martes, 23 de septiembre de 2008

NO SÓLO DE CORRER RESPIRA EL HOMBRE

Reconozco que el título de esta entrada es una burda imitación del famoso refrán, si bien sirve para expresar que igual que los corredores nos apasionamos con nuestro deporte otros deportistas, igualmente, se apasionan con el suyo.
Particularmente hay dos deportes que se dan la mano: correr a pie y correr en bicicleta. De hecho, muchos corredores optan por coger la bici, como deporte alternativo y viceversa. Dentro del grupo de Las Verdes hay dos claros ejemplos de forofos de la bicicleta de montaña: Abel y Mario, dándole además Mario a la de carretera, que las tiene por pares -las bicicletas digo, que está ahora nuestro amigo en una situación muy nueva y delicada como para hacer juegos semánticos-.
Yo mismo estuve durante bastante tiempo dedicado a la bicicleta de carretera, hace de eso ya muchos años. Y era un deporte que me apasionaba y me fascinaba hasta el punto de montar un club en Pinos Puente con otros amigos -entre los que se encontraba Paco, el compae-, además de federarme. Jamás participé en competición alguna porque no era fácil acercarse a los circuitos, a no ser que estuvieras integrado en un club que frecuentara las competiciones. De esa época conservo mi pasión por todo lo que fuera subida e inclinación: puertos de montaña o tachuelas, pasión que no se ha trasladado al correr. En fin, todo esto venía porque la pasada semana impartía un curso para Empleados Públicos relacionado con el Derecho Medioambiental y uno de los asistentes, José Manuel, bombero de Granada, es un entusiasta de la montaña y de las bicis de esta especialidad como buen hijo de Monachil. Y tan impresionante me ha parecido el vídeo que me ha enviado por correo electrónico, que tiene él y su grupo colgado en YouTube, que no me resisto a incluirlo aquí. Juzgar vosotros mismos.


43 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Antonio, no sabes como me alegra leer este comentario y ver esa bajada del canal de la espartera, ese circuito corriendo desde el hervidero es espectacular y si no preguntale al amigo Tovar.
Te digo esto del articulo ya que como sabes para el Veleta mi nombre de guerra era PANTANI y no solo por mi alopecia, si no por que yo he practicado el ciclismo desde muy pequeño, de siempre se ha respirado a masaje y reflex en casa y desde infantil de segundo año estuve compitiendo, hasta llegar a la categoria de aficionados, donde estuve el ultimo año de mi andadura como ciclista de competicion y lo hice en el Avila Rojas, supuestamente el mejor equipo de ciclismo de Madrid para abajo, en fin me alegra saber que como yo, hay mas gente que despues de la bici se refugia en este deporte del fondo. Dentro del ciclismo tengo pocas victorias, pero al menos se lo que es sentir la sensacion de levantar los brazos al cielo y sentir una profunda alegria desde los mas profundo de tu cuerpo, a pesar de que las pulsaciones y el sufrimiento se empeñen en decir que no podias mas, pero ahi estamos, ahora reciclados en atletas de fondo mediocres, pero con muchas ganas de correr y de seguir manteniendose en forma dentro de nuestras posibilidades. Bueno, sera que nos hemos acostumbramos a ser sufridores de deportes agonicos y solitarios en la mayoria de los dias de su practica, pero lo llevamos dentro, nos gusta y lo vivimos.
Un saludos amigos ciclistas reciclados al fondo y un saludo corredores de fondo de siempre.
Daniel.

Mario dijo...

esa es la bajada daniel??? la que queda la fuente del hervidero abajo a mano derecha? sera que no soy consciente a veces por donde me meto.
Por cierto daniel has visto tu llegada al veleta en la revista runners???

José Antonio Flores Vera dijo...

Bienvenido Mario, nosotros también bien jeje.

