jueves, 15 de noviembre de 2007

ACTUALIDAD REGIA

Bueno, aprovechemos este parón de carreras por el que atravesamos los corredores - al menos los granadinos -, porque aunque no es muy habitual que escriba sobe asuntos políticos de la actualidad, ésta manda y la corona está que se sale últimamente, que duda cabe.
Si la semana pasa el ¿Por qué no te callas? de Juancar le ha dado la vuelta al mundo mediático y físico siendo especialmente activo el foro de mi amigo Patón, comentarista habitual de este blog, hoy la noticia son los 6.000 € que tendrán que pagar el guionista y el dibujante de esta portada de la derecha de la revista satírica El Jueves (espero que la fiscalía tenga otras tareas que hacer antes de fijarse en este blog, perdido en la inmensidad digital; no olvidemos que esta portada fue secuestrada por orden judicial). En fin, que la corona tan acostumbrada como está a ser intocable se está viendo tocada y, claro, eso requiere su tiempo de adaptación, además de una buena cura de humildad y un filósofo de guardia como el que llevaban los césares romanos y que en todo momento te diga al oído: recuerda que sólo eres un hombre. Porque claro, si la monarquía hasta ahora ha necesitado de apoyo mediático y político para poder sobrevivir, y éste se quebranta aunque tan sólo sea levemente, la tercera pata del Estado de derecho, el Poder Judicial siempre echará un cable, siendo cierto que el Código Penal castiga los delitos contra la corona, ahora bien la relación causal acción-delito, como principales características de la Teoría del delito no siempre está clara y ahí existirán diversas opiniones. La mía sostiene humildemente, como jurista, que la acción de dibujar unas caricaturas de dos personajes públicos, aunque ese dibujo sea claramente atentatorio contra la dignidad, no supone delito ya que no se trata de una fotografía material que muestra esa acción sexual, sino la caricatura de dos personajes públicos que en su nómina - a cargo de los Presupuestos Generales del Estado- debe de estar más que contemplado ese hecho, de hecho, millones de nóminas en España contienen complementos por cuestiones mucho más delicada que ésta. Pero, en fin, no seré yo el que desee estar en posesión de la verdad, sino que es sólo mi opinión.
El otro asunto del monarca con el Presidente de Venezuela también merece un punto y aparte, pero no me extenderé, mejor os dejo el enlace en el que podréis leer, si os apetece y el tema os interesa, un artículo por mi publicado en el que doy mi punto de vista sobre este este asunto y el papel de la corona, el gobierno, etc. . Podéis pinchad aquí para acceder.

No obstante, no deseo cerrar este post sin hablar aunque sea algo de nuestra afición. Dentro de 10 días se celebrará la XXIII Medía Maratón de Córdoba y seguramente muchos de nosotros ya hayamos planeado nuestra participación. Deciros, para quienes no la conozcáis, que se trata de una prueba muy bien organizada y bastante numerosa. La sensación que tuve el año pasado es que es rápida - si bien mi tiempo fue idéntico al que hice en Granada el año anterior-, aunque eso no significa que sea fácil, porque ninguna Media lo es.
Se circula por avenidas bastante amplías y se sale -y se llega- desde unas excelentes instalaciones deportivas -bastante similares a las del complejo Nuñez Blanca, de Granada-, denominadas Instituto de Deporte Municipal Fontanar, siendo un lugar amplio en el que no existen demasiados problemas para aparcar. El año anterior nos fuimos esa misma mañana José -Oliver- y yo, a eso de las 6 y 15 minutos de la mañana y no hubo problema para estar allí con tiempo suficiente, previa parada en Baena para desayunar un buen café y una excelente tostada con aceite de la tierra (Jose, menos mal que pedimos media, previo aviso de la camarera, dada la dimensión de la tostada). Ahora bien, siempre se estará más descansado si se pernocta en la capital califal. En definitiva, afirmo que es una carrera bastante recomendable, con bastante atención hacia el corredor, incluyendo una cena de la pasta la noche anterior y la feria del corredor instalada, al igual que la cena en el Palacio Municipal "Vista Alegre". En cuanto a la bolsa del corredor, el año pasado fue generosa y constó, junto a camiseta y sudadera, de un trofeo individual. Por tanto, si estáis interesados y aún no os habéis inscritos - yo de hecho, aún no lo he hecho-, hacerlo esta misma semana para evitar sorpresas de última hora. Y espero que nos veamos por allí.
Asimismo, el pasado martes, en el transcurso de un curso relacionado con los aspectos presupuestarios del deporte municipal en Loja y en el participé en su organización, tuve ocasión de hablar con varios empleados del Instituto Municipal del Deporte de Sevilla, organizador del Maratón de esta ciudad. Me interesé por su logística y preparación y me confirmaron que está muy bien dotado presupuestariamente y que aconsejaba participar porque es una prueba en la que se vuelcan de manera extraordinaria. Así que un incentivo más para decantarse por Sevilla y animaros a correr en la capital del Guadalquivir si pensáis correr alguna maratón en 2008.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay el tema regio... A mí es un asunto que me parece interesado y me da que aquí hay algún tipo de conspiración, porque tanta casualidad no puede ser casual.

