domingo, 16 de diciembre de 2007

XXIX MEDIA MARATÓN SEVILLA-LOS PALACIOS (16/12/2007)


Cuando haces un esfuerzo, tanto en desplazarte lejos como en madrugar un domingo de diciembre, siempre te acabas preguntando si merecerá la pena. Correr una carrera siempre la merece y, en este caso, hay que afirmar que sí, decididamente merece la pena ese madrugón y ese montón de kilómetros.
Comentan que esta media es la séptima carrera preferida por los corredores españoles -y por lo visto también portugueses-, siendo cuestión contrastada que la mayoría -casi- siempre tiene razón. Y está claro que en este caso la lleva porque es una carrera magnífica, algo que compruebas en la llegada, aunque la llegada de q
uien esto suscribe no haya sido totalmente ortodoxa, sino más bien heterodoxa, pero no nos adelantemos en el relato.
Pronto salí para Sevilla - a la 7 de la mañana - ya que a pesar de ser un viaje que he hecho con mucha frecuencia, casi siempre por motivos relacionados con mi trabajo, y controló perfectamente el tiempo de viaje y no domino nada mal las entradas y salidas de la ciudad, no quería sorpresas ya conocidas; además, la zona de salida -Bellavista-, un barrio en la zona sur de Sevilla, era de las pocas que no conocía bien. No obstante, las indicaciones que Vía Michelín me había ofrecido en Internet eran perfectas y a las 9,40 ya estaba incluso aparcado, dispuesto a mezclarme en la marabunta de corredores y recoger mi dorsal, servicio éste que no ha respondido a la celeridad y sofisticación del resto de los elementos de la prueba.
Mucho frío. Corredores que no se animan a desprenderse de la ropa de abrigo hasta última h
ora, y un pequeño caos organizativo para dar la salida a 3.000 corredores. Fueron tan sólo unos pocos minutos de incertidumbre y caos que no retrasó apenas la salida, a las 11 de la mañana y unos minutos. Busqué camisetas naranjas para intentar localizar a Paco Montoro, al cual aún no conozco personalmente, pero eran multitud esta mañana las camisetas naranjas, y ninguna de ellas rezaba: "Playas de Málaga", algo natural cuando te mezclas con tantísimo corredor. La salida, lenta y enlatada. A pesar de no estar muy atrasado, compruebo que me cuesta dar los primeros pasos, algo que se va facilitando gracias a la generosa amplitud de la avenida, en realidad, un polígono industrial de las afueras de Sevilla, en dirección a Los Palacios y Villafranca. Son varios los kilómetros basuras en los que jugueteas con intermitentes obstáculos de corredores y corredores, buscando huecos e intentas no colicionar con corredores que se quieren tomar la carrera con más tranquilidad.
En torno al kiló
metro tres -quizá cuatro- accedemos a la estrecha carretera de la Campiña sevillana que conduce a Los Palacios y Villafranca. No existen demasiados huecos pero ya no es tan perceptible el agobio de los kilómetros iniciales. Lógicamente, a medida que vas avanzando posiciones se clarea bastante la pequeña carretera, hasta el punto de no existir apenas problemas para correr. Pronto observo en los grandes carteles -una de las virtudes de esta prueba- el kilómetro seis, así que todo mundo está atento a la corta pero desnivelada cuesta del kilómetro 7 anunciada por la organización. Y realmente, no es para tanto. Tiene un importante desnivel pero es corta; ahora bien, todo ese kilómetro siete hasta casi el ocho lo protagoniza un terreno algo picado, si bien apenas perceptible.
Nada más subir la cuesta percibo una pequeña molestia, creo, que en el sóleo izquierdo, cerca del gemelo, que lejos de remitir va en aumento. Intento no pensar demasiado en ello y observo que algunos corredores, probablemente, provistos de GPS comentan que la media actual que ll
