas correrla y hete ahí.