domingo, 21 de septiembre de 2008

XXIII PRUEBA DE FONDO DEL MELOCOTÓN -1ª MEDIA MARATON DE GUADIX-


Francís Tovar, tercero en la general


José Manuel Palma -Oliver-, segundo en su categoría


Antonio, que no para ni parado.


Víctor, raudo como siempre


Javi, con sensación de fortaleza


Abel, al fondo, apurando los últimos metros a buen ritmo


Jesús Lens y quien esto suscribe, satisfechos por el paso del km. 21

Onio, a punto de acabar su primera media

José Manuel, que no se pierde una

Un nutrido grupo de las Verdes escoltando al blogredor Gregorío

El grupo en familia


..Trás las viandas

FOTOS DEBIDAS A MATI Y ANA (con participación de espontáneos elegidos al alimón)

La tradicional prueba de fondo del melocotón de Guadix, pedía a voces desde hace años convertirse en una Media Maratón. Y el bautismo de fuego ha sido hoy, porque como fuego aparecieron los corredores las altas temperaturas sufridas, principalmente en el último tercio de la carrera. Sobre la dureza basta señalar lo que me comentaba uno de los mejores corredores granadinos, tercero hoy en la línea de meta, Francis Tovar: "José Antonio, un recorrido muy duro para medio maratón". Eso lo explica todo.
Probablemente la Media Maratón de Guadix pase por ser hoy día la que atesore el trazado más duro de todas las que se celebran en la provincia de Granada y, probablemente también, una de las más duras de Andalucía según se ha podido demostrar hoy, si consideramos que todo el mundo, tanto los más rápidos como los menos rápidos, han debido emplear algunos minutos más de los que habitualmente harían en una prueba con el trazado más llano. Porque ha habido importantes dificultades en todos los tramos del recorrido, siendo especialmente duros los dos últimos kilómetros, precisamente cuando el sol proyectaba sus rayos con menor inclinación.
Sin embargo, eso no ha sido excusa para que acudiera un importante número de atletas, venidos de distintas provincias de Andalucía.