evamos en ese momento está en torno a 4,30. Pasado el kilómetro ocho observo que las sensaciones son buenas y aumento algo el ritmo, en la misma medida que también aumenta algo el dolor indicado. Pasamos por el cartelón del kilómetro nueve y SE ACABÓ. El dolor, ahora intenso, me hace apartarme a la orilla izquierda progresivamente y finalmente parar en seco. Precisamente unos metros antes pasamos junto a una ambulancia Cruz Roja, apostada en un margen de la carretera, junto a un agente de la Guardia Civil.
Estiro un poco y doy unos pasos para intentar seguir. Imposible. Comprendo que no puedo dar un paso más, y que de seguir unos metros más provocaría una lesión de consecuencias incalculables. En el momento que me detengo -la primera vez en una carrera de competición-, percibo como si los corredores que vienen justo detrás de mí pasaran como a cámara lenta; incluso no percibo sonido apenas de tan impresionado como estoy en ese momento. Inmediatamente pienso: "esto no me puede estar
pasando a mí", cuando curiosamente me cruzo con otro estiloso corredor al que había visto detenerse segundos antes. No sé qué hacer. No sé que se hace en estas situaciones porque no tengo experiencia. Esperaba que algún corredor o alguien de la organización me ofreciera alguna solución, pero ningún corredor comenta nada y, en ese momento, no hay nadie de la organización. Supongo que mi cara en ese momento tendría que ser todo un poema, y comprendí de golpe el gesto de desolación que muestran los atletas profesionales o los futbolistas o Gasol en el pasado Mundial de Basket de Japón, cuando se lesionan. Me digo: "Yo que soy un corredor popular, que me dedico a esto sin onerosidad alguna, basándome en el libro albedrio, porque me gusta y me encuentro bien corriendo, pareciera que se acaba el mundo, qué no podrán sentir ellos". Así que como no sé qué hacer y correr ya no podía -apenas podía andar-, decidí volver sobre mis pasos y dirigirme a la ambulancia. Les solicito que me apliquen algo de Reflex y diligentemente una voluntaria de la Cruz Roja lo hace con dedicación, y decido dar otros pasos, pero nada, es dolor es casi mayor. Pregunto por el autobús escoba y me comentan que viene después del ultimo corredor. El Guardia Civil y unos espectadores que estaban junto a la ambulancia me preguntan que si ha sido un tirón. Les contesto que no, que creo que es una microrotura fibrilar en sóleo izquierdo, tal vez por contestar algo, pero en realidad no sé bien qué es lo que me pasa, aunque es un dolor ya conocido y Antonio, mi quiromasajista me comentó que era una microrotura fibrilar cuando me pasó hace más de un año. El Guardia Civil me dijo que me iba a queda helado y le contesto que no tardará mucho en llegar el autobús escoba. Craso error. Y es ahí cuando compruebo la grandeza de la prueba: ¡ unos 25 minutos pasando corredores ! Entre ellos veo a Eduardo (administrador del blog: Un padre que corre) y me pregunto que qué hago ahí; le contesto que me he lesionado, pero en realidad yo aún no sabía qué hacía allí; yo tendría que estar corriendo, en una carrera que en el momento en que me retiré, en el kilómetro 9, había empleado 39 minutos a una media de 4 minutos y 20 segundos el kilómetro y con sensaciones buenas para poder aumentar algo el ritmo. Claro, se trataba aún del kilómetro 9, pero creía en mis posibilidades y, además, la carrera es muy llana. Estaba en condiciones de bajar de la hora y media, creía.
Tras unos larguísimos 25 minutos, tras los últimos corredores, aparece el autobús escoba. Se detiene y me monto. En él observo voluntarios de los pasos de avituallamiento que va recogiendo el autobús y algunos corredores "cadáveres". Tomo asiento cerca de uno de ellos y éste se interesa por mi lesión, no dudando, de que ese el motivo de ir en el autobús. Le digo que es probablemente una microrotura en la zona del sóleo. Me comenta que él ha parado en´el kilómetro 7 con un fuerte dolor en los abductores y no ha querido arriesgar. Viene de Madrid, aunque es natural de Extremadura. No habíamos acabado de presentarnos cuando se detiene de nuevo el autobús y comprobamos con sorpresa que sube el atleta con el dorsal número 1, un atleta negro, keniano, creo, con el