viernes, 18 de julio de 2008

LA LÓGICA DEL AVE FÉNIX


Precisamente, hoy viernes, hace dos semanas que sucumbí a una nueva lesión, como conocéis quienes seguís con regularidad este blog –algo que os agradezco enormemente-.

La actitud ante esta nueva lesión ha sido muy distinta que la que tuve en la anterior, en aquella fatídica Media Maratón Sevilla-Los Palacios, en la que barruntaba que podía bajar perfectamente de la hora y media. Pinché y aquello me hundió de manera ostensible. Pensaba que correr será muy difícil en mucho tiempo, y tras un pequeño amago, en el que recaí de nuevo, volví a correr en febrero con total normalidad. O algo más que normalidad diría yo.

Fue la época en la que comencé a contactar con el magnífico grupo de las Verdes. Comenzaron a aparecer personas extraordinarias como Abel, Víctor – al que ya conocía -, Javi y Antonio. Porque Paco ya estaba en mi entorno desde hacía muchos años y José Manuel ya era conocido. Además, con Mario había preparado el MAPOMA y junto a él lo había corrido y nuestra ligazón era anterior. Entre otras cosas porque somos del mismo pueblo.

Tras la lesión comenzaron los buenos entrenamientos, las competiciones intensas y, finalmente, esa magnífica prueba de La Ragua, con la que me emociono con tan sólo pensar en ella; de manera que hubo un momento –antes de correr La Ragua­- en el que me maravillaba pensar que no había tenido ni una simple molestia en la zona más sensible de mis extremidades inferiores: toda la zona muscular que comienza por debajo de las rodillas –gemelos, sóleos, tibiales anterior y posterior, etc.-. Pero aparecieron los problemas un día de entrenamiento suave por la Vega de Pinos Puente con Emilio. En el último kilómetro del recorrido experimenté una fuerte presión acompañada de un fuerte dolor en la zona del sóleo-gemelo y comprendí que tantos meses de buena predisposición habían llegado a su fin. A los pocos días trote muy suave por mi barrio y no apareció el dolor pero éste estaba aún en su periodo embrionario. Y el pasado 4 de julio, en otro entrenamiento con Emilio por Santa Fe sucumbí de manera definitiva.

Sin embargo, no tuve que detenerme, pero sabía que la lesión ya estaba ahí. Han pasado dos semanas y el dolor, que ha sido intenso, está remitiendo. Todos los días me he aplicado Flogoprofen y he tomado grageas por indicación de la facultativa de medicina del deporte y no he tocado una zapatilla. Y así será hasta principios de agosto.

Lógicamente, estos días de parón te hacen reflexionar.

Anticipaba esa reflexión en un comentario hace unos días. Venía a decir que tras la lesión algunas cosas tienen que modificarse. Lógicamente correr seguirá formando parte de mi vida y deseo hacerlo más que nunca, pero ha de haber algunos cambios.

Cambios que, lógicamente, se han de imponer por la lógica de los últimos acontecimientos y porque se van cumpliendo años y, lógicamente, el rendimiento no puede ser el mismo. Lamentarse ahora que debí de comenzar a correr mucho antes ahora es inútil. Fui durante bastantes años futbolista y antes me dediqué al ciclismo, con entrenamientos y tiradas exigentes. Pero también es cierto que durante mucho tiempo el deporte se quedó algo rezagado. Eran tiempos de oposiciones, de carrera, de trabajo, de intentar independizarse, de estabilización de pareja. Y, claro, todo eso exige dedicación y esfuerzo. Pero casi nunca dejé de correr, si bien nada comparable con la actividad actual.

Y decía, que en un par de semanas, que estaré listo para trotar de nuevo, habrán de cambiar algunos conceptos. El primero, sin duda será intentar volver al camino del disfrute, a los entrenamientos en los que el factor principal sea el disfrutar corriendo, sin exigencias. Lógicamente, habrá que exigirse, pero de forma muy controlada. Porque la competición ya tiene sus pendencias propias.

