domingo, 31 de agosto de 2008

BONITA RUTA DE ENTRENAMIENTO EN SALOBREÑA

Ya sabemos todos que este mes de agosto, que ya termina, es dilapilador como no hay otro. Demasiadas oportunidades se presentan para alejarse de nuestro "oficio" de corredor, además de las diversas oportunidades que se presentan, dada la calina y el buen tiempo, para salir de nuestra rutina de corredores, con salidas, a veces buscadas y otras sobrevenidas. Siempre digo que la diferencia entre nosotros, los populares, y la élite es infinita en resultados y rendimiento pero muy similar en predisposición a cuidarnos en el día a día, aunque -eso sí- disponemos de una ventaja de la que ellos no disponen: desmadrarnos de vez en cuando y moderadamente.



Así que para ocasiones en las que se ha de salir, he dispuesto de una especie de "kit de corredor" como desenfadadamente les suelo llamar a las prendas que necesito para correr y que en muchas ocasiones llevo en el maletero, principalmente, cuando acudo algunos días a algún lugar en el que voy a estar estático. Sin embargo no porto ese "kit" -por lo general- cuando hago otros viajes en los que tenga que exigirme más movilidad y necesite apurar el tiempo. Además, hay que ser respetuoso con tu pareja y olvidarte tú, y hacer olvidar a ella, que "estás siempre corriendo". No obstante, sí son bastantes las ocasiones en las que, ausentándome de casa, porto ese kit, que suele ser más o menos el que aparece en la foto.
Este fin de semana tocaba bajar a Salobreña, lugar por el que he entrenado (no había reparado en que también lo hace Chema Martinez, ya que posee vivienda en este bonito pueblo) en varias ocasiones y que el año pasado organizó por primera vez una bonita y dura carrera denominada "Toma del Castillo de Salobreña", y en verdad os digo que en pocas ocasiones he sufrido tanto como el año anterior subiendo esas bestiales rampas que conducen al Castillo árabe castillo. Para tomarlo.



Así que el sábado por la mañana opté por hacer una bonita ruta, mitad conocida, mitad desconocida. Es la que aparece en la fotografía de Google Earth. Iniciando la ruta desde el mismo paseo marítimo busqué las playas de La Guardia y La Caleta y desde allí inicié una trayectoria interior, atravesando la localidad y enfilando hacia la deliciosa Vega, situada entre la carretera Cádiz-Barcelona y la costa. Serpenteando por aquellas frondosas huertas, por un estrecho camino asfaltado fui disfrutando de una ruta nueva y desconocida, con la latente emoción de no conocer con exactitud donde acabarían aquellos caminos y que sólo disponía de mis piernas y mis pulmones para salir de allí hacia algún lugar de la costa; no obstante, orientándome en todo momento por las urbanizaciones de la playa: a mi izquierda las pertenecientes a Motril y a mi dereche las pertenecientes a Salobreña. Finalmente atravesé una seca y amplia rambla del río Guadalfeo que desembocaría en el mar si portara el agua suficiente y aparecí por un lugar más cercano a Salobreña que a Motril, a la altura del nuevo puente que atraviesa el río. Inmediatamente lo reconocí, porque fue allí donde me despisté en la prueba de Salobreña del mes pasado. Así que desde allí se enfila el comienzo del Paseo Marítimo y se vuelve de nuevo al punto de partida. En total, alrededor de 12 kilómetros.
Finalmente recordé el delicioso baño de la semana anterior en Rincón de la Victoria, con Antonio y Javí, y a pesar de que mi medio natural no es el agua, me dirigí hacia la playa, ya repleta de bañistas a las 12 del mediodía, y disfruté de un fresquísimo y relajante chapuzón, de manera que comprendí al instante el deleite que experimentan nuestros amigos malagueños cuando acaban su entrenamiento.
Durante todo el resto del sábado -sabedor que vendrían a lo largo del día cervezas y alimentos en abundancia- sentí la sensación de haber hecho los deberes correctamente, alegrándome sobremanera de portar ese kit, que en la medida que sea posible irá conmigo. Aunque, obviamente, no será portado a Berlín, ya que la ciudad alemana merecerá otro tipo de atenciones y oportunidad habrá -algún año- de correr la magnífica maratón de esta ciudad a la que está adscrito últimamente el gran Haile y donde el etíope está fulminando la marca mundial de maratón.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es, portando el kit allá donde vayas. Yo ya escribo ( a mi pesar ) desde tierras almerienses, recién instalados en el que va a ser nuestro apartamento para este curso, en Almerimar. Ya voy pensando en la infinidad de caminos y carriles bici que hay por aquí para hacer rutas. Y es que la emoción me embarga cuando voy a correr por un sitio que desconozco (aunque sea aquí).
El próximo finde no estaremo en Granada, pero a ver si al próximo hacemos quedada.
SALUDOS

Jesús Lens dijo...