que me había cruzado calentando en la salida. Sur dorsal, su color y su pinta denotaba que era uno de los africanos de la élite que la organización llama para dar esplendor a la prueba. Además, su dorsal indicaba que había sido -probablemente- el vencedor de la anterior edición. En absoluto me alegro, pero el corredor extremeño y yo comentamos que las lesiones son de las pocas cosas que nos iguala a los corredores populares con la élite. "Al menos podremos decir que hemos llegado en el mismo tiempo que un corredor africano", comenta ocurrentemente mi compañero lesionado. Lo siento por él. Yo me lesiono y sigo mi vida profesional al margen del correr, pero para él es su profesión.
El autobús se sigue deteniendo y en algunas ocasiones entra algún corredor, o bien lesionado, o bien extenuado por el esfuerzo; asimismo va recogiendo a voluntarios de los pasos de avituallamiento. Una chica se interesa por nuestra lesión diciendo con un marcado acento sevillano que al menos vamos a llegar antes. Claro, antes que andando, pienso yo, pero no antes que corriendo, ya que cuando lleguemos lo haremos segundos después del último corredor, a las dos horas y media de haber salido del polígono industrial de Bellavista.
En esas condiciones mi compañero de destino y yo no sabemos si ya podríamos recoger algunos de los obsequios, pero sí, y esa es la grandeza de una gran organización, aún existían camisetas técnicas marca Mizuno, con que nos ha sorprendido la organización. Incluso nos entregaron una bolsa de alimentos y un diploma, teniendo éste poco sentido. Ni siquiera me interesé por la medalla que, al parecer, entregaban y no sé - y espero que Paco nos lo diga-, si algunos obsequios más. Sin embargo, sí me pareció grandioso el espectáculo que observé en cuanto a la organización montada en el centro de este coqueto pueblo de la Campiña sevillana. Creo que, hasta ahora, no he visto nada igual en carreras de estas características. Organización perfecta para entregar la sudadera, la bolsa de alimentos, para recoger el bolso en el guardaropa, incluso para localizar el autobús que nos devolvería de nuevo a la salida que es donde estaba mi coche. Todo perfecto e impresionante, incluida la ya citada camiseta técnica de manga larga 100 por 100 Mizuno, conmemorativa de la carrera.
Y ¿Qué deciros más? Como bien me comentó Jose del Oliver por teléfono cuando llegaba a Granada: "No le des más vueltas. Estas cosas pasan". Y lleva mucha razón mi amigo, pero es traumático pensar que entrenas, madrugas, haces un montón de kilómetros, vas a buscar tu marca personal y acabas apostado en un margen de la carretera en el kilómetro 9.
Cuando llegué a casa, inmediatamente me apliqué gel frio y consulté el libro del Dr. Hernán Silván, "Manual de lesiones del corredor", a ver si veía algna luz y algo he podido deducir .En estos días comprobaré que es lo que realmente me ha provocado la lesión: si ha sido el poco descanso entre media y media, o bien el estado de la zapatilla. Por lo pronto varios días más administrándome gel frío y Traumeel e ir a la consulta del quiromasajista, en una fecha en la que pensaba correr dedicadamente. Así ha sido y así os lo he contado. Hay que pensar que esto también forma parte de nuestro mundo.
Pero, en fín, habrá que centrarse en otras cosas positivas: leer más, escribir más, ver mejor cine, estar más tiempo con la familia y con los amigos. Por cierto, comprobé la publicación de un artículo por mí firmado cuando paré a comprar Ideal en área de Servicio de Los Abades, muy cerca de Loja. Habla de la Navidad o más bien crítica a la Navidad actual tal y como está montada. Os dejo el enlace solamente, con la idea de comentar el mismo en otro post en el que paradójicamente subiré unas fotos del centro de Granada iluminado, como apoyo gráfico a lo que cuento en el artículo. Podéis pinchad aquí si no habéis tenido ocasión -quien resida en Granada- de haberlo leído en la edición impresa del periódico.

