jueves, 13 de diciembre de 2007

GENTE QUE CORRE Y QUE HABLA DE CORRER

Gente que corre y que habla de correr. Pensaba en eso cuando conducía mi coche desde Santa Fé a Granada, tras la finalización del acto de entrega de premios y regalos del Gran Premio de Fondo de Diputación 2007, celebrado en el Centro Cultural Damián Bayón de Santa Fé, que ocupa el lugar que - según la tradición- ocupó la tienda principal de los Reyes Católicos en el asedio definitivo al Reino de Granada.
¿ Y de que hablan los corredores en esas dos horas aproximadas de asueto, mientras los políticos desempeñan su papel, conjurándose en una mejora de los fallos organizativos ? Pues hablan de correr, principalmente; y hablan de las próximas carreras y de las recién hechas.
Ni que decir tiene que coincidí con muchos corred
ores conocidos, del club y ajenos al club. ¿ Pero qué carreras habían realizado últimamente con quienes hablé ? Había para todos los gustos. Por ejemplo, Fernando y Manu, ambos compañeros del Caja Rural, habían vuelto a correr el Maratón de Benidorm, al que le tienen apego. Mientras otros estaban en el dique seco desde la Media Maratón de Córdoba -prueba a la que acudió mucha gente de Granada-, pero proyectaban ya correr la Media de Almeria, a finales de enero y, desde luego, correr en esa carrera lúdica-festiva-original que se celebra en la vecina Jaén (la carrera de las antorchas, como por aquí le denominamos).
Pero no hablé con nadie que hubiera corrido la Media Maratón de Linares, y sí bastante gente que me felicitó, quedándome la duda de si la felicitación había sido por haberla corrido -de hecho, no es una carrera
muy conocida-; o bien, porque habían leído mi crónica y visto las fotos y sabían que allí había estado y que me había encontrado bastante bien. El caso es que los corredores -ese mundo tan inmenso- ya están haciendo sus cábalas para la próxima temporada.
¿ Y qué decir del acto que ayer congregó a varios centenares de corredores, a pesar de que el At. de Madrid jugaba en Motril con el Granada 74 ? Destacar en primer lugar que se cumplió lo que sugerí en Santa Fé: entregar una placa a la familia del tristemente fallecido Juan José Flores Maza; asimismo destacar el esfuerzo organizativo de los técnicos de Diputación, con el olímpico Paco Sánchez Vargas y Pablo García -que ejerció de buen presentador- a la cabeza. En el capítulo de regalos, una vez entregados los premios a los tres mejores de cada categoría, hay que destacar el esfuerzo en cuanto a los objetos entregados a los corredores que h
ubieren realizado -este año- más de 9 carreras, siendo el regalo más destacado la cazadora que vemos en la fotografía, entre otros objetos, tales como mochila, camiseta y bandelara (para quienes supearan las 12 carreras) y bolso de deporte (para quienes hubieran hecho el total de las 14 llevadas a cabo. También se entregó un CD con la memoria de las carreras.
No obstante, siempre lo más importantes es poder charlar con gente que habitualmente ves de corto cada domingo de carrera. En ese aspecto, además de los citados, fue muy agradable charlar con el campeón Francís Tovar, que se interesó sobre lo que ahora estaba preparando. Sus consejos siempre son sabios. Además, departimos con gente del club, además de los ya citados Manu y Fernando, formamos un corro con Luis, Eduardo, Jorge, Bernardo, si bien no vimos por allí a nuestro mentor Alejandro, echando también de menos a Ángel.
Pero de todas las conversaciones habidas he de valorar muy positivamente, por su vitalidad y actitud, la mantenida con Roberto seguidor de este blog y corredor ilusionado como pocos, del club de Armilla, que me comentaba cómo se había convertido en otra persona a nivel físico, social y emocional desde que corría, después de haber "fumados 40 años". Impresionante su testimonio y, ya digo, su enorme ilusión hacia este deporte. No en vano, ha corrido las 14 pruebas de este año y barrunté que está pensando en correr alguna maratón.

