miércoles, 5 de diciembre de 2007

CORRER CON LA CONSTITUCIÓN


Los 8 kilómetros aproximados que he llevado a cabo a las siete de esta tarde (martes, 4 de diciembre) han dado la medida de las sensaciones actuales, algo que es determinante cuando estamos a unas pocas horas de correr otra prueba larga, que en este caso será -como conocéis los más asiduos de este blog-, la VII Media Maratón de las Minas, en la ciudad de Linares el próximo día de la Constitución a las 10 de la mañana. Opté por no ir a Córdoba porque no encontraba la forma precisa para bajar la marca del año anterior, pero sí me mentalicé -otra cosa distinta serán los resultados- para dar todo lo posible en la Media Maratón Sevilla-Los Palacios del próximo día 16 de diciembre. Por medio se encontraba esta Media Maratón de Linares, mucho menos mediática y participativa y, casi desde el primer momento, decidí correrla para lo que me propuse en ésta un ritmo aproximado de ente 8 o 10 minutos por encima de mi actual marca, básicamente con la idea de no desgastarme demasiado para la Media de Los Palacios, diez días más tarde. Además, como ya comenté, están de por medio los días prefestivos, que siempre son peligrosos por aquello de las copas, las comidas, los trasnoches, si bien ya anuncié que no estaría inmerso en muchos de éstos saraos y me dedicaría a entrenar más que a ver el amanecer a través del vidrio. Así, que el próximo jueves a las 10 de la mañana estaremos en Linares para correr esta media maratón -espero- con nuestro amigo bloguero Nekerun, con el ya coincidí y conocí en la Carrera de San Antón de Jaén y en la prueba del Circuito en Loja, además de estar en contacto casi a diario con nuestros respectivos blogs.
Y decía
al principio que las sensaciones experimentadas en el entrenamiento anterior a una prueba siempre son decisivas, así que las de hoy han sido muy buenas, encontrándome en todo momento liviano y fuerte, no percibiendo en ningún momento el paso de los kilómetros; y principalmente he sentido que las sensaciones han sido inmejorables en el último cambio de ritmo de unos 400 metros, en los que apenas he sufrido los efectos del lactato a pesar de ir muy fuerte en ese tramo último. Por tanto estiramiento y ducha a la espera de ver como transcurre la prueba en la segunda población jienense.
Pero es cierto lo que comentaba Abel, si te encuentras bien es muy difícil ir frenado en una prueba de competición. Resulta tremendamente complicado ir por debajo del ritmo que espontáneamente va surgiendo gracias al entrenamiento. No obstante, a pesar de que ese elemento será un inconveniente intentaré en todo momento no bajar de los 4'40'' o 4'45'' el kilómetro, algo que es vital si en realidad deseo correr en Los Palacios en torno a 4'25''. Pero
, claro, son meras hipótesis porque luego será la carrera la que te pondrá en tu sitio, para bien o para mal.

Y sobre carreras y estados físicos y anímicos, soberbia me ha parecido la entrevista realizada a Haile en el ejemplar de Runner's de noviembre. Cada una de sus respuestas se convierten en antológicas y nadie que corra debería de perdérselas. La sencillez del campeón, su humildad, sus permanencia en la tierra, hacen del etiope no ya un excepcional atleta sino una excepcional persona, algo que deja en franca evidencia a tantas estrellas del deporte, siempre tan presuntuosos o supervalorados. Dos perlas de la entrevista: los sabios consejos que ofrece a quienes corremos y su enorme humanidad cuando unas horas antes de batir el récord del mundo en el último Maratón de Berlín, sentado en la habitación del hotel y con la tarde metereológicamente inestable, se pregunta: ¿ Qué hago yo aquí ?. Simplemente conmovedor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno José Antonio, me alegro de que te encuentres tan fuerte. En cuanto al ritmo, no te preocupes, si corres la carrera a mi lado comprobarás que no iremos mas rápidos de 4:40/km, lo contrario supondría batir por bastante mis records personales :-) .

En cuanto al lugar de salida, no es exactamente al lado del Corte Inglés, que está en la Plaza del Ayuntamiento, sino que, según me han informado, es en el Paseo de Linarejos, relativamente cercano al centro comercial.

Para que te hagas una idea, te dejo aquí un enlace donde puedes ver la situación de ambos lugares, solo "clicka" en él.

http://maps.google.es/maps?f=d&hl=es&geocode=2482837771106188934,38.093808,-3.635907&saddr=paseo+de+linarejos&daddr=Plaza+Ayuntamiento+S%2FN,+23700+Linares&mra=pi&mrcr=0&sll=38.093808,-3.635907&sspn=0.010487,0.020084&ie=UTF8&ll=38.097686,-3.631475&spn=0.010486,0.020084&z=16&om=1

Nos vemos el jueves.

Anónimo dijo...

Uf, me temo que no vas a poder ver el enlace tal y como ha salido, prueba AQUI

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio espero que cumplas tus objetivos marcado junto a Nekerun.
No tengo todavía la revista, espero con curiosidad leer la entrevista. Saludos

Abel dijo...

Es un placer ver como te deleitas José Antonio con esas horas previas a la competición, teniendo la mente tranquila de que el trabajo previo está realizado concienzudamente. Imagino que surgen en tu imaginación las imágenes que esperas se sucedan a lo largo del recorrido, con el fin claro de disfrutar, pues ya de antemano te marcaste el plan de no ir a tope, sino reservarte.
Segun Nekerun podéis hacer tandem y así controlar mejor los ritmos de carrera, y eso siempre se agradece.
En cuanto a la entrevista que citas, yo tambien tuve la ocasión de leerla y coincido contigo plenamente, en la humanidad y sencillez del personaje, del cual mucho podrían aprenderunos cuantos, por supuesto tambien aplicarlo a nosotros mismos.
Hoy he descansado tras los 2 días consecutivos de 14km, así que me hecho un rodaje con la bici de montaña de 40km entre Granada y Fuente Vaqueros.
Tan solo me queda desearos que ante todos disfruteis de la carrera, un poco tambien, por los que por un motivo u otro no asistiremos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que grande es Gebre. Hace unos días le sacaron tres páginas en Marca. Modélico. Me encantó el mejor resumen que hacía de la maratón. El mejor consejo: paciencia.

Fdo.- Patón convaleciente.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: Gracias por el mapa, será de mucha utilidad. No tengo claro si la carrera será a las 10 o a las 10,30, en todo caso, sobre media hora antes quedamos en la zona de los dorsales. Vendrá Mario, un amigo también de este blog que está más o menos en mis tiempos y, creo, querrá ir también tranquilo. Espero que creemos un minigrupo agradable. Hasta dentro de unas horas.

No dudes en buscar la entrevista, es antológica. Ya te contareos cómo ha ido.

Gracias Abel por tu siempre estimulantes palabras. En principio mantendré la mente fría e iré al ritmo que Nekerun establece, en torno a 4,40. Hacer locuras hipotecaría la media de Los Palacios, cuya inscripción ya he hecho hoy. El domingo haremos -haré- una tirada de unos 15 kms en la Vega de Pinos Puente. Ya lo anunciaré a ver si viene gente y quedamos. La entrevista es impresionante. Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo Jesús, espero esté más fuerte. Sí Haile es una persona excepcional, alejado del rol presuntuoso de las grandes estrellas.