viernes, 8 de agosto de 2008

ADORABLE AGOSTO Y EL VECINO DE UN AMIGO


En el desierto agosto hay vida al margen de las vacaciones. Se vacían las ciudades. Se vacía Granada de nativos. Pero uno permanece en la ciudad, imperturbable ante la ansiedad de coetáneos por salir de la misma, alejándose a destinos - en teoría - más tranquilos, menos calurosos o más divertidos, según cada cual y cada caso.
Sin embargo mi rutina sigue viva, vivida en este mes de una manera más sabrosa, a pesar de que toque trabajar. Si bien todo es más relajado, hay que decirlo.

Uno comprueba que su rutina sigue viva porque sigue haciendo casi lo que hace el resto del año, sin que exista descanso en los entrenamientos, más de los obligados por mor de las lesiones, tornándose el entrenamiento en este mes como un placer adicional al vacío de estas fechas.
De hecho, esta mañana hacía lo habitual. Salía de la oficina para tomar un café en una desierta cafetería de Plaza Nueva y comenzaba a ojear la prensa. Si existen varias opciones, normalmente siempre elijo Ideal. Paso páginas, con información casi toda efímera, propia de estas fechas, lógicamente con una inmensa presencia de la
s Olimpiadas de Pekín las cuales seguiré con fruición y, cómo no, la presencia de los denominados herederos de la corona de esta España aún medieval, que acuden allí donde existe la posibilidad de chupar cámara, a costa del bolsillo de los españoles. Tengo que reconocer que estas presencias reales en el deporte me sacan de sitio, igual que lo hace la presencia de políticos y otras faunas carroñeras. Nada debería de perturbar el noble ejercicio del deporte. Pero en fin, sigues pasando páginas y se ilumina el rostro cuando el relato de hoy de Ideal viene firmado por mi Alter Ego. Un relato, El vecino, que tuve el honor de leer en su momento y que me gustó por la originalidad del estilo y el asunto tratado.



Y esas cosas ocurren en agosto. Como también ocurre que aparezcan artículos firmados por Jesús, como el de hoy, que es una crítica ácida y jocosa a uno de los estigmas del granadino medio: la famosa autovía a la costa granadina; o bien el lector de prensa del plácido y abandonado agosto se sumerge en otros artículos, que también pudieran venir firmados por quien esto suscribe u otros articulistas. De manera que cierras el periódico y te dices que sí merece la pena seguir conectado con la ciudad en este mes, alejándose de los agobios de otros lugares frecuentados en vacaciones. Porque ya hace tiempo que descubrí el placer de vivir la ciudad en agosto como escribí en alguna ocasión en un artículo que probablemente reproduzca por aquí. Y sigo manteniendo esa postura.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José Antonio, has hecho una gran crónica sobre esta Granada agosteña. Son, tanto la tranquilidad de la ciudad como el asfixiante calor, los rasgos más definitorios de este "ansiado" y "deseado" mes.

Desde luego que coincido en la mayor parte de tu exposición, destacando el gran relato de nuestro amigo Jesus Lens, pero el tema de la presencia de los "ciudadanos príncipes" en China, es que roza la desvergüenza en todos los ámbitos.

No comprendo ni comprenderé como la sociedad silencia y ampara estas actitudes y comportamientos tan hipócritas y deleznables.

Un abrazo. Alfa79

José Antonio Flores Vera dijo...

Estimado Toni, si es bastante la gente que considera un abuso -como a lo largo de la historia ha sido- el uso y abuso de los recursos públicos de los borbone. Lo que ocurre es que los medios oficiales que son practicamente todos los escritos siguen censurando toda opinión en contra de la monarquía, pacto que sigue vigente desde la transición. Ahora bien, Internet es otra cosa. Te invito a que pongas "principes de asturas vividores" y te sorprenderás de lo que la gente dice en los foros, jeje. Yo me divertí mucho. Creo que hay que seguir en esta línea crítica porque hay que seguir denunciando el abuso y los privilegios de esta familia. Me parecería bien que allí en Pekín estuviera el Presidente del Gobierno electo pero no éstos.
Saludos cada vez más republicanos.

