domingo, 18 de marzo de 2007

HIPOGLUCEMIA



“Cuida la alimentación”, es la frase que resonaba estaba mañana tras la tirada de 24 kilómetros, pronunciada por el excelente corredor Francis Tovar. Ese consejo pronunciado por corredores experimentados jamás se debe de tomar a broma, así como el hábito de estirar o de descansar adecuadamente.
Los corredores por muy concienzudos que seamos en nuestra evolución, a veces, cometemos errores de calibre. Suelo clasificarme como un corredor que no opta tan sólo por correr, sino que suele documentarse – como los más viejos del lugar sabéis- acerca de múltiples aspectos relacionados con el corredor, tanto a nivel de alimentación, ejercicios complementarios, entrenamiento e incluso medicina deportiva hasta que punto de adquirir el Manual de Lesiones del Corredor del Dr. Hernán Silván. A medida que he ido profundizando en este mundo me he ido preocupando de la documentación necesaria, si bien no siempre soy consecuente con lo que leo o me aconsejan.
Hace ya tiempo tuve un síntoma agudo de hipoglucemia después de hacer una de las primeras tiradas que, por aquel entonces, no eran más de 15 kilómetros. La falta de alimentación consistente en hidratos y glucosa hizo que al llegar a casa cometiera la barbaridad de tomar cerveza fresca inmediatamente acelerando la incipiente falta de glucosa en sangre- hipoglucemia- que comenzaba a mostrarse. En aquel momento no sabía qué me pasaba pero tras documentarme comprendí que había que alimentarse mejor y no con cualquier alimento cuando se trata de correr largas distancias.
Y hoy he cometido un error similar, si bien la acción-respuesta ha sido mucho más “profesional” porque de inmediato identifique la causa del malestar.
Resulta que ayer fue un día un tanto anárquico, muy ausente de comida sensata y totalmente ausente de ingesta de hidrato de carbono. Y hoy tocaba una larga tirada, que no ha resultado ser dura ni tampoco de un exceso kilométrico escalofriante, en compañía del amigo y paisano Mario (Resonao). La tirada ha consistido en 24 kilómetros llanos desde Granada, siguiendo el curso del río Beiro primero para conectar con el del río Genil, al cual hemos abandonado en las frescas y frondosas alamedas de Santa Fé, camino del cruce con Atarfe en la N-423 a no más de seis kilómetros de Pinos Puente. Posteriormente hemos conectado con la entrada a la Vega por la población de Atarfe, hasta conectar de nuevo con Granada, por la parte más oeste de la ciudad.
No obstante la escasez de hidratos, ya digo, ha hecho de las suyas, algo que tenía que haber previsto, precisamente el día anterior a una gran tirada con tres kilómetros por encima de una media maratón, porque si cuando voy a correr una medio maratón establezco todo un rito de ingesta de hidratos y un desayuno más fortificante, ¿por qué no hacerlo cuando se trata de una tirada que rebasa kilométricamente a una media maratón? Es la gran pregunta que se ha instalado durante todo el día en mi cabeza.
Además en casa no opté al llegar por un descanso necesario sino que he seguido una suerte de actividades que agotaron en minutos la mínima reserva de glucosa que hipotéticamente aún había en la sangre. Por tanto, la solución inmediata ha consistido en la siguiente ingesta: Dos pastillas de glucosa, dos trozos grandes de chocolate negro, una infusión – porque también hubo algo de diarrea- de manzanilla con dos terrones de azúcar moreno, una barrita energética dotada de jarabe de glucosa, miel y cereales, un higo turco, una naranja grande.
Me sorprendí del cambio operado en mi salud en apenas cinco minutos, por lo que recomiendo a los amigos corredores dos cosas: la primera y más importante: no hacer locuras, apurando grandes tiradas sin que el día previo no haya habido una buena ingesta de hidratos de carbono y la mañana de la tirada un buen desayuno cargado de hidratos; la segunda: en caso de cometer ese error, como el por el hoy por mí cometido, tener siempre a mano los alimentos señalados u otros similares.
Lo positivo de todo esto es que con el tiempo los corredores vamos conociendo a la perfección que síntomas y que soluciones identificamos en nuestra actividad.

