sábado, 24 de noviembre de 2007

UNA DURA RUTA DE 20 KMS. POR ASFALTO
















No ha sido la mañana más apacible de los últimos días, pero era necesario h
acer esta ruta de 20 kms. Bastante duros y más si se hacen en condiciones climatológicas adversas, y no por el frío, que es algo a lo que los corredores estamos habituados,sino por las -frías- rachas de viento; además, el corredor que se precie de serlo, generalmente, contará en su vestuario con los suficientes tejidos técnicos, que lejos de ser caprichos, como sostienen algunas de las personas que nos rodean, se convierten en nuestros mejores aliados, tanto para el frío como para el calor, aunque es cierto que algo de fetichista si somos en lo referente a ropa y calzado técnico para correr. Mi indumentaria de hoy constaba de: malla técnica pirata Mizuno, camiseta técnica (en esta ocasión larga debido al frío) Boomerang y chubasquero técnico azul celeste Joluvi que me está dando muy buenos resultados; además me protegí -rara vez lo hago- las manos con unos guantes técnicos negros Adidas y decidí colocarme la bufanda roja que incluía la bolsa del corredor de la Media Maratón de Almería de 2006. En esta ocasión calcé -como habitualmente hago en tiradas largas- las Adidas Landrhet, que fue el par que utilizé en MAPOMA y que se encuentran ya en su cenit, siendo los calcetines técnicos de la marca Adidas. La música para esta ocasión consistió en dos albunes de Helloween: Live in U.K y Walls of Jericho.
Así que a las 12,15 (no me gusta madrugar para entrenar, como bien sabe Jose) comencé esta ruta, desde Caparacena (PODÍES VER AMPLIADA LA RUTA PINCHANDO EN LA IMAGEN) hacia Pinos Puente y enfilando la carretera comarcal que nos llevará hasta las pequeñas poblaciones de Tiena y Olivares (término municipal de Moclín, puerta de Los Montes Orientales). Se trata de una ruta bastante dura, siendo en todo momento el piso de asfalto. Podría corresponder esta ruta a las de las denominadas rompepiernas, ya que existen pocas ocasiones en las que se pueda adquirir un ritmo constante dada la alta presencia de subidas, tachuelas y bajadas. Además, como podréis apreciar en la imagen el terreno es el típico de secano, siendo éste -al contrario de lo que ocurre en la Vega- muy abrupto, existiendo en todo momento poca protección del viento, algo que lo interpretan las piernas de forma inmediata. No es una ruta en la que se pueda ir alegre, sino más bien pensada para crear condiciones aeróbicas para competiciones largas, así como para "trabajar" con más eficacia el tren inferior. Si la ruta se lleva a cabo en verano será fácil sentir duramente los efectos del calor; si por el contrario, se lleva a cabo en días fríos como el de esta mañana, será fácil experimentar frío y rachas de aire.
En mi ruta de hoy ha habido dos tipos de sensaciones que han coincidido con la ida y con la vuelta: la ida -no necesariamente menos dura-, la he podido llevar a cabo a mejor ritmo, en torno a 4' 42'' el kilómetro, aproximádamente; ahora bien, la vuelta -a pesar de que las sensaciones no han sido malas, excepto al final-, he bajado bastante el ritmo, siendo éste en torno a 4' 55'', cubriendo finalmente la media que tenia proyectada, ya que lo importante hoy no era la velocidad y sí la resistencia aeróbica y el trabajo de las piernas en las cuestas.

En otro orden de cosas, me comentaba Paco Montoro si pararía en Navidad, respondiéndole que no, por muchos motivos: porque me gusta esta época para entrenar, porque existen proyectos cercanos, porque no me van demasiado las "farras" (ya no), ni el comer por comer típico de estas fechas, ni el beber, ni las aglomeraciones, ni el tráfico. En fin, que estas navidades, como han sido las últimas, serán de entrenamiento, lectura, cine, música, alguna que otra salida sin aglomeraciones y, en general, vida bastante hogareña, que queramos o no es lo que exige un entrenamiento adecuado.

Por cierto, suerte para quienes participéis mañana domingo en la Media Maratón de Córdoba, que me consta son muchos los conocidos que correrán. Ya sabéis que tenéis abierto este blog para contarnos vuestra carrera.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cambié el sillón-ball por "La silla" de Fernando Fernán Gómez, inmensa película.

Pero no corrí. Me enganché a la máquina (ésta) y a un libro.

Y aquí sigo...

Patón.

PD.- ¡¡¡Pedazo de tirada!!!

Anónimo dijo...