Anónimo dijo...

José Antonio, después de pensar y repensar, tan sólo me queda ..."expirar" ( que no "espirar") las ideas de un régimen tan patético, endiosado y encubierto en un Altar invisible.
Y no me refiero al patetismo de China, hablo claramente del mal llamado... "Reino" de España.

No sólo coincido contigo al 200 % en esta cuestión, es que me avergüenzo (vergüenza ajena, claro) de ver lo que veo y de esa impotencia tan grande que te remuerde las entrañas.

Ayer ví -un poco- a Informe Semanal (hablaban de China) y la conclusión: el 90 % de los chinos les importa un bledo la cuestión de los Derechos Humanos, la democracia y la Libertad. Ellos dicen que, mientras tengan "poder adquisitivo" y disfruten del capitalismo, todo lo demás les da igual. Y sin anestesia...

Creo que en España pasa lo mismo con esta inhumanizada, vividora y fotogénica monarquía.

Pero ¡ amigo !, seguiremos dando la lata. Con paciencia, con mucha paciencia -y siempre con la PAZ por delante-, pero no les vamos a dejar respirar.
Ellos, con nosotros "no" lo hacen.

Un abrazo y Salud, República y deporte. Toni (Alfa79)

The Dark Knight dijo...

En Agosto mucha gente se va,otros se quedan,y quienes lo hacen deben sentirse como los amos de la ciudad,aún así claro,es vital no romper la rutina de siempre.

Terrorifico el relato El Vecino.
Me alegra ver que ya empiezas a cogerte de nuevo,poco a poco,unos días...y como antes.

Impciente por ver las fotos del velta.Es una prueba que me tira mucho hacerla y algún año caerá,aunque de momento creo que es mejor me centre en otras cosas,si acaso para cuando sea mayor.

Buen Agosto,buen verano.
Adios.

PD:El Miercoles a ver Batman sin falta.Pasaré lista a ver quien irá a verla y quien no.

Paco Montoro dijo...

Aquí en Málaga, todo lo contrario, aglomeración de gentes por todos lados. Pero procuro, como siempre, escaquearme de todo.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Lo de la superprotección mediática a la casa real es increible. Criticamos a líderes hispanosamericanos, pero vemos la viga que tenemos en nuestro ojo. Me jode un montón estar todo el día cambiando de cadena mientras veo los Juegos. A cada paso, felipito y la "republicana". Además, la primera es la que más promoción hace de esta gente. Me había hecho ciertas ilusiones con ZP y sus proclamas republicanas, pero...Pero hay que insistir Toni, claro que sí.

Amigo Knight, espero hayas visto La Niebla, excelente, como decía. Más floja el Incidente.
El Veleta es bestial y, efectivamente, con tu edad no deberías de arriesgarte. Es una prueba de madurez.

Paco, alejarte de lugares masificados en Málaga es difícil. Más fácil en Granada. Pero seguro que también tienes tus paraisos. Los montes, por ejemplo.
Estoy entrenando a buen ritmo. He acumulado 36 kms. esta semana.

Jesús Lens dijo...

Alter, muchas gracias por replicar el cuento, que salió a cuento (sic) de la típica frase de los vecinos, cuando detienen a alguien de su entrono por alguna tropelía. "Parece mentira. Era un chico tan normal, que saludaba todas las mañanas. ¡Quién lo iba a decir!"

Por mi parte, ya sabéis que el tema monárquico no lo tengo entre mis prioridades. Me molesta ese secuestro mediático que tienen, lo que te hace cuestionarte eso de la democracia, la libertad de prensa y las censuras. Pero, de momento, el debate no existe en España. Lo tienen atado y bien atado. Eso sí. Me da pena que el gobierno haga mutis en China. En todos los sentidos.

Anónimo dijo...

Hola amigos. En otro orden de cosas, alguien va a salir a correr mañana? Sería, por mi parte, algo suavecito, pues el Veleta y las ingestas vacacionales (buffets libre), me han dejado un poso que habrá que ir eliminando poco a poco. Maniféstense.