28 comentarios:

Abel dijo...

José Antonio, una verdadera lástima lo ocurrido en Sevilla. Vaya por delante mi interés en que dicha lesión sea lo menos posible, y que por tanto tengas una rápida y completa recuperación.
Haces bien en ver la parte positiva de todo esto, en cuanto a que tendrás más tiempo para otras aficiones y por supuesto para la familia.....que remedio queda!!
Había leido hace un rato en el blog, que Paco Montoro logró un fantástico 1h 32min, y que no había logrado localizarte entre esa enorme cantidad de corredores.
Lo dicho, que vaya bien esa recuperación y sobre todo tómatelo con mucho ánimo. Yo llevo sin poder correr desde el lunes, por motivos laborales y familiares, estoy que me subo por las paredes, y encima la semana que mañana comienza me temo que serás más de lo mismo...resignación pues.
Un fuerte abrazo

Cientounero dijo...

Toda lesión es un inconveniente en el que disfruta corriendo. No solo por la competición, también porque supongo que disfrutaras corriendo por la vega. Pero bueno es buena época para descansar y andar a medio gas hasta recuperarse. Y no cometer la torpeza de empezar a correr muy pronto. Ánimo y que no sea nada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo siento de verás Jose Antonio, la verdad es que esperaba que al sentarme a leer tu blog me encontrara con una marca acorde a todo el sacrificio hecho porque no olvidemos que eso es lo hacemos, nos sacrificamos, le quitamos tiempo a nuestros amigos a muestra familia a nuestro descanso para hacer aquello que mas nos gusta pero no decaigas porque estoy convencido de que tras tu recuperación, que espero sea pronta, seguiras manteniendo esos ritmos que llevabas.
Por cierto he leido tu artículo en Ideal y no puede estar mas de acuerdo con el. En mi casa, que siempre fue humilde, la Navidad fue para compartirla con la familia y alegrase de poder reunirnos todos en una mesa. Esa es mi Navidad.
Saludos y a recuperarse.

Anónimo dijo...

Lo siento muchísimo, José Antonio. Si quieres le busco la parte positiva (claro que es para mí). Ayer tuve también mi primera lesión, en los 10 kms de Adra, al km 5, me paré en seco, bíceps femoral... Desde ayer por la mañana estoy totalmente hundido, tenía muchas expectativas, rodaba a 4 min/km, con buenas sensaciones, pero con una molestia que acabó rasgándose por completo. No hallé consuelo, sólo veía frustración, duros entrenamientos truncados, pero sobre todo días de inactividad. No sé muy bien cómo tratar esta lesión, no sé si es fisura, rotura o no sé.
Al menos, tras leer tu crónica, no me he sentido tan solo, tan desplazado (no quiero volver a experimentar la desolación de ver pasar corredores preguntando qué ocurre),veo que esto forma parte del juego, y esta vez me ha tocado. Sólo me queda darte mucho ánimo y cuando estemos recuperados tenemos que trotar por la vega. Esta nochebuena es casi imposible, preveo más de 10 días en el dique seco....

Ánimo y un abrazo

Anónimo dijo...

Animo Jose Antonio,

tuve una rotura en el gemelo en abril. Como dice un amigo mio las lesiones suelen ocurrir cuando mejor estas porque sometes a tu cuerpo a esfuerzos mayores y se vuelve mas fragil por algun punto. No suele ser una lesion grave y en 3 o 4 semanas estas bien para entrenar de nuevo. De todas formas es posible que correr 2 Medias tan proximas a ritmo de competicion suponga un sobreesfuerzo. Animo y a disfrutar la Navidad en el brasero que tambien esta bien.

José Antonio Flores Vera dijo...

A ver como estoy el próximo lunes, me imagino que postrado. No te puedes imaginar lo más que te quedas cuando vas bien y te tienes que parar. Lo de Paco excelente. Gracias pors tus ánimos.

Así es amigo cientounero, una de las cosas que me vino a la mente es no poder disfrutar corriendo por la vega y en estas fechas tas sugestivas, pero como bien dices no es mala época para descansar. Espero que el gel frio y la diosa Traumeel hagan milagros. Gracias por tus ánimos.

Onio: Como tu has dicho Onio, todos esperábamos una crónica de una carrera con marca y hasta el km. 9 iba camino de ella, pero en fín. La Navidad pura es la de nuestros pueblos. El año pasado, justo el día de Nochebuena Ideal me publicó un artículo muy emocional, inspirado en la Navidad de mi pueblo. Lo pondré aquí el fín de semana. Gracias por tus ánimos.

