lunes, 29 de septiembre de 2008

UN MOMENTO PARA NACER, UN MOMENTO PARA MORIR

".....Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir." El final de esa frase de Roy Batty, el replicante Nexus-6 más aventajado, siempre me conmovió. Para mí, siempre ha sido uno de los versos orales más hermosos, tan igualable a algunos leídos a mis poetas de ahora y de siempre: Lorca, Kavafis, Peñas Navarro, Baudelaire y Neruda, entre los principales. Y es que es posible morir de éxito, o bien cuando ya se ha contado casi todo.
Han sido casi tres años de blogs, los coincidentes con la dedicación a correr de una forma regular. Muchas páginas de sensaciones, de alegrías y de tristezas. Páginas que han adquirido vida propia y demostrado que lo que se hace y se escribe con corazón se plasma de igual manera. Y ahí está la plasmación de lo virtual en real, de nombres anónimos en personas reales, y de personas reales en amigos.
Siempre he sido partidario de marcharme cuando el rumor de la fiesta aún no se ha acallado, cuando las luces ofrecen sus mejores colores, si bien no siempre lo he conseguido. Pero creo que es lo más sensato: evaporarse ahora que existe un buen recuerdo. Y nunca mirar para atrás.
Porque me siento más vitalista que nunca y soy partidario de iniciar nuevos proyectos, seguir escribiendo de cómo veo el mundo -impulso éste que iniciará otro blog-, seguir leyendo, seguir estudiando, seguir emocionándome con la música, con el arte y con los viajes. Y por supuesto seguir corriendo, si bien convirtiendo esta actividad en lo que en realidad ha sido siempre: una necesidad personal, si bien a partir de ahora ya no expresada.
Me apetece sobremanera escribir sobre asuntos -sobre los que versará el nuevo blog-, que me ayuden a comprender el mundo en el que vivo, profundizar en asuntos que me preocupan y me inquietan. No quedarme de brazos cruzados ante esta avalancha de cinismo, corrupción, perversión y otros elementos que configuran hoy por hoy este inescrutable mundo. Probablemente no conseguiré otra cosa que confundirme más, pero me satisfará que al menos un par de personas al otro lado del ordenador compartan esas inquietudes. No significa que hablar de correr no sea importante -nada más incierto-, pero ahora hay que hablar de otras cosas por respeto a lo que uno admira, para no agotar algo tan mágico como es calzarse unas zapatillas y fundirse con la naturaleza. Creo.
Pasan los años y se agotan las etapas. Prefiero forzar el agotamiento antes de que éste se apodere de esta hipotética acción creadora. Emular el hastío antes de que el hastío lo inunde todo.
En esta decisión -que, creedme, es sumamente meditada-, no ha influido causa negativa alguna. Todo lo contrario. Ha sido tan estimulante la creación y el mantenimiento de este blog y tan enriquecedores vuestros comentarios, que morir de esa forma casi ni duele. Ahí quedan las entradas y los comentarios -que estarán durante algún tiempo hasta que consiga recopilarlo todo-. Pero sobre todo queda el espíritu del diario del corredor.
Capítulo aparte merece esa impresionante e ilusionante irrupción del grupo de Las Verdes, que sobredimensionó este blog. Las experiencias aquí contadas y los comentarios cruzados de este grupo, del que formamos parte un nutrido grupo de corredores, en ocasiones han rayado a un nivel sublime, pero eso también queda ahí. Para siempre. Y de esos comentarios y de esa afición ha correr ha surgido una sincera amistad que ya tiene los lazos sólidos y que disfrutaré a base de muchas verdes, buena charla y kilómetros. Por no hablar de la cantidad de amigos blogueros, surgidos a través de este blog o del de ellos y con quienes comparto infinidad de pasiones intelectuales. Éstos, posteriormente, se han convertido en amigos reales, casos de Jesús Lens -con el que comparto múltiples inquietudes, que además es miembro activo de Las Verdes-, Paco Montoro, Gregorio, Manuel Pedreira, Toni - Alfa - por nombrar tan sólo unos pocos. Gracias a todos.
Hay un momento para nacer y un momento para morir y este último siempre tiene que ser digno.
Un fuerte abrazo. Seguimos en contacto.

20 comentarios:

Onio dijo...