En cuanto a la presencia de las "altezas" (cada vez que los periodistas cumplen con el protocolo llamándoles así me sale sarpullido, no puedo evitarlo) en cualquier sarao, sea atlético, diplomático o lo que sea, manda cojones que allá va la cámara, detrás de ellos, como si no hubiese otra cosa que filmar, sea del canal que sea. QUE LOS PROTAGONISTAS DE LOS JUEGOS SON LOS ATLETAS, JODER!!! Que ya viven muchos de analizar la vestimenta de la princesita en programitas rosas, dejemos el deporte para los deportistas y a la mierda con tanta parafernalia monárquica y real. Me cago en tó. Me ha salido del alma.

Vacuit dijo...

Tienes razón, Granada en agosto es un auténtico placer. Te lo dice un eterno mal estudiante, que aprovechaba las asignaturas suspensas como excusa para evitar las típicas vacaciones familiares en la playa, y disfrutar del sosiego y la paz de la ciudad dormida. Cómo recuerdo aquellas veldadas interminables, donde podias ir a cualquier bar y encontrar la mejor esquina de la barra; aquellas cervezas apoyado o tumbado en el pretil de la Carrera del Darro, admirando la Alhambra iluminada por la noche clara; y aquellos paseos por las calles desiertas y en absoluto silencio. Impagable.

Sobre la monarquía, no estoy de acuerdo, y como Jesús Lens pienso que en la actualidad es algo que la mayoría de los ciudadanos no se plantean. Desde luego no me parece bien ese tratamiento o deferencia especial que tiene la prensa, pero también estamos hablando de un Jefe de Estado y su familia. Quizá fuese necesario derogar ese pacto tácito y exigir únicamente un tratamiento respetuoso en función de lo que representan.

Entre los comentarios a tu relato, he leído afirmaciones que creo que no son justas. ¿Tienen ellos culpa del circo mediático que les rodea, o es qué realmente interesan y venden periódicos, revistas o programas?

Lejos del universo rosa, y descendiendo a la realidad, pienso que el rey ha prestado grandes servicios a nuestra democracia, independiente de la calidad de ésta. ¿Alquien se acuerda del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981?, ¿todos hemos olvidado quién fue el principal artifice -o unos de los más importantes- de la transición de la dictadura franquista a la democracia?

En cuanto a que es una institución atávica, no lo niego, pero como otras tantas que padecemos, con las que convivimos o de las que disfrutamos. Lo curioso es que algunas de ellas siguen funcionando, incluso con buena salud, y tras siglos de pervivencia ninguna mente iluminada ha logrado presentar una alternativa mejor.

En fin, pido disculpas por extenderme, y aunque he intentado evitar el tono panegírico, me confieso monárquico sin complejos.

Espero que tu recuperación atlética siga progresando. Un cordial saludo

Jesús Lens dijo...

Lo que sí me enerva es lo de los comentaristas de televisión, todo el día con los príncipes en la boca. ¡¡¡¡Que cruz!!!

Que nos den una tregua, por favor!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Querido Alter: pero algún día tendremos que plantearnos el debate de la monarquía porque la democracia seguirá estando coja -lo está en muchos sentidos-, de una cojera muy apreciable mientras no podamos elegir al Jefe del Estado democráticamente cada cuatro años.