En esa nueva etapa tendrán que estar muy claras las opciones y las limitaciones. Y entre éstas, lógicamente, estará conocer perfectamente que los entrenamientos de nivel con personas que atesoran un buen estado de forma serán escasos. Hay que asumir el paso del tiempo y las limitaciones.

Pero dicho esto, jamás renunciaré a mejorar, si bien esa mejora si llega, habrá de llegar de una manera espontánea, y con la vorágine y la libertad que ofrece el entrenamiento individual. No creo que quepan otras posibilidades.

He hablado con algunos amigos y les digo que esto no significa una retirada. En absoluto. Se trata de un nuevo planteamiento. Una nueva perspectiva. Un nuevo ciclo, como le gusta decir a Jesús. Y ese nuevo ciclo se compondrá de elementos ya consagrados y elementos nuevos.

De hecho, sé y admito que cuando entrenas con gente, los objetivos, las posibilidades, la forma y la disposición de unos y otros es distinta. Y, lógicamente, aunque exista en nuestro grupo, en Las Verdes, una clara sintonía deportiva y una sincera confianza, respeto y amistad, la puesta en escena de unos y otros es distinta. Sinceramente no creo que existan dificultades para poder conciliar todo eso. Simplemente se asume que cada uno tiene objetivos distintos.

Hago estas reflexiones por una razón sencilla: el individuo que opta por integrar en su existencia una disciplina- cualquier disciplina- deberá en todo momento poner a trabajar la mente para buscar distintas perspectivas. Reinventarse a cada paso, precisamente para mantener fresca esa actividad. En nuestro caso, en mi caso, correr es mi pasión y si se obvia esa constante reinvención la pasión fenece. De ahí la importancia de buscar constantemente nuevos planteamientos con el fin de que el correr siga más vivo que nunca.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José Antonio, has hecho un relato muy completo -y sobre todo- bastante lúcido de como debes de variar de trayectoria o ciclo en cuanto a tu pasión: CORRER.
Debes descansar y sobre todo reflexionar sobre tus fuertes impulsos de gran corredor. Y sobre todo, debes de tomártelo como un auténtico disfrute.
Ciertamente que la subida a la Ragua te traerá momentos inolvidables, pero también debes contemplar que carreras de este tipo tienen que ser o convertirse en excepcionales.
Muy acertado el título: "la lógica del Ave Fénix". Resurgirás de tu lesión o de tus molestias, pero con la tranquilidad y el sentido que tú sabrás administrar.
Ahora a descansar un poco.

Un abrazo desde el desierto. Toni

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí, un título muy novelesco Toni. Hice un comentario en mi propio blog sobre cambiar planteamientos y tenía gana de hacer una entrada más extendida a tipo de declaración de intenciones futuras. Una actividad como el correr que tanto nos ocupa y exige debe de estar sometida siempre a autocrítica. Cambio de ciclo como diría nuestro común amigo Lens. Saludos.

Mario dijo...

paisano esta mañana he disifrutado la vega de nuetro pueblo, ya asfaltada, entre por fitena para llegar hasta la gasolinera de fuente vaqueros y volver. Estoy de acuerdo hay que disfrutar, disfrutar de los sentidos que se te abren cuando corres o pedaelas o andas por el mundo. A ver si damos pronto una vuelta por la vega de pinos asfaltada.

José Antonio Flores Vera dijo...

Qué envidia paisano. Estoy ya en el camino. Daré mis primeros pasos a mi vuelta de Madrid, es decir cuando nuestros amigos estén sufriendo el mal de altura. ¿ Estarás en agosto en el pueblo ?

Onio dijo...

