viernes, 28 de diciembre de 2007

MIS LECTURAS NAVIDEÑAS



He reunido en un anaquel de mi librería cuatro libros. Son los elegidos para intentar leer en estas navidades tan poco concebidas para la lectura y la reflexión (¿ será que el mercado, el capital, el gobierno, los políticos.., cada vez deseen aborregarnos más con toda esa exhibición de consumismo y vacuidad ?). Así que os hablaré de cada uno de estos libros y de algún otro que no está en la foto porque se ha incorporado recientemente. Algunos de éstos los simultáneo, aunque no es una práctica que me guste llevar a cabo excesivamente, aunque es conciliable siempre que la temática del libro sea distinta.

Comenzaré hablando del que tenemos a nuestra izquierda de la pantalla:

De las taifas al Reino de Granada, de María Jesús Viguera Molins (Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid)

En realidad no se trata de un libro en sí, aíslado, sino del número 9 de la prestigiosa colección de la Historia de España que puso en circulación la Editorial Temas de Hoy, a través de su colección Historia 16. Esta colección la adquirí ya hace tiempo, fascículo a fascículo en los quioscos, y desde hace algún tiempo estoy acometiendo su lectura de forma metódica, desde el fascículo 1 que aborda la Prehistoria de la Península Ibérica. Ahora toca éste que aparece en la fotografía.
Estos textos no son de digestión ligera ya que están tratados de forma académica, escritos por Catedráticos y profesores de distintas universidades españolas. Y elegí esta colección porque me pareció rigurosa y bastante neutra -aunque la neutralidad acerca de la Historia no existe totalmente-. Hasta el momento, sus contenidos me están aportando un conocimiento apropiado sobre nuestra propia Historia, al tiempo que estas lecturas están sirviendo para eliminar las mentiras y tópicos que nos enseñaron en la escuela, a pesar de que visto lo visto, todo lo que aprendimos en nuestra querida E.G.B., se está demostrando infinitamente más útil de lo que se enseña en la actual LOSE, o como se llame la inútil nueva enseñanza, sobre todo si nos atenemos a las conclusiones del informe PISA, del cual debe de estar muy orgulloso el Sr. Chaves.

El Mundo, de Juan José Millás.

Cuando conocí que Juan José Millás había ganado el Planeta 2007, a los pocos días acudí a la librería y lo adquirí. Pero no porque fuera el Premio Planeta, es más, esa condición podría ser la menos atractiva para comprar un libro, sino porque se trata de una obra de Juan José Millás, al que considero un escritor total, en el concepto más proustiano de la palabra. Pocas cosas de Millás me han decepcionado; y a pesar de que aún no he concluido El Mundo, esta obra va camino de no decepcionarme tampoco, ya que aglutina todo ese mundo mitad onírico mitad real que magistralmente enlaza el escritor valenciano. Una forma de escribir sin par.

La Segunda República, de Julio Gil Pecharromán (Profesor Títular de Historia Contemporánea en la UNED).

También ha tocado leer en estas fechas un ensayo histórico sobre - por mí admirada- Segunda República, etapa en la Historia de España que ha sido muy controvertida y que fue violentamente cercenada por una España furiosa y fascista, tras su proclamación legal el 14 de abril de 1.931. La Segunda República fue una etapa política, social y cultural y, tal vez, su fracaso se haya debido a su vocación integral en una España que estaba casi enterrando el Antiguo Régimen y no estaba preparada para tantos aires de libertad. Fue una etapa en la que también existieron sombras, pero fue tanta su luz cegadora que muchos ojos se cerraron ante tanta diafanidad.
Después de leer los Diarios de Azaña (Los Cuadernos robados), robados en la época franquista y que atesoró Franco durante tanto tiempo, hasta caer -misteriosamente- en las manos de Aznar, necesitaba contrastar esas visiones íntimas sobre la Segunda República con otra visión más objetiva y académica.
Es una lectura que vengo arrastrando desde hace tiempo.

El Pedestal de las estatuas, de Antonio Gala.

No es Gala uno de mis novelistas preferidos. O al menos no lo es cuando trata un tipo de literatura que no me interesa demasiado. Ahora bien, admiro al Gala intelectual y al gala articulista. Así que cuando publicó una novela, que se aparta sobremanera de sus libros anteriores, mucho más prosaicos, me dije: he de leerla.
Además, se trata de la novelación de la figura de uno de los personajes - junto al valido Conde Duque de Olivares -, más influyentes de la poderosa España de los Siglos XVI y XVII, el poderoso secretario de Felipe II, Antonio Pérez.
Este libro aún no ha sido comenzado y sigue en su anaquel esperando su turno, pero espero poder devorarlo antes de devorar las doce uvas.

Decía que no está en esta foto otro libro que me fue regalado después de esta gloriosa fotografía. Se trata de un ensayo histórico dedicado al oscuro mundo de los borbones desde que aparecieron en España con Philipe de Bourbon, duque de Anjou, primer monarca de la Casa Borbón y que reinó con el nombre de Felipe V desde 1.700 hasta su fallecimiento en 1.746.
Quienes leéis de manera asídua este blog conocéis de mi condición antimonárquica, así que estoy atento a todo lo que se publica "analizando" la figura de los borbones. No todo lo que se publica, lógicamente, me interesa o lo compro o pido de regalo, sino que procuro centrarme en aquellos textos que considero más rigurosos y contrastados y éste lo es. Se denomina: El pecado original de la familia real española,
cuyo autor es el ensayista e historiador Josep Carles Clemente. Aún no he superado el primer capítulo pero el tratamiento dado parece que promete. Si se da la ocasión, hablaré de él en su momento.

4 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Buenos libros Jose Antonio, ensayos y novelas. Veo que no pierdes el tiempo. Acabo de venir del matinal y he visto American Gangster de R. Scott, te la recomiendo a mi se me ha hecho corta a pesar de sus 157 minutos de duración. Por cierto le he cogido el gusto de ir al cine en los matinales, la tranquilidad es absoluta.

Anónimo dijo...

Inmejorable selección. Yo termino hoy con Reverte o él termina conmigo. Una de dos.

Me alegro de que a Paco le haya gustado una peli que espero ver mañana.

Anónimo dijo...

COMPAE, la semana pasada termine de leer "Memorias de Giacomo Casanova", muy interesantes sus testimonios, donde te das cuenta que durante su vida no todo fueron lances amatorios. Bueno compae me voy a la cama recordando una frase de mi amigo Casanova "El tiempo consagrado al placer es el mejor empleado". UN ABRAZO.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: Ahora que no corro leo más, sí. ¿ Que tal American Gangster ? Normalmente R. Scott no me decepciona nunca.

Ay¡ Reverte, tan amado y tan odiado. No he leído todo de él, pero me interesa más como articulista que como novelista, sin ánimo de criticar su talento y buen oficio de escritor, por ejemplo, a La carta esférica, le sobraban 200 páginas.

Veo que te estás apuntando alto en estas navidades en cuanto a lectura, compae, y estoy con lo que dice Casanova, ese tiempo consagrado al placer ¿ no lo es también correr ? Nos veremos el lunes, Nochevieja.