miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿ ALARMA ?



Esta tarde, de acuerdo con lo previsto, he salido a entrenar. En solitario en esta ocasión. No me ha sido posible salir a correr con Antonio y Abel, y he decir que gracias a la llamada de este último me activé, porque en ese momento cuestiones menos prosaicas tenían mi mente atrapada. Pero inmediatamente me enfundé mi atuendo deportivo, calcé las zapatillas y salí disparado en coche hasta el Pantano del Cubillas, si bien no tuve más opción que comenzar el entrenamiento casi a las 19,15, de ahí que no pudiera salir con ellos.
Quería hacer una hora sin que el negro manto me atrapará por esos caminos de Dios. Así que había que acoplar muy bien el itinerario. Finalmente opté por hacer 30 minutos en la ida y 30 minutos en la vuelta (en total, casi 12 kilómetros) , que me posibilitará con exactitud llegar al punto de partida en una hora exacta. Tenía varias opciones: o rodeaba el Pantano, que sobradamente hubiera hecho en menos de una hora por muy bajo que fuera el ritmo; o bien buscaba la opción de Caparacena, que sobradamente daba para más de media hora antes de llegar a Pinos Puente. No llegué hasta mi pueblo porque la media hora me sorprendió justo en la fuente del Portichuelo, a un kilómetro y medio de la localidad que me vio nacer.


En esta tirada he vuelto a la música. Salía en solitario y es una zona que, particularmente, te atrapa psicológicamente dado su roto terreno de subidas y bajadas. Así que opté por el reciente trabajo de Judas Priest, Nostradamus, cuyos metálicos, aunque melódicos, sonidos se acoplaron perfectamente al entorno de pinares (baje por la zona de cuesta de pinares que tanto desboca el corazón tras rodear el pantano. También subí por ahí a la vuelta). Escuchar la plasmación genial de los graves y agudos de Rob Halford me parece delicioso. Definitvamente, Nostradamus me tiene enganchado.
La ida hacia Caparacena me ha sorprendido. Salía de casa con sensación de pesadez, pero me he encontrado liviano y ligero, hasta el punto que el ritmo, sin intentar bajarlo de 5' el mil, era más alegre del que quería y creía poder llevar, a pesar de las diversas dificultades que te encuentras en el recorrido. Además, el tiempo acompañaba sobremanera, sin nada de aire ni excesivo calor.
La vuelta también ha sido ligera, si bien algo menos porque contiene algo más de cuesta. Pero me seguía sorprendiendo apreciar como las zancadas eran seguras y constantes, casi al ritmo de la música.
Sin embargo, justo en la primera rotonda de esa aberración que muchos llaman Campo de Golf, y que no es más que la excusa para construir sin alma, un inoportuno dolor se instaló en el tradicional gemelo derecho. No ha sido una "pedrada", como le ocurrió hace unos días al amigo Manolo, y a mi mismo en diversas ocasiones, pero sí un dolor preocupante. A pocos metros tenía la dificultad última de la cuesta de los pinares y no sabía si detenerme o no. No obstante, el dolor aún no era persistente y su alcance no pasó de la categoría de molestia, pero no desapareció hasta la llegada al punto de partida. ¿ Alarma ? Estoy seguro que sí. Sé que la lesión va a reaparecer varias veces al año. Para algunos corredores su punto débil son las rodillas o los isquiotibiales. Para mí son los gemelos y con esa divisa he de convivir. Ahora mientras escribo tengo aplicada en la zona la bolsa de gel frío y el dolor existe.
El viernes volveré a hacer una salida suave y ya sabré si estoy en condiciones para correr en Guadix. Si existe el más mínimo dolor, lo sensato será no acudir ¡Vaya año!.
A partir de ahora programaré sesiones de masaje y retomaré los estiramientos diarios, a ver cómo va evolucionando mi drama personal.

32 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Uf. Nuestros blogrredores, como les denomina Gregorio, andan con lesiones. ¡Maldición! Espero que no sea nada, José Antonio, y podamos vernos en Guadix.

Yo ayer no salí y hoy, jugando al básket, se me cargó el gemelo izquierdo, al caer demasiado pesadamente tras coger un rebote. A ver mañana como tengo la pierna.

¡¡Estams hechos unos pupas!! ¿Nos habrán echado mal de ojo?

Ánimo y suerte.

José Antonio Flores Vera dijo...

¡ Que cruz de lesiones, amigo ! Y no lo entiendo porque ahora no estaba entrenando intensamente. A ver qué pasa cuando salga el viernes. No me gustaria perder la media de Guadix. Gracias, Álter.

Anónimo dijo...

Cuídate amigo, que las molestias y las pequeñas lesiones deben superarse con tranquilidad, sin prisas y con buena cara.
Vendrán momentos mejores. Pero de momento, no fuerces la máquina.

Un abrazo. Toni (Alfa79)

Onio dijo...

