domingo, 11 de noviembre de 2007

TÉCNICA DE CARRERA


En nuestro mundo de corredor todo tiene su tiempo. Como ocurre en la vida misma: con los sentimientos, con la amistad, con las palabras, con el arte, con los asuntos laborales, y un largo etcétera, en fin, nada debe ser precipitado y, supongo, que la paciencia es un factor a tener en cuenta. Y si correr es una filosofía más mundana que académica, quienes practicamos esa filosofía también debemos dotarnos de elementos de juicio necesarios para llevar a cabo nuestra actividad.
ya no las pasaba raudas, es más me detenía en ellas y alzando la vista al techo me preguntaba: ¿por qué no yo? Y algo parecido ha ocurrido ahora con las técnicas de carrera. Pero no será esta reflexión ninguna guía especializada sobre qué ejercicios llevar a cabo, porque además de no ser experto, esos ejercicios es fácil localizarlos en revistas especializadas, tipos Toda esta pomposa introducción es para decir que llega un momento en el que el corredor quiere mejorar a nivel particular. Ha devorado kilómetros, ha destrozado, por tanto, zapatillas, ha acudido a bastantes y diversas carreras, ha corrido con sol, con lluvia, frío y nieve, ha postergado asuntos personales y familiares por irse a trotar, ha huido de perros y alimañas (bueno, eso es el resultado de ver mucho cine); por tanto, llega un momento en el que aquellos reportajes que suelen ilustrar revistas especializadas, que le parecían aburridos y alejados de su misión de trotante, ahora adquieren para él un significado y una personalización. Algo parecido a lo que le ocurrió a éste que firma, cuando tan alejado estaba de correr un maratón y pasaba raudamente las páginas dedicadas a la preparación de esta prueba que indicaban algo así como: "plan para terminar un maratón en menos de 4 horas, 3 horas", etcétera. Por eso decía que todo tiene su tiempo y este asunto también lo ha tenido, simplemente cuando ha existido esa necesidad. Pero no será este post nada parecido a un tratado relativo a ejercicos de técnicas de carrera porque no soy nungún experto, pudiéndose acceder a esa información especializada al momento consultando páginas de revistas especializadas tipo Runners o Corricolari o simplemente introduciendo la entrada "Técnicas de carrera" en Google. Esta reflexión como todas las que suelo hacer aquí, será más de tipo vivencial y experimental que en eso todos somos expertos.
Resulta que con la pierna derecha piso realmente mal, muy mal. Es algo que me lo han comentado algunos amigos corredores y es algo que rápidamente observó el podólogo ortopedista cuando acudí hace un año aproximadamente para que me analizara la pisada y, en consecuencia, me elaborara unas plantillas a la medida, algo de lo que hablé aquí en su momento. Y, efectivamente, me lo soltó: "con la pierna izquierda pisas bastante bien, pero con la derecha...", así que me mostró la gráfica en el ordenador y, efectivamente, la línea roja que trazaba la pisada de la pierna izquierda en el tapiz parecía, como bien dijo Fray Guillermo de Baskerville, una hormiga bañada en tinta, cuando descubrió la escritura moribunda del caricaturista Fray Adelmo. Y ese tema me obsesionó algún tiempo. Es más, en un vídeo observé que, efectivamente, ese pie pisaba mal: se abre hacía la derecha, calculo que alrededor de 20 o 25 grados, al pisar el suelo. Resulta que casualmente desde hace un mes aproximadamente estoy llevando a cabo algunos ejercicios de técnica de carrera que, creo, ha mejorado mucho mi correr, o al menos han hecho que vaya más rápido, si bien eso no es mérito sólo de los ejercicios de técnica, sino que hay que sumar otras funciones, tales como las series, la tiradas, el nivel aeróbico, la pérdida de peso, y un largo etcétera. Pero es cierto, la técnica ayuda a aprender a correr mejor: a alzar más y mejor las piernas, a fortalecer determinadas zonas musculares más dormidas, a incrementar la calzada. Por tanto, ahora estoy en el propósito de mejorar esa pisada desastrosa, si bien no sé con exactitud si los ejercicios que llevo a cabo serán eficaces, por lo pronto, intento llevar a cabo multisaltos, el denominado "skiping", o elevación de muslos sobre el terreno o en un espacio corto, el golpeo con el pie en el glúteo, y pronto comenzaré a intentar fortalecer la zona muscular (tal vez del tobillo interno) que evite que el pie se desplace tanto hacia la derecha. No sé aún los resultados porque estoy empezando a llevar a cabo lo descrito, pero probablemente tendré que buscar consejo profesional y algunas preguntas he lanzado sobre este asunto. A pesar de todo, es probable que esa forma de pisar sea genética y nada se pueda hacer, pero que por intentarlo no quede. Supongo que muchos de vosotros tendréis alguna dificultad al pisar y, hasta es posible que hayáis mejorado con ejercicios o consejos, por lo que nos vendría muy bien vuestras conclusiones.
Por cierto, me gustaría aprovechar este post para anunciaros el nacimiento de un nuevo post de un buen amigo de este blog, Paco Montoro, de Málaga, conocido por todos, ya que es uno de los más activos comentaristas, algo que siempre le agradezco. Su blog es muy interesante, tanto como su activa dedicación a este deporte, en el que ya atesora una experiencia dilatada y excelentes marcas tal y como se refleja en la fotografía de su blog, en el MAPOMA de 2001. Esta es la dirección: www.fondista1996.blogspot.com.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mío. Si yo viera un vídeo de mí mismo corriendo, creo que me moriría. Debe ser lo más pedestre y antiestético del mundo. Pero bueno.

