miércoles, 2 de julio de 2008

IMPREVISIBILIDAD


En el correr como en la vida, se producen circunstancias inesperadas. Si es cierto que el universo es un caos indescriptible no menos son las circunstancias azarosas que transcurren a lo largo de un día. No digamos, pues, a lo largo de la existencia.
De manera que si el correr lo tenemos integrado en esa azarosa existencia, no hay motivos para pensar que pueda ser distinto. En el correr te caes y te levantas; das un paso y no puedes dar el siguiente; nada te molesta y de pronto te molesta todo. Todo muy azaroso. Como la vida.
Tras la - para muchos - heroica Media maratón de montaña de La Ragua y tras quedarme sin fuerzas subiendo la dura subida del Torreón de Albolote, decidí detenerme porque creía estar escuchando el cuerpo ("a escuchar el cuerpo aprendes con el tiempo", me comentó una vez Antonio, el quiromasajista al que voy menos de lo que debiera). Y, efectivamente, creí escuchar al cuerpo por primera vez cuando advertí esa falta de energía. Pareciera como si la mente, en última instancia, la última parte del cuerpo que acaba enterándose de lo que pasa en el organismo, recibió el mensaje: hay que parar. Y es que algo se estaba desarrollando desde hacía días en alguna parte del organismo: pudiera ser cansancio acumulado de competiciones y entrenamiento; o pueda ser la intensidad de algunos de los entrenamientos y algunas de las carreras; o incluso la inclusión de cuestas serias por primera vez desde que corro asiduamente. O probablemente una mezcla de todo eso. El caso es que la mente estableció un mandato, pero al parecer ya había órganos que habían emitido la señal. Lo del Torreón fue un aviso. Pero la llamada decisiva se produjo pasado sábado entrenando con Emilio por la ruta Pinos Puente- Fuente Vaqueros - Pinos Puente, a un ritmo tranquilo y con bastante calor. En el último kilómetro un fuerte dolor se instaló en el soleo interior izquierdo. Un dolor que me era familiar y eso me alarmó. No tuve que detenerme, aunque sí me obligó a no forzar la marcha en una pequeña bajada. El dolor era importante. Y lo fue esa noche cuando andaba. Pero no lo fue al día siguiente, probablemente gracias a la aplicación de frío y Traumeel. Desde el sábado no había calzado las zapas. Hasta hoy.
He declinado salir con Mario, Antonio y Javi el jueves de madrugada por el Llano de La Perdiz porque lo que menos me interesa ahora mismo es forzar la marcha ni subir cuestas. Pero esta tarde del miércoles decidí probar a ver. Ha sido un trote muy suave y no más de 30 minutos pero no ha reaparecido el dolor, pero sí algunas molestias. Sinceramente creo que no será importante.
un descanso de 10 días no esperaba la visita del dolor. Pero la Comenzaba esta entrada hablando de lo imprevisible del correr porque tras el parón de casi 10 días, ni bromeando hubiera creído que la reaparición consistiera en dolor. Sabía que estaría con un tono muscular más bajo, pero trasimprevisibilidad hace su trabajo y el dolor apareció, precedido por el bajón y la falta de energía.
Descansaré mañana y el próximo viernes buscaré una salida más larga (entre 10 y 13 km.) que me permitan comprobar qué hay de cierto en esas molestias. Y, por supuesto, me veré obligado a ausentarme de la siguiente prueba del Circuito. En esta ocasión la prueba de la Mancomunidad del Río Dílar, el próximo domingo.

33 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Pues yo, por hacer el tonto e ir a jugar al básket con unas copas de más, no calentar bien... me he fastidiado el abductor de la pierna izquierda. Y es que ya estaba forzando más de la cuenta, acumulando 16 kms diarios para blindarme de cara a las inmientes vacaciones.

Hoy paro y mañana descanso. Necesito dormir y recuperar un ritmo de vida normal.

Espero que ese dolar no te cmplique la vida y puedas reiniciar la actividad deportiva tranquilamente.