Daniel, se nota y aprecia que el ciclismo te apasiona. A mí me apasionó, si bien no gozo de tus experiencias triunfales ni tu dedicación. Hubo un momento que para mí lo fue todo, por encima de la portería de fútbol casi. Compatibilizaba ambas cosas y las piernas las sentía como piedras, es lógico.
Celebro que te haya gustado la entrada y el vídeo, y de camino todos hemos aprendido de qué vereda se trata. Si entrena por ahí mi amigo Francís Tovar, comprendo su rendimiento. Saludos.

Anónimo dijo...

Daniel, ¿corredores de fondo mediocres? Eso lo serás tú, jajaja. Eres un maquinón.
Bienvenido Mario. Recuerda que tenemos un duelo en la media de Granada, jeje.

El vídeo espectacular, a mí en concreto me da un cague que no veas...
saludos

Antonio dijo...

Hola compañeros,

Ayer cuando llegué de entrenar con Victor abrí el video y qué casualidad veníamos de entrenar por ahí. Hicimos un Cumbres Verdes - Canal de la Espartera. Increible, chulísimo, un farlek técnico exigente. No me costó trabajo reconocer los arenales por los que habia cruzado un rato antes. Tenemos que planear una salida por allí.
Por cierto Victor en una cabrilla loca.

Daniel, muy emotivo tu alegato a favor del ciclismo, pero si tu eres mediocre, qué somos los demás

Paco Montoro dijo...

He visto el vídeo, y la verdad es que acojona,. ¿Se puede hacer corriendo a pié?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio, estos chicos tienen agallas, yo por mi parte, si alguna vez decidis (y propongo) hacer algún entreno por allí, contad conmigo. Algún corredor que conozco de vez en cuando sube a la sierra a correr.
El tema de la bici, lo descubrí hace poco y en mi ganas de hacer algún duatlon, le estoy dando caña. El sabado hice el recorrido de Cubillas-Chaparral-Guevejar-Cogollos Vega y Alfacar y vuelta a Cubillas. El Domingo hice corriendo Cenes- Puente Verde-Pinillos-Cenes....
¿Vais a ir a la Media Maratón de Graná?, mi dorsal el 97, si!!!!!, que ganas tengo de que llegue. Aunque mi propósito es llegar sin mirar el cronómetro, aunque bajando de 2 horas. Mis entrenos y mis rodillas no me permiten más.
Saludos!! de Aleandro.

victor dijo...

...que casualidad!, como dice Antonio ayer hicimos esa vereda del canal de la Espartera (es esa la del video, ¿no?). Desde el Rte la Guitarra hasta la toma del Canal ida y vuelta nos salieron alrededor de 14 kms muy sabrosos (al anochecer, con una ligera lluvia, impresionante!). Por cierto Daniel, tentamos a Blas pero tenía unas series pendientes.

El video es espectacular, enhorabuena a los autores. Por cierto, ¿donde lleva la cámara, en la bici o en el casco?.

Saludos

Onio dijo...

Increible la bajada, ha habido dos imagines en las que creía que el tío de la cámara se despeñaba.
Como ya he comentado con algunos Verdes la bicicleta de montaña fue durante mi época del bachillerato mi gran pasión llegando a conocerme la zona del torreón de Atarfe (¿o pertenece a Albolote?) al dedillo ya que subía casi a diario. Creo firmemente que junto a la carrera de fondo no existe deporte mas duro.
Por otro lado me apunto a la recomendación de Antonio de hacer alguna salida por aquella zona que visto lo visto en Guadix me hacen falta muuuchas cuestas a parte de otras muchas cosas.
Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Es curioso Aleandro, yo tenía el pasado año el 97. Sí correré la Media de Granada si noy impedimento físico. Esa prueba siempre me ilusiona.
Por lo poco que ví el otro día tienes cualidades más que de sobra para bajar de dos horas. Otra cosa son las rodillas y el entrenamiento.

Se puede correr a pie Paco.

Anónimo dijo...