En primer lugar Jose Antonio creo que para nada tienes que renunciar a conseguir marcas tan estratosféricas como las que consiguen otros miembros de las Verdes, siempre y cuando ese sea tu propósito. Es cierto que considero que la edad es un factor pero tambien lo son las facultades físicas de cada uno y las mentales y otros cientos de factores que se escapan a mi entendimiento. Pero pienso que este año no ha sido muy bueno deportivamente para ti ya que te han acompañado demasiado las lesiones y es lógico que puedas tener cierto desánimo.
Respecto a lo del resurgir, reinventarse, pienso que es lo mejor, es la mejor forma de afrontar la vida con ánimo y con alegría ya que todo lo constante aunque al principio resulte cómodo a la larga se hace pesado y aburrido.
Por último me gustaría decir que para algunos, imagino que muchos, has sido y sigues siendo un punto de referencia. Desde que comencé a leer este blog he sabido que no estaba solo, que hay cientos de locos que al igual que yo les encanta correr y que en ningún momento se les pasa por la cabeza que van a dejar de hacerlo.
Espero que para primeros de agosto toda vaya bien y puedas empezar a trotar. Por mi parte espero también poder hacerlo ya que ahora mismo tengo un brazo escayolado debido a un accidente de la semana pasada y veo que se me echa el tiempo encima para la media de Granada.
Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Onio, lamento mucho lo de tu accidente. Es un contratiempo para tu preparación de la Media de Granada, pero tomátelo con filosofía, es lo más sensato.
Claro que no. Si no hay perspectiva de mejora se pierde un gran incentivo para correr, pero siempre es preferible provocar una crisis que esperar a que esta te venga sin avisar. Ya me entiendes. Ha sido un año raro. Grandes gestas como la de La Ragua y buenas carreras, al menos, muy satisfactorias a nivel personal, si bien esas exigencias han acabado en lesión.
Gracias por tus palabras y ánimo para la media de Granada que, probablemente no puedas correrla como tenías previsto, pero que la correrás sin duda. Los populares tenemos que compartir el correr con muchas otras cosas del día a día, no lo olvides.

El Pinar dijo...

Querido amigo:

En primer lugar, darte las gracias por hacer mención de mi persona en un anterior post que escribiste tras el encuentro que tuvimos el pasado junio. No he podido reponderte debido a nuestro viaje a Cádiz y sobre todo por motivos laborales, que ahora en verano hacen duplicarme la jornada.

Con respecto a todo lo que nos expones en este post decirte que mires siempre para arriba, que descanses para que tu lesión sane, y mientras tanto hagas otras cosas que antes no has tenido tiempo de realizar .Disfruta de tu viaje y de todo lo que te rodea.

Saludos.

PD.Recuerdos para Matí, una mujer que me pareció enormemente encantadora. Tienes una gran suerte.

José Antonio Flores Vera dijo...

Qué tal Pinar. Verdaderamente fue una noche muy agradable la que nos ofreció nuestro amigo Jesús. Y conocros y hablar con nosotros fue extraordinario. Le daré recuerdos a Mati. Es más lo leerá ella. Gracias por tus palabras y a ver cuando organizamos un nuevo BIL.
Llevas razón y es de lo más sensato lo que comentas en cuanto al descanso; los corredores están un pelín obsesionados, esa es la verdad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Resurgirás, vaya si lo harás. Estoy convencido que en agosto estás de nuevo en la brecha. Además, piensa que Antonio, Víctor y yo estaremos deshechos por un buen tiempo tras la "animalada" en la que nos hemos metido. Luego todos, en cierto modo, empezaremos un nuevo ciclo. Yo ahora me encuentro bien, fuerte, pero en un punto en que no puedo ni quiero dejar pasar un entrenamiento, en altura o no, pues son necesarios para el Veleta y para poder seguir la estela de Antonio y Víctor. Este finde no podré subir con ellos a Pradollano y estoy que me subo por las paredes. Para compensar, ya he planificado una megatirada por tierras jienenses... todo sea por no morir en el intento de coronar el Veleta.
Ánimo y nos vemos muy pronto. Siento no disfrutar esta noche de vuestra compañía.
Por cierto, pedazos de tíos en todos los aspectos, José Oliver y Nacho, que junto a Daniel lograron hacer una compañía insuperable en nuestra ascensión al llano. Qué categoría...
UN ABRAZO

Vacuit dijo...