Sobre la sentencia, pues que es un ridículo ya que si la idea era "proteger" el honor de la familia real, se ha hecho todo lo contrario.

Quiero ir a Córdoba, pero ahora mismo tengo una torrija...

Patón.

Paco Montoro dijo...

Agradezco tu información sobre la Media de Córdoba. Esta es una de mis medias pendientes, incluida la de Sevilla-Los Palacios, espero disfrutar de ellas.El Maratón de Sevilla lo tengo más que decidido, después de Córdoba empiezo un entrenamiento más especifico para completar los 42.195mts. Saludos

Anónimo dijo...

Hola primero decirte que me encanta este blog, a ver si con paciencia aprendo a registrarme con mis datos y comento con la asiduidad que me gustaría.Llevo corriendo a mi aire durante tres años, mi primera competición fué la pasada media marathon de granada, soy de Monachil. A partir de ahí con la fascinación que me produjo estoy muy interesado en las carreras que vayan surgiendo para participar en todas ellas. Hasta mañana mismo me pensaré si ir a Cordoba o no. Mañana cierran la inscripción y lo que me da gran pereza es pensar en una vez terminada la carrera, el rato de coche que me espera hasta Granada. También aprovecho a ver si me podeís decir que otras carreras por aquí cerca tenemos en las próximas fechas. Sin más un saludo, y nuevamente gracias y enhorabuena por ésta página.

Mario dijo...

que dice esa caricatura??? lo que hace "nuestro heredero" en sus ratos libres o más bien criticar a una decision política de dar por dar??? no es más perjudicial y ofensivo lo que vemos día a día en televisión???
Dejamos por un tiempo la competición, que no el correr. A ver si damos un día de estos paseo José Antonio, por nuestra ciudad o por el pueblo.

Anónimo dijo...

Querido amigo, por si acaso mi columna de mañana en IDEAL termina con esta amistad, a caballo entre lo virtual y lo troteril, quiero decir que ha sido un privilegio conocerte y compartir tantos y tan buenos ratos.

Un abrazo.

PD.- Es broma. Aunque no estaremos de acuerdo, no llegará la sangre al río. Fijo.

Patón.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo de Monachil: Bienvenido a la competición y bienvenido a este blog, además de darte las gracias por tus atentas palabras. En cuanto a competición en Granada, de aquí a fin de año no hay ya casi nada, excepto la carrera de la suerte en Granada, pero hay diferentes opciones no muy lejos, además de la Media de Córdoba. Está la media de Linares, en diciembre, el 6 creo; está la media de Los Palacios en diciembre también -informaré del día-; y no hay que perderse a mediados de enero la carrera nocturna de San Antón en Jaén, una carrera entre lo festivo y lo competitivo. Es espectacular. A finales e enero - a dos días mal contados- está la media maratón e Almería que la hice el año anterior y me pareció muy interesante. Hay opciones. Esto no para. Saludos.

Amigo Patón: me conformaría que mañana en tu columna no defendieras al rey. ¡Ese requisito salvaría nuestra amistad mediática-trotera! No obstante, sospecho por tu mensaje que no será así, pero sí estoy seguro que de lo que hables lo defenderás con elegancia y buena prosa como en tí es habitual.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: sospecho por tu comentario que no irás a Córdoba. El otro día me preguntó Emilio si irías y le contesté que creía que no, así que a descansar toca. Cuando conozca la fecha de la entrega de premios -que creo que será en Santa Fé- te lo diré a ver si estuvieras en Granada. Y sí, podría ser interesante pasear algún día por nuestro pueblo y de camino visitar algún bareto. Dame un toque cuando andes por aquí.