A las pocas horas, lejos de relajar el hábito alimenticio – y aprovechando una celebración vespertina- he optado por ingerir algo de bollo de aceite de Pinos Puente, torta de hojaldre de almendra de Tabernas, Torta de Santiago, Bombón Trufado, todo ello aderezado por unas previas cervezas acompañadas de jamón Pedro Diego y queso curado puro de oveja.
Esta última ingesta ha sido ratificante, pero la primera y de emergencia consiguió que los efectos energéticos fueran tan inmediatos que hasta yo mismo me sorprendí de la inminente recperación.
Por tanto, hay que ser muy concienzudo en la alimentación cuando decidimos llevar a cabo un entrenamiento que trasciende en mucho al mejor ejercicio de salir a correr porque sí. De ahí que en mi despensa los hidratos de carbono ocupen un lugar destacado, siendo los más apreciados de entre éstos la pasta en sus distintas acepciones y el arroz, de manera que en las salidas, los viajes, las excursiones que exigan comer fuera sea necesario extender esa ingesta allá por donde vayamos. Y así evitamos las sorpresas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya parece que estas empezando a poner puntos y aparte.

José Antonio Flores Vera dijo...

No tengo problema alguno con los puntos y aparte. En la crónica de la visita a Tabernas iban correctamente, pero el blog se negaba a admitirlos. Serán los duendes informáticos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por fín solucionado el problema de los puntos y aparte de la crónica de la visita a Tabernas. Por tanto, superados los dundes informáticos.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio estoy completamente de acuerdo contigo, la alimentación no la podemos descuidar. En mi riñonera, para los treinta, llevo medio litro de agua con Isostar, tres glucosport, dos barritas energéticas y un bote de bebida con cafeína, no me acuerdo del nombre pero es conocida. La verdad es que no notas ese bajón que te da el paso de los km y termino bastante bien. Luego me bebo una cerveza con una tapa de ensaladilla rusa y me quedo como nuevo.
Este Domingo es la media de Málaga, creo que vas a Baza así pues nos veremos en el MAPOMA ¿ No ? Cuidate.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, en esas grandes tiradas es conveniente ir con algo que echarse a la boca; hasta ahora me estoy resistiendo a llevar cintas portalíquidos o cosas así, pero no sé cuanto tiempo. En algunas rutas paso por lugares donde puedo adquirir agua, pero no es lo nórmal. A partir de ahora llevaré alguna pastilla de glucosa o como bien haces tú alguna barrita energética. De todas formas el bajón ya me dió en casa, tuve suerte.
Sí, efectivamente, iré a Baza, aunquelo he estado pensando hasta última hora, lo que ocurre es que Baza tiene algo más de dificultad y creo me ayudará para la preparación de MAPOMA. Por tanto espero nos podamos ver en Madrid. Saludos.

Anónimo dijo...

Que tipo de riñonera llevas??? y donde se puede encontrar. Por la cuestión del agua yo he probado la riñonera (una que tenia por ahi) y el camelback (una mochililla colgá en la espalda), que el otro día José Antonio fue testigo, y no se cual de las dos es mas coñazo. Tb he probado el llevar el bote en la mano pero tampoco me convence. Creo que una riñonera será lo mejor siempre que no te haga baile, tal vez con una trincha tipo militar.

Paco Montoro dijo...

Utilizo unas riñonera que sacó Mizuno hace varios años, suelen ser un estorbo pero si te la ajustas un poco apretadilla no bailan.
Espero que tengamos buenas sensaciones en las medias (Baza y Málaga)

Anónimo dijo...

Sabes lo que yo hago SIEMPRE cuando vuelvo de entrenar? Lo lei una vez en una revista como consejo de Julio Rey: me meto una cucharada de miel para reponer rapidamente la necesidad de glucosa, MANO DE SANTO!!!
No es exactemente su consejo pero a mi me va bien (el comentaba tomar cada mañana una cucharada de aceite de oliva y otra de miel), pero a mi me funciona asi....
Saludos y suerte!!!

Anónimo dijo...

soy el anonimo de antes: tengo tambien un blog incipiente que me gustaria que visitaras alguna vez...

http://javirunner.blogspot.com/