Ánimo con tu recuperación y mucha suerte en ese resurgimiento que seguro que te lleva aún más lejos ("Hacia arriba, siempre hacia arriba").
Si lo piensas bien, en la vida, en cualquier faceta, siempre estamos reinventándonos, renaciendo, mudando de ideas o cambiando de rumbo en función de las circunsutancias. Un saludo

Mario dijo...

por alli tienes una buena subida desde pegalajar a sierra mágina donde estan unas antenas, desde la autovia se ve muy bien o desde mancha real.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio muy buena entrada. Siempre cuando estamos lesionados, vemos las cosas de otra manera, pero todavía somos jovenes para esto y muchas cosas mas. No olvide que Sheehan y Lastra empezarón a correr con nuestra edad actual, y fijate sus grandes trayectorias deportivas.
Animo amigo, sigues descansando, en verano debemos de tomarnolos con calma (caso de que no preparemos algo para el otoño), ya veras cuando este recuperado de la lesión, tendrás hambre de kilómetros y sensaciones.
Un abrazo.
pd Me acaban de llegar las Asics, vaya chollo, ya hacia años(desde principios de correr), que no me compraba unas zapas tan barata y de calidad. Gracias.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo Javi. Este retroceso es para coger carrerilla jeje. Un año raro el mío, pero tod ose irá enderezando, sin duda. Os echaremos de menos hoy.
Pero nos veremos pronto. Cuidaos

Vacuit: Te confieso que cada vez le tengo más apego a la reinvención. Yo creo que es el alma filosofal que nos hace transformarnos sin dejar de ser nosotros mismos.

Paco: Cada vez me tomo con más filosofía las lecciones, por aquello del proverbio chino de no llorar sobre la leche derramada. Nos quedan muchos kilómetros y sensaciones, sin duda.
Celebro que ya tengas tus Asics, esperamos unas fotillas en tu blog. Ya sabes, de esa manera siempre puedes estar entrenando zapas.

Anónimo dijo...

Un comentario magnifico, del cual se desprende que tienes la cabeza muy bien amueblada, debemos ser conscientes en todo momento de donde está nuestro limite.
TU COMPAE, TE espera con los brazos abiertos en sus tiradas de a 5 el Km, siempre os lo he comentado, me siento muy comodo rodando en esos tiempos y sufro lo justo.
No obstante si nada lo impide el dia 3 de Agosto, estaré en el Veleta, esperando a las gacelas verdes, una vez concluida mi carrera de 10 km de subida.
Reciban un fuerte abrazo BUENA GENTE.

Anónimo dijo...

Amigo Paco, las gacelas serán asnos viejos artríticos cuando lleguen (si lo hacen) a la cima. Estás hecho un campeón.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Tiradita matutina de 21 kms por tierras jienenses, por parajes que no sabía ni que existían, con cuestas y desniveles importantes. Ya he limpiado mi conciencia un poco tras algunos excesos... jeje
Espero que lo pasáseis bien anoche.
SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

Comapae, estoy a pocos días de poder correr a esos ansiados 5 minutos el kilómetro. En agosto haremos varias tiradas.

Javi, lo pasamos bien anoche y ahora tendremos que ser nosotros quienes purifiquemos los excesos, jeje.
¡¡ya tienes plaza!! Enhorabuena.

Anónimo dijo...

