viernes, 30 de noviembre de 2007

UN FARLEK URBANO

He comentado en alguna ocasión aquí que no me gustan las series, pero no me disgustan los farlek. Cuando yo era un indocumentado en esto del correr -lo sigo siendo, desde luego- leí unas declaraciones del gran Martín Fiz en las que afirmaba eso mismo: él adoraba los farlek pero no le gustaba hacer series y, claro, pensé que el campeón maratoniano estaba estudiando chino. Pero ahora sí creo entender a qué se refería.
A quienes nos ha emborrachado el suave elixir del correr, como es mi caso, normalmente hemos llegado hasta aquí a base de correr por calles, por caminos, por carreteras, sin más. Primero corríamos con lo primero que teníamos a mano (creo que en una ocasión corrí con los pantalones largos de portero de fútbol pensando que sería parecido a una malla); utilizábamos el algodón en vez de la fibra sintética, los calcetines también de algodón en vez de técnicos, que lejos de ser una acción presuntuosa, se convierte en la prenda que evita lesiones en los sensibles pies; utilizábamos zapatillas de mercadillo marcas La Cadena o Adidas de saldo, totalmente alejadas de conceptos técnicos, pero claro correr para Paco y para mí era un divertimento y no un fin en sí (algún día escribiré sobre aquellos tiempos, amigo). Así que pasaron los kilómetros y poco a poco fuimos adquiriendo ropa técnica, mucho más cara y provista de concienzudo I+D.
Superada esa etapa en cuanto a vestimenta y calzado, comenzamos a correr carreras de competición y, claro, todos queremos mejorar, por lo que es inevitable que lleguen a nuestra rutina cosas de nombres desconocidos como farlek, skiping y un largo etcétera.
Hoy, un poco antes de escribir este post, ha tocada un farlek por un circuito urbano en dos vueltas, con un total aproximado de 12 kilómetros. Inicialmente no era esa el fin ya que ayer suplí el correr por la bicicleta estática y notaba las piernas algo cansadas, pero a medida que pasaban los kilómetros y comprobar con la facilidad que elevaba las piernas y corría, casi sin planteármelo comencé a hacer cambios de ritmo, principalmente en la segunda parte del recorrido. Estos cambios de ritmo han consistido -partiendo de la base de llevar una velocidad media de 4'40'' el kilómetro- en dos minutos cada tres o cuatro aproximadamente, en torno a los 4'00'', penetrando algo en el umbral, pero sin llegar a una acumulación de lactato que imposibilitara seguir el trote, ya que en eso consiste el farlek: cambios de ritmo sin dejar de trotar. ¿ Y qué decir del resultado final ? Pues que me he sentido muy bien: muy fuerte y muy entero; perfecto en la respiración y perfectas las piernas, situación ésta que inyecta mucho optimismo para la carrera de Linares, que a pesar de que he optado por hacerla en torno a los 10 minutos por encima de mi tiempo en media maratón (no olvidemos que a los diez días correré la media de Los Palacios y en ésta quiero dar ás de sí), no deja de ser una carrera competitiva y siempre en éstas hay unas fuerzas desconocidas que nos arrastran.
Mañana habrá descanso y ocio, pero el domingo un grupo de amigos (Mario, Paco y espero que Emilio), a las once de la mañana haremos un recorrido suave y llano por la Vega de Pinos Puente- Fuente Vaqueros con salida y llegada en la misma puerta de la Cruz de Granada, justo a la entrada de Pinos Puente, en la dirección Granada-Córdoba. Si alguien quiere sumarse, no tiene más que acudir a esa hora y ese lugar, no se arrepentirá, ya que la zona merece verla en otoño.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Lo que se aprende leyendo vuestros Blogs!

Ya metí mi Entrada sobre correr/ser corredor:

http://blogs.ideal.es/index.php/pateandoelmundo/2007/12/01/salir_a_correr_vs_ser_corredor

Onio dijo...

Que envidia Jose Antonio.
Ojalá en un futuro mis marcas sean adecuadas para salir a patear un poco la vega con vosotros, que aunque ahora viva en Armilla en parte me he criado en Atarfe.

Paco Montoro dijo...

José Antonio es verdad que en los comienzos corremos con cualquier cosa y no sabemos el modelo de zapatillas adecuado para nuestra pisada, etc.
A mi me gusta mucho mas los farlek que las series, son menos agotadoras y disfruto más. Por cierto te veo muy bien para Los palacios, seguro que arañas algo a tu marca personal. Un saludo y que disfrute de la carrera del Domingo con los amigos
P.d El post de Patón es estupendo, aunque siga diciendo que no es corredor

José Antonio Flores Vera dijo...

Te puedes venir cuando quieras Onio, sin necesidad de marca. Somos amigos que disfrutamos corriendo, cada uno a su ritmo. Si te animas saldremos a las 11, pero habrá otros domingos. Saludos.

Paco: Excelente el post de Patón. Acabo de llegar, de tu tierra precisamente y lo acabo de leer.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muy interesante tu blog y se aprende muchísimo, sobre todo los que corremos sin asesoramiento técnico. Por cierto, estoy tratando de encontrar cómo inscribirse en la Nocturna de la Suerte de Granada. Si tienes información, te agradecería me lo comunicases.

www.abru5-6.blogspot.com
gregoriotoribio@yahoo.es

Abel dijo...

José Antonio, lástima que hace unos dias que no he podido visitar tu blog, pues esta mañana me hubiese gustado unirme a vuestra salida. Yo he hecho 12 km, como siempre por la ribera del Genil, hoy con carrera en progresión.
Espero poder unirme algun día a vosotros, propongo que organices un día de encuentro en el que podamos coincidir el mayor número posible de corredores de este blog y amigos.
Además quiero dejar una reflexión, que no sé si compartirás, pero tengo la impresión que como te encuentres bien en Linares te va a costar dejar de correr, solo por querer "respetar" esos tiempos, ligeros para tu estado de forma actual, que te has marcado. Espero equivocarme si ello supone que consigar "pulverizar" tu marca en Sevilla.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias por tu primera visita Gregorio. No conozco cuando será la inscripción a la carrera de la suerte. En cuanto sepa algo lo anuncio. Saludos.

Abel: Creéme si te digo que es uno de mis temores: correr por encima de lo que deseo, ya que si eso ocurre no podré dar todo en Los Palacios, que es mi mayor interés. Seré prudente.
Sobre quedar para correr por la Vega, es algo que deberíamos de organizar. Por lo pronto hablaré sobre eso en los próximos post. Saludos.

Mario dijo...

pero a ver si la próxima no os rajais todos. no creo que vaya a linares, pero si podiamos dar unso pasos el sábado o el domingo, el 24 de febrero se acerca, y aun no me pongo ciertamente a la faena

José Antonio Flores Vera dijo...

Espero que tomen nota Emilio y Paco.