PD.- IDEAL tiene que estar contento de contar con un colaborador de mente preclara como José Antonio. ¿Recuerdan el artículo sobre las ciudades? Hoy, "El país", dedica dos páginas de su sección "Vida y Artes" (la mejor que tiene) a un reportaje llamado "Las ciudades son clones"

¡Hay que seguir en la brecha!

José Antonio Flores Vera dijo...

Te exiges mucho amigo. Mati me comentó que te había visto tremendamente delgado...y que lo diga Mati que no es inspiración de Botero, jeje.
Tal como habíamos comentado a través de SMS, el espionaje periodístico, jeje. Pero sí, es muy gratificante comprobar cómo las paridas que a uno se le ocurren también se le ocurren a otros en la distancia.
¡ Y que cierto es lo que comentas Alter: seguir en la brecha! Esa afirmación es clave, porque cada vez es más interesante trabajar en las ideas, buscar nuevas líneas de pensamiento, observar la sociedad y luego escribir sobre ello...apasionante
PD: Por cierto, esas ideas dan para otro artículo, jeje.
Gracias amigo por tus palabras.

Jesús Lens dijo...

¿Has escuchado el segundo disco de El Cigala? A Lorenzo le gusta mucho. A mí no tanto...

Bien dicho. Ojos abiertos y células grises alerta.

Mario dijo...

lo mejor josé antonio es hacer lo que uno piensa que es bueno, es una afición, y si has llegado hacer una maraton, varas medias y decenas de carreras, ha sido porque tú te has marcado tu ritmo, asi que para el descanso tambien.
Esta mañana hemos llaneao, con lo tres puntales de las verdes, y en parte me han repetado, salvo una dura subida en que se han endiablao y han tirado para arriba, yo me he quedao a mi bola

Antonio dijo...

Despues tengo yo el sanbenito de salvaje del grupo, 16 Km diario y despues te vas a jugar al baloncesto, que tío.
Pues sí hemos estado los 4 llaneros solitarios y la verdad cada día me gustan más esas tiradas mañaneras, sobre todo ahora en verano. Por cierto Mario es como un GPS de senderos y verdas culísimas, hay que aprovecha ese bagaje.

José Antonio Flores Vera dijo...

Atentos a la realidad para escribirla. Por cierto, tenía idea de seguir la saga de X - a ver el hombre cómo va con sus correrías -, para el siguiente proyecto Florens.
No he escuchado el nuevo del Cigala, aunque recuerdo que lo habías adquirido. Después de Lágrimas Negras, casi no me atrevo, pero Mati lo quiere escuchar. Por tanto.
Mario, he hablado con Antonio y dice que habéis ido parejos. Pero a estos en los cuestas hay que dejarlos que ven una y parece que hasta se emocionan jeje.
Pronto estaré en marcha. Avísame cuando estás instalado en Pinos, para hacer Vega algunas tardes o findes, por la mañana.
¿ Y Victor ? Y ¿Y Abel? ¿ Y Javi ? ¿ Y el compae ?. Venga, que el verano es para escribir....

Paco Montoro dijo...

José Antonio siento que esas molestias no te permita de correr cuando mas te apetezca. Lo cierto es que el circuito de Diputación os "obliga" a estar en plena forma durante muchos meses, son muchas carreras y muchos los kilómetros de entreno.
Espero que esas molestias sean solo pasajera, en cualquier caso tu fisio lleva toda la razón del mundo.

Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: mejor parar cuando se escucha al cuerpo que parar por obligación. Ahora me ha parecido escuchar porque también hay que agradecer al cuerpo que se tire meses y meses sin decir ni pío. Espero que tus zapas estén ya en camino. Nos las muestras cuando te lleguen.

Jesús Lens dijo...

Cuando salgo a correr no juego al básket. Y viceversa. Aunque todo se andará ;-)

Alter, ¡¡¡caña al Florens con X !!!

¿Me permites un poquito de autobombo? Os planteo una duda artístico deportiva en mi entrada de hoy del Blog, a ver qué opináis. Al menos es curiosa y espero os llame la atención.

victor dijo...