José Antonio, cómo ya ha apuntado otro compañero, lúcida es el mejor adjetivo que le cuadra a tu última reflexión. Lúcida, inteligente y hasta clarividente.
Resulta imposible desligar el afán competitivo y de superación de la práctica de cualquier deporte, más todavía si se trata de una disciplina como el atletismo de fondo en la que los resultados se miden en tiempos y puestos, que nunca engañan y admiten pocas interpretaciones. Por eso siempre aspiramos a arañar segundos o minutos a nuestra anterior carrera y sentimos una íntima decepción si no lo conseguimos. Nos asaltan las dudas sobre nuestra capacidad, la preparación, el futuro...
Esas dudas se acrecientan, incluso se disparan, cuando lo que nos ha ocurrido no es un simple mal resultado, sino una lesión. Me lo decía Chema y se lo pregunté por ti. ¿Cómo afrontar una lesión larga? Fue incapaz de darme un consejo y eso que en su cuerpo fibroso se encierra un manual de atletismo.
Los años pasan y no somos profesionales de esto. Ni eso tiene que servir como excusa pero tampoco como elemento de presión. No te deseo que algún día bajes de tres horas en un maratón, ni de 1:25 en la media. Te deseo cinco horas para tu maratón número quince dentro de 20 años. Pero también te deseo que si has dejado de correr, lo hayas hecho sin amargura y para centrar sus ánimos en otra cosa, ya sea un deporte o no.
Que todo cambie para que todo siga igual no es sólo una frase de Lampedusa. Es la verdad absoluta. Somos lo que somos y siempre seremos lo mismo, pero dentro de esa 'mismidad' podemos optar por soñar o por arrastrarnos a ras del suelo. Tú vuelas cuando corres, cuando lees, cuando estás con tu novia (o mujer o lo que sea) y cuando estás con tus amigos. Te reinventas a cada paso y siempre para mejor.
Leyendo tu entrada me he dado cuenta de que mi abandono del atletismo hace diez años no llegó quizás por las causas que hasta ahora he creído (lesión, cambio de lugar de residencia). A lo mejor pensé, sin saberlo, que había llegado 'un nuevo ciclo' y por eso dejé las zapatillas y me puse el bañador, pero, insisto, sin amargura.
Mira hacia adelante pero tampoco olvides lo que ya has conseguido en este mundo. Un maratón, gestas como la de La Ragua y un largo etcétera en el que entra este blog.
Mucho ánimo y ten por seguro que volverás a correr... y a exigirte mucho en los entrenamientos. Somos así. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ojú, qué vergüenza, que comentario más larguísimo. Prometo acortarlos. Si es que cuando me embalo....

José Antonio Flores Vera dijo...

No sé te ocurra acortarlo Manolo¡¡. Tus comentarios los leo de un tirón y siempre se me quedan cortos, no te miento.
Es impresionante que uno introduzco cientos de palabras contando sus cuitas, sus anhelos, los asuntos arremolinados en la mente y otro tipo al que no conoces te plasme las suyas con gran precisión y gran calidad. Increible. Es que esto del correr y de los blog es la leche.
Todo eso me ha inspirado otra entrada, tal como martirizaba Nerón a sus brillantes colaboradores con su lira, jeje.

Antonio dijo...

Cómo se nota que estamos en prevacaciones, esto está un poco parado. Bueno a lo que vamos, José Antonio discúlpame por usar tu blog para quedar, pero ya sabes, te lo pagaremos en publicidad.

Mañana por la mañana, a las 6 de la mañana los que quiera y puedan están invitados a una quedada mañanera para subir al llano de la Perdiz, la salida como siempre en el Parque de la Inmaculada, o si a alguien no le viene bien podemos quedar en correos, sobre las 6.10.

Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Es cierto, está parado. Hoy hablaré un poco de literatura jeje.

Antonio dijo...

Bueno pues otro entreno mañanero hecho. Hoy ha sido la guerra, ha sido una salvajada, le hemos quitado 8 minutos a la media del recorrido. Además hoy se ha visto lo que mucho sabíamos desde hace tiempo, Javi está hecho una fiera, qué tío, ni subiendo ni bajando ni en llano ha cedido un centimetro, ha subido como yo, ha bajado como Victor y ha llaneado con Daniel, qué más se puede decir.

Bueno ya empezamos la cuesta abajo hacia la Subida la Veleta, y con ella la bajada de Kilometros y empezar a preparar el cuerpo para la prueba, comidas estiramientos y cuidados en general para afrontar la prueba más dura de mi vida.