Compañeros,

mañana a las 6:30 de la mañana, el grupo mañanero ha quedado para hacer una tirada de 13 KM, alrrededor del carril bici, beiro, puleva, y genil hasta la Inmaculada, el que quiera que se apunte, lugar de reunión en el parque de la Inmaculada, o que se pongan en contacto con nosotros.

Mario, sé que andas por aquí, apuntate.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Amigo, después de ver el video me reafirmo. Con la bici de montaña prefiero subir que bajar. Hace poco hice mi primera prueba BTT. Lo que ganaba subiendo lo perdia bajando. Hubo un montón de caidas y no veas el "cangelo" que me entró...es admirable como baja la gente.Hay que estar un poquillo pirao....

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, desde que he visto el vídeo creo que seguiré corriendo ,jeje. Saludos.

Quien suscribe saldrá a las 6,30 pero de la tarde (18,30 horas) -por la mañana nunca me viene bien-. Por si alguien se quiere sumar mi propósito es hacer una hora exacta por un trazado rompepiernas: Pantano-Caparacena-Pinos Puente. Saldré a las 18,30 de Rest. Romero.

catetochil dijo...

Saludos a todos compañeros, soy Jose Manuel,la cabrilla loca que se escucha en el video del canal de la espartera, que por cierto ya no puede hacerse en bici por la nueva reglamentación.

Debo felicitar en primer lugar a mi profe José Antonio, por este blog y por demostrar con obras cotidianas las nobles teorías que nos trasmite en clase.
También a todos los corredores que amáis la magia de la naturaleza porque eso nos hermana tanto como la pasión por el deporte.

Creo que también os gustará otro video donde podéis disfrutar corriendo sin tanto susto de mirar abajo. De todos modos la realidad es que la cámara que llevo sujeta en el casco da mayor efecto del que se vive en la bici.

http://video.google.com/videoplay?docid=3320604961047353063

http://es.youtube.com/watch?v=Ly9Gd6rnj_U&feature=user

Os paso también un enlace al video de un Duatlón que se organizó en Monachil donde creo que por primera vez se hacía con relevo por equipos de corredor y ciclista.

Ale a disfrutar...
Un saludo

Mario dijo...

la semana que viene me apunto antonio, mañana me viene justo

Mario dijo...

por cierto salude en el anterior post

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias por tus palabras José Manuel. Ha sido un soplo de aire fresco ese vídeo "montañés" para todos nosotros, corredores, la mayoría casi en exclusiva. Estoy convencido que ese video de Duatlón hara las delicias de los correcores-ciclistas que, como decía, también los hay a montones.
No entiendo como se prohibe andar en bici por estos senderos, cuando -lo habíamos hablado en claso- hay tanto descontrolado en moto y quad. Saludos.

Mario, es cierto, recordé que habías saludado antes, pero es que te echabamos de menos!!
¿ Cómo te viene un Pantano ? Supongo que a las 18,30 será temprano para tí.
El sábado por la tarde correré por la Vega de Pinos, si puedes...

Pedro Gª Carrasco dijo...

Impresionante!, sin duda.
Yo también pertenezco a esa "especie" amante de la bici, que se está iniciando en el atletismo de fondo, y tengo programado "atacarle" en breve al duatlón.
Saludos, a todos, campeones.

victor dijo...

Esta mañana salida madrugadora de ese grupo que se va consolidando con Daniel, Antonio, Nacho, Jose Oliver y servidor. Un trote alegre en una madrugada aún oscura pero muy buena compañía y un último km con cambios de ritmo fuertes.

Mario, esperamos pronto tu adhesión en esas salidas y por supuesto todo aquel que se quiera unir. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Pedro, es curioso conocer la cantidad de gente que viene del ciclismo a las carreras de fondo. Fíjare en los ceébres casos de Amstrong y Abraham Olano. Al parecer el primer vuelve a la ruta, por cierto. Saludos.

Anónimo dijo...

