martes, 20 de noviembre de 2007

NUEVOS PROYECTOS Y OTRAS COSAS DE INTERÉS


Mientras el clima decida dejar de enemistarse con nosotros, es un buen momento para recopilar y hablar de nuevos proyectos -que también podrían ser los vuestros-, ya que se trata de carreras muy competitivas que se desarrollarán en los próximos meses.
Tras la decisión personal de no correr en Córdoba, es necesario recapitular hacia donde "echamos las redes" e ir adecuando el entrenamiento a esas próximas pruebas, agenda que apenas obtiene un respiro. Comencemos.
El próximo 6 de diciembre se celebrará la 7ª edición de la Media Maratón de Las Minas, en la ciudad de Linares. Se trata de una prueba aún joven y con perfil modesto, ya que los organizadores -se trata de una asociación de deportistas disminuidos físicos y sensoriales-, apenas cuentan con respaldo institucional. así me lo comentaba esta mañana Andrés por teléfono cuando llamé para inscribirme. El año anterior corrieron en torno a 300 atletas y detectan que cada año va a más. El recorrido me ha sido explicado por Andrés, si bien no es posible identificarlo por completo a no ser que conozcas bien la zona ( no obstante, un amigo corredor bloguero, Nekerun, de Jaén, me transcribió el recorrido contado por un corredor) y se trata de un recorrido en el que existe bajada y alguna subida no demasiado dura ("si bien hemos eliminado una fuerte este año"), predominando el llano. Además la inscripción es gratuita. Como decía, ya estoy inscrito porque es un día festivo y Linares está cerca de y ambas ciudades bien conectadas por autovía. Mi planteamiento inicial es correr esta carrera como colofón a la que deseo acudir diez días más tarde, la prestigiosa Media Maratón Sevilla-Los Palacios, prueba que al estar muy bien dotada económicamente es frecuentada por diversos atletas de la élite del fondo, sobre todo africanos. Además cuenta con el aliciente de ser muy apoyada por los habitantes de Los Palacios y, al parecer, la llegada se hacer en "loor" de multitudes. La idea, por tanto, es correr en Linares de forma suave, en torno a los 8 o 10 minutos por encima de mi tiempo actual, o incluso, algo más lento, con la idea de llegar más fuerte a la segunda media maratón indicada.
Se da la circunstancia que en la mediática Media Maratón de Los Palacios acuden en torno a los 2700 corredores (el tope creo que está en esa cifra) y existe la posibilidad de obtener un prestigioso trofeo que solamente se entrega a los 500 mejores tiempos, si bien te quedas petrificado cuando consultas la clasificación del año anterior y compruebas que el corredor que llegó en el puesto 500 ¡había bajado de la hora y media!, siendo, por tanto, el nivel altísimo. Así que me dije: "planteátelo como reto", y en esas estoy. El recorrido es llano, a excepción de dos subidas cortas pero bastante duras, pero aún así lo veo muy difícil, si acaso podría quedarme en torno a los 2 ó 3 minutos para alcanzar ese preciado galardón, que ya destacó Runners en su momento, como muy codiciado por los corredores.
Y curiosamente, esta misma mañana estudiaba un plan de entrenamiento para bajar en maratón de las 3 horas y medía, que es el objetivo que me he planteado para Sevilla, y comprobaba que al mes de iniciado el plan, éste pedía hacer una media maratón en torno a 1 hora y media, siendo aconsejable -decía el plan- que se hiciera en 1 hora y 28 minutos; y me dije: "ahí tienes la solución, no tienes salida", ya que si quiero bajar en maratón de 3 horas y 30 minutos, es casi imprescindible bajar en media maratón de 1 hora y 30 minutos. Y, claro, todo dependerá del nivel de entrenamiento y la dedicación, encontrándome actualmente bastante motivado. Normalmente siempre lo estoy, pero más si cabe en estas fechas frías y lluviosas en ocasiones. Por tanto, amigos, están de más en las fechas venideras los mantecados y las "farras", pero, claro, uno no es un santón (ni siquiera un candidato a serlo). A ver.

