viernes, 30 de marzo de 2007

PARTICULAR SEMANA DE PASIÓN



Tras unos días de enfriamiento he tenido ocasión de hablar con varios corredores acerca de la Media Maratón “Ciudad de Baza”. Asimismo, he hablado con otros corredores que hicieron la Media Maratón de Málaga. Contrastando opiniones de unos y otros he sacado mis propias conclusiones sobre el devastador efecto que produce el solapamiento de dos carreras cercanas geográficamente –no olvidemos que los corredores nos desplazamos sin pereza si de lo que se trata es de dar rienda suelta a nuestra afición- y tan antagónicas tanto en recorrido como en presupuesto.
Baza es mas dura que Málaga, debido a su irregularidad en el terreno, con importantes subidas y el trazado extra urbano. Unido a eso, adolece de cometer siempre los mismos errores, siendo uno de los más importantes la incomprensible presencia de vehículos en el trazado urbano, -que no supone en total más de tres kilómetros (como bien decía el corresponsal de Ideal en Baza, si se cortan las calles para Semana Santa por qué no se hace para esta carrera que, además, es una vez a año). Otro gran problema de la Media Maratón de Baza es la escasa participación, que en opinión de algunos corredores es un obstáculo porque siempre hay miedo escénico de llegar rezagado. Pero si os doy mi más sincera opinión eso para un popular no debería ser ningún obstáculo. Asimismo, existen otros pequeños ajustes que hay que hacer en esta carrera, tales como la presencia de fruta –principalmente plátano por aquello del necesario potasio perdido por el desgaste de la carrera- en la zona de llegada. Finalmente diría que si yo fuera el responsable de esta carrera, intentaría que no coincidiera con la de Málaga, igual que cuando era responsable municipal intentaba que no coincidieran los eventos importantes de mi municipio con los eventos importantes similares de municipios limítrofes. En fin, ha sido una carrera que ha dado bastante que hablar.


UNA SEMANA DE PASIÓN

Quienes no participamos de la Semana Santa pero corremos, ya tenemos preparada nuestra particular semana de pasión, consistente en amplios entrenamientos y grandes tiradas. Toda esta semana que ya casi acaba, para este corredor ha sido cicatera en lo que se refiere a correr debido a múltiples asuntos personales y profesionales que atender. Excepto el martes que corrí nueve kilómetros por el sinuoso terreno de Caparacena, acompañado al final por dos rectas, los demás días han estado al margen de correr. Pero no hay más remedio que cerrar la semana con un mínimo de 60 kilómetros, cuestión complicado toda vez que tan sólo hay hechos nueve, luego ¿cómo voy a solucionarlo? Hoy viernes, a las 6 de la tarde haré los primeros 15 por la Vega de Pinos Puente de esos 51 que restan y que he de repartir en los tres días del fin de semana. Es más, será hoy cuando haga un fartlek toda vez que estoy bastante descansado desde la salida del martes –que por cierto, encontraba las piernas bastantes cansadas por la dureza del recorrido de Baza-. A las pocas horas, es decir, mañana sábado a las 11 de la mañana probablemente quede con Paco – el de la foto corriendo por la Vega – para hacer unos doce o trece suaves, también por la Vega. Por tanto, ya habré ejecutado algo más del cincuenta por ciento, dejando para el domingo – por la mañana o por la tarde – la tirada larga que intentaré no sea de menos de dos horas y media. Finalmente es probable que sean, en total, más de 60 kilómetros. Si lo consigo daré por bien empleado esta semana que ha comenzando pacata en cuanto al volumen kilométrico.
La semana próxima, verdadera semana de pasión, habrá que aprovecharla al máximo, en la que las estaciones de penitencia no serán otra cosa que la culminación de entrenamientos diversos. De hecho, será a partir de esta semana cuando habrá que ir bajando el volumen kilométrico para entrar en la fase de mantenimiento muscular, aeróbico y anaeróbico.

5 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio es verdad que dos medias tan importantes no deben de coincidir, pues de buenas ganas me gustaría ver estado en Baza.
Esta semana ha sido también muy rara para mí, he conseguido hacer 40 km en cuatro días, es decir a 10 por día. Las piernas me las he notado bastante cargada por la media del Domingo, supongo yo. Mañana voy a intentar hacer mi último 30, y digo esto porque no se como voy a reaccionar mañana, si me encuentro mal haré 20, 25 o los 30, ya te contaré.

angel luis dijo...

Yo el año pasado hice las dos, Baza y Málaga. Personalmente, me parece muchísimo más dura la de Baza, por los motivos que tan bien has expuesto.
Este año me gustaría haber repetido la experiencia Malagueña que tan bien nos contó Nekerun y en la que me vi reflejado.
Si el año que viene vuelven a coincidir me decantaré, ya sin duda, por Málaga. Así que atentos los orgnanizadores, este año fuimos menos de 200.
Un saludo José y que te sea leve las dos horas y media.

Paco Montoro dijo...

Termino hoy mi ultimo 30, hoy me a costado algo mas de trabajo pero no me he encontrado muy mal. Los gemelos y cuádriceps se me han cargado bastante. Ahora entro en una etapa de mas a menos, es decir bajar el kilómetraje e intensidades, para el día D estar mas fresco.

Anónimo dijo...

coincide con la semana santa el hacer una última tirada de km, hoy me he encomendao yo hacer una, esta vez sin mochila ni riñonera, bote en mano es lo mas comodo, al final habran sido 25 km, y bien, a las diez de la mañana y haciendo coincidir con el horario de madrid. Dos datos para madrid, uno que es personal, se me ha quedao corto, por asi decirlo, con lo cual me da esperanza para afrontar a un ritmo correcto los 17 más para hacer lo de madrid. Sí respeto me dan las cuestas que hay en madrid, tengo que señalar que las hay para arriba y para abajo, y hay que tener en cuenta que las que son para abajo me serviran para tomar un respiro, y mantener un ritmo, las otras para sufrir (el paso por el puente ventas ya en los últimos cinco km). José Antonio, si los horarios no lo permiten a ver si hacemos un recorrido de pasión. Al final si hago cuentas si he cumplido esos 60 km

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: El próximo año, si todo va bien, espero estar en Málaga. Este año me he quedado con las ganas. Efectivamente ya tenemos que ir pensando en las últimas tiradas largas y optar sólo por mantenimiento de la musculatura y los niveles aerobicos y anaeróbicos. Mañana comienza la cuenta atrás.

Angel Luis:

Baza fue muy dura, durísima. También a nivel psicológico y todos sufrimos. Particuarmente me encontré bien en toda la carrera, pero sí que hubo un momento en el me fallaron algo las fuerzas. Como tu bien dices, el próximo año vamos a Málaga. Saludos y enhorabuena por tu nueva media, que ya llevas un puñao.

Amigo Hueso: Buen viaje. Vendrás con algunos kilillos de más, pero recuerda que ibas a correr en Alhama, que es muy dura.

Mario: Si estás en Granada en Semana Santa, podría ser buena idea hacer una tirada larga el miércoles sobre las 6, o bien el jueves por la mañana ¿cómo te vá?. Mañana domingo estaré todo el día en Pinos y probablemente haga un buen número de kilómetros por allí, si bien estoy algo cargado, ya que en menos de 12 horas de intervano me he metido 29. Mándame un correo o aquí mismo me lo dices, a ver cómo te viene.