Que se puede decir....., me he quedado sin palabras al leer la entrada.
Soy de los últimos, si no el último en engancharme al grupo de Las Verdes, pero hace ya mucho tiempo que sigo tu blog, que hago comentarios, que te leo a diario. Este diario me ha servido para introducirme en un mundo que ya forma parte de mi vida, gracias al blog me enganché a correr, me entró la necesidad de saber que era un farletk, como se hacia un entrenamiento progresivo, conocí la necesidad de hacer series para ganar velocidad, y lo exencial de las tiradas largas, gracias al blog me hice corredor.
Hoy anuncias que ha llegado el punto y final y sólo puedo decirte que gracias por todo y que por supuesto nos vemos en los caminos.
Un saludo.

Mario dijo...

El replicante sabe cuando llega su fin, al humano le sorprende su final... bueno inquitos nos dejas

Anónimo dijo...

José Antonio, desde la honestidad y sinceridad más absoluta de mi alma te confieso que me he sentido muy triste al leer esta entrada.
Es un sentir similar a cuando recibes una mala noticia de gran importancia personal, o cuando ves alguna tragedia por televisión...
Éste blog ha sido mi página de inicio y primera consulta diaria, antes incluso que las noticias del mundo o mi correo personal, porque éste ha sido el albergue de muchas personas a las que me alegro de haber conocido. Joder, ya hablo en tiempo pasado...
No sé qué más decir, que supongo que el nuevo blog que crees estará a la misma altura y que lo seguiré tanto como éste, seguro.
Respeto mucho tu decisión, que seguro que ha sido coherentemente tomada. No puedo evitar sentir que desaparece algo muy cercano de mi entorno.
Eso sí, lo dejas en la cúspide bloguera.
Suerte y un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Respetamos tu decisión, motivos tienes. Pero el grupo de las verdes se queda huerfano.

Mario me ha sorprendido tu reflexión, muy buena.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias sinceras Onio. Sé que has estado ahí desde casi siempre.
Uno de los fines del blog era que la gente que comenzara a correr tuviera un "amigo" que le guiara, si se ha cumplido en tu caso, me alegro enormemente. Como dices, nos vemos en los caminos.

Mario, muy de acuerdo con Antonio, brillante reflexión has desvincularme de los replicantes, jeje. Ojalá pueda correr la media de Granada.

Javi, tus palabras me han emocionado, en serio porque sé que están escritas con el alma. Sabía que sentaría esto como un tiro en algunos de vosotros, pero creeme, ha sido una decisión meditada. De hecho ya he creado el nuevo blog como anunciaba. Nos vemos pronto.

Antonio, bueno, huérfanos, en todo caso virtualmente, porque este grupo es ya tan sólido que esos lazos no se rompen fácilmente. Eso lo tengo muy claro y por eso desconecto muy convencido.

victor dijo...

Amigo Jose Antonio, la irrupción de Diario de un corredor coincidió con el comienzo de mi afición al running. Ha sido una herramienta imprescindible en el día a día para encontrar motivación, consejos y conocer a tantos buenos amigos corredores. Se convirtió casi en obsesión el visitar la página varias veces al día. Echaremos mucho de menos el blog pero por supuesto visitaremos esa nueva bitácora, deseándote todo lo mejor para ese proyecto.

Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Me inicié en el mundo de los blogs de corredores con el tuyo. Ignoraba de que iba esto, pinché en el busca algo de diario de correr y apareció tu blogs. Leerte fue como seguir corriendo desde mi asiento frente a la pantalla, me he identificado con multitudes de entradas tuyas.
Amigo, Diario de un corredor no debe de morir como nuestro idolatrado androide, debe de permanecer vivo. Quizás apagado durante un tiempo, pero de vez en cuando escribes una entrada, para saber del corredor José Antonio, con el cual me siento tan identificado.
Imagino que te lo habrás pensado, así que respeto tu decisión amigo.
Un abrazo y seguiremos en tu nueva etapa con tu nuevo blogs, sin duda muy interesante.

Anónimo dijo...

Nunca he mandado ningún comentario, siempre he estado en el anonimato, pero ahora tengo ganas y necesidad de darte las gracias por este trabajo de tres años dia a dia, porque has reflejado el mundo del corredor popular, sus miedos, alegrias, decepciones; desde tu propia experiencia. Yo me he identificado contigo, cuando empeze hace ya más de 20 años, ahora he vuelto despues de unos años de parón y tus reflexiones me han ayudado a seguir, porque en alguna carrera subiendo algún repecho y pasando a tu lado te pareciera, por mi respiración, que estaba subiendo el Everets.

Gracias Jose Antonio.

Anónimo dijo...