En su momento me hice unas plantillas ya que el podólogo me dijo que tengo pies de garra, o algo así. Pero las reventé.

Y nunca encuentro el rato para volver a por otras, aunque me estoy perjudicando... vamos a ver.

Fdo.- Patón patoso.

PD.- Excelente ese otro nuevo Blog fondista.

Paco Montoro dijo...

Ante todo agradecerte las lineas que dedicas a mi Blog, mejor publicidad imposible.Gracias y también saludar a Patón y a todos tus asiduos.
Desde luego que todo los ejercicios de técnica de carreras(por cierto yo cuando las hago suelo hacer los mismos ejercicios que tu)y fortalecimiento nos va a ayudar a correr bastante mejor. Pero va a ser muy dificil cambiar ciertos hábitos en nuestra forma de correr y pisar. Como muy bien dices mejorar desde luego que si.
Yo desgasto la suela derecha mas que la izquierda y creo que son muy pocos los privilegiados que tienen una pisada perfecta. Conozco de muchos corredores con unas pisadas muy rara y a ver quien es el guapo que le gana en una media. Saludos

Anónimo dijo...

Doble decálogo cinematográfico comenzado en mi Blog, siguiendo tu estela:

http://blogs.ideal.es/index.php/pateandoelmundo/2007/11/12/doble_decalogo_filmico

Patón cinéfilo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Buen ejercicio ése Patón. El cine es vida ¿ qué haríamos sin él ?. Por cierto, apenas uso las plantillas que me hicieron.

Paco: Opino lo que tu en cuanto a pisada. Muchos campeones pisan regular y ahí están. Ánimo con tu blog.

Anónimo dijo...

No se como de bien o mal piso, tampoco he visitado a ningún podólogo, pero soy consciente de que mi paso no es perfecto, dudo de que alguien lo tenga así. En cualquier caso, hace ya tiempo que practico técnica de carrera porque así me lo indicaban los distintos planes que he seguido, aunque también he de decir que solo ultimamente lo estoy haciendo de forma más regular.

A proposito del nuevo bloguero, dile a mi tocayo que ayer intenté dejarle un mensaje de bienvenida en su blog, pero tal como lo tiene configurado solo admite comentarios de personas con cuenta en Google y que se autentifiquen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tras casi 3 meses de salir a correr con frecuencia me planteo el realizar ejercicios de técnica de carrera, pero me asalta la duda: ¿cuantos días a la semana incluyo estos ejercicios? y ¿durante cuanto tiempo?
Al parecer lo adecuado es 1 día semanal y en torno a los 10-15 minutos, pero me gustaría conocer vuestra opinión.
Soy bastante nuevo en este blog y no sé si habéis abordado el tema de las zapas que usa cada uno, y éste es otro tema en que me gustaría compartir opinión.
Un saludo y felicitaciones a Paco por su blog, e indicar que con un "poquillo" de voluntad se pueden dejar mensajes en él...jeje

Anónimo dijo...

Hoy escribe Elvira Lindo en el País sobre los Tontos. Inevitablemente me he acordado de tu estupenda columna sobre el tema.

Patón.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco (Nekerun): Según el podólogo que estudió mi pisada, hay un porcentaje muy reducido de corredores que pisan bien. Lo importante es que esa pisada imperfecta -que como bien dices casi todos tenemos- no sea fuente de lesiones. ¿ Irás a Córdoba ?

Abel: En alguna ocasión he hablado de zapas, pero más basándome en la propia experiencia. Te cuento un poco: cada corredor tiene un peso y un estilo y eso determinará la zapatilla a elegir. Ahora bien, hay marcas que son excelentes en todos sus modelos -o casi -, caso de Mizuno, Asics, New Balance y alguna más que no he probado como Brooks. Ahora bien, yo denosté la Adidas Supernova, pero hace algo ás de un año sacarón una versión totalmente distinta con mas I+D y mejor adaptada al corredor que compré para preparar el Maratón de Madrid y qué decirte, acabé dedicándole una oda. Si no recuerdo mal ese post está sobre el mes de febrero. Pero volveremos a hablar de zapatillas. Saludos

Patón: Ya no le cuento más de que van mis artículos a nuestro paisano de adopción, espso de Elvira, je,je...intentaré leerlo mañana. Gracias por tu siempre atenta información, estás en todo amigo.

Aitor dijo...

Hola me llamo Aitor y soy un triatleta de Donosti,y yo tengo un problema parecido pero con la pierna izquierda,y se me traduce en dolores de cadera, lo voy mejorando con podologo y masajista, y buscando informacion sobre tecnica de carrera he encontrado este blog, muy intresanate