Javirruner: Siento lo de tu lesión en Adra, ya que también habías puesto ilusión en esta carrera. Participo por completo de tus palabas y celebro que al menos hayamos podido "unirnos" en la desgracia. La cara que se nos pone cuando vemos pasar corredores postrados en la orilla de la carretera es dramática. Celebraremos la recuperación corriendo por la Vega, y espero que sea antes de pase la Navidad. Ya nos contaremos. Ánimo y gracias por los tuyos.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho querido amigo. Sólo le veo una cosa buena: hemos podido disfrutar de tu prosa desde otra perspectiva, la del derrotado por las circunstancias que, sin embargo, se crece ante la adversidad. Porque tu narración es excelente.

Y la lesión tiene otra cosa de bueno: tienes tiempo y te darán nervios por no correr así que podrás aprovechar para escribir, leer, ver películas...

Y hacer un balance del año en 365 palabras. Con la más importante al principio: MARATÓN.

Mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Como ya te han dicho, lo pasado, pasado. Esta vez te ha tocado a ti ser un "cadaver", otra vez te tocara acariciar el cielo. Ahora es el momento de ponerse con la recuperación, con esto lo principal que has conseguido es un motivo extra para volver el año que viene.

Por otro lado, este fin de semana no has sido el único quese ha roto, Javirunner también se cascó (biceps femoral) en Adra.

Venga José Antonio, muchísimo ánimo.

Mario dijo...

mejor parar que arriesgar, el riesgo puede suponer algo irreparable, los nueve kilometros nos te los quita nadie a 4.20 son meritorios... y el día 24 hay que hacer unos kilometros, yo casi no he hecho nada desde linares, por cuestión laboral en parte y por hacer kilometros en bici a pesar del frio y por descargar las piernas despues de linares. Habrá que elegir otra, que las hay para bajar de la hora treinta, dicen que con ese tiempo ya puedes acudir al maraton de nueva york....

Anónimo dijo...

Mucho ánimo Jose Antonio. Lo que mas me ha gustado de la crónica es que tengas tiempo de compadecerte del dorsal número 1 estando jodido como estabas.
Ahora toca descanso y no forzar la máquina.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio acabo de leer tu post y no sabes lo que lo siento. Esperaba leer cosas más positiva y me encuentro con ese varapalo. Si te sirve de consuelo yo también me he retirado en dos ocasiones, en dos medias consecutivas de Torremolinos. Se lo que se siente y comprendo tu situación, perdido en la nada y con muchas preguntas sin respuestas. Al Africano es cierto que lo vi allí parado, y es que las lesiones no respetan a nadie y aparecen cuando menos te lo espera, de repente.
Como tu bien dices disfruta de otras cosas que también te gusta, y contra mas relajado estés, más pronto sanara esa lesión, de la que espero te recuperes lo mas rápido posible.
Y otra cosa la hora treinta la tienes a la vuelta de la esquina, lastima de lo ocurrido ayer lo hubieras logrado. Un saludo y mucho ánimo campeón.

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí, lleva razón tu amigo, Victor, suele ser habitual lesionarse cuando se está mejor. Dos medias en pocos días puede ser la causa. Saludos.

Amigo Patón, la derrota, el perdedor siempre ha dado mucho juego en la literatura. Me estoy planteando hacer una narración algo más extensas, podría ser interesante. Gracias por tus ánimos.

Paco: Esto forma parte de nuestra "nómina", ya sabes. ¿ Quien diría en Linares que iba a terminar arrastrándome por la campiña sevillana ? Gracias por tus palabras.

Fue prudente no arriesgar, y así lo piensa también el quiromasajista al que acudo. Tuve muy cerca esa dichosa 1 y media, pa ir a Nueva York o Honolulú. Espero estar bien para el próximo lunes, aunque lo dudo mucho. Al menos habrá que tomarse algo por el pueblo.

Amigo anónimo (no sé tu nombre): En la redención de las lesiones todos nos confraternizamos, pero sí, fue duro ver al chaval negro montarse en el autobús. El se juega mucho más y su vivir depende de ello. Es otra historia muy distinta a la nuestra.

