viernes, 9 de marzo de 2007

DE LA AMISTAD Y OTRAS HISTORIAS CIBERNÉTICAS


Dos historias ilustran este nuevo post. Una de ellas es cibernética; la otra real. Pero son dos historias que demuestran lo cerca que estamos unos de otros con independencia de que por medio exista un ordenador o se trate de las raíces más primigenias. También son dos historias de comunicación y de amistad.
Hace unos post comentaba que el pasado día 28 de febrero, Día de Andalucía, esta nueva realidad nacional que nos ha sido concedida, la peña de fútbol Bodegón de Pinos Puente, en la que he jugado varias temporadas celebraba su 25 aniversario. Resulta que dos años atrás, teniendo como fondo una grandiosa nevada, decidieron ofrecerme un homenaje también en idéntico día. En el homenaje se incluía el poder volver a jugar con ellos en mi demarcación de siempre: de portero, algo que celebraría Emilio viéndome ir a recoger la balón hasta el fondo de la red cada vez que él cogiera tuviera la pelota entre sus habilidosos pies; pero por causa imputable al destino esa mañana el terreno de juego estaba impracticable; en lugar de tierra, el amplio campo de fútbol de Pinos Puente era la imagen reducida de la estepa rusa, así que Emilio y yo, mientras se preparaban los cauces para jugar un partido más pequeño en el Pabellón Municipal, decidimos darnos un baño de paisaje nevado en los vastos terrenos de sierra que rodean la aldea de Caparacena, lugar por el que como sabéis suelo correr a menudo. Bajamos al inmaculado río Cubillas, cuya serpenteante vereda no ofrecía ni tan siquiera el rastro de la pezuña de algún pájaro invernal y nos hicímos unas fotos. Inmediatamente comprendimos que esa jornada iba a ser festiva y emocionante, todo bien regado y bañado, como es debido. Yo ya corría y en ese momento pasaba por una lesión en el telón de Aquiles, pero aún así jugué mi partido de gloria en el Pabellón y posteriormente fuímos a recoger a nuestras respectivas parejas para el almuerzo. El frío día pasaba raudo y alegre, siendo predecible que llegaran los cánticos y festejos y previsto estaba que aparecieran los disfraces y el divertimento por dóquier, algo para lo que me ofrecí voluntario.
El pasado miércoles, 28 de febrero, dos años más tarde, esta misma peña de amigos decidió invitarme, casi en exclusiva, para celebrar una fecha muy simbólica para todos. Así que, además de estar agradecido hay que demostrarlo por lo que ví oportuno redactar una carta emotiva, mitad literaria, mitad cercana, que pedí a Paco leyera en público ante el micrófono, antes que tuviera entrada la voluntariosa chirigota que algunos miembros habían montado para la ocasión y que títulé gráficamente: Carta de un Peñista, y que comenzaba de la siguiente manera:
"Dicen que no tener raíces es sinónimo de no haber nacido correctamente, y que la raíz es la esencia de la persona, el agarre a las cosas y a los sentidos, a la verdadera esencia del ser humano. Cuando pienso en mis raíces, pienso en unos lugares y unas personas, pero también en unos hechos, en una historia. Si del ser humano extraemos todas esas cosas, ya no queda nada....". Tras leer Paco este primer párrafo inmediatamente comprobé que a algunos miembros de la peña estas palabras vaticinaban sentimientos que muchos ya barruntaban, y que la sentida carta iría "ins crescendo" llegando en su punto más álgido a afirmar que: "Sentirse miembro de la Peña y vivir la peña no es solamente pertenecer a un grupo deportivo o a un grupo social, es UNA RELIGIÓN. Para quien ha sido miembro de la Peña Bodegón pocas cosas se viven con tanta intensidad en la vida, ya que todo lo que se experimenta dentro de la peña trasciende lo deportivo y lo social. Se trata de sentirse totalmente en consonancia con un grupo, con un colectivo que echa sus raíces a lo más profundo de esta tierra, de este trozo de la Vega que es Pinos Puente, refugiado en nuestro querido Piorno y bañado por los ríos Cubillas y Velillos, que son elementos orográficos que al hablar de ellos es como si habláramos de nuestros ancestros, de nuestros orígenes o de nuestras familias más remotas." Y fue a esas alturas de misiva cuando muchos de mis antiguos compañeros entornaron los ojos vidriosos y efusivos. Al terminar la lectura muchos vinieron a mi encuentro y el público había hecho un largo silencio emotivo. Posteriormente la fiesta continúo y hasta los más incrédulos comprendieron que aquel portero largirucho que a veces era brillante en sus actuaciones y otras veces francamente mejorable, ya no volvería a ponerse entre los tres palos sino que lo suyo ya no era otra cosa que correr.
Esta jornada, sin duda, se convirtió en un reencuentro con las raíces si bien el individuo no es otra cosa que su pasado, su presente y el futuro que se comienza a configurar, siendo muy importantes todos esos tiempos para conformar su ser.