13 kms en 57'30''. Esto marcha. Qué rodaje, la mitad del recorrido con un viento fortísimo en contra. He dicho.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Excelente ritmo Javi. Hacer menos de una hora en esa distancia, no es fácil.
También estoy satisfecho porque he rodado a 4,33 en los 11 kilómetros hechos, a pesar de existir cuestas y terreno complicado. Y lo más importante, sin atisbo de dolor alguno en el gemelo.

Onio dijo...

Me alegro de que el dolor del gemelo haya desaparecido y de que vuelvas a rodar a ritmo alegre por un terreno tan exigente como es el de aquella zona.
Un saludo.

Antonio dijo...

Javi y José Antonio estais que desbordais, vaya tiempos, son de competición. Pero Javi, estoy convencido de que tú y el viento tienes una relación especial, de tal forma que para tí siempre sopla a favor, lo vi en la Vega y ahora. Seguid así campeones. Mañana series.

Un abrazo

Abel dijo...

Lo cierto es que cada vez dá más miedo salir a correr con vosotros. A los que ni siquiera os conocen, pero oyen vuestras andanzas, imagino que tampoco debe atraerles demasiado la idea de que te "coja por banda" un fulano que entrena a ritmos de 4-4,30 y te deje el cuerpo "apañadito"
Ánimo compañeros, que pronto os estáis merendando a los keníatas!!

Mario dijo...

JODER COMO ESTÁ EL PATIO, diré mio tb: ayer 9 km creo en recorrido de ida y vuelta, la vuelta dos minutos menos que la ida.José Antonio a ver si quedamos lunes o martes para hacer series.

Mario dijo...

claro que no digo como fui a la ida

Abel dijo...

¿Habrá salida esta semana de "jamelgos trotones" donde pueda incorporarme sin demasiadas complicaciones?
Tengo la impresión de que estamos perdiendo las buenas constumbres de compartir tiradas tranquilas en grupo. Hemos pasado del todo a la nada más absoluta.

Anónimo dijo...

La proposición de las "tiradas tranquilas en grupo" está en pie, para cuando se disponga. Servidor estará encantado de hacerlo así. Totalmente en desacuerdo, Abel,en eso que dices de que pasamos del todo a la nada. Durante el verano hemos quedado muchas veces, en sitios variados y a ritmos para todos los gustos, es decir, como siempre.
En este grupo no creo que haya jamelgos trotones, nunca los ha habido, lo que hay es adaptación a diversos ritmos. Y lo lógico es querer mejorar y subir ritmos. Que lleguen antes o después los resultados es igual, el caso es intentarlo y sobre todo, disfrutar, disfrutar como lo hice ayer y otras tantas veces.
Las buenas costumbres son no perder la continuidad y plantearte diversos retos. Pero ansío una tirada dominical como las de antes, prometo.
Ése es mi alegato, jeje.

PD: entrenando a ritmo trotón no habría hecho 1h 35' en Guadix.

Anónimo dijo...

Lo de merendarse a los keniatas va a ser difícil, eso sí, pero no creo que sea ése el objetivo de ninguno de nosotros, ¿o sí?
José Antonio, ve institucionalizando ya lo de la tirada sabatina/dominical!

Saludos (que antes lo olvidé)

Anónimo dijo...

Yo quiero Keniata a la naranja

José Antonio Flores Vera dijo...