Vacuit: Como ya supones, lamento discrepar contigo. Y lo lamento, sinceramente porque tus comentarios siempre me alegran ya que son razonables y de una excelente calidad.
Por partes. Comentas que la mayoría de los ciudadanos no se plantean este asunto. Y tengo que discrepar, ya que esa mayoría no ha opinado en referéndum alguno sobre la abolición o no de la monarquía, al tiempo que esa mayoria es la que barajan los medios protectores de la corona. Por tanto, no hay debate objetivo que puede objetivizar ese asunto. Sin embargo, lejos de la oficialidad mediática en Internet se va por otros caminos (te invito a que consultes foros sobre la monarquía). El tratamiento de la prensa oficial es demencial, protector y humillante. Más que un tratamiento mediático se trata de todo un mecanismo de perpetuación de esta institución, lógicamente manejado desde Zarzuela. ¿ Su familia ? Lamentablemente el concepto de familia de esta gente a cargo de los presupuestos del Estado no es como la nuestra. No se trata de padres e hijos, que me parece demencial que así sea, sino que están incluídos muchos de los individuos de la rama de los Grecia, en el exilio - de hecho la hermana mayor de la reina vive en palacio a nuestra costa también- y la rama Búlgara. Por otra parte, también está incluída toda la familia política de "doñaleticiarepublicana". Salió a la luz ese dato, principalmente, a raiz de la desgraciada muerte de la hermana de ésta, que disponía de un asignación mensual más coche más plus de vestido más escolta. Y eso es sólo lo que nos cuentan los medios que se atreven a hacerlo. Y claro, yo no quiero que esp se costee de mis impuestos, que son muchos a lo largo del año. Si mis impuesto sirven para pagar a personas elegidas democráticamente, en la mayoría de los casos, creéme si te digo que me disgusta, pero ese sí es el juego democrático: cada cuatro años hay elecciones.
También tengo que discrepar de la tópica participación del Rey en el golpe de Estado de 1981. Según últimas investigaciones periodisticas que se han plasmado en libros - "El negocio de la libertad" de Jesús Cacho o "El pecado original de la familia real española" de Josep Carles Clemente , entre otros, existen muchas dudas de esa supuesta intervención benigna del rey en este golpe. Las cosas no parecen ser como nos las pintaban. Pero está claro que el borbón salió muy reforzado de toda aquella parafernalia golpista, convirtiéndose en salvador de la patria. Lógicamente, fue un montaje bastante bien hecho.
¿ Artífice de la transición de la dictadura franquista a la democracia? ¿ Quién ? ¿ Juan Carlos ? Si precisamente él creció como futuro rey a la sombra de Franco que fue quien le nombró su sucesor. En las diversas imágenes en blanco y negro tanto a Juan Carlos como a Sofía se les ve muy a gusto en compañía del abuelo. No nos equivoquemos, el rey optó por adaptarse a la transición porque no le quedaba otra vía. Su única ambición era seguir en el poder.
Pero también podríamos hablar de los negocios oscuros de esta familia. De sus amistades con personajes que hoy están o han estado en la cárcel: Mario Conde, Prado y Colón de Carvajal, su tesorero al parecer, Javier de la Rosa, Ruiz-Mateos. Te invito de nuevo a las lecturas de estos libros para más abundancia. Y en fín toda una sarta de despropósitos sin aclarar como la capacidad de ingresar dinero de Urdangarín, los nombramientos en distintos consejos de administración de grandes empresas multinacionales del ex-yerno Marichalar.
Por no plantear la gran fisura dmeocrática que supone una institución NO ELECTA por el pueblo en pleno siglo XXI.
Y lo peor es que eso tengo que mantenerlo con mis impuestos, sin que pueda opinar lo contrario. No es de recibo.
Además, como bien dice Javi, me parece vomitivo que allá donde existan cámaras, audiencia y medios esté el principito y doñaleticiarepublicana, como es el caso de las Olimpiadas. Al deporte hay que aíslarlo de este tipo de gente.
Perdonad por la extensión, pero tenía que hacerlo.

Gracias por tus ánimos, ya estoy casi a pleno rendimiento. Tan sólo invitarte a que te unas a las Verdes cuando quieras.

Jesús Lens dijo...

Alter, se nota que estás bien documentado en el tema y que lo sientes.

Lo que dices del referéndum... no creo ni que parte de IU propugnara el voto favorable a la constitucion de una república. Si tan reférendum se planteara, los Borbones arrasarían con un 75-25 o algo así, porque como dices, tienen bien controlados a la mayoría de medios.

Jose, en un país que pasó del "Otan de entrada no" a "Otan sí" en apenas unos añitos de nada, ¿piensas que será realizable ese referéndum con unas mínimas garantías? Y no hablo de pucherazo, sino de voto legítimo.

José Antonio Flores Vera dijo...

