viernes, 19 de septiembre de 2008

TEST POSITIVO CON MEDIAS DE CONTENCIÓN



Bueno, pues acabo de hacer el test previsto. No ha sido por la Vega de Pinos Puente sino por mi barrio, por el "pabellón de reposo", que es un parque de 400 metros de largo que utilizo, o bien para series, o bien para recuperar lesiones -ya lo he comentado en ocasiones-, ¡vaya dualidad! E ido provisto de medias largas de contención, que no suelo utilizar y debería (exactamente iguales a las de la foto), ya que para quienes tenemos gemelos desarrollados van de maravilla, a pesar de que siempre temo el momento de enfundarme en ellas por lo engorroso del procedimiento. No obstante, son cómodas para correr y ofrecen una buena sensación de firmeza muscular, que es su principal fin. Causan impresión al que las aprecia por primera vez, pero cada vez más corredores las llevan en competición y en entrenamientos y el diseño está ganando enteros con el paso del tiempo, principalmente desde que las usan cada vez más atletas de élite (pareciera que estoy redactando un texto publicitario).


Nuevas instalaciones deportiva de la Av. García Lorca de Granada.

La idea hoy era correr algunos minutos y estirar, repitiendo estas acciones varias veces, de ahí que ofreciera mejores prestaciones el parque en mi barrio, por aquello de disponer de bancos donde estirar y seguir corriendo inmediatamente y al contrario. También ha sido de gran ayuda la valla separadora de las nuevas instalaciones deportivas de la Avenida García Lorca, donde además, mientras estiraba, me recreaba en el intenso entrenamiento al que sometían a dos jóvenes guardametas, con muy buenas formas ambos. Estiraba y al mismo tiempo la imaginación se iba a los años en los que yo era el protagonista de esos intensos entrenos. Ahora bien, con una clara diferencia: no disfruté del césped que ahora hay por doquier.
He de decir que las sensaciones han sido excelentes. No ha aparecido el temido dolor, probablemente debido a las prestaciones de las medias de contención, pero, principalmente, a que la lesión, como deseaba, no ha parecido consistir en microrotura fibrilar alguna, sino más bien en una pequeña carga muscular.
Que hubiera sido microrotura era harto improbable toda vez que éstas sólo surgen como consecuencia de un periodo de entrenamiento intenso, sin demasiadas sesiones de estiramiento o masaje. En mi caso, no parecía de recibo que así fuera ya que durante el mes de agosto los entrenamientos no han sido excesivamente intensos, de hecho, no he llevado a cabo ninguna sesión de calidad ni he competido en prueba alguna; y durante el mes de septiembre, debido al viaje, las salidas han sido solamente dos -exceptuando ésta-, a ritmos muy suaves. Por tanto, las únicas opciones serían, o recaída de la lesión de julio o molestia muscular. Sin saberlo con exactitud, parece más razonable sostener la segunda opción.
Hay que decir que no han sido muchos los kilómetros llevados a cabo, pero en la microrotura el dolor aparece inmediatamente, mientras que en las lesiones musculares aparece, principalmente, cuando el músculo afectado está cargado. Por tanto, otro dato más a tener en cuenta para descartar esa temida microrotura.
Y la pregunta del millón ahora es ¿ Qué hacer el domingo ? Cuando acababa la sesión de entrenamiento -tengo que decir, con una gran sonrisa en los labios-, me arriesgué con una miniserie de 50 metros por la acera, que es la superficie más dura de las posibles, para probar el resultado del músculo. Resultado: positivo. Es más, percibía una sensación aún mejor que corriendo a ritmo suave. Por tanto, mi confusión iba en aumento. El domingo se trata de una media maratón, ni más ni menos que 21 kms., y además, con algunas dificultades ya que es un circuito que conozco del año anterior, y si no hay cambios apreciables cuenta con dificultades. Correr en Guadix supone exponer mucho el músculo del gemelo izquierdo, que aunque hoy no lo haya percibido, el mal debe de estar ahí patente, encerrado, buscando salir al exterior cuando se acumulen un número considerable de kilómetros (el pasado miércoles apareció en el kilómetro 10). Por otra parte, debería de arriesgarme y correr por varios motivos: llevo sin competir desde el mes de mayo y apenas he completado las pruebas necesarios que tácita y expresamente tenemos pactadas en el club. Otro motivo fundamental es que se va a dar una congregación importante de Verdes y habrá tercer tiempo. En fin, consideraremos mañana como jornada de reflexión para observar si reaparece el dolor cuando esté el músculo sin actividad, es decir, recién aterrizado de la cama.

13 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Me alegro de que te hayas encontrado bien! Bravo! Tienes que venir.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡¡¡¡¡BIENNNN!!!! Ya está el 50% de que sí vas a Guadix. Es cuestión de tomárselo con calma y según vaya la cosa se aprieta, se retiene o se detiene. Ésa es la estrategia que pienso seguir. De todas formas ya tenía pensado asistir tras haber pagado los 5 euros, a correr o a ver correr.

Decide tú pero si es afirmativo, encantado de reencontrar a buena gente.

Miguel Ángel dijo...

Me alegro de verte de nuevo a tono José Antonio, una preguntilla, ¿qué finalidad tienen esas medias de contención que has llevado tú aparte de muchos más corredores hoy en día? me gustaria saberlo, un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado José Antonio:

¡ los verdes, son los verdes !
Y me gustaría -por supuesto- estar entre ellos, entre vosotros. Aunque aún, estoy demasiado "verde".