Jose Antonio, estoy muy descolocado últimamente, más liado, no me da tiempo a pararme a escribir pero os sigo todos los días en el blog.
Esta madrugada me he unido a esa subida verde al Llano. Mario nos ha subido por una vereda muy chula desde la que íbamos deleitándonos contemplando el Albaycin y el Sacromonte. Al llegar arriba y todavía a 170 bpm Antonio buscó el pico del Veleta desafiante... La tirada ha sido tranquila salvo ese par de kms de subida últimos.

Ahora deseando que llegue el mediodía para echar la siesta!...

Un saludo

Mario dijo...

mas o menos hemos ido parejos, salvo la subida última de la vereda donde se han ido unos 25 metros, luego en la entrada en la alhambra me he permitido esprintarles por la puerta de los carruajes que es ligeramente en subida , me queda la duda si me han dejado para subirme la moral.

José Antonio Flores Vera dijo...

Víctor, ya me dijo Antonio que estuviestéis muy comedidos.
Que no Mario, que tu esprintas muy fuerte. Doy fé.

victor dijo...

Mario, no se a los demás pero a mi me has pillado en ese sprint, no me esperaba esa cuesta y mucho menos ese acelerón

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS, ESTA TARDE A LAS 5'30 HORAS DE LA TARDE, HAN QUEDADO, AGUILA PERDICERA (José) y el BUITRE LEONADO (Compae), para hacer la barbaridad de subir desde la Olla de la Mora (Albergue Universitario) hasta el Veleta (10 km de subida a 3.300 metros de altitud.
Esto si que és un entrenamiento de altura.
Quien se quiera apuntar a las 5.30 horas estaremos en la Caleta.

Reciban un fuerte Abrazo BUENA GENTE.

José Antonio Flores Vera dijo...

Compae ¿ estás de coña ?

Mario dijo...

esa es la raza pinera!!!!

Mario dijo...

El buitre leonado es un ave planeadora más que voladora, pues apenas mueve las alas en el aire. Prefiere levantarse sobre corrientes ascendentes que se corresponden con fenómenos aerológicos como la convectividad, tèrmica, ascendencia dinámica o termodinámica, la convergencia de brisas, la restitución, la onda de montaña o las cuñas de aire frìo de carácter meteorològico que levantan grandes masas de aire caliente, pasando horas volando entre alturas de 1.800 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, aunque en dìas excepcionales puedan llegar a los 6.000 metros sobre el nivel del mar y recorriendo desde 50 kilòmetros a 300 kilòmetros dependiendo de la potencialidad convectiva del dìa.

Antonio dijo...

Se nos está yendo la cabeza al grupo. Mario si eso no es un corta y pega de la wiki me quito el sombrero ante tus conocimientos de ese 5tipo de aves.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, y de un tirón.

Jesús Lens dijo...

Mario, eres un crack!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Si no lo veo no lo creo, hoy cuando llegaba de trabajar me he encontrado a Ana y Nuria corriendo por el parque, han pasado a mi lado como una exhalación, juraría que hacieno farlek y diciendo algo del Veleta

Anónimo dijo...

Jajajaja.
Pues sí, Nuria y yo hemos empezado hoy a correr. Hemos estado corriendo y andando, en total han sido unos 35 minutos o así. No llegaremos al Veleta , pero no será porque nos falte voluntad, estamos hechas unas diablas. Matti, Mª del Mar, cuando os apuntáis a las verdes femeninas?
Un besico a todos.
ANA

José Antonio Flores Vera dijo...

Eso esta muy bien que las chicas corran. Aunque sea por egoísmo colateral. Para que conozcan nuestros anhelos, nuestras dudas, nuestros silencios cuando ellas nos hablan de cambiar algo en la casa, el porqué de nuestros soliloquios en torno a correr, y en el caso de Ana, los de Antonio en torno al Veleta. Todo eso es muy positivo. Chicas, seguir o comenzar a correr, que de esa manera comprenderéis más a quienes comparten vuestras vidas.

Onio dijo...

