miércoles, 7 de marzo de 2007

VOLVER, de Pedro Almodóvar.


Andaba por Madrid cuando Almodóvar despuntaba como director. Pero a mí no me gustaba su cine. Recuerdo haber asistido a un maratón - en este caso de cine -, que inicialmente no sabía a qué ni a quén estaba dedicado, pero que resultó estarlo a la mujer trabajadora, aunque para mí hubiera sido igual que los homenajeados fueran los manolos camioneros, lo importante era ver cine. Y una de las películas era aquella cutre, pero ya simbólica del cine de Almodóvar, Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón. Posteriormente vinieron otras como Átame y Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero me negué a verlas porque aquel director venido de un pueblo de La Mancha no ofrecía respuestas a lo que yo esperaba del cine. Claro, es una opinión.

Posteriormente llegó el éxito internacional del director manchego pero siguió no interesándome su cine y nada hacía por ver sus estrenos. Sin embargo, un buen día ví Todo sobre mi madre y el comienzo de la película, así como el original guión me sostuvo pegado a la pantalla hasta el final de la película. También ví la Mala Educación, pero no logré encontrar en ella otra cosa que no fueran las propias obsesiones de su autor, algo que jamás he mirado con buenos ojos en un director de cine. Hasta que hace un par de semanas ví Volver.

¿ Y qué decir de la última película de Pedro Almodóvar? Soberbia en muchos sentidos. Dotada de esos elementos que sólo puede concebir alguién con una sensibilidad rayana en la genialidad. La visión de la vida de pueblo - de cualquier pueblo -, resulta tan diáfana y descarnada que poco lugar queda para la improvisación (que sobría y genial la escena inicial de las mujeres en el cementerio o el cortejo funeral por las calles del pueblo). Toda esa red invisible que sostiene los lazos de un pueblo, con su atmósfera cero, rodeado de muchos espacios libres pero herido de libertad, particularmente, para los individuos que tienden a escapar del núcleo. Así de asfixiante lo ha considerado el director y así ha sabido contarlo. Además las historias intrínsecas que unen y desunen a familias siempre levitan sobre las relaciones de sus vecinos y también eso ha sabido contarlo estupendamento Almodóvar.

En esta película Almodovar sigue hablando de él mismo, claro que sí, pero principalmente habla de lo que conoce, de lo que ha vivido en sus primeros años. Pero lo cuenta de manera tan magistral que pareciera que nada esté contando, sino que esté grabando la vida misma o la misma vida de un pueblo cualquiera.

Antes de ver esta película ya la imaginaba cuando por causalidad visitamos su pueblo Mati y yo. Nuestra idea no era ver el pueblo de Almodovar, es más, ni siquiera estábamos seguros que aquél lo fuera, sino asomarnos al vértigo histórico que ofrece el monumental Castillo de la antigua e influyente orden de Calatrava, muy cerca de la población de nacimiento del director. Pero no puedo omitir que una vez allí intenté buscar el rastro del creador y de ahí que afirme que antes de ver esta película ya la imaginaba. A todo eso ayudo el esplendido reportaje que dedicó Juan José Millás a Pedro Almodovar y su entorno in situ. En él habló de los orígenes del director, de su familia, de su pueblo y de sus gentes, y todo eso logró crear en mí la atmósfera necesaria para valorar Volver como el resultado de una obra definitiva del autor de Calzada de Calatrava. ¿ Pero será así con su futuro cine ? No lo sé. Por ahora prefiero seguir pensando que su futuro cine pudiera coger la estela de Volver.

7 comentarios:

J. G. dijo...

Aquí estoy, luego cambio el enlace.

Recordando una pregunta pasada no contestada por problemas cibernéticos te diré que en Übeda yo observo a la gente correr en varios lugares:

- En un carril adyacente a la variante nueva.
- Por la variante antigua.
- Por cualquier lugar del propio Úbeda.
Pero como sugerencia, un lugar idóneo tiene que ser bajarse a la línea de tren nunca inaugurada de Baeza-Utiel, el cual es un carril al estilo de la Vía Verde de Jaén. Aunque no sé si baja gente allí a correr.

Un saludo.

Mario dijo...

paisano veo que cambiastes de casa. Leo tu ruta del domingo y veo que fue haciendo distintos circulos sobre pinos, como te comente yo opte por llegar a un destino que tenemos pendiente hagamos o no lo de madrid. Algun día me dara por comentar algo de cine y quizas se sobrelleven los km comentado, en esto soy de la opinión que el mejor cine es useño, y no he visto VOLVER pero si reconozco que es un creador, no a la altura de lo que a mi me gusta, pero lo es, claro que para mi un creador es John Ford Howard HAwks o Clint Eastwood

Anónimo dijo...

Jose Antonio soy algo torpe con este nuevo Blog, ayer te hice un comentario de esta gran película que es Volver y con la pechá de escribir que me dí no te ha llegado.
Es estupendo como describes lo del correr, a mi alrededor digo que el correr es una forma de vida y te miran como a un bicho raro. En mi penúltimo maratón en Ciudad Real hice 3h 9´, a la mañana siguiente estaba en el trabajo y nadie me preguntó como me fue, los comentarios eran los de siempre Barsa, Madrid y las motos, pero en mi dolorido cuerpo estaba los 42,195 km de asfalto de Ciudad Real- Miguelturra cargado de mil emociones imposible de describir a mi alrededor, comprensible solo para las gentes como nosotros,corredores de fondo.
P.D A ver si termina este maldito viento, es lo peor para entrenar...

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí, en cuanto a los comentarios es un pelín más complicado que el anterior, pero cuando haces un par de comentarios ya dominas la técnica. Una cosa si es importante, cuando escribás-is como anónimo poner vuestro nombre al final. Supongo que eres Paco Montoro - de lo contrario mándame un mensaje amigo anónimo-;
Sí parece que Volver está gustando a propios y extraños. Es una de las películas más entrañables que he visto en los últimos años. Excelente. En cuanto al correr ¿ que me vas a decir cómo nos miran?, si bien me siento afortunado porque muchos de mis mejores amigos participan de esta afición; es más algunos corren. Sin embargo en el mundo real, que es en el que vivimos aunque a veces nos evadimos entrenando, compitiendo o leyendo cosas del correr, es díficil hacer entender a alguién que no participe de tu afición sobre el hecho de que corres más de 10 kilómetros, no digo nada de correr un Maratón. También es posible observar las miradas de algunos vecinos cuando pasas por las zonas comunes vestido para correr. Sin ir más lejos, el otro día coíncidí con uno en el ascensor, pero curiosamente este me soltó - sigo aún impresionado-: tu tienes aspecto de correr. Increible. Saludos.

J. G. dijo...

para mí comentar aquí es más fácil, ya que no tengo que meter correos o mi enlace, creo que es más rápido.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paisano: Si conseguimos hablar de cine al menos hasta el kilómetro 15 estaremos preparados para correr en Madrid.
Amigo Hueso: Gracias por visitar este post. Seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Antes de nada ,saludos a todos!
La verdad, a mí no me agrada el almodóvar este!! oj´´u!
Pero no esta mal esta película;
Si que os recomiendo ( si no la habeis visto ya) "Una historia verdadera" de David Lynch,;
y ya vereis de qué manera tan sencilla y sutil encarrila lo más importante , los sentimientos con honor y amor. Muy buena.