Pero ¡ amigo ! , si tu lesión o molestia también está algo "verde", pues no lo dudes ¡ cuídala !

Y cuìdate bien. Pero eso no significa que no puedas vueltear un poco por Accitania.

Abrazos republicanos.

Toni (Alfa79)

Anónimo dijo...

José Antonio, me alegro muchísimo de que tu susto sea menor de lo esperado. ¿Sabes? Me ha dado mucha confianza leerlo. Como se trata de la misma zona dolorida que la mía, cualquier noticia de alguien que corre sin sentir molestias me da esperanzas, y más si eres tú, que en otras ocasiones has pasado por el mismo trance de la microrotura.
Durante mi parada forzosa he pensado varias veces en esas medias de las que hablas en tu entrada. ¿De verdad sirven? Ésa es la pregunta que me he hecho siempre. Veo que algo ayudan, así que me pensaré seriamente su adquisición.
En cuanto a lo de Guadix... esto va camino de la división de opiniones (o de consejos). Sé que estás loco por correr, pero una media son casi dos horas corriendo. Me mojaré: resérvate para Granada. Un abrazo.

victor dijo...

...mucha cautela, la posible contractura te puede reaparecer a las primeras de cambio en Guadix. Soy de la opinión de Gregorio, sal tranquilo y si notas lo más mínimo media vuelta.

Antonio está muy rápido y Javi no lo he visto pero los atletas de El Ejido lo están poniendo fino. De Daniel y mis vecinos Blas y Carlos ni hablar ya... así que mañana habrá que sufrir para intentar mantenerme entre estos monstruos.

Un saludo y nos vemos en Guadix

Paco Montoro dijo...

Lo de las medias de contención, creo que es un acierto. Nunca las he usado, pero tengo en pensamiento compradme una para un futuro uso en la marathon.
Amigo Jose Antonio, espero que disfrutes de la media en Güadix, como tu me dices, te salga bien o mal,no importa. Ya nos contaras...
Saludos

Anónimo dijo...

Jose Antonio, lo de las calcetas está bastante bien. A mi de las que he probado las que mejor me van son las de Medistast (creo que se escribe así). Yo tu iría a Guadix si eres capaz de ir en plan rodaje. Aunque yo hice eso en la Media de Torremolinos, al final fue peor porque acumulas mucho tiempo de carrera y sufre la musculatura y articulaciones.Yo me lo pensaría...tambien es bonito ser espectador a veces.Suerte, lo que decidas bien esta!

José Antonio Flores Vera dijo...

Agradezco enormemente vuestras generosas opiniones. Para mi son de gran utilidad. Y es cierto todo lo que comentáis, porque son las dudas que a mí también me abordan. Como también habéis comentado, lo básico es tener claro detenerse cuando ya no sea posible seguir, y en ese sentido no voy a tener ninguna duda. Es más, comprobaré antes de salir -ya que decidí finalmente acudir- el mecanismo del coche escoba por si tengo que detenerme en algún punto kilométrico. Sé positivamente que en algún momento puedo detenerme. Lo asumo.
En cuanto a las medias de contención, mejor que mi patatera explicación os pego una más autorizada, la dada por en un texto especialidado de una revista deportiva:

"Usuario recomendado: Corredor exigente con tendencia a acumular carga en gemelos, soleos y tendón de Aquiles.

Valoración: Medilast ha hecho una valiosa aportación a la calidad de vida en el mundo del deporte. Concretamente con este modelo de atletismo se reduce no sólo la fatiga en la propia sesión de entreno, sino la sobrecarga en los puntos críticos. Con una compresión decreciente que acelera el retorno venoso, usando un tejido fino y sin pliegue, comprime el tendón de Aquiles reduciendo la vibración y la tensión. Los maleolos del tobillo están reforzados al igual que la plante del pie, con una acolchado extra. Una prenda obligatoria para uso diario o entrenamientos y citas exigentes."

Hay distintas marcas, pero como bien dice Paco, éstas parecen ser las más competentes. Yo tengo unas Nike, que tambien van bien.
Saludos y gracias por vuestros sinceros consejos.

Jesús Lens dijo...

¿Me puedo acoplar (en sentido logístico y metafórico) a algún coche que tenga previsto pasar por Wok-CajaGRANADA-Fitness First?

Voy solo.

Onio dijo...

En primer lugar me alegro de que la lesión sea mucho menor de lo que temías. Espero que mañana estes en Guadix.
Ayer primera toma de contacto con un nutrido grupo de Verdes en Los Pipos. Las impresiones inmejorables, ceo que el domingo va a ser un buen día.
Jesus yo he quedado con Antonio a las 8.20 en Neptuno y salgo desde Armilla, si quieres te recojemos.

Jesús Lens dijo...

Gracias chicos. Ya he quedado con Abel. ¡Rumbo a Guadix! Aunque no en las mejores condiciones, desde luego.

José Antonio Flores Vera dijo...

Ya me dijo Abel que habiais quedado. Estupendo, todo el mundo organizado, prestos a invadir la Accitanía, bueno a invadirla o a que nos invadan los kilómetros. Yo con no detenerme me conformo.
Pues nada, un pis y a la cama¡¡