Paco: Sé que ha sido para tí un jarro de agua fría, sobre todo porque es una carrera en la que hemos participado los dos y la hemos narrado, tú hasta el final y yo hasta el km. 9 y después la lesión. Ya sabes por tí mismo lo que es retirarte en una prueba. Muy duro y muy indigerible. La cara que se te queda es muy similar a cuando pierdes el tren debiendo haberlo cogido obligatoriamente. No sabes lo qué hacer, pero bueno, de eso también se aprende. Te vuelvo a reiterar que meha parecido tu tiempo excelente. Tu entrenamiento está dando su fruto y vas a más, sin duda. Gracias por todo.

Paco Montoro dijo...

Acabo de leer tu artículo y para mi gusto, nada mas que dices la verdad. Al 100x100. Me identifico con lo que dices y lo has expresado de una manera excelente. Un saludo

Anónimo dijo...

Amigo, píllate un par de pelis de Huston y Bogart, como La reina de África o El tesoro de Sierra Madre y luego te pegas una Entrada sobre la Estética (y la ética) del perdedor.

Pero no es tu caso. Una lesión no es perder. Es una frustración, una molestia, una putada, pero nunca una derrota.

Anónimo dijo...

lesión.
(Del lat. laesĭo, -ōnis).
1. f. Daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad.
2. f. Daño, perjuicio o detrimento.
3. f. Der. Daño que se causa en las ventas por no hacerlas en su justo precio.
4. f. Der. Perjuicio sufrido con ocasión de otros contratos.
5. f. pl. Der. Delito consistente en causar un daño físico o psíquico a alguien.

Mario dijo...

detrimento.
(Del lat. detrimentum).
1. m. Destrucción leve o parcial.
2. m. Pérdida, quebranto de la salud o de los intereses.
3. m. Daño moral.

Anónimo dijo...

COMPAE,una verdadera pena, imagino lo que pasaria por tu cabeza cuando ese dolor se resiste a remitir y quieres seguir y ves QUE NO PUEDES, estoy seguro que hiciste mas de un intento por continuar en carrera, te conozco y sé de tu fortaleza fisica, pero bueno no le des mas vueltas. Tal vez estas situaciones como bien dicen los compañeros te hacen reflexionar y pensar que el correr hay que tomarselo con mas tranquilidad. Ya estoy viendo el proximo blog "LA SOLEDAD DEL CORREDOR RETIRADO" ( a 250 Km de su casa). ANIMO COMPAE. El dia 24 seguro que te gano.

Alfonso dijo...

¡Qué pena! Espero que te mejores pronto.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Hablaremos de esa Navidad, Paco. El artículo servirá de excusa para ver qué opinamos de esta Navidad actual y cómo recordamos nuestra Navidad cuando eramos más pequeños. Gracias.

Grandes perdedores los personajes de Bogart, y sí aunque sea por unos segundos te sientes perdedor, y hay que sacar consecuencias Estéticas de ello. Lo intentaremos.

Buenos apuntes léxicos, Mario, pero espero no tener que utilizarlos.

Compae: Ya imaginas como me sentí. Y sí, como bien dices, intenté dar unos pasos, pero nada, aquello no funcionaba. Y esa soledad del coredor retirado. Hablaré más de ello e intentaré narrarlo de una forma muy vivida. No creo que esté para muchos trotes el 24, lástima; pero confío estar bien para el 31. El miércoles me verá el quiromasajista, a ver.

Gracias Alfonso, por tu interés. Saludos.

barri31 dijo...

Hola Flores, soy Juan Antonio de Albolote; solo te escribo para para felicitarte por la sabia decisión que tomaste en Sevilla, ya que no todos los que corremos tenemos la cabeza tan fría como para abandonar una carrera que nos ha costado tanto preparar. Aparte de esto, darte animos para que en poco tiempo tengas el gusto de volver a correr por los circuitos que tenemos por la vega y que tanto nos gustan. Ah, y un abrazo apretao

Anónimo dijo...