Dejé el fútbol y quedan los amigos. Pero ahora corro y vas conociendo a otras personas, muchas de las cuales acabarán siendo amigos que parecen serlo desde siempre. Pensaba en ello cuando Jesús http://perezosos.blogspot.com/, el otro día en un post tenía a bien colgar una foto que alguién nos hizo antes del inicio de la carrera de San Antón de Jaén. En ella estamos corredores que ya nos conocíamos, tales como Jose y Edu y otros que igualmente nos conocíamos virtualmente. Hicímos una quedada en un lugar concreto cercano a la salida, mientras la fría noche jienense se preparaba para una larga velada de atletismo y fiesta, y el resultado fue la foto que preside este post. En definitiva, se trata simplemente de gente de distintos lugares del país que correr y escribe; que escribe y corre.
Estos días de intenso aíre no han podido ser fructíferos en entrenamiento pero este viernes -hoy ya en realidad- hay que salir a correr. Optaré por una ruta un tanto dura tanto por sus varias pendientes rompepiernas por su terreno asfáltico. Serán 16 kilómetros entre Caparacena y Búcor y vuelta. Y serán kilómetros tranquilos; kilómetros de trabajo aeróbico que no dejen las piernas demasiado cansadas para la dura prueba que nos espera el proximo domingo en Loja. Pero estas dos citas no serán otra cosa que dos entrenamientos más -uno suave y otro de calidad- para incrementar el volumen kilométrico de cara al maratón de Madrid. Inevitablemente, todo gira en torno a ese día.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Emotivas palabras que dicen más de la sensibilidad del que lo escribe que de la Peña en sí.
Veo que vas mejorando tus incursiones en este blog, con todas las prestaciones que ofrece.
Lamentablemente, no podré admirar tus progresos en la prueba de Loja al haber contraido una infección vírica que me ha tenido en el "dique seco". Así que suerte para tí y para todos los apreciados amigos tanto del Club como el resto de corredores que leen este magnífico blog, que siempre nos da fuerza para correr, aun en los momentos más perezosos.
Como díria JM García, Saludos cordiales.

Paco Montoro dijo...

Paco Montoro dice: Tiene que ser emocionante estos momentos vividos alrededor de tus amigos y compañeros de muchos partidos, y sobre todo que a pesar de no seguir bajo los palos, ellos se acuerden de ti, esto es algo que no tiene precio, la amistad.
Esta semana he corrido un día mal y otro peor, con muy malas sensaciones, así que esta mañana, a las 8h estaba en las pistas forestales de los Montes de Málaga. Tenía decidido hacer por lo menos 20Km con opciones a aumentar a 25 y luego 30 si iba bien. Hasta el km 8 no empecé a sentirme bien y luego todo fue pan comido. Al llegar al 25, ya junto a mi coche, di la vuelta e hice los cincos restantes. Terminé cansado pero entero. En mi riñonera llevaba Isostar, medio litro, una barrita energética,y una pastilla de Gluco-sport, esto ultimo es novedoso para mí, pero me ha sentado bien.
Espero que mañana te valla bien en Loja y que disfrute de la prueba y el ambiente...

José Antonio Flores Vera dijo...

Ángel Luis: Me imagino que habrás cogido alguna de estas gripes que andan por esta época; o a lo mejor un poco de alergía. Pero, en fín, cuando eres corredor somos muchos más sensibles a todo lo que nos pasa alrededor de nuestra vida. Sin embargo, eso también es la grandeza del correr, como contaré en mi proximo post. ¿ Harás la media de Baza o Málaga?.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: Sentirse a veces mal nos exige un mayor esfuerzo mental para sobreponernos, pero es ahí donde también mostramos nuestra entereza como corredores. Las buenas sensaciones son un regalo que bienen cuando menos te lo esperas. En tu nivel de exigencia imagino que habrá momentos para todo. ¿ Cuál es tu próxima prueba ?

Anónimo dijo...

Dice mucho quien valora el valor de la amistad. Saludos

JOSE