Espero que te recuperes de esa pequeña molestia y puedas estar el domingo en Guadix ya que finalmente he decidido acudir a la carrera.
De todas formas cuentas con la ventaja de saber escuchar a tu cuerpo que imagino que es algo que sólo se aprende a base de golpes.
Por otro lado decir que el martes llegaron mis saucony hurricane 10 y que decidí darle estreno sobre la marcha subiendo a la Alhambra y francamente me dejaron impresionado, creo que he hecho una muy buena compra.
Por último me gustaría preguntaros si el domingo tras la carrera habrá comida y si acudireis con vuestras medias.
Un saludo.

Antonio dijo...

Joder José Antonio, no sé que decir, espero que sólo sea una molestia, que se quede ahí y que puedas correr en Guadix, pero si no no pasa nada, descansa unos días y coje fuerzas para la media de tu tierra.

Onio, sí vamos con nuestras medias a la media, y despues la idea es quedarse a comer algon en Guadix, apúntate.

Yo hoy series de mil con Victor, muy bien todas, entre 3.50 y 3.40, de hecho he clavado 4 miles en 3.42-3.44.

Un abrazo

Onio dijo...

Pues ya estoy apuntado Antonio y si hay sitio también nos quedamos a comer.
Por cierto no sé si salis juntos desde Granada o quedais en algún sitio allí en Guadix.
Bueno de todas formas imagino que allí nos veremos.
Un saludo.

Antonio dijo...

lo del sitio sería cuestión de hacer un recuento de los que vamos apróximadamente, para reserva. Abel y yo sabemos de varios sitios, algunos de ellos recomendados por lugareños y podríamos reservar para evitar problemas.
Lo de la salida algunos quedaremos aquí para ir juntos, pero lo que hacemos es establecer un punto de encuentro en el lugar o coordinarnos allí mediante moviles.

Paco Montoro dijo...

Amigo Jose Antonio, debes de mimar al máximo ese sóleo, estirar, masajes, automasajes, hielo, etc. Yo estoy mimando mi soleo (zona de la tíbia, caña), lesión que he llevado con resignación en toda mi carrera como corredor, ahora me está viniendo de nuevo, así pues le dedico todo el tiempo posible para que no se agrave.
Saludos

Onio dijo...

Antonio mi email es antoniomartoseuat@hotmail.com (a Jose Antonio le dí otro con el que tengo algunos problemas pero a este le entra lo que le echen) así que mandame un mail cuando puedas y te doy mi teléfono. De todas formas tengo el de Javi que me lo dió con anterioridad.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias por los consejos Toni, se ve que he de convivir con esa dolencia. A todo se acostumbra uno, incluso al a la monarquía de amplio rostro, tal y como viene retratada en el jueves. jeje.

Antonio, espero que no sea nada. Pero estoy un poco inquieto por ese dolor, que no parece microrotura. A ver qué pasa mañana.

Paco, las lesiones siempre reaparecen si no se miman, como bien dices. Gracias por tus consejos, los seguiré al dedillo y ya te contaré como va evolucionando. Espero que no sea nada porque el dolor no me hizo detenerme, es más subí la última dificultad sin demasiadas dificultades.

Onio, no sé si estaré en Guadix, pero espero que acompañes a las verdes, incluso para comer. Si no fuera, habrá otras ocasiones para coíncidir. Saludos y enhorabuena por esa zapas venidas del Tio Sam, ya verás que bien van las Saucony.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Estamos los "blogredores" para el arrastre. Como ya he pagado la de Guadix, no tengo más remedio que ir. Ojalá me encuentre con vosotros de nuevo. Pero te entiendo y aconsejo que si no se está bien, mejor en otra ocasión.

He salido del gemelo y anteayer me metí en una infección de orina. Si es que ¡no hay dos sin tres!

Anónimo dijo...

"La maldición del sóleo: la trilogía". Vaya tela con tu super músculo. Cuídalo e intenta venir a Guadix, que te echaremos en falta si no vienes.
Antonio, tenemos que quedar para ir a Guadix, creo que tendré que pedirte el favor de que me lleves, pues Nuria irá más tarde. De todas formas ya hablaremos.
Onio, creo que te di mi teléfono, mándame el tuyo por mail y quedamos para vernos en Guadix or ir juntos o lo que sea. Flipas con las Hurricane, ¿verdad? Son la caña.
SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

Gregorio, lo de la orina es un par de días. Lo jodido es el gemelo, y espero que el tuyo esté completamente reestablecido.

Javi, probaré mañana a ver cómo va, pero mal lo veo, sobre todo cuando se tratan de 21 kms. En fín, no pierdo la esperanza porque me apetece correr (y comer) en Guadix: lo tenía programado.

Paco dijo...

Compañero, lo mio son los isquio, ademas de las molestias que van y vienen. Hay que cuidarse al máximo, aun así las lesiones llegan, forma parte del "oficio".Animo y a cuidarse para la Media de Granada

Abel dijo...