Un abrazo

Mario dijo...

Habra que ver como habeis subido el cortafuegos!!!! yo me limito de momento a la tranquilidad de la vega de pinos, por cierto, muy transitada a esas horas, por gente de edad que pasea con la fresca de la mañana. Como va la recuperación paisano josé antonio? A ver cuando es esa vuelta.

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio me ha contado tomando un café esa subida-bajada con pelos y señales. Ya tenéis la preparación para el Veleta. Ahora hay que ir bajando poco a poco.

Mario, cuando vuelva de Madrid comenzaré a trotar suave, siguiendo consejos médicos. Yo espero estar -si no hay recaída- haciendo 10-12 kilómetros sobre el 10 de agosto. Muchas ganas tengo de correr por la Vega.

Mario dijo...

el día 10 de agosto estoy ocioso por pinos, heble con el compae de ir un dia temprano por la vega, así que ir a pedro ruiz son esos diez kilometros

victor dijo...

Salida muy chula la de hoy. El ritmo vivo en todo momento. Mucha batalla. El estado de forma de Javi impresionante, para que Antonio me dijera al final que llegaba tocado. Y Daniel peleando ahí alante con Javi. Muy buena tirada, pero para no repetirla por un tiempo. Javi, mi consejo es que no te metas esa paliza el viernes, harás mejor en reservar fuerzas, y además el fin de semana habrá una tirada en altitud, en lo que nos queda es más importante el entrenamiento invisible.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, ansioso estoy con poder hacer esos 10 kilómetros por nuestra Vega, y así vamos oteando el panorama de la Romeria jeje.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. En honor a la verdad, hay que decir que yo no empecé las hostilidades ni una sola vez. Siempre tirábais alguno de vosotros, eh? Se trataba de intentar seguiros como mejor pude... jeje. Lo del viernes sigue en pie, lo haré a ritmo suave, por supuesto, intentando no cargarme en exceso. Mañana descanso.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Huy, esto stá paradillo. Aprovecho para decir que cuando os venga bien a todos los verdes, quedamos a tomar unas cervezas, que tengo pendiente una invitación por mi flamante acceso al aburguesamiento funcionarial. Mañana por la noche o el sábado serían buenas opciones. Vosotros diréis. SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, sería una excelente idea...aunque estamos en Madrid. A la segunda celebración me apunto. Saludos a todos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto, tenía intención de hacer una entrada literaria, con algunos consejos para leer en verano. Pero unos días antes de salir de viaje mi Internet también tomó sus vacaciones, así que.... Estaremos de nuevo muy activos el próximo lunes. Suerte a quienes vayáis a correr en Las Gabias, que este año tengo entendido hay un buen patrocinador.
Ah¡ y espero también dar mis primeros trotes a partir del lunes también.
(Estoy viendo algunas calles por las que pasé en MAPOMA 2007, y las ganas de correr se multiplican).

victor dijo...

Última semana para la subida al Veleta. El sábado Antonio y servidor hicimos un circuito mu bonito en altitud, un paisaje impresionante y terreno con subidas, bajadas pero pocas dificultades. Corrimos 21 km muy buenos.

¿alguien va a hacer la minisubida además de Paco compae?

Un saludo

Antonio dijo...

La cuenta atrás ha comenzado, vaya semana me espera, quiero que sea domingo ya. Por cierto vamos a organizar una comida verde multitudinaria en Pradollano o qué.

Quién va a hacer la minisubida. Por cierto Mario vas a subir en la bici el día 3.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Dónde me he metido? Dios, si hoy me duelen hasta los párpados...
Yo también quiero que llegue el día 3, pero a las 2 de la tarde,con todo terminado, espero...

Mario dijo...

creo que si ire en bici, lo que no se si de carretera o montaña, ayer mire la hora de salida y es a las siete de la mañana, no se si salir desde pinos genil o desde granada, ya te llamo antonio para organiar logistica