Cierto que los perdedores dan mucho juego en la literatura y en la música... en general los estados tristes, pero que podamos sentir tanto con un movimiento tan primitivo como es correr, estar arriba o en el abismo... hace que uno NUNCA se sienta derrotado. Frustrado, jodido... pero no derrotado. Destroyed...but never defeated (Hemingway).
Siento que tengo que empezar casi desde cero, pero seguro merecerá la pena.En otro orden de cosas, ¿El traumeel va bien para lesiones musculares?

Ánimo con tu recuperación.

Por cierto, excelente crítica de la Navidad. Comparto tus palabras 100%

José Antonio Flores Vera dijo...

Hola Juan Antonio. Gracias por tu interés. Ya ves, habíamos hablado de futuras carreras en el acto de entrega de Santa Fé y mira por donde. ..pero sí en estos casos siempre es sabio retirarse. ¿ La cabeza fría ? suelo ser consecuente -en casi todo-, pero en este caso es que no podía dar un paso. Al menos podrás comentarla e Fernando que ahora está en condiciones de salir a correr conmigo. Saludos.

Javirunner: Sí Traumeel es un medicment homeopático, 100 por 100 natural. Yo me lo aplico tópicamnte en pomada y no tiene contraindicaciones conocidas -a no ser que se sea alérgico a la árnica-. Va muy bien para nuestras lesiones, de tipo uscular.Es importante impregnarte con una capa solida y dejar que absorva, una vez por la mañana y otra porla noche, o en una tercera ocasión si el dolor es más persistente. No obstante, aplícate diariamente frio, para lo cual venden en parafarmacias un gel que una ver congelado se aplica sobre la zon doloridad. Todo esto más la siempre necesaria paciencia ayudará a que te recuperes (nos recuperemos) antes.
Y sí, Hemingway fue un perdedor muy vitalista, desde luego. En el próximo post - para que todo no sean lesiones - popondremos que hablemos de que tipo de Navidad consideramos más pura, a raíz de la publicación de mi artículo. Gracias por leerlo y pronta recuperación.

Abel dijo...

José Antonio, aunque imagino que va a ser imposible que puedas salir a correr el día 24, quiero hacer una llamada usando tu blog, por si aún existen interesados en salir ese día tan especial.
Y abusando más si cabe de tu hospitalidad bloguense (creo que acabo de acuñar un nuevo vocablo, más bien palabro) comentar a Mario, que si sus salidas en bici son con la susodicha de montaña, que algun día me gustaría compartir ruta si no le parece mal.
Ánimo con esa recuperación que ya se entrevée en tus palabras, más animadas a medida que transcurren los días.
Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Por supuesto Abel que tiene que seguir en pie esa cita. Es más, aunque no corra yo suelo ir a Pinos Puente esa mañana, así que estaré en la puerta de la Cruz de Granada, con toda probabilidad con un lagrimón a punto de evacuar, pero que vamos a hacer, así es la vida.
Mario seguramente leerá esto, pero no te preocupes actúo de altavoz y le envío un correo con tu propuesta. Saludos y gracias por tus palabras de ánimo.

Mario dijo...

claro que sigue lo del día 24, al menos habrá que rodar algo... abel si práctico bici montaña, pero siempre con una condición, tiene que ser para arriba

Mario dijo...

y si viene un corredor menos, al menos tendremos un buen cronista, contará desde otro punto

Susana dijo...

Olá José António!!
Eu também participei na Meia Maratona de Sevilha, e pela 1ª vez. Tenho que dizer que simplesmente ADOREI, por todos os motivos e mais algum! O ambiente do público à nossa chegada então foi FENOMENAL!
Lamento o que te aconteceu :( também já tive uma microrotura enquanto treinava e é horrível! Sentimos que estamos a evoluir e de repente... beeehhh, mas deve ter sido por sobrecarga de esforço que fizeste anteriormente. Pois a verdade é que nós temos limites, somos humanos, e longe de sermos máquinas.
Desejo que melhores rápido dessa lesão e no próximo ano lá estarás com o duplo da tua força!! E yo lá estarei também , espero juntamente com o meu grupo de amigos, que adorámos demais nossa estadia em terras de nuestros hermanos eheheh
SALUDE e
Boas Festas no Natal e Ano Novo

José Antonio Flores Vera dijo...

Enhorabuena Susana por compartir esta afición. Feliz Navidad en compañía de los tuyos.