Hasta el pasado viernes, bien avanzado el día, mi concurso para participar en esta prueba era incierto, muy incierto. La dolencia en el gemelo izquierdo en un entrenamiento rutinario parecía que daría al traste con esta prueba. Sin embargo, el test del pasado viernes y la utilización de las medias de contención provocaron la decisión: correría en Guadix, a pesar de que sabía que en cualquier momento podría detenerme y retirarme de la prueba. Si el dolor hubiera reaparecido no lo hubiera dudado ni un segundo, y esa cautela permanente determinó el por qué y el cómo de la prueba.
Habíamos previsto acudir un nutrido número de corredores de Las Verdes, y existían estrategias para todos los gustos, así que acomodé el ritmo inicial al propósito de Abel, Jesús y Onio - Antonio-, que hoy debutaba en Media Maratón y con Las Verdes además. Por su parte, Javi, Antonio y Víctor y el adoptado -como él siempre dice-, Daniel optarían por un ritmo más fuerte. Por su parte José Manuel optó por un ritmo más suave. Así que ritmos para todos los gustos. De manera que se cumplieron casi a la perfección los objetivos previstos.
En el grupo al que me asocié comenzamos a un ritmo muy suave, por encima de los 5,30 el mil, que a nivel particular posibilitaba mantener controlado el dolor del gemelo izquierdo. Los cuatro del grupo optábamos por el reagrupamiento y por la dispersión, si bien a niveles muy asequibles y controlables. Esa especie de tirabuzón fue la constante durante la casi totalidad de los 21 kilómetros, si bien hubo alguna fractura -como es natural- en la parte final de la prueba. Abel se adelantó unos cientos de metros, Jesús y yo seguimos juntos a un ritmo algo inferior que el atesorado hasta el kilómetro 13 y Onio se descolgó algo en el 15.
Que recuerde no hubo ningún kilómetro que la media fuera inferior a los 5 minutos el mil, excepto en los que la bajada era factor predominante. Los kilómetros cundían, pero a un ritmo casi siempre en torno a los 5,10, 5,15 el kilómetro. Si intentaba aumentar el ritmo las molestias en el gemelo reaparecían y si aparecía algún tramo de cuesta -algo muy común en esta prueba- la molestia amenazaba con convertirse en dolor. En esos momentos es cuando ves la cara más horrible a la carrera. Y, verdaderamente, de esa manera es muy difícil concentrarse en la prueba. Pero no era esa la única desventaja: la dureza, el calor y la falta de ritmo hacían el resto.
Pero tuve la suerte de contar con una compañía excepcional durante toda la carrera, en particular la compañía con la que atravesé la línea de meta: mi Álter Ego Jesús Lens, que con enorme generosidad decidió acompañarme sin fisuras desde el kilómetro 13, punto en el que comenzaron las molestias que hicieron que bajara mi ritmo, bajando él el suyo de manera voluntaria. Íbamos cansados, lógicamente, pero también cómodos; sufriendo, pero también convencidos que la llegada se iba a materializar. Le comentaba que se adelantara si iba con fuerzas -que las tenía-, pero fuimos sombra el uno del otro hasta el final. Seguramente que sin su compañía me hubiera costado muchísimo más llegar, o sencillamente no llegar. Pero lo importante era llegar, sin que importara el tiempo. Un tiempo por cierto pésimo -como ya presumía-, con unos dígitos muy similares a los que atesoraba en mis comienzos, hace casi tres años, 1 hora y 48 minutos aproximadamente. Pero eso no importaba en absoluto.
Dinámica muy distinta ha sido la de tres fieras verdes que rinden muy bien en cada carrera que disputan, con formidables tiempos: Antonio, 1 hora 32 m.; Víctor, 1 hora 34 m; y Javi 1 hora 35 m. Pero también hay que destacar el especial mérito de Onio, que se ha atrevido a debutar en una de las medias más duras. Por tanto, tiene mucho conseguido cuando haga su segunda carrera de 21 km., que seguramente será más suave.
Nos ha faltado mi Compae Paco, aquejado de un "pinchazo" en el talón de Aquiles y Mario disfrutando de su luna de miel, supongo.
Especialmente gratificante ha sido reencontrar rostros conocidos, del club y ajenos a él. Compañeros del club como Alejandro, Manu, Fernando, Bernardo, Ángel Luis y Eduardo, entre otros; además de ese animoso grupo de Armilla con Roberto y Nacho a la cabeza. Antonio Faucón, Rafa Bootello, Santiago de los Trotanoches, Amador, Alberto y un largo etcétera. Y volver a reencontrarme con José Manuel Palma (Oliver), al que tenía "descuidado" desde hace un tiempo, y con el que acabo de hablar largo rato por teléfono mientras hacía esta crónica.
¿ Y qué decir de ese tercer tiempo en la Cueva del Tío Tobas, en Alcudía? Pues como siempre que el grupo de Las Verdes y parejas, nos encontramos, todo a pedir de boca. Porque de eso se trataba: de dar buena cuenta de unas carnes a la brasa y otras viandas estupendas, en un lugar francamente agradable, para terminar la jornada vespertina en la ciudad que nos ha acogido, en la muy antigua y heroica ciudad de Guadix, ciudad coqueta y bonita donde las haya.
Algo hay que decir sobre la organización, que es común en estas crónicas. En líneas generales ha sido satisfactoria, toda vez que no es fácil organizar una prueba que transcurre principalmente por carreteras que unen unos pueblos con otros. Buen trabajo de la Guardia Civil, Policía Local y Voluntarios.
Buena dispensa de agua con los avituallamientos correctamente instalados, si bien hay que procurar que el agua esté algo más fría porque en ocasiones el corredor que va expuesto a un importante sufrimiento el agua no fresca le provoca malas pasadas en el estómago. Por lo demás, correcta bolsa del corredor, si bien ya se deberían de ir estandarizando la entrega de camisetas técnicas en detrimento de las de algodón.
Excelente lugar para ver partir y ver llegar la prueba: la vistosa Plaza de Las Palomas, que cuenta con menos servicios que las instalaciones deportivas pero que agranda la espectacularidad de la prueba, sobre todo de la llegada.


24 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Jose, para mí ha sido un privilegio poder acompañarte toda la carrera. No hubiera podido tirar más fuerte. De hecho, si no hubieras estado ahí, me habría ido a más de dos horas.

No corrí esta carrera en las mejores condiciones y sólo el pundonor de llegar contigo a la meta hizo que me mantuviera firme. Porque varias veces estuve tentado de tirar la toalla.