¡vaya fructífero debate habéis montado!
Yo creo que todos lleváis razón, en parte. Ni keniatas ni jamelgos. Lo cierto es que cuando nos salen buenos ritmos nos gusta contarlo aquí, y cuando estamos "pa matarnos" también. Por ejemplo, ayer fuí sin pretensiones, mirando más al gemelo que al camino y me veía fuerte. Resultado 11 kms en 50 minutos, subiendo con fuerza y llaneando de una pieza. Pero hay días que más que correr pareciera estar escozio y también hay que contarlo si uno quiere ser honesto con uno mismo y con los demás. Así es este deporte.
Pero lleva razón Abel, hay que retomar las buenas costumbres, hay que hacer una "turistatirada": larga pero muy suave, de disfrute, vamos, casi para ir recogiendo florecillas del campo. Por lo pronto, propongo que sea el próximo sábado por la tarde, es decir, la semana del 4-5 de octubre; o bien el domingo por la mañana (yo prefiero el sábado).¿El lugar? El que establezcáis, pero no olvidéis que el Chino hay excelentes cervezas a buen precio, jeje. Una idea, podríamos volver a subir a Tiena y el que quiera tirar allá él.
No iré a correr a Cájar, he ido los dos años anteriores y sé que es una carrera rápida y temo recaer, pero sí haré 15 kms. por la Vega de Pinos Puente mañana sábado, a las 6 de la tarde, aunque he de decir que intentaré ir por debajo de 5 el mil, otra cosa es que lo consiga, pero me gusta dejaro claro para información del que se anime a acompañar. Si alguien se anima ya sabéis nos comunicamos por aquí si no tenéis el móvil.

Mario, el lunes podría ser buen día para quedar y sí respondo bien mañana me animaría a hacer series de 1000, aunque las haría suaves, en torno a 4-1,10.

Anónimo dijo...

Pues yo ayer hice el mismo tiempo que tu, jose,... pero con 4 km menos, jejeje..a ver si algún día, de algún año... puedo acompañaros mientras recogeis florecillas del campo.
Olé por vosotros que valeis mucho! Saludos

Mario dijo...

un buen sitio son los paseillos universitarios cada recta son 500 metros. hablamos pues el lunes.

José Antonio Flores Vera dijo...

Nuria, a ese ritmo comenzamos Paco y yo a correr en la Vega, y es cuando lo pasaba realmente bien, siguiendo la pista a los hormigueros mientras escuchabamos el rumor de las acequías de la Vega. Lo importante es tomar la decisión de correr y no tanto el cómo. Mucho ánimo.


Mario, buen sitio los paseillos antes que los arrase el metro.

Anónimo dijo...

NURIA, YA ESTAS EN MIS TIEMPOS, ENHORABUENA.

Abel si a tí te dá miedo ir con estos fieras, imaginate a mí.
Compae la tirada de Tiena me gusta, señala día que allí estaré.(Se entiende en la salida)
Nadie se anima para ir a Cajar?.
Reciban un fuerte ABRAZO BUENA GENTE.

Abel dijo...

Me gustaría hacer alguna aclaración, porque creo que no me expliqué adecuadamente, o no se me entendió.
Ahnelo las tiradas en grupo charlando animadamente a ritmos que todos podamos hacer, y el que quiera (como siempre se ha hecho) que desate hostilidades en los últimos kms.
Creo que tenemos vocación de convocar a todo aquel corredor que se quiera unir a estos planteamientos, al menos eso pienso yo, pero a veces nos dejamos llevar por la emoción de un buen entreno que nos ha salido, pues todos tenemos días en los que nos salimos, y es obvio que hay que contarlo, y nadie mejor que a quien mejor nos entiende. Es evidente que alguien que no nos conoce y no ha corrido con nosotros, piensa que somos unos tipos que siempre van a muerte y entrenan a 4,15 durante 15 kms.
Siento haberme enrrollado tanto, pero quería aclarar mis anteriores palabras.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Comparto tu reflexión Abel. Es más, llevo ya diciéndolo y por eso es conveniente siempre dejarlo claro. Es decir, con qué propósitos vamos a ir, porque si no, no podemos luego quejarnos de que si Paco no viene o tú o yo o cualquiera. Desde mi punto de vista, creo que en ocasiones perdemos la óptica de que somos populares y corremos para disfrutar. Eso sí, es totalmente legítimo que existan los piques el ir "hasta con tensión", los cambios de ritmo, pero hay que decirlo y cumplirlo para que no suceda lo que ocurrió en la tirada de Tiene ¡ leche que había gente que no conocía la zona y había peligro de que se perdiera !
Si no cuidamos eso perdemos el espiritu Verde. Y que conste que en ocasiones -pocas- he sido yo quien ha creado hostilidades jeje.