No te falta razón Jesús. No existen las condiciones para un referéndum sobre la monarquía mientras no exista una objetividad medíatica neutral. Pero jode pensar que esa superprotección le confiere a institución trasnochada un margen de permanencia descomunal. Si al menos existiera un sometimiento a crítica objetiva -incluso a nivel de fiscalización económica- podríamos comprobar si la monarquía aguanta el envite.
Intento siempre razonar lo que digo, sin que asome -en la medida de lo posible- una visceralidad, muy dificil de evitar cuando abordo la monarquía. Pero sí, siento profundamente lo que digo y por eso intento documentarme.

Anónimo dijo...

José Antonio, enhorabuena por tu recuperación y tus kilómetros, ya estás casi como antes. Te doy dos semanas.
En cuanto a la monarquía, punto por punto suscribo tus críticas. mientras estaba sólo el núcleo familiar de JC su mujer y sus niños tenía un paso, pero lo de ahora es vomitivo. Me avergüenza la actitud de mi profesión en estos lances.
Estoy ahora muy liado en el trabajo pero, sólo un apunte: 23-F, Armada cerebro del Golpe... y mentor del Rey, el 'elefante blanco'... "Juan Carlos, mejor échate atrás que mira cómo acabó mi hermano en Grecia..." Seguiremos otro día.
Salud y República.

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, mañana me estoy planteando ir a correr a Pinos - tengo que correr aún por terreno blando y allí lo hay a raudales -. Unos 13 kms. suaves. Sobre las 19,30. Se lo plantearé a Mario si no lee esto. Si te animas envíamos un SMS.

Manolo, en uno de los libros que cito - el de Clemente- se alude a lo que comentas. Hay una línea de investigación que deja a JC con el culo muy al aíre. Seguirémos hablando y también te contaré algo sobre la relación periodistica con la monarquía, aunque sobre eso quien mejor que tú para contarnos . Si te animas alguna tarde para correr por mi pueblo...no te arrepentirás.

Anónimo dijo...

José Antonio, has hecho un comentario que era algo más que un post. Completísimo y contundente.

Estoy pensando hacer un post sobre esta cuestión de "príncipes", JJ.OO. y vividores Borbones. Por supuesto, lo haré con razonamientos y exposiciones "convincentes", y con el ánimo de intentar abrir los ojos a más de uno.
Pronto. Será pronto.

Salud y República (nos la merecemos y de verdad).
Toni (Alfa79)

Mario dijo...

no puedo ir esta tarde a correr, ya me he metido mas de 100 km está mañana a pedales, rozando el pajarón, pero este fin de semana largo no estaría mal un paseillo.
Por cierto nadie vio que al saludar a Samuel Sanchez no tenían idea quien era "el principito y la republicana" (ma gustao, es algo asi como el príncipe y la corista)y eso que llevaba el medallon colgao.

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He salido a correr tempranito,unos 16 kms a 5 min/km, muy suave, lo que me propuse. Ahora me conviene aumentar mi kilometraje progresivamente para pronto iniciar series de velocidad, de cara a la media de Granada. No sé cómo os vendrá por la mañana temprano, si no alguna tarde quedo con vosotros por la Vega. José Anotnio, manifiesta tus planes para estos días, a ver cómo lo tengo.
Un saludo

Anónimo dijo...

José Antonio, me encantaría correr por la vega de tu pueblo y en tan interesante compañía, terreno, horario, etc. El problema es que trabajo mayormente por las tardes-noches, así que hasta que no coja las vacaciones...
Muchas gracias de todos modos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Toni, es que estos asuntos de apostolado deben ser explicativos y no caprichosos porque, aunque existen monárquicos convencidos, por lo que observo a mi alrededor la mayoría de la gente tiene los ojos cerrados por mor de ese apoyo mediático que hablamos. Y, claro, si no se dan datos pues de nada sirve intentar convencer de algo.

Javi, por la mañana me sigue viniendo mal, incluso peor en este mes porque el nuevo puesto tiene hábitos aún más madrugadores y es difícil compaginar, de manera que siempre he de correr por las tardes. Pero este finde largo es posible fechas, ya que Mario también tiene disponibilidad.

Manolo, no recordaba tu horario. Uno cree que todo el mundo trabaja de 8 a 3 jeje. A ver si te es posible un finde por la mañana y quedamos.