Y mira, a pique de que me llames cabrñon, me "alegro" de tu lesión. Así, por una vez, pude acompañar al gran Flores.

Pero no te acostumbres ni te acomodes. Que tú tienes que estar con las Bestias Verdes, dándoos cera por ahí delante.

Un abrazo y a por Almuñécar.

Jesús Lens dijo...

Y enhorabuena a Onio, que ha debutado en la Grande más difícil. Así que, tenemos nuevo Verde con nosotros!!!

Al que los especialistas auguran grandes marcas. Onio, bienvenido al club.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias por tus palabras amigo, pero creeme si te digo que si no vamos juntos me hubiera detenido sobre el 15, que es cuando más molestías llevaba. Saber que vas con alguien ayuda un montón; pero ademas, no con cualquiera, sino con el Verde que atesora la mejora más espectacular. Ir a tu ritmo ha sido una satisfacción enorme, pensaba que me quedaba en algunos momentos.

Onio, te auguro un gran progreso porque se te ve muy suelto corriendo. Hoy con una estrategía más conservadora, hubieras llegado con nosotros.

Amigos: el próximo domingo se celebra la coqueta prueba de Cájar, de tan sólo 8 kilómetros, buena oportunidad para que Nuria corra esa carrera y se pueda venir Javi a correr en Almuñecar, jeje.

Anónimo dijo...

Compañero enhorabuena, lo importante era concluir con tu lesión y cumplido está. La prueba tiene pinta de ser durilla...y sobre todo a estas alturas de temporada.
saludos

victor dijo...

Carrera muy dura, muy merecido ese tercer tiempo que esta vez me perdí.

Muy meritoria la carrera de Antonio. Después de tenerse que parar en esa cuesta de Purullena por una equivocación en el ritmo se fue recuperando junto a mi que venía por detrás y en el 15 se fue para sacarme ese minuto de diferencia. Mi cabeza quería ir tras él pero mis piernas ya no respondían. Se me hicieron largos esos últimos 6 km, creo que como a todos, ¿no?... y esa última vuelta por el pueblo en km 20!... No estaba en mi mejor momento pero terminé satisfecho de la carrera, al menos me he quitado la espina de Motril.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Victor, ir contigo y con Javi me ayudó a superar el bache, si llego a ir solo hubiese abandonado.

José Antonio, muy buena la crónica y de los mejores tercer tiempo hasta la fecha. La verdad es que ha sido una media muy dura, más que la de torremolinos. Creo que la más dura de las que he hecho, el calor, el trazado, lo desangelado de algunos tramos. Eso si bien organizada, salvo algunos tramos que había que convivir con los coches y un poco mas de avituallamiento, al menos en la parte final. Lo de la camiseta, ya se sabe, trapos para usos varios.

Bueno en definitiva, una gran carrera del grupo, de la que todos podemos estar muy, muy contentos. Felicitar a Onio por su primera media y por su incorporación a las verdes.

Onio dijo...

Muchas gracias a todos chicos, desde luego entre los Verdes uno se encuetra no solo entre amigos sino como en familia.
Mi debut no pudo ser mejor, no por la marca que fue muy discretita, sino por la compañía que estoy seguro que es inmejorable. Lástima no haber sido capaz de aguantarme al principio de la carrera tal y como me dijo Jose Antonio que hiciera pues de haberlo hecho quizá hubiese podido entrar con ellos pero no me arrepiento, jugué mis bazas y la carrera me contestó con una señora hos.... pero bueno de los palos es de donde mejor se aprende.
Desde luego estoy inmensamente agradecido a todos, chicos y chicas, por como nos acojisteis y por día tan bueno que pasamos en vuestra compañía y que creo será del primero de muchos otros.
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Sin duda, la media en la que más he sufrido, pero veo que como todos. Los factores externos no ayudaron demasiado, especialmente el calor. Por ello eché de menos isotónica en los avituallamientos, o bien alguna fruta, porque los últimos kms fueron, en mi caso, un pacto con el dolor: negociamos y acordamos terminar lo más dignamente posible, a sabiendas de que no me abandonaría ni un instante. Es increíble ver cómo pasan los minutos, los kms cada vez más lentos, la cabeza que quiere correr y las piernas que ya han dicho basta. La hostia qué carrerita. Al principio casi estuve desmoralizado por la marca, pero qué leches, hice lo que pude y no me dejé nada dentro.
Lo del tercer tiempo no tiene nombre, tanto por el lugar, la calidad de las viandas como por la compañía y la charla. Una depresión cuando me fui para Almería, totalmente.
Enhorabuena a todos por la carrera, felicitar a Onio por su debut y reiterar que las bestias verdes siguen estando en las alturas, ésa pareja que cuando se unen acojonan: Antonio y Víctor; por supuesto, una alegría que las temidas lesiones no apareciesen.