José Antonio, segun parece habrá "marea verde" por las calles accitanas, obviamente preparando el cuerpo para el castigo posterior con verdes, acompañados de nuestras "santas", de modo que no te busques excusas y te vienes aunque sea de reportero dicharachero o incluso de escanciador del preciado "oro líquido" (y no hablo del petroleo), aunque todos esperamos y deseamos que lo hagas vestido "de corto"

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, imagina mi sufrimiento cuando os vea a todos tan uniformados y yo en las aceras. Aquí hay que aplicar el refrán de ojos que no ven, corazón que no siente (que añejo estoy, ahora que lo pienso). Si estuviera más cerca...

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, nuestros puntos débiles merecen una especial atención. Uno siempre tiende a pensar que somos invulnerables pero la experiencia demuestra que no es cierto. Y también es cierto que en la medida que cumplimos años, somos más vulnerables. Hay que cargar y asumir todo eso. Gracias.

Anónimo dijo...

Javi, cuenta con ello.
Mañana lo hablamos con las cervezas.

Onio, ponte de acuerdo con Javi.

Lens, mañana vamos a tomar unas cervezas por la noche, apúntate.

La invitación ( a venir) se hace extensible a todo el mundo.

Un abrazo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Que se vea que las Verdes tienen de todo un poco. He ahí la capacidad de organización de Antonio, con "manu militari" jeje.

Acabo de comentarle a Antonio por teléfono que tengo crudo ir a Guadix. No obstante, existe la esperanza de que la lesión no sea importante porque no provocó que parada de correr de golpe como en otras ocasiones. No obstante, la dolencia está ahí y hay que pensar en poner todas les medidas necesarias para la recuperación. A ver mañana cuando de los primeros pasos.

Miguel Ángel dijo...

He escrito otro artículo en "miguecorre", si quereis verlo ya sabeis mi dirección compañeros: miguecorre.blogspot.com
Esta vez trata de mi entrenamiento de fondo en Almuñecar y donde empezó verdaderamente mi dedicación al deporte, como siempre patrocinandome en otro blog, gracias...

Miguel Ángel dijo...

José Antonio espero que tu pinchazo de hoy haya sido solo un susto y estés para tus carreras, que te mejores...

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracías, mañana el test será por la Vega de nuestro pueblo, a ver si va bien.

Leo tu entrada, que seguro será interesante.

victor dijo...

Hola Jose Antonio,

he estado liado y aunque seguía el blog no me daba tiempo a comentar... Lamento lo de ese gemelo aunque si es lesión muscular debería poder mejorarse pronto. Yo aún mantengo alguna molestia en la rodilla pero ya me lo advirtieron.
Gracias a Antonio, Daniel y mis vecinos he podido entrenar más o menos bien, aunque sin rendir lo que me hubiese gustado. La puntilla fue en Motril, donde tuve una pájara grande a partir del km 10. Así que ahora en Guadix intentaremos resarcirnos con una buena carrera. Había dudas si hacerla más tranquilos pero de eso nada, el domingo iremos con la pintura de Guerra a dar lo que haya.
Un abrazo y espero verte en Guadix

Anónimo dijo...

¿Sabéis a qué hora es la carrera?

Jesús Lens dijo...

Cuenten conmigo para honrar a Las Verdes. Lugar y hora?

Anónimo dijo...

Jesús estamos comentando la posibilidad de quedar a las 9.30 en el Pipo, al lado del hipercor, es que Ana está con deseos de ir allí desde hace tiempo´.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Jaci la carrera será la las 10 ¿no?

José Antonio Flores Vera dijo...

Víctor, se te echaba de menos por este espacio virtual. Es probable que lo tuyo con Motril sea de índole psicológica, aunque el año pasado te salió muy bien. Saludos.

Chicos, como ya dije a Abel y Antonio, disculpad la ausencia de Mati y mía esta noche. Que lo paséis bien, pero teniendo a Guadix como referencia.

Esta tarde tendré un "test" por la Vega, a ver si la lesión es lesión con microrotura o es sólo lesión múscular como comenta Victor. De todas formas, he descartado practicamente Guadix porque es larga y dura y acabará tarde o temprano por resentirse la pierna ( en mi club, Caja Rural, se van a olvidar de mi careto a este ritmo).

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Lástima si no vas pero lo primero es lo primero. Ayer estaba casi recuperado de la orina, salí a hacer 5 km y volví con una pequeña recaída. Así que hoy y mañana descanso absolutos. No tomo antibióticos porque esto ya casi ha pasado. De todas formas lo del domingo cómo irá será una incógnita.

José Antonio Flores Vera dijo...

Además lo antibióticos debilitan. El descanso será la mejor receta.

Jesús Lens dijo...

Chicos, finalmente no iré hoy. Estoy cansado. Voy a salir a trotar un ratillo para quitarme el muermo. Pero el domingo nos vemos.

Alter, ¿cómo ha ido ese Test?

Y digo yo que aunque no corras y no vayas a la salida, podríamos quedar a eso del medio día para comer, allá en Guadix...

José Antonio Flores Vera dijo...

Precisamente estaba haciendo una entrada sobre ello. Hay buenas noticias, creo.