viernes, 23 de noviembre de 2007

UNA RUTA URBANA NOCTURNA ( Y LLUVIOSA )

















Se trata de una ruta por Granada (pinchad en la fotografía para verla mejor), pero podría ser la de cualquier ciudad. Y si bien, ya he comentado en otras ocasiones, no soy demasiado amigo de las rutas urbanas, a veces no existe más remedio que llevarlas a cabo, principalmente, en estos meses en los que la noche cae rauda sobre las ciudades, igual que la noche le caía a Andy García en un Manhattan corrupto. No obstante, a fuerza de repetir una ruta e ir conociendo las características del terreno es fácil ir adaptándose a la misma e, incluso, exprimirle los aspectos buenos que ésta tenga. De todas las rutas que he hecho por la ciudad, ésta que os ofrezco a través de Google Earth es la que más usualmente llevo a cabo, con algunas variaciones en ocasiones, dependiendo del tipo de entrenamiento que tenga, tiempo, etc. Ésta de la fotografía la llevé a cabo el pasado miércoles cuando en Granada - y en otras zonas de Andalucía - nos encontrábamos en alerta naranja -prevía a la roja- y era necesario llevar a cabo en torno a 13 kilómetros. Por tanto, se trataba de hacer un progresivo sobre esta distancia, para lo cual fue preciso hacer dos veces esa ruta (cada vuelta cuenta con 6.750 metros, según medición hecha en Earth). Además, como decía, la alerta naranja podría conllevar que en algún momento me encontrara de cara con la lluvia, pero no me importó en absoluto. No hacía frío, pero cuando el tiempo está lluvioso y húmedo casi siempre me visto con la malla larga y chubasquero, cubriendo el roce entre el chubasquero y la piel una camiseta técnica de manga corta para que el tejido fino del chubasquero pueda moverse sin agobios y no dificulte el ritmo de los brazos. Así que tal y como vaticinaba a los veinte minutos de comenzada la ruta (que no es totalmente llana) comenzó a llover copiosamente pero consistió en una lluvia "limpia" y fina, sin atisbo de viento alguno, por lo que fue cómodo correr.
Se traba de un progresivo con un comienzo lento, en torno a los 5 minutos el kilómetro para ir rebajando el tiempo en torno a los 10-20 segundos el kilómetro y acabar sobre los 4 minutos y 20 segundos, y he de decir que en los 13 kilómetros y medio llevados a cabo experimenté unas excelentes sensaciones, empleando 1 hora exacta.
Este sábado habrá una ruta muy distinta y un horario muy diferente. Si nada lo impide la ruta será de 20 kilómetros entre Caparacena- Cortijo de Enmedio y vuelta, a un ritmo suave en torno a 4,50 el kilómetro, en un terreno francamente duro de asfalto. Espero que las fuerzas me acompañen porque motivación y ganas en este momento sobran. Además, tengo mucha necesidad de cubrir el expediente aeróbico. Que así sea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta correr contra los elementos. Lo disfruto. Hoy, por cuestiones laborales, no pude salir. Pero oigo el viento... y rabia me da. Tentado estoy de salir. Aunque creo que me quedaré viendo los dos Real Madrid vs. Murcia que la coincidencia ha emparejado. A las 20, básket. A las 22, fútbol. ;-)

Patón

Anónimo dijo...

Hoy comentaré la lucha contra los elementos. Como dice Jose Antonio, correr bajo la lluvia sin viento es una experiencia muy satisfactoria, y en esas ocasiones es donde realmente se agradece esa ducha caliente reconfortante al terminar.
Ayer por la tarde hice la ruta de 14km, que en mi caso consiste en salir desde calle alhamar, bajar por pintor zuloaga hasta el río, y por su margen "dejarse llevar" hasta confluir con el beiro, el cual remonto y llegando a la autovía giro a la izquierda por un camino que desemboca en la antigua carretera de Málaga a la altura de la Chana, donde comienza el carril bici, que me devuelve a casa sano y salvo, si los conductores lo permiten, pues en varias ocasiones en los pasos de peatones casi me llevan por delante.
Hoy he salido con la bici de montaña para relajar las piernas y el retorno desde Fuente Vaqueros ha sido un auténtico suplicio, gracias a ese "amigo" del pedal que es el viento, y es que por más que ponía desarrollos más blandos el suelo parecía no dejarme avanzar. Si duro se hace el viento en el correr pedestre, sobre la bicicleta no desmerece lo más mínimo.
Por cierto la ruta que he descrito anteriormente, la tengo tambien con foto desde el satélite y su medición suponen 14.250 metros.
Un saludo

Mario dijo...

empiezo a ver luz para ir a sevilla

Paco Montoro dijo...

Esta claro que no paramos ni bajo el agua Jose Antonio. Tenemos la misma indumentaria al correr bajo la lluvia, mayas largas, camiseta técnica corta y chubasquero. Cuando leas este comentarios ya habrás terminado tus veinte km, y de verdad es que vas a un ritmo muy bueno, rápido y alegre.
Que sigas con esa motivación y sensaciones, por cierto ¿vas a parar en Navidades? supongo que si vas a Sevilla es los contrario. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

No, no habrá tregua estas Navidades Paco, por lo de Sevilla, porque me interesan poco las farras, porque es una fecha excelente para correr. De hecho ho he dado mi pistoletazo particular de tiradas más intensas. Como el Corte Inglés.

Te voy en Sevilla, Mario. Me alegro porque nos fue bien ir juntos en Madrid, aunque al final en ese escenario épico en el que se convierten los últimos kilómetros ni vernos ya podíamos.

Abel: Bonita esa ruta, que quiero comenzar a hacer para las tiradas largas de cara a la Maratón de Sevilla. Por ahí iremos algunas veces Mario y yo. Sería buena idea quedar.

Patón: Ese Madrid no debe apartarte del correr. !Ya sabes los disgustos que os dá el equipo merenge¡