UN ABRAZO A TODOS

Mario dijo...

BUENO, leo que le patio sigue en pie y mas de uno con una media más. Empezamos la cueta atras para la media de granada, con el díficil reto de batirnos la marca del año pasado, y recuperar algun día de madrugá... un saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Gran hazaña de "Las Verdes". Por un lado esos maquinones que llegaron muy cerca de la cabeza. Y por otro aquellos que, pese a las lesiones y descansos veraniegos, con gran pundonor lograron terminar una carrera con un perfil muy exigente y un sol que aplastaba al más resistente al calor.

Enhorabuena a todos.

Paco Montoro dijo...

Me gusta leer tus crónicas de las carreras, me hace ser partícipe de ella.
Aunque hayas hecho una marca "como las de al principio", creo que lo importante era el estar ahí, completar 21 kilómetros y disfrutar de los amigos.
Enhorabuena por ello, estamos al frente de una temporada repleta de carreras, en alguna lograremos buenos registros...

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, honestamente muy dura. Y más en mis condiciones. Ayer el tiempo era lo de menos. Por eso al llegar al kilómetro 21 esbozé una sonrisa al comprobar que había llegado "entero", como en los comienzos. Saludos.

Víctor: Como hablamos, tu media maratón de ayer fue una versión completamente distinta de la que te salió en Motril. La dureza de esta prueba convierte tu tiempo en magnífico. Bajarás de 1,30 en Granada, objetivo que persigues y que estuviste a punto de conseguir el año pasado.

Antonio: que quieres que te diga que no te haya dicho ya, que eres una fuerza de la naturaleza. Cuando me dijeron que te habías detenido en dos ocasiones imaginé que habrías rozado la 1,40, pero cuando me dijíste 1,32 me quedé de piedra. Yo creo que en Granada estás para 1,25.

Onio, para nosotros también fue un placer contar con vuestra presencia. Ya comprobaste lo divertidas que hacemos nuestras citas antes, durante y después de las carreras.

Javi, como decías vivíste de las rentas, del buen comportamiento en la primera mitad de la prueba. Pero en absoluto tu tiempo es malo. Malo el mío, jeje. Fue una carrera muy dura en la que no es posible hacer marca.

Hombre Mario, veo que ya piensas en la Media de Granada. Pero no olvides que tenemos una cita en Almuñecar y posteriormente en Atarfe que es donde nos pusimos en contacto por primera vez atléticamente hablando.
Espero que todo haya ído bien y vengas con las pilas cargadas. Bienvenido.

Paco: Ya sabes lo complicado que es , en ocasiones, acabar una prueba como ésta. Todo se puede tornar cuesta arriba, así que muy satisfecho por haber acabado dadas mis condiciones actuales.

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS, ENHORABUENA A TODOS. Como siempre rayando a gran altura en una prueba dura, dura.
Con toda seguridad el compae estará en Cajar el proximo domingo,hay que probar los pastelitos al final de la carrera.

Pd. Que Güena pinta tiene el restaurante, ese es de los mios, compae imagino que tu pedirias de primero,las uvas rellenas de foie de pato al aroma del eneldo, y de segundo los guisantes con salsa de calabacín.

RECIBAN UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

Abel dijo...

Magnífica jornada de sudores y viandas, la vivida en el día de ayer.
Si bien la prueba fué dura de coj..., el tercer tiempo hizo zozobrar el posible cansancio y sensaciones de sufrimiento padecidas en el recorrido azotado por el inclemente sol y "amenizado" con constantes subidas y bajadas.
Salí a mantener, y así lo hice. No me quise cebar en ningun momento, y me ha quedado un regusto amargo que trataré de olvidar en la media de la capital nazarita.
Un saludo y hasta pronto!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Compae, exacto. Conoces mis gustos culinarios. Te echamos de menos. Esa prueba de Cájar siempre te ha ído como anillo al dedo, y no olvides la de Salobreña, con una de las subidas más salvajes que conozco. Más que subida, pared.