Anónimo dijo...

Mensajes aclarados y entendidos, aunque no había nada que aclarar, en mi opinión todo estaba claro. Lo que hacemos es plasmar aquí nuestros entrenos, los buenos y los malos. Lo hacemos casi todos, y con eso no picamos a nadie.
Creo que el que es corredor no debe tener miedo de los ritmos que anunciamos, porque entenderá que no siempre es así, entre otras cosas porque como ya he dicho, tb decimos nuestros ritmos más flojos y nuestros malos entrenos. Yo cuando me uní al grupo iba acojonao, igual que Antonio, por no saber qué me iba a encontrar. No creo que cerremos puertas a nadie diciendo cómo entrenamos. Y el que corra y quiera correr que venga, yo estoy deseando hacer una tortuga-tirada de ésas de charlas animadas. Soy el primer interesado y desde hace unos meses vengo insistiendo en el tema.
Además, que a nadie se le ha olvidado que somos populares, con marcas discretas en mi caso, pero habrá que mejorar, ¿no?, al menos, intentarlo. Todos queremos eso, no me cabe la menor duda.
Llegará el día en que se presente un maquinón que trote a 3.40 y nos deje listos de papeles a todos, jejeje.

Un abrazo a todos

Onio dijo...

Vaya como está el patio. Yo me apunto a eso de la tortugatirada o la subida a Tiena que aquella zona es muy bonita y subir allí corriendo tiene que ser espectacular.
Por otro lado ayer tuve mi primer encuentro con las series de 400 y fue muy agradable eso de ver pasar la vida ante tus ojos a la vez que tu estomago se dispone a regurgitar todo lo que pulula en su interior y eso que los ritmos, de 1'34'' a 1'23'' la mas rápida, imagino que no son gran cosa pero a mi me costo la misma vida acabar las ocho series que me propuese. Por cierto, pregunta para los mas curtidos ¿van bien 8 series?, ¿es mejor hacer mas ?, ¿qué ritmos se deben adoptar?.
Por último esta tarde no puedo salir aunque me gustaría hacer mañana una tirada larga, lo digo por si alguien se lo plantea que avise.
Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Me apatece perderme esta tarde por esos caminos de dios, y si es con lluvia mejor. Comprobar bajo mis pies cómo va quedando atrás el camino y devorar kilómetros y kilómetros y, seguramente, escuchar música mientras tanto. Reencontrarme en caminos solitarios teniendo como fondo un cielo gris y los campos rebosantes de verdor. Es decir, que en hora y media estaré devorando kilómetos. Sin ninguna otra pretensión, ni de tiempo, ni de espacio, ni de velocidad. Sólo correr, correr, correr....

Anónimo dijo...

Hola compañeros,

Onio esas primeras series están fenomenales 8 repeticiones a esos ritmos te van a dar mucha confianza y una chispilla rápida para las carreras.

En otro orden, hemos puesto una pica en Flandes, el amigo Javi y yo nos hemos cargado un entreno de esos duros que te dejam con sesnsación de deberes bien hechos. Hemos corrido en el Almerimar, con un jabato del chino chano, pero ya sabeis, había que dejar el pabellón verde bien alto. Y plugo a Dios que así ha sido, Cuestas, arena, viento, nada podía detener los cambios de ritmo a mala leche y el paso duro a traves de las playas almerienses. Pero ha sido una experiecia muy buena, algo a la altura de la subida a Tiena. Que no se diga que los verdes son unos pichaflojas.

Un abrazo desde tierras almerienses.

José Antonio Flores Vera dijo...

Que disfrutéis en tierras almerienses y hagáis buenas visitas al Decathlon, recién inaugurado. No os digo que corráis porque veo que ya lo estáis haciendo con los lugareños. Eso está bieen.