FINAL DE LA CUENTA ATRÁS PARA LOS PALACIOS

Me comentaba Abel que hablo poco de la prueba del domingo, y es cierto, porque normalmente escribir o hablar suele ser un trasunto de la actitud mental que se tiene hacia algo o alguien. En el caso de la prueba del domingo, mantengo la ilusión intacta, pero el entrenamiento del martes por la mañana me convenció que advertía cansadas las piernas y ese mismo martes hube de acudir al Algidol para bajar algo el medio resfriado que me atenaza. De hecho, esta tarde andaba por Granada y observaba ciertos síntomas de debilidad, así que me dije: "si andando ya te notas bajo, ¿ qué ocurrirá cuando comiences a correr en Sevilla?" No obstante, aún faltan algunos días y espero que remita el malestar. De hecho, mañana viernes por la mañana entrenaré por el circuito Pinos Puente- Caparacena para comprobar cómo ando, esa será la piedra de toque y contaré que tal ha ido. Pero sí, salvo imponderables, estaré en Sevilla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer me percaté, al salir a entrenar con un compañero,que aparte de correr y hablar de correr (cosa a la vez simple y maravillosa), estamos forjando una relación de amistad, un lazo que nos une con bastante fuerza. Desde que nos conocimos ( a través del running ) sólo nos hemos visto para correr. Entre rodajes, series y cuestas nos hemos ido conociendo poco a poco. La conclusión es que si no fuera por el running no le habría conocido (o fortuna) y que a pesar de vernos 3 veces por semana (sólo para correr) y hablar lo que la carrera nos permite, vamos creando un feeling increíble. Gente que corre, habla de correr y otras cosas...
saludos

Paco Montoro dijo...

Es un tema inacabable Jose Antonio, pues siempre tenemos retos por hacer y marcas que batir. No te preocupes, seguro que estarás bien para el Domingo. No hace mucho, releyendo tu crónica de la media de Córdoba 2006 entrenaste muy poco e hiciste tu mejor crono hasta la fecha.
En Sevilla estaré calentando antes de la salida, la indumentaria de mi club es naranja con pantalón en negro.C.A Playas de Málaga. Pregunta a cualquiera por el Totalán. Pensamos ir un grupo a 4,30, te vienes con nosotros (¿Mario también viene?)y si el ritmo es muy lento para ti, nos pega el "pasón" que es lo mas probable. ¿ te animas ? Saludos

Anónimo dijo...

Ya me estoy conjuramentando con mis amigo Alvaro y Javi para apuntarnos al Premio de Fondo del año que viene.

Año Olímpico!!!!!!

Una propuesta: resumir 2007 en 365 palabras.

José Antonio Flores Vera dijo...

Además ocurre, Javi, que la amistad basada en el esfuerzo común siempre es más pura. No hay artificio alguno, ni aproximación interesada por la riqueza, la fama, o el coche del amigo, sino que veis que pasan los kilómetros y os unís en ese esfuerzo. Es algo mágico, desde luego.

Paco: Mis nueve kilómetros y algo de esta mañana, me han aportado buenas sensaciones, si bien me costaba respirar un poco debido al constipado, no obstante no me he encontrado débil, por lo que estoy contento. Y sí, es cierto, que antes de correr en Córdoba el año pasado me quejaba y luego resultó ser mi mejor marca hasta ese momento. A ver si ahora se repite la historia, pero si no, tampoco pasa nada, lo importante es disfrutar.
Con esa indumentaria -ahora la recuerdo de Granada- y ese nombre que escribes tan poco ortodoxo, no creo que exista próblema en encontrarnos, además ese ritmo me parece idóneo, posteriormente,la carrera dirá.

Amigo Patón: Si te apuntes no te arrepentirás. Además, la ventaja es que vas eligiendo la carrera que te guste, sin más.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto, Paco, Mario no irá a Sevilla.

Mario dijo...

mu justo viene ir a sevilla la hora treinta esta ahí, la proxima sera el 24 de diciembre

José Antonio Flores Vera dijo...

Tu lo has dicho Mario, muy justo, con un descanso de tan sólo 10 días y un medio resfriado. No creo que baje a 1 30, me conformo con la 1 34 de la media de Granada. El 24 está ahí, con una mañana idónea para correr por la vega. No faltes.