Buenas Jose Antonio.
Te mandé un correo pero no sé si te llegó.
Es cierto que todo cuanto nos rodea es muy caótico y en consecuencia imprevisible. Hace aproximadamente un año empecé a correr tras un periodo muy largo de inactividad. Me fijé como objetivo hacer la media de Granada de este año y ahora veo que el tiempo se me hecha encima. Llevo varias semanas que apenas puedo sacar un día a la semana para correr, para colmo se acercan las vacaciones de verano y para los que trabajamos en el gremio de la construcción son algo caóticas ya que en agosto no se da un palo al agua y hay que dejarlo todo terminado para entonces.
Por si fuera poco han caido en mis manos dos grandes proyectos a los que les tenía unas ganas tremendas lo que hace que mi horario pase de estar "apretaillo" a simplemente no estar.
Y para rematar hace unas semanas me vino la gran noticia, voy a ser padre.
Así que como ves no puedo coincidir mas contigo, esto de vivir es un puro caos, pero un caos muy bonito.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy vivo, aunque os escribo desde un ciber. Esta misma tarde contrato una conexión a internet. Ayer los llaneros del alba nos dimos un paseíto muy bueno, aunque duro en sus 2 últimos kms de subida. Reconozco que el madrugón me deshizo. Dormí como un lirón la siesta.
Hoy tregua, mañana, otra vez a experimentar la falta de oxígeno por las cumbres de Pradollano. A ver si deciden apuntarse más intrépidos.
Las niñas empiezan a correr, yo esperando aún a que me citen para el oral, Antonio y el Veleta, Víctor y el Veleta, José Antonio y el parón, Jesús y sus 16 kms diarios, Mario y sus sprints en la Alhambra... el clan verde sigue hacia delante.

Anónimo dijo...

Por cierto, Onio, felicidades por tu futura paternidad.

Onio dijo...

Muchas gracias Javi y muchas suerte en tus exposiciones.

victor dijo...

Javi, que bien escribes y resumes todo, esa oposición no se te puede resistir!
Onio, felicidades por tu paternidad, es lo mejor que hay (y te lo dice un padre de familia numerosa).
Jose Antonio, ¿sabes sitio y hora de la carrera de Dilar? estoy intentando verlo en la pagina de la diputación pero se ve que la han cambiado y no lo encuentro. Aunque tampoco se muy bien si la correre despues de lo de Prado Llano de mañana...
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Onio, acabo de ver el correo. No parecen importantes las molestias. Gracias. Yo creo que con un poco de disciplina tendrás tiempo suficiente para la Media de Granada. Saludos.

Víctor: no sé nada de esa carrera del domingo. Si me informo de algo lo digo aquí.

José Antonio Flores Vera dijo...

Una sugerencia abierta para todos: NO DEJÉIS DE LEER EL POLITICAMENTE INCORRECTO ARTICULO DE JESUS LENS PUBLICADO EN IDEAL HOY - Y EN SU BLOG-. NO TIENE DESPERDICIO.

Mario dijo...

no viene la información de dilar, se que es a las diez, pero nada más, creo que sale de otura este año. Quiero ir y si puedo hacer una duatlon como ya hice en durcal cambiando el coche por la bici para acudir a la salida, asi que ire tranquilo. Si os entarais de algo agradeceria un mensaje corto al movil

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS, acabo de enviar un correo al Compae Flores, que con la amabilidad que le caracteriza os lo hará llegar, en el se encuentra el testimonio de la proeza realizada en el dia de ayer.
Como dice mi paisano Mario, el buitre Leonado planeo por las cumbres del Veleta.
Malaguita eL COMPAE SE TE HA ADELANTAO, la subida a Pradollano que teneis prevista, se me queda a la altura una alpargata.
Reciban un fuerte abrazo buena gente.

Anónimo dijo...

Paco déjame apuntarme a esas quedadas, que me tienes asustado!!!!! Que día quedáis la semana que viene que me apunto? Por cierto Paco, después de esa gesta te estarás pensando hacer la subida al Veleta, no?
Onio, ENHORABUENA por tu paternidad!
Un saludo.