Anónimo dijo...

Jajajjaa. Bueno, como soy previsor, te animo a que veas esta nota, la pinches, la menees y la tomes como el principio del desagravio aún no producido:

http://meneame.net/story/img-bandera-republicana-centro-canfranc

Patón.

Anónimo dijo...

En primer lugar y no por ello más importante, sino más bien todo lo contrario, el asunto de la caricatura "real" me parece de mal gusto e imagino que ni a mí de modo personal ni a ninguno de vosotros os gustaría encontraros una viñeta de tal estilo donde apareciésemos con nuestra "respectiva" en una postura de contenido sexual. Ante todo mi respeto por la libertad de expresión, pero vamos a tratar de evitar lo soez. Estamos cayendo continuamente en lo chabacano y no me gusta demasiado.
Hablemos ahora de "darle caña al cuerpo" que es lo que nos pone. Me dais mucha envidia de las carrerar que teneis ya en mente "atacar". Necesito inspirar profundamente y relajarme para no lanzarme a inscribirme en las sugerentes puebas que recomendais. Trataré de tomarmelo con calma, y dedicarme a una preparación concienzuda, que si todos los objetivos se van cumpliendo (sesiones con series y cambios de ritmo), tal vez aparezca por la media de Almería.
Animos a todos y espero que nos tengais al día informados de los logros y sobre todo de las vivencias personales de cada uno en dichas pruebas.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel: No te puedo negar que la foto es soez, pero hay que contextualizar el trabajo que hace el Jueves y su vocación satírica. Conozco a alguno de ellos y te puedo decir que es gente educada y culta pero su revista es así de cachonda. Además, que quieres que te diga, como republicano que me siento y muy crítico con los borbones me pareció bien esta foto, que todo no sea lujo y vivir del cuento ¿no crees ? Además son personajes públicos y su nómina integra esas cosas, distinto sería que nos caricaturizaran a ti o a mi.
Por cierto, con relación a tu proyecto de correr en Almería. En mi humilde opinión, no es tan importante hacer series y fatlek para una media maratón. Yo te aconsejaría tiras largas de 15 a 18 a kilómetros y ritmos vivos de 8 o 9 kilómetros. Ya habrá tiempo de las series. Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Preciosa esa foto amigo Patón. Impaciente por leer ese artículo.

Anónimo dijo...

Siento discrepar Jose Antonio, pero creo que en la nómina nose incluye la vejación. No seré yo quien defienda la monarquía parlamentaria frente a la república, pero por ahora es lo que hay. Si se tercia y maduramos, podremos ratificar (como en su día hizo una inmensa mayoría del pais) o en su caso derogar éste sistema y pasar a tener república o el régimen que los españoles elijamos.
Solo pido respeto por las personas y por supuesto me parece estupendo tu derecho a reivindicar la república. Por cierto si se logra tu pretensión de ser gobernados por primer ministro con su respectivo presidente de la república, tal vez necesitemos un embajador de la cultura española a nivel mundial, que por cierto es por lo que recibe los estipendios la casa real, entre otras funciones.
Ante todo no quiero crear polémica, quiero escuchar y tener derecho a discrepar, al igual que deseo que tu lo tengas.
Gracias por los consejos para preparar la media. Por ahora estoy con ello, hoy "tiré" 14 km, y los días mas ligeros con 10 Km forzando la máquina. Para el finde espero hacer 20 Km a ritmo medio.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Pero es fundamental que demos nuestro punto de vista y ojalá este ejercicio fuera más generalizable en la vida social y política española, mejor nos iría ¿ no crees ?. Pero volviendo al asunto del que hablamos, fíjate lo curioso que es que algún tiempo atrás a la portada caricaturizada de los príncipes El Jueves publicó otra mucho más explicíta si cabe con las caricaturas de Aznar y su esposa Botella y nada paso. Lo que te quiero transmitir con esta idea es la superprotección de la familia real en un estado democrático como el español. Y sí la República también tendría gastos, por supuesto, pero dudo que se dieran a título liberatorio 9 millones de euros para "atender a su Casa", tal y como reza la Constitución. Además de esta cantidad que no sabemos como se justifica todos los demás gastos (personal civil y militar, viajes, embajadas culturales, y un largo etcétera sale de las partidas presupuestarias del Estado). Eso es tanto como decir que el hipotético y espero que futuro Jefe de Estado republicano recibiera un sueldo de 9 millones de € ¿ no es una barbaridad ?.
Por cierto (no nos apartemos de nuestra afición), llevando a cabo esos kilómetros que me comentas no tendrás problemas para hacer la media de Almería a buen nivel. Incluso la de Córdoba, me atrevería a decirte. Saludos.

