miércoles, 9 de julio de 2008

VISITA A MEDICINA DEPORTIVA


La visita al Centro de Medicina Deportiva esta mañana me ha despejado varias incógnitas. La primera: no existe ninguna lesión en el sóleo; la segunda: no se trata de un problema del tibial anterior. Se trata de una microrotura -otra- en la zona baja del gemelo, que no obedece a mayores problemas. El consejo de la facultativa que me ha atendido (ya nos estamos convirtiendo en viejos conocidos) es descanso -que ya estaba haciendo-, la aplicación de Flogoprofen que es un buen antiinflamatorio, alternando con aplicación de Trombocid ó Traumeel pomada. Además de la ingestión de tres grageas de Traumeel. Una vez desaparecido el dolor volver a trotar tres días a la semana, no más de 15 minutos. De manera que la transición entre el trotar y el correr si no reaparece el dolor será cuestión de unos cuantos días más, si todo va bien. No obstante, siempre que acudo a este centro me interesa sobremanera preguntar a los facultativos acerca del por qué y el cómo de la lesión que me afecta. Y siempre obtengo respuesta favorables que contribuyen a que poco a poco conozca mejor mis debilidades biomecánicas. Y hoy he conocido una, que al parecer es la que está provocando una lesión cada seis meses de media, casi siempre localizada en la misma zona.
Tras un sencillo ejercicio de estiramiento que consiste en una sentadilla sin despegar las plantas de los pies del suelo, la doctora ha constatado que el cuerpo muscular que existe entre rodillas y pies no está suficientemente elongado. Todo ese grupo de músculos (soleo, tibial anterior, tibial posterior, gastrocnemio, plantar, peroneo largo, etc.), necesitan de ejercicios específicos de elongamiento. No existe flexibilidad en esa zona y, por tanto, cuando estos músculos se comprimen como resultado del esfuerzo de la carrera aparece la anomalía, las contracturas y las microroturas.
Todos tenemos zonas vulnerables y muchas de ellas se pueden remediar por medio de ejercicios específicos, siendo los de elongación los más adecuados, además de los de reforzamiento múscular de la zona.
Intuía que mis gemelos casi siempre me ofrecían problemas. Hoy sé un poco más acerca del motivo. Avanzando en el conocimiento de nuestro cuerpo aprendemos a escucharlo mejor, sin duda.
Le comentaba también a la facultativa que como antesala de una lesión, suelo percibir -en algún entrenamiento o en alguna carrera- me quedo vacio de energía, tal y como me ocurrió subiendo al Torreón con Víctor y Antonio. Y, claro, la explicación -que la hay- vienen determinada porque, o bíen, se ha salido a entrenar mal alimentado, mal provisto de carbohidatos, básicamente; o bien, porque existe cansancio generalizado y la energía desaparece como consecuencia de agotamiento de determinados músculos, respuesta que interpreta la mente como ausencia de energía. " Si posees esa cualidad y la mente te avisa, aprovéchala", me comenta la doctora. " Eso significa que sabes escuchar al cuerpo". Es algo que intuía, pero necesitaba dotarlo de alguna explicación técnica o científica. Hoy ha llegado la explicación.

7 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Muy interesante el Post. Tomo nota, porque mis sintomas son parecidos. A ver si puedo empezar de una vez.

Jesús Lens dijo...

Provechosísima visita, proclamo!

Oye, ¿y podemos ir a que nos miren antes de estar lesionados, para que nos echen una visual y nos aconsejen ese tipo de ejercicios en base a nuestras especificidades corporales?

Porque me ha parecido ultrainteresante lo que has comentado...

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos, las lesiones a veces no respetan, ni siquiera tomando precauciones, pero como comento, existen cantidad de lesiones que podríamos evitar si tuviéramos una información previa.
Alter, este Centro de M.Deportiva, cuenta entre sus funciones la atención a atletas federados, pero también atiende - creo que en calidad de especialización - al público en general. Como tengo que ir en agosto me voy a informar a ver y ya te comento cuando vuelvas de tu viaje.

Mario dijo...

a veces se resiste uno en ir al galeno, pero es mejor ya que te dan luz cuando tienes oscuridad.
a ver cuando puedes para dar un paseo madrugador por la vega de pinos, esta mañana he llegado hasta donde estaba el puente de alitaje entrando por fitena, nada, sigue igual, es algo que no entiendo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Pues nada que habrá que ir de Romeria a Búcor, porque a Caparacena está complicado. No me gustaría estar en la piel del Concejal de la cosa. Aunque siempre se puede dar la vuelta por Fitena.
Yo creo que sobre finales de julio estaré en disposición Mario. Además dispondré de unos días de vacaciones y podremos dar una vueltecilla por allí, o bien un sábado.

victor dijo...

Que pasada lo de Chema, una dedicatoria de un ídolo!!

Paco Montoro dijo...

Muy interesante esta entrada, deberás de estirar mas toda esas zona ¿no?.
Nuestro cuerpo es muy sabio, ayer tube una buena ingesta de carbohidratos y mis 20 kms en los montes han ido muy bien, en 1h37.
Un abrazo y mantennos informado.