José Antonio, que buena ruta te marcaste el sábado, pues yo la recuerdo de haber transitado por ella en bicicleta de carretera, camino de Alcalá la Real, y ciertamente la recuerdo como "rompepiernas" comi tú bien la denominas.
Al igual que tú, yo aprovecho en Navidad para darle "culto al cuerpo" pero en el sentido más castigador posible, pues es cuando el cuerpo más me pide darle caña, huyendo asi de excesos gastro-enólicos.
En unos días cumplo 3 meses de salidas constantes y comienzo a plantearme la idea de hacer algo de cuestas, como ya hice en alguna ocasión con excelentes resultados. Hace 2 veranos tambien estaba corriendo y para huir de la "canícula" me iba al parque de la sierra de Huetor, y como quiera que llano no hay mucho pues comencé con caminos empinados, y tras varias semanas las piernas respondían pon potencia a estos nuevos quehaceres.
Por cierto me complace la idea de compartir algun día ruta con vosotros, conocidas de antemano mis limitaciones.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Y es que, amigo Patón, son días de cine y literatura, pero es ahora cuando tiene sentido salir y comprobar que quienes salimos a trotar no estamos pendientes de cuestiones climatológicoas. Por cierto, ¿ has comprobado que pocos andarinas-es alarmados por el colesterol se ven en estas fechas por los caminos ?

Abel: Si conoces esa zona -que sí, es muy frecuentada por ciclistas-, comprobarás el efecto que hacen sobre las piernas. Siempre acudo a ellas cuando tengo que intensificar mi preparación. Por supuesto que quedaremos para hacer largas tiradas por Genil, pero eso sí, cada uno con sus limitaciones, como bien dices.

Paco Montoro dijo...

Amigo Jose Antonio, estupendo el entrenamiento largo. Ese entreno con ritmos por debajo de 5 son los que interesa para las tiradas largas, lo principal es acostumbrar a nuestras piernas a los km.
Has descrito muy bien lo que te representa las fiestas que entran, ya somos dos, ese ya no entre paréntesis tiene muchos sentidos, me ha gustado mucho.
Acabo de venir de Córdoba, mi marca 1h 36´06´´, muy contento pues ya hace varias temporadas que no me acercaba ha ese crono. Lo único que me a ocurrido es que no me he encontrado muy suelto, he tenido algunos problemas que ya contaré en mi blogs. Pero lo dicho, muy contento pues pensaba hacer 1h 39 o por ahí. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Muy, pero que muy buena esa marca de Córdoba. Expectante estoy por leer tu crónica de la carreras. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

hola llevaba ya varios dias sin leer tu ameno bloc y nada mas volver de la media de cordoba ( que por cierto baje de 5:33 a 5:12 el ktm )bien es verdad que es mas rapida que la de granada y con menos rampas aunque tambien tiene las suyas pero algo mas suaves. en cuanto a organizaci�n y partizipaci�n supera a la de granada bajo mi modesto punto de vista.por lo que comentas te estas preparando bnastante bien para tu proxima MARAT�N de sevilla. y ya veo que pasas del mes mas bribon de todo el a�o( grandes cenas comidas copiosas copas de empresa etc erc ) bueno nos vemos el dia 12 en santa fe. saludos roberto

Anónimo dijo...

Qué envidia, los que habéis estado en Córdoba. Ayer salí a mediodía y me pesaban las piernas. Muchos quintales cada una. Eso sí, un "pique" me hizo despertar y provocar buenas sensaciones. Durante tres minutos, al menos.

Jose. Cierto es. Parece que haya Marzo, el colesterol ya no preocupa a la peña!!!

Patón.

PD.- Excelente decálogo, el que te has marcado ahí a la derecha.

Anónimo dijo...

Describías la salida y me sonaba familiar, debe de ser porque las mias son casi siempre por asfalto y, siendo aquí en Jaén, de subidas y bajadas constantes.

Por otro lado, excelentes tiempos, seguro que en Los Palacios vas a tener una buena actuación.

Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Excelente progresión, Roberto.Deduzco que también la Navidad para tí es entrenamiento y pocas farras. Saludos

Amigo Patón: ! Que sensaciones más excelentes correr sobre el tapiz de las amarillas hojas de otoño ¡ Es algo impagable. Ese decálogo se irá desarrollando. De hecho, el otro día volver a ver Candilejas y me quedé nuevamente fascinado.

Paco: Sí,recorridos muy duros. Rodajes exigentes, que luegon harán justicia de cara a la competición. En los palacios quiero darlo todo, pero ya sabes que hay ocasiones en los que no vas. Saludos.

Mario dijo...

supongo que hicistes ida y vuelta, algo mas de 20 kilometros creo, y supongo que la cuesta de antes de caparecena del potichuela se te hizo especialmente dura. Bueno, a ver si me engancho a la próxima, y si, las navidades serán para ambas cosas.... me doparé de mantecaos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Tu ya conoces el terruño paisano, vino a ser como una media dura. Y esa cuesta a la que te refieres la del Portichuelo es dura, pero mucho más lo es la de los Muerto yendo para Pinos, pero claro ahí estaba más fesco, ya que arranqué desde Caparacena. También es dura la carretera hasta Búcor, pero todo muy bonito, con la media luna, el Cerro de los Infantes. A la próxima te apuntas.

Mario dijo...

por eso mismo, es la ultima cuesta, y es mas de lo que parece, la conozco, y si es un entorno bonito, la parte de atras de sierra elvira (para nosotros el piorno), a ver si podemos un rato el fin de semana

José Antonio Flores Vera dijo...

Si esás aquí el finde el domingo, no muy temprano poría hacer esa ruta o parecida ¿ok?

José Antonio Flores Vera dijo...

...Es decir, podríamos....