Anónimo dijo...

Oye, ¿os habéis apuntado a Córdoba? Que hay mogollón de inscritos y hoy cierra el plazo de Internet.

Fdo.- Un Regio patón (sólo por un día ;-)

Abel dijo...

Tan solo añadir que pienso que del diálogo calmado y respetuoso salen conclusiones útiles para todos. En cualquier caso, soy un amante de la polémica y con tal de discutir defiendo lo que sea, al menos a mí me sirve para saber realmente lo que pienso de las cosas. Y basta de dedicar ni un minuto más a la "saga regia" que en cosas más fructíferas podemos dedicar nuestro tiempo.
Acabo de llegar de mi ruta habitual con la bici de montaña (cateto me resulta llamarla mountain bike habiendo una palabra en español que lo designa perfectamente) saliendo por la clínica inmaculada y siguendo siempre la margen del río, llego hasta Fuente Vaqueros, o si el tiempo disponible lo permite hasta Láchar esa ha sido mi salida más larga).
Trato con ello de darle un poco de alivio a las castigadas piernas, pues trabajan grupos musculares diferentes, evito los impactos y trato de mantener cadencias de pedaleo altas y desarrollos "blandos", con lo que el músculo see oxigena y relaja.
Si todo va bien mañana haré alguna tirada larga (en el entorno de los 20 km)
Tan solo desear que la representación que vais a Córdoba dejeis el pabellón bien alto....jejeje.....y sobre todo que disfruteis por los que no iremos.
Saludos

Anónimo dijo...

Otro aviso: Ha estrenado la versión total y absolutamente definitiva de Blade runner (que era corredor ;-) en cines.

En Kinnepolis

No siempre tenemos ocasión de ver pelis míticas como ésas, reestrenadas en cines.

Habría que ir.

Fdo.- Patón Runner

Anónimo dijo...

Abel, pues si te vas a pegar 20 kim irñias de coña en Córdoba la semana siguiente...

A mí tb me encanta discutir. Hoy, hasta he defendido al Rey. Y todo...

José Antonio Flores Vera dijo...

Queridos amigos blogueros: Lamento decirlo: pero no iré a Córdoba. Hablaré de esa decisión en el próximo post. Por cierto, Abel, estoy contigo que una discusión sosegada es muy útil y recomendable. Pero sí hablemos de lo nuestro. Esa ruta que comentas yo la he hecho hasta Santa Fé, cuando estaba preparando el Maratón de Madrid, pero nunca hasta Fuente Vaqueros, ¿ Cuántos kilómetros crees que hay esde la Inmaculada hasta la población lorquiana ?

Patón: ¡Vaya disgusto mes ha dado esta mañana con el artículo ! y ¡ vaya parrafada que te he largado en tu blog !, pero aunque como te he comentado no lo comparto, ya sabes que tus artículos los sigo ( es más, son de los pocos que leo en Ideal ).

Paco Montoro dijo...

Amigo Jose Antonio he leído en tu nuevo post (no he podido mandar el comentario por el)que no va a asistir a la prueba. Lo lamento de veras, estamos condenados a no conocernos personalmente.
¿Quien mejor sino uno mismo para conocer nuestro límite?. A ver si para Sevilla-Los Palacios. Saludos.

Anónimo dijo...

Jose Antonio, tengo medidas distancias con la btt (en castellano bici todo terreno) desde la Inmaculada hasta la carretera del rio beiro 3.5km, hasta el puente de los vados 7km, y hasta Fuente Vaqueros 18.5km y hasta Láchar 29 km.
Por si sirve de interés y medida con google earth, desde alhamar(donde resido) hasta puente verde 1.5 km y hasta Pinos Genil (centro población) 10 km, por lo que ida y vuelta es similar a una media (more or less)
Siento que no corras Cordoba, leeré tu nuevo post para conocer las causas, pero creo que mañana, la cama me llama a gritos.
Saludos

Mario dijo...

por el rio desviandote en pedro ruiz hacia pinos son poco menos de dos horas, creo que poco mas de 20 km saliendo desde villarejo y cogiendo el rio beiro hasta la por la puleva