Se te echaba de menos! Yo, feliz, sin embargo (lo siento Javi) de que haya acabado este mes, que me tenía la moral comida. Grandes dosis de birra y mucho castigo pal cuerpo. Me temo.

Veo que ni Javi ni José Antonio van a la media Motril. ¿Alguien va a ir?

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio, te sigo desde hace algún tiempo en tu blog y he de decir que admiro el esfuerzo y la dedicación de plasmar tantas sensaciones y tantas experiencias para que los demás podamos recrearnos en ellas. La ruta que has hecho en Salobreña es muy cómoda y especial ya que durante este verano he estado entrenando a menudo por ésta zona y la conozco bien... (Algúnos mosquitos he inspirado vía nasal entrenando por la tarde en la vega). Agradecerte el esfuerzo y la visión de tu blog y esperar que algún día pueda saludarte en algún entrenamiento o alguna carrera de nuestra preciosa GRANADA para cambiar impresiones.
SALUDOS Y ZANCADAS....

Onio dijo...

Muy bueno lo del kit Jose Antonio, a mi me pasa lo mismo y es que cada vez que voy a Cádiz, la tierra de mi mujer, aprovecho para correr por la playa que para mi es una gozada ya que allí tienes muchos kilómetros y si te pilla con la marea baja se queda una pista estupenda.
Javi perdón por no contestar a tiempo pero no vi tu correo hasta por la noche. A lo de la quedada me apunto. Por cierto bonito destino el que te he tocado yo he pasado en Roquetas año y medio y aún voy mucho por la zona por motivos laborales aunque ahora estoy mas bien en la zona de levante.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola compañeros, ya estamos de vuelta, el verano ha sido malo para el entreno, desde el Veleta no levanto cabeza, pero ahora toca recuperarse y ponerse al día que con los entrenos que hacen algunos (Victor y Javi, especialemnte) da miedo siquiera ponerse a correr, pero en eso estamos.

Hoy cuando volvía de currar pensé en comprar la runners, como no estaba compré planeta running y ojeándola he visto que aparece este blog, su creador y a la vez se hacce mención de las verdes, pues me ha gustado.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A comprar la revista voy. Antonio, de mis entrenamientos no hay nada destacable. Lo que da miedo, pánico y dolor es pensar en lo que Víctor se mete entre pecho y espalda. Yo acabé la semana con 59 kms, pero salvo las series, a ritmo muy discretito. Mañana tempranito exploraré este vergel artificial "pro-guiri", lleno de bonitos jardines con florecillas y palmeras a lo malibu. Justo al ladito de cientos de hectáreas de plásticos...
Saludosssss

Anónimo dijo...

José Antonio, ¿qué tal si entrenamos juntos algún día de esta semana? Yo estoy disponible. Tu dirás. Un saludo.

Anónimo dijo...

Compañero, el kit lo llevo siempre..aunque he de reconocer que a veces no hago uso de el...Como bien dices es maravillosa la sensación de tener "hechos los deberes". Buen entrenamiento, rodaje turístico.
saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes compañeros, totalmente de acuerdo con Javi, correr por sitios desconocidos, es una gozada, yo suelo marcar un recorrido con la mirada, que normalmente es el mismo de vuelta, excepto cuando me despisto, que es lo que siempre me suele ocurrir. No sé si os pasa a vosotros, yo siempre que corro por lugares desconocidos, suelo ir mas rapido , y sufro menos que de costumbre, no sé a que se debe, pero me pasa. En definitiva que me encanta perderme cuando salgo fuera.
Un dia os contaré mi odisea en los viñedos de Manilva, ahí sí que las pasé canutas.
Bueno compae, espero que este año, un nutrido grupo de las verdes, tome el Castillo de Salobreña en el mes de Octubre, carrera muy bien organizada, con entrega de bolsa con productos tipicos de la zona, y degustación de una magnifica paella gigante, para los sufridos corredores.
RECIBAN UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, seguramente que acabas explorando aquello mejor que los mismos nativos. Correr en la Costa también tiene su encanto. Lo importante es correr.
Álter, acabó tu temido agosto. Por cierto, a ver si buscamos una tarde para correr con nuestro amigo de la gran manzana.
Juande: Bienvenido al blog, que espero sigas leyendo y opinando. Celebro que te gusté ese circuito. A mi me gustó mucho. Nos veremos en alguna carrer, seguro.
Onio: Lo que distingue a un corredor concienzudo de quien lo es sólamente ocasional es ese tipo de cosas. Ese kit siempre tiene que estar dispuesto..
Antonio: ¿ Cómo ha ido el entreno con Abel ?
Paco, por lo que veo no soy el único que porta kit. Yo creo que los maleteros de los coches de los corredores acaban pareciéndo como gotas de agua.
Manolo, claro, quedamos una tarde. A mí me viene bien el jueves por la tarde. El lugar, me da igual. Podría ser la Inmaculada o la Fuente la Bicha. Y sino te importa coger el coche hay una ruta muy sugestiva en el Pantano del Cubillas. A ver si se viene Lens y demás amigos de Las Verdes. Tú dirás.
Compae: Te envíe un mensaje para correr esta tarde con Mario, pero ni mú.. tendrías el móvil apagado. Hemos hecho la ruta de Sierra Elvira, de unos 9 kilómetros. Infernal el último kilómetro, con Mario y yo entregados por ese sprint precipitado. Está fuerte el paisano.