Otra asunto que me gustaría apuntar porque así se lo comenté a Pablo García, uno de los responsables del Circuito de Fondo de Diputación, con el que coincidí en un curso en Loja la semana pasada. Se trata de la posibilidad de poder participar en un concurso de fotografía relacionado con el Gran Premio de Fondo que ha convocado el área de Deportes de Diputación cuyas bases podéis consultar pinchando aquí. Tengo unas fotos muy modestas y, en absoluto, candidatas a concurso alguno, pero me planteo enviar alguna. Por participar. Animaros también vosotros si contáis con alguna instantánea.

10 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio, perseguimos iguales objetivos, ya más ambiciosos que la temporada pasada. Como muy bien dices, tenemos que bajar de la hora treinta en media para acercarnos a nuestro objetivo en el maratón. Ahora me veo difícil de conseguirlo, quizás para la media de Puente Geníl o Torremolinos. Suerte.

Mario dijo...

un salto gigante veo bajar de 1 hora 30 minutos, mas probable veo bajar de las tres horas y media en la maraton, casi lo tuvimos en la sino llega a ser por el gran pajaron de los últimos cuatro kilometros.. apunto las pruebas por si me escapo alguna.

Anónimo dijo...

Envidia me dáis con esos objetivos, pero solo la justa, que conste, mis objetivos son más modestos: debutar en maratón.

Me has picado con la descripción de la media de Los Palacios, no se si estoy a tiempo de inscribirme aún y, lo que es mas importante, no se si un plazo "tan" corto entre media y media le viene bien a mi capacidad de recuperación.

Lástima que Paco no pueda venir a Linares, hubiese estado bien encontrarnos allí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Querido amigo, tu renuncia a correr en Córdoba me hizo reflexionar y a ello dedicamos una Entrada, ayer, en mi Blog, Pateando el mundo.

Yo me siento en retirada, la verdad.

Patón.

Anónimo dijo...

compae al igual que el compañero Paton tambien he cerrado la temporada. Ahora solo me dedicare a rodar un par de veces por semana para no perder la forma. Me gustaria correr en Jaen. Comentanos algo de esta carrera por lo que he oido es bastante curiosa. Un abrazo compae.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto, Paco, cuando es la prueba de Pinos Genil?

Mario, tu los has dicho un salto gigante, pero también lo era bajar de 5 minutos el km. todo está en la ilusión y el entrenamiento.

Nekerun: cuando se aproxime la fecha te enviaré un mensaje para correr juntos en Linares. Quiero ir tranquilo, ya que en Los Palacios quiero ir con más fuerza. A ver si podemos correr juntos.

Bonita tu reflexión, amigo Patón, pero no hay nada como correr en los días cercanos a Navidad y competir si es posible. Nada de retirada...

Compae: tu tampoco debes de dar por cerrada la temporada. No olvides que nos quedan dos sabrosas salidas los días de nochebuena y nochevieja , algo ya habitual en nosotros, por nuestra frondosa Vega. Hablaré de esa San Antón de Jaén, un portento de ambiente, a la que acudiremos sin duda.

Anónimo dijo...

Bueno, retirada es fuerte claro. Pero me borro de las medias maratones, que si no voy a mejorar marca, creo que terminaría por aborrecerlas.

Pero seguiremos saliendo, claro. Y a ver si hacemos carreras populares, que le hemos cogido el gusto.

Y el básket, claro. Que el deporte comunitario es importante.

Pero hacer deporte, aunque no sea para conseguir, es vital y necesario.

Patón.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio la media de Puente Genil es el último Domingo de Enero o el primero de Febrero, te aconsejo (os)que no te la pierda. Saludos

Anónimo dijo...

Será un placer, siempre y cuando no te importe ir despacito, que ya sabes que mi ritmo en media va sobre 4:41-4:43.

Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo Patón: Las medias muy continuadas cuestan es cierto, pero no hay que dejarlas por completo.

Paco: Me apetecería ir a Puente Genil, aunque tendría que renunciar a Almería. Cuentános algo de esta media en tu blog: organización, circuito, bolsa corredor, etc.

Paco: Como te comentaba en tu blog, ese ritmo es ideal.