(He intentado dejar este comentario en tu nueva bitácora, pero no hay forma).
Ánimo, el camino sigue y ahí estaré para compartirlo contigo y con los demás que quieran acompañarte(nos). Un abrazo.

Anónimo dijo...

José Antonio y si recogemos firmas en contra de esta deisión. ¿Serviría de algo?

Gracias por todo amigo, echaremos de menos diario de un corredor y es que a pesar de ser tu criatura, también forma parte de nosotros mismos.

Hasta siempre

PD. con esto me despido para siempre

Anónimo dijo...

La verdad es que me he quedado un poco traspuesto...He consultado tu blog durante mucho tiempo. Ha sido para mi fuente de informacion constante y recuerdo muchas de tus crónicas de las diferentes carreras, entrenos y sensaciones. Mi primera entrada en mi blog deja claro que Diario de un Corredor forma parte de mi inspiración. Respeto tu decisión, pero nos quedaremos un poco huérfanos...

Anónimo dijo...

Vaya, ahora que yo me iniciaba en el mundillo... Decirte que este blog nos ha dado mucho más que temas de "correr", al menos yo, a raíz de él, he llenado a rebosar una parte de mi vida al encontrar a tan buena gente con la que compartirlo todo. Muchas gracias

Abel dijo...

Cuando hace unos minutos María de Mar me ha dado la noticia, la pésima noticia, no me lo podía creer, no sabía que pensar de lo que te podía haber llevado a clausurar "Diario de un corredor".
Como todos habéis dicho, ha sido punto de encuentro y altavoz para cada uno, de nuestras vivencias, dudas, sinsabores y alegrías compartidas.
Egoístamente no quiero que desaparezca, pero principalmente deseo, José Antonio, que saques adelante ese proyecto que lleva tu nombre, que ahora será ilusionante, y donde desde luego nos encontrarás, y en este caso particularizo por María del Mar y por mí mismo.
Vaya desde aquí nuestro apoyo, sabiendo que harás una labor tan grata para todos nosotros, que acabaremos por agradecértelo, al menos tanto como con "Diario de un corredor"
Saludos!!

Jesús Lens dijo...

No, no y no. No me hago a la idea de que desaparezca este Blog. Y sin embargo, yo he "matado" dos Blogs con anterioridad. Así que... lo entiendo.

Pero que conste que, dejando huérfanas a Las Verdes, vamos a recuperar una dimensión más general, amplia y profunda de nuestro amigo, con lo que, en esencia, saldremos beneficiados.

Sí. Un blog a muerto. Pero el grito ha de ser... ¡¡¡larga vida al Blog!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor: Aún recuerdo aquella llamada tuya antes de constituirse el grupo. Luego tu fusión con el grupo...pero bueno ¡que nos ponemos nostálgicos", ya sabes que seguiremos compartiendo kilómetros. Gracias.

Paco Montoro: Sabremos del corredor José Antonio porque eso es inextingible. Sé que te iniciaste en las bitácoras con este blog, de ahí mi especial atención hacia tí. Muchas gracias amigo.

Anónimo: Tus palabras han sido muy emocionantes. Gracias por estar ahí desde siempre y si no te he escuchado en las subidas seguramente ha sido porque mi respiración era de por sí ensordecedora jeje. Lástima que no conozcamos tu nombre. Gracias de veras.

Manolo: Tendré que subsanar ese defecto. Sabes que somos "animales" de las letras y el contacto será perenne. Ánimo en tu recuperación.

Runcraft: Un error técnico "involuntario" eliminó tus asnteriores comentarios jeje. Y, por supuesto, esto es tan vuestro como mío y algo de permiso os tenía que haber pedido.

Paco: Son tan grandes tus palabras, que casi me arrepiento de haberme ido. Te agradezco enormemente tus comentarios y tu atención. Ya he visto tu comentario en el nuevo blog. Gracias sinceras.

Nuria: La verdad es que una putada, recién comenzando a correr...pero lo importante es lo que tu has dicho: gracias a este espacio hemos podido contactar ese grupo tan estupendo. Nos veremos pronto.

Abel y María del Mar: Gracias por vuestras sinceras palabras. Ha sido una decisión muy dificil como suponéis, pero cargaré las tintas en el próximo. Lo importante es que nuestro grupo está consolidado. Nos vemos pronto.

Jesús: Ya sabes que en el fondo no desaparece. Tenemos que matar a nuestras criaturas antes de que ellas nos maten a nosotros. Y como dices, veremos una nueva dimensión - no sé si mejor -, pero totalmente nueva y sé que me apadrinarás y eso de por sí ya será un éxito para la nueva bitácora.