Abel, nada de regusto amargo, te comportáste como un jábato, teniendo en cuenta que estabas muy parado últimamente. En ningún momento osé apretar para seguirte, dado que el dolor reaparecía cuando lo hacía, pero creeme si te digo que en condiciones óptimas me hubiera costado lo mío, si bien hubiera contado con la inestimable ayuda de Jesús.

Anónimo dijo...

Buenas, veo que todos experimentamos las mismas sensaciones, de calor al final, de dureza en el principio y de sufrimiento en todo el trazado, la verdad es que una mas y seguimos adelante.
Eso del tercer tiempo lo desconocia, pero veo que tiene que ser espectacular, me gustaria que el mismter me sacara para ese periodo solamente, bueno, los dos tiempos anteriores no me los pierdo, es el gusano ese de querer mas, de sufrir mas, de correr mas. Bueno, fue un placer saludar a todos en persona ya que los leo, a los de las verdes y demas adjuntos o adoptados como yo. Nos vemos en la proxima. Saludos
Daniel.

José Antonio Flores Vera dijo...

Saludos Daniel, y gracías por esos ánimos cuando estaba a punto de llegar a meta y tu ya venías con tu bolsa de corredor y todo. Únete a ese tercer tiempo cuando quieras.

Anónimo dijo...

Jose no me chafes mi ilusión de Sevilla!!Con lo que estoy sufriendo por esos 5 y tu quieres que salte a OCHO!!Ni loca...jajaja
Saludos

Pedro Gª Carrasco dijo...

Hay que tener arrestos y mucha valentía para completar la prueba de Guadix, y máxime en tus condiciones y con ese crono, que para mí consideración, particularmente, es un "tiempazo".

Anda con cuidado que teneis el calendario algo atiborrado!

Saludos, de un recien llegado.

José Antonio Flores Vera dijo...

Bueeeno¡¡¡..pero que para tí 5 kms., Nuria, ya es poco, tú lo que buscas es ganar la prueba sevillana jeje. A por ella, pues tendrás un animador de lujo.

Pedro, cuando ya has saboreado la hora y media y poco, ese tiempo parece alto (lo que también ocurrirá a quien haciendo 1,10 haga 1,30), pero sí, no hay que negar la dureza de la prueba, lo inclemente de la temperatura y mis condiciones. Como dije terminé muy satisfecho. Saludos y ánimo en tus comienzos. Te auguro muy buenos ratos en este sano deporte.
Gracias por visitar este blog.

Anónimo dijo...

Estimado José Antonio: ya veo que -además de correr- pasásteis un día muy accitano ( muy buenos monumentos y mejores viandas).

Envidia "sana" os tengo a todos. Y es que soy MEDIO accitano (mi padre y mis abuelos me impregnaron Guadix hasta el alma).
Esos veranos y ese "Cascamorras" !

Un abrazo. Toni (Alfa79)

José Antonio Flores Vera dijo...

Buenos orígenes los tuyos Toni. Guadix siempre me ha gustad: tan lejos, tan cerca.
Cuando vamos a algún sitio simbólico a correr, también nos gusta dar buena cuenta de sus viandas y en ese Guadix es único, no hablemos de su pan y sus churros. jeje.
Saludos republicanos amigo.

Unknown dijo...

Mi enhorabuena por conseguirlo, como bien dices, en una carrera muy dura: hubo, creo, bastantes retirados, y muchos tuvimos que hacer algún kilómetro andando. Yo creo que me fastidió el hecho de tener que compartir la ruta con los coches: al ir por el carril derecho, con la correspondiente inclinación que provoca una descompensación en la pisada durante los 21 Km. de la carrera, en el 16 ya me dolió bastante el piramidal, por lo que tuve que parar. En fin, a ver el año que viene. Y, antes, a ver qué tal se da Almuñéque (que dicen los sexitanos).
Y me debes los archivos del cursillo, que quedaste en enviarme el viernes (cuando puedas, no hay prisa). Te recuerdo, por si acaso, mi correo: enrodel@hotmail.com.
Saludos y, otra vez, enhorabuena.

José Antonio Flores Vera dijo...

Hola Enrique, no sabía que habías tenido esos problemas. En realidad, una carrera muy dura, ciertamente. Te enviaré los archivos prometidos. Saludos.