Vacuit dijo...

Hola José Antonio, en primer lugar felicitarte por la contrarréplica, porque se te ve excelentemente documentado y con muy sólida convicción republicana. Me confesé monárquico sin complejos, y lo mantengo. Pero también te admito, que lo soy más bien por tradición familiar, y quizá por eso envidió tu vehemencia en la defensa de la causa republicana. Para mí, el rey, pese a sus amistades poco recomendables y sus líos de faldas, me resulta un personaje querido, y su familia no me produce ningún tipo de aversión, aunque también reconozco que soporto con hastío la constante presencia mediática de los príncipes, las infantas, sus maridos, hijos, la familia de Leticia... Me comentas que existen foros donde se manifiesta el descontento de la gente ante la institución monárquica, y seguro que es así. Pero en mi vida diaria, con las personas que converso o me relaciono, no he notado que el hecho de que nuestro país sea una República o una Monarquía necesite una solución urgente. Tampoco el pueblo se ha manifestado masivamente a favor de la república en el momento presente (en cambio sí que lo ha hecho en torno a otros asuntos). De todas formas si existe ese sentimiento antimonárquico en la población, no es curioso que ningún partido político se haya erigido en el abanderado de la causa republicana para obtener un sustancioso rédito político en las urnas.

Me ánima que no estemos totalmente en desacuerdo sobre el tema. Desconocía la asignación que se le concedía a la familia de la princesa, ni que esta fuera extensiva a las ramas griegas y búlgara de la familia real. Te doy la razón, porque tampoco apruebo que con mis impuestos se mantengan a estas familias, que seguro que son muy respetables, pero yo también lo soy (o al menos eso me gusta pensar) y tengo que trabajar para llegar con dificultad a fin de mes.

Sobre “doñaleticiarepublicana”, decirte que es muy joven, y que ha podido experimentar una evolución ideológica. Habría que estar en su cabeza para saber qué hay de sinceridad en su conversión, cuánto ha pesado el amor, y que parte hay de frío cálculo.

En cuanto al periodismo de investigación que citas (el verano pasado comenzé a leer el libro de Cacho, pero lo deje a medias, y no porque no me pareciera interesante, sino porque con los calores me resultaban más sugerentes Hammett, McCain o Rendell), decirte que también yo podría esgrimir escritos que, quizá en un tono amable -sin ser cortesano ni hagiográfico- dejan al rey en una posición honrosa (p.e. www.elpais.com/especiales/2000/rey/index.htm). Provengo de familia, además de monárquica, de tradición militar y tengo amigos que son oficiales del ejército (yo mismo lo fui), y por lo que se, el rey, cuando apostó por la transición a la democracia, asumió un importante riesgo. Su decidida posición lo enfrentó con una amplísima parte del ejército, que lo veía como el continuador de la dictadura franquista (por cierto, que cuando se ha referido ha Franco, siempre lo ha hecho con respeto, reconociendo que es rey porque lo puso el dictador, aunque fuera con fines muy distintos). En el golpe de Estado de 1981, la mayoría de gobernadores militares y oficiales jefes, esperaron, antes de tomar partido, a que el rey se posicionase. Por fortuna, lo hizo nuevamente en defensa de la democracia. En ambos momentos, claves para nuestra historia contemporánea, creo sinceramente que el rey mantuvo un comportamiento que prueba sus convicciones democráticas (quizá magnificado o mitificado por los medios). Que en sus decisiones también habría cierto cálculo, no te lo niego (no lo hay en cualquier decisión que tomamos, aunque sea sobre el asunto más insignificante).

Por cierto, gracias, porque he encontrado en tu blog un espacio donde se puede polemizar reposadamente, pues detrás de argumentos densos encuentras gente que no te atiza con ellos, sino que los expone con respeto. Resulta enriquecedor y, por desgracia, cada vez menos habitual.