Anónimo dijo...

Estimado amigo José Antonio:

Acabo de leer este post y me he quedado con el alma a flor de piel. Creo que el cambio que vas a realizar es una verdadera meditación, ¡ no hay duda !, aunque sí que duele cerrar un blog tan deportivo y tan sano.

No obstante amigo, ya sabes que compartimos inquietudes políticas y bastante coincidentes. Seguiremos en la brecha.

Un abrazo. Toni (Alfa79)

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Parece que voy caminando marcha atrás: primero me entero de "esta trágica muerte" a partir de Paco Montoro, luego me voy al hospital maternal para saludar al "recién nacido" y ahora estoy en pleno funeral.

Me gustaría gritar como J. Lens NO, NO, NO. Pero, como blogger, conozco la dificultad de llevar esta labor totalmente gratuita y durante tanto tiempo. Yo sólo llevo un año, y mis "cabreíllos" familiares los tengo.

Me duele perder esa fuente de información tan buena entre los runners granadinos. ¿Quién nos va a informar de las próximas carreras que no estén en el circuito? Además, ya tenía pensado haber "verdeado" alguna vez. Para mí es muy difícil quedar con nadie a correr pues el fin de semana es corto. Pero con este blog que muere había un punto de encuentro con QUEDADAS anunciadas con tiempo.

Lo dicho, si crees que no se puede seguir aplaudo esa valiente decisión que acato.

No queda más que valorar ese trabajo altruista de 3 años con un


¡¡¡¡¡¡¡GRACIASSSSSSS!!!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Toni, nada cambiará, seguiremos en contacto con el nuevo, que tendrá más calado político, sin duda, entre otras cosas.

Gregorio, geniales esos sentidos figurados, jeje. Pero las Verdes continúa y deberías de sumarte a alguna sesión. Como bien dices, ha sido una decisión valiente y me gustan que los proyectos mueran rebosantes. Gracias a ti por tu continuo y atento seguimento. Nos veremos pronto.

Anónimo dijo...

Estimado Jose Antonio, ni que decir tiene el trabajo y dedicacion que le has puesto, seguramente nadie nos hacemos cargo, pero lo que si estamos todos de acuerdo por lo que hemos leido, es que NADIE ESTA CONFORME CON TU IDEA, pero si LA RESPETAMOS.
No tengo que decirte lo mal que me he sentido al ver esta entrada y como decia Javi, muy desorientado y extraño, como si algo malo estuviera pasando a mi alrededor, no podre volver a pinchar en mis FAVORITOS "DIARIO DE UN CORREDOR", no leere tantas cosas y tantos comentarios y vivencias, asi como el haber tenido la suerte de compartir una aficion que une de esta forma y que me siento tan contento de haber estado el poco tiempo con vosotros, pero que no os haceis a la idea de como me habeis llenado.
La suerte de haberte conocido y hablar, aunque poco, pero hablar.
Estar con gente como MI NERVIOS ANTONIO, JAVI O VICTOR, asi como con todos los demas que sin conocerlos son parte de nuestras carreras y salidas, entrenamientos y quedadas mañaneras, en fin, como dice Jesus, LO BUENO ES QUE DURO Y LO HEMOS TENIDO, Y TODO GRACIAS A TI.
GRACIAS JOSE ANTONIO.
UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y SEGUIMOS EN CONTACTO.
PD. SOLO QUE TENGAS LA SUERTE QUE HAS TENIDO AQUI, VAS SOBRAOOO.
SUERTE.

El adoptado de las verdes.

José Antonio Flores Vera dijo...

Daniel, me han emocionado mucho tus palabras. La verdad es que desde ayer vivo con el corazón en un hilo.
Planteé hace unos años este blog, más que nada por pura diversión y dar libertad a mis ansias de escribir y contar mi experiencias como torpe corredor, pero no podía imaginar, casi tres años más tarde, que este humilde espacio virtual haya posibilitado conocer a tanta gente y que tanta gente se conociera y compartiera una afición y otras cosas. Es increible.
Me decía Antonio, Javi y Víctor que eras un gran tipo. Poco habíamos hablado, excepto antes de la Media de Guadix y suscribo totalmente las palabras de ellos.
Pero no has de hablar en pasado. El grupo sigue tan vivo como siempre y más. Buscaremos fórmulas para seguir comunicándonos y siempre tendremos ahí nuestras queridas carreras. Un abrazo y gracias sinceras.