Paco Montoro dijo...

Y esque los corredores no podemos estar quieto. Ese Kit no debe de faltarnos en ningún viaje sin dudas.
Este Domingo a Motril, por fin voy a esta carrera que tanto me gusta...aunque la añoro cuando siempre era el primer sábado de Agosto por la tarde...espero veros por ahí....
Saludos

Onio dijo...

Lo del jueves por la tarde no estaría mal en función de la hora que escojais.
Un saludo.

Antonio dijo...

Javi tu paraiso es mi exilio y viceversa.

Bueno compañeros aquí estmos de nuevo, ayer salí con Abel un rodajito de 10 KM tranquiletes para ver que tal estamos. Mis sensaciones buenas un poc cansado pero el pulso bajo, con lo que hay margen de mejora. Hoy o mañana meteré unas series de mil, ya que no tengo molestias, en principio.
Así que si todo sigue bien ire a Motril a recibir una buena paliza de Victor, que me tiene ganas, pero esto es así, él ha entrenado mejor que yo.

Por cierto deberíamos plantearnos una quedada verde, para salir a rodar todos juntos al ritmo del más lento y disfrutar de la compañía y de los KM.

Un abrazo

Mario dijo...

nada de forma, ahora mismo me mantengo de las rentas, me desinfle los últimos 50 metros, no estaria mal una rutila pero tendra que espeprar

José Antonio Flores Vera dijo...

Te desinflaste paisano ¡después de dejarme a mí sin aliento en el largo sprint que iniciamos a falta de 800 metros para llegar¡

Antonio, hay que hacer esos kilómetros, pero cuando estemos todos más asentados. Celebro que no hayas tenido molestias.

Anónimo dijo...

En principio, no tengo problema en quedar el jueves por la tarde. Ya concretaremos la hora. En cuanto al sitio, prefiero la fuente de la bicha o el Cubillas porque el Genil lo tengo más trillado, pero tampoco me importa. Lo que tú prefieras. A ver si Jesús y otros se apuntan. Saludos.

Anónimo dijo...

Bonita oracíón, Antonio. No creas que tu costa malagueña se parece demasiado a ésta... pero bueno, este año va a ser mejor en cuanto a más posibilidades de rutas y gente para correr. Esta mañana he "debutado" por aquí con 12 kms a 4.35 de media, con subidas progresivas, pero eso sí, al final con unas rampas de ésas que flipan a Víctor. Los dos últimos kms a 3.30, así que imaginaos qué bajadas...
Ya vi la revista, jeje. A este paso salimos en los informativos.
Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Manolo, la opción del jueves es buena, pero si salimos el viernes se podría sumar nuestro amigo Lens. Por tante haré una cosa, que es lo que suelo hacer cuando quedamos Los Verdes: oteamos los días más o menos aceptados y pongo una cita abierta con la idea de que acuda la gente que pueda (lógicamente no es posible buscar un día que contente a todos, pero lo intentaremos). Pondré la cita mañana miércoles.

Anónimo dijo...

Por mi, perfecto, me viene bien cualquier día. Estaré atento.

Jesús Lens dijo...

Chicos, vayan el jueves. No puedo ir, por cuestiones laborales, pero el fin de semana tampoco estoy, me temo. Que me voy a la playa.

Por mi parte, además, estoy ultraflojo para Los Verdes. A ver si con el objetivo de la Media de Granada nos ponemos las pilas!!!

Un saludo.

Y pensad en Verde.

PD.- Hay que hacerse con esa revista.