Lamento la extensa soflama. Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Vacuit: Muchas gracias por contribuir a que este tono de debate sea respetuoso. Creéme si te digo que lo que más me enorgullece de mi blog -de lo que yo escribo poco, jeje- es lo comedido y razonado de vosotros, los comentaristas.
Pero volviendo al tema de la monarquía. Las sociedades modernas como la nuestra, por suerte, están exentas de articular un debate sobre la forma política del Estado, debido principalmente a que existe un aceptable bienestar y esa forma política no influye de forma decisíva. Pero dicho esto tengo que volver a ratificar que una democracia para que lo sea necesita que todas sus instituciones, por maniqueas o inoperantes que sean, han de estar elegidas democráticamente. Además hay una enorme fisura en cuanto a garantizar la igualdad ante la ley, principalmente por lo que sostiene el artículo 56.3 de la Constitución en cuanto a que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Este articulo produjo un escollo jurídico en una hipotética constitución europea. Por tanto, jurídicamente no es sostenible la monarquía, porque además existe una desigualdad ante la ley en cuanto a la conocida como "ley sálica". Son fisuras importantes, por lo menos para mí como jurista.
Por otra parte, la parafernalía monárquica esta amañada desde mi punto de vista, principalmente porque no existe una información veraz sobre sus gastos, sus negocios y su actuación como personajes públicos no existe. Tú mismo reconoces que no conocías la financiación de la familia política del principe ni la financiación a las ramas griegas y búlgaras. Pero hay quien asegura que hay más asuntos que aclarar. Y los queremos saber todos. Y si después de ese conocimiento de todo la monarquía se sigue apoyando, nada habrá que objetar. Pero, insisto, ha de salir a la opinión pública todo, siendo lo más principal el asunto económico, que sí importa, porque todo se sostiene con nuestros impuestos.
En la transición, por miedo a que España se dividiera, estando aún muy reciente la guerra civil, hubo un pacto explícito con la prensa "oficial" acerca del compromiso de no criticar a la monarquía española. Y ese pacto aún continúa. Existe censura Vacuit y eso no debería ser admitido en una democracia que ya ha superado las bodas de plata.
Y, claro, lógicamente no estamos ante la figura del rey medieval absolutista porque es algo ya superado, pero en mi opinión la monarquía siempre ha sabido camuflarse con el entorno histórico que le ha tocado vivir. En estos momentos le está costando hacerlo y de hecho ha de bajar de su trono para contraer matrimonio con plebeyas y aparentar que son personas normales posando con ciclistas que ganan oros en Pekín, sin que realmente sepan de quien se trata como apuntaba Mario. Pero ese es el precio que tienen que pagar -que en mi opinión es poco aún- para seguir sosteniendo su franquicia.
Volver a pedir disculpas a tí y a los demás lectores por mi extensión, pero no puedo evitar apasionarme con este tipo de debates.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, te llamaré - y a Javi - para quedar en este acueducto que tenemos por delante a ver si podemos articular un paseillo por la Vega.

Anónimo dijo...

Hola, decir en primer lugar que da gusta leer opiniones y réplicas tan argumentadas, tan democráticas y con tan fina educación, de las que aprende uno y de las que habría que aprender. Así hay que escribir y expresarse. Pero ya sabéis que aparte de anti-monárquico, poco más defenderé en términos políticos, pues hay temas que me apasionan más.
Bueno, en cuanto a lo del finde, pensaba que irías a Málaga este finde, pero bueno, ya cuadraremos horarios. Tengo ganas de trotar contigo. Voy detrás de unas Triumph 5 rojas preciosas, me las probé hoy en tienda y ha sido un flechazo. Nuria ha salido surtida con unas 1130 preciosas, ya no tiene excusas para no correr en condiciones. A esta la llevo yo al Veleta, a la minisubida por lo menos, jeje.
Enga, saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, sí, tenemos la suerte de encontrarnos con personas educadas en este blog. Es la impronta que hemos intentado conseguir todos. Aún no tenemos fecha fija para Málaga, por tanto si estoy por aquí este acueducto te doy un toque y quedamos para correr donde más nos guste. Mario también ha mostrado su predisposición. Del resto poco sé, supongo que andarán fuera.
Bueno, yo creo que Nuria ya se estrenó unos metros corriendo contigo jeje.
¿ Qué talla de las Saucony te van bien ?